Crítica de “Up in the air”

Aparentemente, el objetivo de Hard C Productions, la compañía de Jason Reitman es “Hacer comedias pequeñas y subversivas, independientes pero accesibles”. “Up in the air” se adapta perfectamente al lema, hace bueno su Globo de Oro al mejor guión adaptado, y su más que probable nominación al mismo Oscar.

15 respuestas a “Crítica de “Up in the air””

Me ha sorprendido bastante (gratamente), porque a la vista de la sinopsis la veía con miedo a la moralina, menos mal que esta película no se ha dirigido en España.
    [Spoiler]
    Muy entretenida y sin happy ending, cosa que es de agradecer. Me ha gustado mucho Clooney que hace un poco su papel, pero que lo borda. También me he sentido un poco identificado con el tema de las millas y los 322 días fuera de casa (en mi caso no llega a tantos).

2. juan serrano dice:

la acabo de ver hoy, y me ha encantado. Como se le vienen abajo todos sus ideales pero sin dejarse llevar, el sigue a lo suyo aunque haya visto la realidad.Clooney, como siempre fantastico, aunque aqui creo que lo borda (no hace aspavientos, ni se rompe el cuello para hacer el payaso, que por cierto, lo hace muy bien). pelicula tranquila y muy entretenida. El momento de las tarjetas en el bar del hotel, a ver quien tiene mas y de mayor calidad, es muy bueno aunque muestra las aspiraciones ridiculas del personaje (de los dos).
    Muy buena, si señor.

3. bobjop dice:

pues la trama pinta similar a la buena de “In good company” (dir. Paul Weitz)

joder con Hollywood, no hace más que reciclarse y reciclarse y…

4. tboneporn dice:

Para España podria haber sido una mezcla entre esta pelicula y la de los ninjas.O sea,el tio hace millas viniendo a la Moncloa,despide al psicopata y ademas le da un somanta de ostias.
    Todo ello a camara ultralenta,por supuesto.

5. Adso de Melk dice:

Maravilloso ejemplo de una película se sustenta en algo más que un puñado de líneas garabateadas de cualquier manera en unos mingitorios públicos (a menudo, desearíamos que los guionistas se limitasen a las tradicionales muestras de poesía urbana, en lugar de parir entre esas cuatro paredes los más variados horrores). El problema de tener el innegable encanto de George Clooney es que, en algunas ocasiones, sale a la palestra con el piloto automático puesto, dándole igual si está rodando otro robo imposible con su cuadrilla de amiguetes o un anuncio de “Nespresso”. Como bien dice Malabesta, éste no es el caso… para la ocasión, Clooney no se limita a poner una sonrisa de circunstancias y abrocharse los botones del Armani, si no que despliega un amplio abanico de registros interpretativos y demuestra que se encuentra en esta tragicomedia como pez en el agua. Hablar de temas tan complejos como el fatídico revés que representa la pérdida del empleo (en cualquier lugar del mundo es una experiencia amarga, aunque puede que quizás en USA lo sea aún un poco más, puesto que la vida de las personas se encuentra íntimamente vinculada a su puesto de trabajo), la soledad o la creciente deshumanización de las sociedades contemporáneas sin ponerse demasiado melodramáticos, es decir, pudiendo intercalar un leve guiño sobre la edad del protagonista o el constante acarrear de una enorme fotografía (que acaba resultando de una importancia casi esperanzadora), es fruto de un guión escrito con no pocas dosis de talento. Los secundarios resuelven con solvencia sus papeles, resultando pintoresca la aparición de Sam Elliot, al que le da igual interpretar a un piloto de líneas aéreas, un policía o un apaga-broncas de discoteca, siempre parece estar a punto de pedir un zumo de zarzaparrilla. En resumen, una historia agradable, bien contada y mejor interpretada (a la que, es posible, le sobre algún momento de un dramatismo que suena demasiado artificial).

6. Fénix dice:

Una maravilla de película. No sólo por los ingeniosos diálogos (que dejan a los de “Juno” en pañales, por mucho que me gustara esa peli), sino también por su capacidad para sorprender contínuamente y huir de todo tipo de convencionalismos. Lo único que me ha chirriado es que no dejaran de definir a Vera Farmiga como “muy guapa”, con esa cara de patata.

7. juan serrano dice:

me estoy acordando ahora….. Jason Bateman, no hizo “teen wolf 2″ ? y alguna serie de TV., creo. Como pasa el tiempo, de verle de actor guaperas de series y pelis B de adolescentes, a verlo de nuevo en la actualidad. Tambien salia en HANCOCK, no ?
    Cuando uno cree que esta acabado, resurge cual ave fenix……

8. Michel dice:

A mí me ha parecido una peli bastante decente, pero más floja y con menos mala leche que “Gracias por fumar”. Clooney está muy bien, pero Eckhart le gana la comparación. En cualquier caso, cuando Reitman estrena nunca me da pereza ir al cine.

9. Gabriel dice:

Hola a todos, ya he vuelto de la aventura de antonioni.

Vuelvo a postear porque acabo de salir la sala practicamente. La de Reitman no solo me ha parecido una buena pelicula, me ha parecido una película importante.

En estos tiempos de posmodernismo o post-posmodernismo, elementos como el clooney del principio de la película se han convertidos en estandartes de la supuesta nueva sociedad, personas independientes, autosuficientes, sin ataduras y seguras de si mismas. Loneliness is the new sexy. Por eso me ha sorprendido para bien un tercio final que coqueteaba con la comedia romantica, y termina como drama generacional, pues aunque Clooney tenga cincuenta tacos, su drama es mi drama y el de la mayor parte de los jóvenes.

¿Que cojones tenemos que hacer para ser felices?

Up in the air es una pelicula reaccionaria en el buen sentido y moderna a la vez. Habla del ahora pero nos invita a volver al pasado, a los viejos valores (un poco paradojico que los valores sean viejos o nuevos), esos supuestamente arcaicos pero que le proporcionaron la felicidad a mis abuelos sin ir más lejos.

Me tuve que ir a Italia tres meses para darme cuenta de que da igual si estas en Florencia o en el desierto de Sonora, al final lo que importa es con quien estás en Florencia o en el desierto de Sonora. Yo lo entendí con 19 años, para Clooney ya es demasiado tarde.

10. Anchiano dice:

Fenix, ¿cara de patata? Pues anda que no esta rica esa actriz ni nada. Como se nota que es usted un mozalbete y no le van las maduritas. Muy buena película, con excelentes interpretaciones.

11. Charlie dice:

Yo creo que Gabriel lo clava en su comentario, esta película tiene una carga antropológica enorme. Una peli que pone de relieve donde vuelca el ser humano todas sus energias en la búsqueda de la felicidad. El momento de insatisfacción cuando consigue las millas es antológico. Tiene mucho mérito como el director desvela la soledad del personaje de Clooney contraponiendo su historia a la de las dos mujeres que le rodean, que no son precisamente un ejemplo de triunfo personal.

12. Fénix dice:

Anchiano, sí a mí me parece que Vera Farmiga todavía está de buen ver, y ahí está el momento “corbata a la cintura” para atestiguarlo. Pero otra cosa es lo que ocurre de cuello para arriba, que parece mentira que sólo haga 3 años de “Infiltrados”. Si me dice que en esa estaba guapísima, pues no lo digo que no.

13. Silvia dice:

Buena señal: no me dormí en el cine, y eso era lo que por lógica tenía que suceder dadas las circunstancias. No me dormí porque en cada plano estaba el Clooney, y eso me distrae mucho, y porque lo que se estaba contando me interesaba y me intrigaba cómo se iba a desarrollar. Hasta aquí, bien, pero ¿qué más? La peli es “guay” y políticament correcta, te enseña que tener familia, tener pareja, tener amigos… está muy bien, todos lo sabemos, pero ¿qué más? Yo creo que todo en la vida está bien a veces y otras no, y que en la variedad de elecciones vitales está el gusto. ¿Reaccionaria? Tampoco creo que sea eso (Juno me lo pareció bastante más). Simplemente la moral judeo cristiana muy bien vendida y presentada con un bonito envoltorio. No sé, a lo mejor hubiera preferido la versión con ninjas.

14. MalaBesta dice:

Hombre, no me parece que la película promueva el ideal judeo-cristiano de la familia, al contrario.

15. Bronte dice: