Ganadores de los OScar 2010

Yo también le doy las gracias a la Academia por unos Oscar tremendamente juiciosos. Eso sí, la frase del día -cansa a los dos minutos- es “han hecho historia“.

Su repetición se deberá mayormente al premio a Kathryn Bigelow, la primera mujer que se lleva la estatuilla como mejor directora. Se lo entregó Barbra Streisand, que ya se enfrentó a las huestes del establishment masculino en su día (con menos éxito, eso sí). Todo muy de emoción manufacturada. Como si fuese una película de Amenábar.

Otra que hahechohistoria, aunque de ésta ya se acordará menos gente, es Sandra Bullock: la primera persona que gana un Oscar y un Razzie. Recogió ambos en persona, y en los dos hizo muestra de su particular sentido del humor, muy al límite. En la ceremonia grande le agradeció el premio a todos menos a George Cloney porque una vez la empujó a una piscina. Yo tampoco lo entiendo.

Y el que tendrá que secar sus lágrimas con billetes es James Cameron, que vio cómo “En tierrra hostil” se llevaba casi todas sus premios; “Avatar” se quedó con lo que se merecía: transformó un par de nominaciones técnicas, incluido el cuarto Oscar para Joe Letteri. Letteri es el responsable del motion capture de personajes como Gollum (por la trilogía de los anillos se llevó dos galardones), King Kong o estos Na’vi de Cameron.

El resto de los premios estuvieron más o menos dominados por el sector más indie de Hollywood (del que quizás habría que apartar a Christoph Waltz, porque Tarantino ya es más bien mainstream), capitaneado por “Precious”. Destacar el triunfo de “El secreto de sus ojos”. Menos mal que en España somos más alternativos que beber Don Simón en la calle y no le dimos ningún Goya, a muchos académicos de los nuestros se le hubiese atragantado la bufanda por coincidir con los americanos.

Y aunque si por mí fuera “Up in the air” y el corto español “La dama y la muerte” se habrían llevado sus correspondientes Oscar, la verdad es que me han parecido unos premios muy razonables, muy de no perder la fe en las Navidades.

La lista completa después del salto.

No hay entradas relacionadas.

4 respuestas a “Ganadores de los OScar 2010”

  1. Fénix dice:

    Yo creo que la única sorpresa de la noche fue que “El secreto de sus ojos” batiera a “La cinta Blanca”, aunque tengo que echarme flores y decir que yo lo andaba vaticinando los últimos días. Porque Campanella es un director muy americanizado, porque la comunidad hispana es mucho más numerosa en la Academia que la austríaca, y porque esa categoría suele dar la sorpresa.

    Lo único que lamento es que “Up in the air” haya sido tan injustamente tratada.

  2. juan serrano dice:

    entonces UP IN THE AIR no se ha llevado nada ?, lo demas si que parece razonable. Sigo mostrando mi estupefaccion por el oscar a Sandrita Bulock( es que no la trago, jopelines), y un ole por lo de Cristophe waltz, si señor.

  3. Satan dice:

    Sandra Bullock, menuda hembra!

  4. José dice:

    No es que hubiera mucho donde elegir, pero “En tierra hostil” no creo que merezca tanto reconocimiento. Es una película bien llevada, bien ambientada, bien narrada, es decir, bien hecha en general. Nada del otro jueves. Aunque, como digo, si no es a ésta ¿a cuál? Si por mí fuera, se lo daba a “Up” o a “El secreto de sus ojos”. Eso a falta de ver “Up in the air” y sin ninguna gana de tragarme “Precious”.

    PD. Yo también flipo con Sandra Bullock y su Oscar…

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>