Cr√≠tica de “The road (La carretera)”

En esta pel√≠cula, un padre (Viggo Mortensen) y un hijo (Kodi Smit-McPhee) han de capear el temporal de un invierno probablemente nuclear, tras un holocausto que ha convertido el planeta en un erial helado. Los pocos seres humanos que a√ļn sobreviven lo hacen a base de hurgar entre los restos de la civilizaci√≥n, intentando como pueden evitar las bandas de aquellos que han recurrido al canibalismo como salida.

16 respuestas a “Cr√≠tica de “The road (La carretera)””

1. Michel dice:

Dejé el libro a medias; me pareció más malo que la tos y de una pretenciosidad insultante.

2. Crack dice:

Pues a m√≠ no pareci√≥ aburrida en absoluto… es la mejor pel√≠cula que he visto en a√Īos. Lo tiene todo: drama, terror, acci√≥n… y unos actores en estado de gracia. La tensi√≥n que vives durante todo el metraje de la pel√≠cula no la he sentido con ninguna otra, la gente estaba realmente abrumada por lo que ve√≠an en el cine. Un filme duro como pocos, desde luego. Dur√≠simo. Y para nada aburrido.

3. Kwisatz dice:

T√ļ te aburrir√≠as en Irak.
    Estar tan de vuelta de todo, como soleis estar en esta página, me provoca irritación y compasión a partes iguales.
    Ya hace tiempo que no tengo vuestras críticas como referencia al escoger una película. Sólo entro aquí por el morbo y la provocación, os lo aseguro.
    Prefiero fiarme de ciertos usuarios de filmaffinity que de snobs reaccionarios.

4. Bronte dice:

Snob reaccionarios… puro postmodernismo.

5. MalaBesta dice:

Me aburren estos comentarios…

6. Franxi dice:

Yo creo que a lo mejor es el sitema de puntuación que tienen ustedes, que en ocasiones hablan autenticas barbaridades de una película y luego se queda en regular, y en otras, comentan maravillas y se vuelve a quedar en lo mismo.

Quiz√° el sistema a lo “Caesar” se quede algo corto.

7. spurgus dice:

Pues yo estoy de acuerdo en las interpretaciones, pero qu√© quieren, no me parece que haya tal densidad en contenido. Es otra fantas√≠a apocal√≠ptica tan del gusto saxon cuando llegan las grandes crisis (recuerden el Planeta de los Simios y Omega man) en la que se tocan “los grandes miedos” de una sociedad que siente v√©rtigo. Al final no estamos tan lejos del diario del a√Īo de la peste de Dafoe, o de la fantas√≠a postapocal√≠tpica del comic “Jeremiah”, al que algunos trozos de la pel√≠cula me han remitido (sobre todo las abigarradas y miserables indumentarias de los pobres sobrevivientes).

En mi opinión ha de tratarse de un invierno nuclear, pero eso no se aclara, y me parece estupendo.

Por otra parte, convengo con la cr√≠tica en que la acci√≥n es a veces morosa, y que ello encubre una cierta falta de ideas. La estancia en la orilla del Mar ser√° lo simb√≥lica que se quiera, pero no tiene sentido (no hay cosa m√°s desolada que una playa vac√≠a), como no lo tiene que el tipo se lance al mar para abordar un barco seguramente inabordable, dejando a su amado hijo, enfermo e inerme, en la playa. Otras (la bendici√≥n de la comida) est√°n resueltas de forma algo ramplona… no s√©. NO es una escena que uno vaya a recordar: es lo que cualquiera habria rodado…

Pero uno ya tiene unos a√Īicos, y tiene hijos, y el dolor que le causa ver a otro (mis amigas me dicen que me parezco mucho al Mortensen… je, je, je) en tal circunstancia es algo que, francamente,no me apetece ya. Pero sobre todo porque encuentro que la reflexi√≥n es un poco falsa; a ver si me explico: es una fantas√≠a un poco narcimasoquista… del estilo de “pobres de nosotros, que podemos perderlo todo y entonces seremos, como esos somal√≠es, como esos afganos que no tienen nada”. Pero la miseria y la desesperanza se extienden por muchos sitios, y tal vez la pasi√≥n humana sea totalmente in√ļtil.

8. Everhard dice:

Michel: la pretenciosidad no es mala siempre, y de hecho est√° tras toda gran historia. Porque como escribi√≥ Herman Melville (con el que Cormac tiene muchas similitudes) en Moby Dick: “Para producir un gran libro, hay que elegir un gran tema. Nadie podr√° escribir jam√°s ninguna obra grande sobre la pulga, aunque muchos lo hayan intentado”.

Y ya sobre la pel√≠cula, s√≥lo puedo lamentarme de su excesiva fidelidad a la novela, porque ambas fallan en lo mismo. La ambientaci√≥n es sublime, la capacidad descriptiva (en la pel√≠cula su fotograf√≠a) genial, y el desarrollo engancha en todo momento. Pero este tipo de obras exigen un desenlace cruel, destrozar completamente a los personajes y cualquier atisbo de esperanza, porque es lo que pide la historia. En cambio, nos encontramos con ese final…y se va a la mierda todo cl√≠max. Una l√°stima, porque tanto la novela como la pel√≠cula merec√≠an mucho m√°s.

9. Michel dice:

Everhard, en cualquier caso se podría haber ahorrado ese desquiciante modo de escribir y de puntuar.

10. Isabel dice:

Yo, dejando a un lado las discrepancias entre Michel y Everhard, si que estoy de acuerdo en lo que dice Everhard. Un gran libro tiene que tener un gran tema, lo que pasa es que a lo mejor eso no tiene nada que ver con la pretenciosidad. Como no he leido aun “La carretera” no puedo opinar, pero he leido otros como “Meridiano de sangre” cuando todavia no se sabia quien era este se√Īor, y es la repanocha. Ahora bien, grandes temas hay muy pocos, los de siempre, el amor, la soledad, la locura, el crimen. El problema no es el tema sino el como se aborda el tema, es decir el como hablar de lo mismo, pero de una manera nueva. Evidente hay un abismo entre Anna Karenina, y una de esas noveluchas de amor de amores imposibles. En una palabra, se trata de tener una idea nueva, y quizas original, para hablar de lo de siempre, y tiene que estar bien escrita, claro. Por ejemplo, por muchas novelas de vampiros que se escriban, no creo que se pueda nunca igualar la de Bram Stoker. Por muchas historias de locos lucidos persiguiendo ballenas o tiburones, no creo que ninguna pueda igualar a “Moby Dick”, y como eso varios ejemplos mas. Una gran novela para mi es “La monta√Īa magica”, una gran idea y un gran tema. pero lo dificil es escribirlas. Si una novela no esta bien escrita, la idea puede ser genial, pero no llegara a nada.
    Y estoy con Everhard en que Cormac esta en la misma estela de esos grandes autores americanos, como Melville, John Dos Passos, Conrad, y como estoy medio dormida ya no recuerdo mas. De los que ya no quedan, porque a mi, Paul Auster, ni fu ni fa.
    En fin, que leere la novela, a ver donde encuentro la pretenciosidad.

11. Adso de Melk dice:

Nota: El siguiente comentario revela numerosos detalles acerca del contenido y desenlace de la pel√≠cula. Avisados quedan…

Si ya esos grupos de adolescentes granujientos ri√©ndose a mand√≠bula batiente, comiendo palomitas y realizando a voz en grito todo tipo de comentarios acerca de la pel√≠cula (eso, cuando no se les da por ponerse a hablar por el m√≥vil) me dan ganas de rociarles los ojos con un spray de gas pimienta, cuando estas flagrantes faltas de urbanidad provienen de personas que peinan canas y lucen venerables calvas y arrugas propias de la edad, siento el irrefrenable deseo de repintar las paredes de la sala de color rojo arterial. Durante la proyecci√≥n me tocaron de vecinos de butaca unos ancianos que se pasaron todo el rato haciendo comentarios del tipo (cuando Mortensen vomita sangre): ¬°Uy, mira, sangre…! (sic)

Si a la salida del cine me hubiesen preguntado por “La Carretera”, no podr√≠a decir, en sentido estricto, que se trata de una pel√≠cula mala o aburrida. Ni much√≠simo menos. Como bien se apunta en la cr√≠tica de MalaBesta la fotograf√≠a resulta espectacular, se mantiene en todo momento fiel a la novela de Cormac McCarthy (al que, por cierto, se ha comparado en numerosas ocasiones con Don DeLillo) y las interpretaciones, en especial Robert Duvall, en su papel de vagabundo ciego, resultan magn√≠ficas. ¬ŅPor qu√© entonces sal√≠ del cine con la sensaci√≥n de haberme quedado a las puertas de ver una aut√©ntica obra maestra? Mi modesta opini√≥n es que han puesto el foco en escenas terriblemente intimistas (el vuelo de un escarabajo, verbigracia) permitiendo que los momentos de mayor tensi√≥n dram√°tica transcurran a medio gas (la visita a la granja de los Hewitt deber√≠a haberle puesto los pelos como escarpias al respetable y apenas consigue dibujar una mueca de desagrado en el rostro de alg√ļn espectador so√Īoliento). Enti√©ndame, no estoy diciendo que el director debiera haberse recreado en un fest√≠n de sangre y v√≠sceras, pero que le conceda mayor peso narrativo al descubrimiento del maravilloso mundo de la pasta de dientes y el champ√ļ Johnson¬īs de Camomila, Miel y Huevo de Pato que a un fulano, encerrado junto a otros muchos en un s√≥tano de lo m√°s l√ļgubre, al que se le han comido la pierna hasta la rodilla, pues no s√© yo… Por otra parte, el personaje del ni√Īo arrastra una cierta falta de coherencia interna, alguien que no haya conocido otra cosa que la muerte y la barbarie a lo largo de toda su vida, dif√≠cilmente podr√° mantener esa fe berroque√Īa en la condici√≥n humana. En este sentido, el final tambi√©n se las trae… resulta que a las √ļnicas personas buenas, amables y sanas que persisten entre los restos de la civilizaci√≥n, se las va a encontrar precisamente al minuto y medio de fallecer su padre. Un final feliz que estropea el tono general de la historia y resulta bastante poco cre√≠ble. En resumidas cuentas, “La Carretera” es una buena pel√≠cula a la que le ha faltado el car√°cter necesario para asumir los riesgos que la historia exig√≠a.

12. javito dice:

Creo que es una muy buena película. Fui a verla con pocas ganas, y la verdad, me resultó una pelicula muy agradable. Dura, pero me gustó. Y no estoy de acuerdo, en que Robert Duvall, haga un gran papel, o sea lo mejor de la pelicula, creo q lo mejor de la película es la película en si. Y punto. Y Robert pues bueno, un papelillo q tampoco es del otro mundo, la verdad, creo q lo haría cualquiera.
    Por cierto, si el ni√Īo se estuviese muriendo de hambre, pero muriendose de verdad, ya veriamos si nuestro Alatriste no sacaba la Vizca√≠na y le hac√≠a un filete de malo malote a su reto√Īo. Al punto.
    Vale la pena verla.

13. Mi opinión.
    The Road, s√≠. Sobre todo por Viggo Mortensen. La historia se las trae: el mundo ha desaparecido tal cual lo conocemos y un hombre tiene que sobrevivir con su hijo, con lo puesto y un par de balas en su pistola. Dado lo extremo de las circunstancias, uno piensa que, para vivir as√≠, mejor morir. ¬ŅHacia d√≥nde vamos si no hay nada en la vida? Consecuencia: hay muchos suicidas. Entre ellos, la madre del chaval (cada d√≠a m√°s guapa y mejor actriz Charlize Theron).
    ¬ŅPor qu√© Viggo y su hijo luchan por sobrevivir?‚Ķ
    lopensaremanana.blogspot.com

14. M dice: