Crítica de “Donde viven los monstruos”

Aviso que esta crítica va a ser muy corta. Porque tengo muy poco que decir con respecto a esta película. Y lo voy a decir ya: es una de las peores películas que yo he visto en mi vida. Y no se crean ni por un momento que yo he visto pocas películas. He visto muchas, muchísimas. He visto películas tan malas que no se lo creerían. He visto “Blueberry”, he visto “Miguel y William”. Pues bien, “Donde viven los monstruos” sobrepasa con mucho todos los horrores que me he visto obligada a presenciar. Imaginen mi sorpresa cuando veo que los lectores de la IMDB le dan nada más y nada menos que un 8. ¿Es éste el final de la civilización occidental? ¿Qué se ha tomado esa gente? Y quiero que quede claro que yo me conozco al dedillo toda la filmografía de Hitchcock, o sea, que algo de buen cine he visto en mi vida.

Seguir leyendo.

No hay entradas relacionadas.

48 respuestas a “Crítica de “Donde viven los monstruos””

  1. Everhard dice:

    Jajajaja, pues sí que tiene que ser mala. Yo sigo a Spike Jonze desde sus vídeos y documentales de skateboard, y desde sus inicios siempre gustaba de vídeos raritos con señores vestidos de peluches gigantes. Pero por la crítica creo que ha ido más allá, tanto que no puedo imaginármelo… Confío en usted, pero algo tan malo comprenda que tenga que verlo con mis propios ojos!

  2. M dice:

    He pensado exactamente lo mismo, la crítica es muy divertida, pero ha hecho nacer en mí el morbo de lo abominable jajajaja, aunque bueno, el precio de una entrada me hará recuperar la cordura, supongo…

  3. k dice:

    Perdón, pero… se dice ilación, sin hache (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=hilaci%C3%B3n).

    En estas pelis todo suele depender de lo que el público pone (más que en lo que la peli cuenta en realidad). Supongo que de eso se trata (en cuanto al nivel de los votantes americanos, digo).

  4. Uno dice:

    Lástima. El trailer era tan bonito, con la canción esa de Arcade Fire… digo lo mismo que los otros dos: fijo que la veré tarde o temprano. Los monstruos de peluche de la peli también me recordaron a los Goris de Fragel Rock, y eso me pone de un nostálgico…

  5. Everhard dice:

    Para que vean que viene de lejos, solo que en aquella época era un grande:
    http://www.youtube.com/watch?v=6iyO-18rvWg

  6. Fénix dice:

    ¿Está segura, Bronte, de que lo que ha visto no es la versión original de la película? Porque no sé dónde leí yo que en los pases previos los niños salían llorando porque no soportaban la película, o porque les daba miedo, o porque no la entendían, y que la productora estuvo a punto de rehacerla con otro director.

    A ver si se van a haber equivocado y han distrubuído la versión que no era. No se me ocurre otra explicación para que se haya producido el estreno de una película como la que describe la crítica.

  7. Bronte dice:

    Esto, en toda su extensión, no lo entiende ni la madre del director. Para ser finos.

    Y usted, Everhard, no se ponga así, que lo mejor le gusta y todo.

  8. Yabberwoocky dice:

    Pues que mal que escribas esta crítica, Bronte… porque yo la tengo que ver si o si. Cosas de familia. Ahora voy a ir con depresion al cine. Cachis.
    Mira, esta semana he visto una de las 5 peliculas del 2009 que más me han gustado: Moon.
    Porque no haces una crítica de esta? Me pareció buenisima.
    Ya escribiré otro comentario más adecuado cuando haya visionado a los peluches.

  9. Everhard dice:

    ¿Dice usted que es una soberana hez pero que a mi me gustaría? No sé en que lugar me deja eso, Bronte,jajaja

  10. Bronte dice:

    Everhard, reconozca que es usted una caja de sorpresas y que con usted nunca se sabe. :)

  11. Everhard dice:

    Hombre, he de reconocer que sería la primera vez que Spike Jonze me decepciona, y mire que he crecido con sus trabajos… Ya le contaré.

  12. Anchiano dice:

    ¿Tan mala es?

  13. Mario Mataplana dice:

    Por supuesto que se te perdona el tono de cansancio y hastío existencial de la crítica, pero no la pedantería y ese tono de marisabidilla que te gastas.

    Veo tú pedantería y escritura pretenciosamente santurrona y suvo a una patada en toda la boca.

  14. Hd dice:

    También tiene pelotas criticar la escritura de alguien justo después de escribir subir con v o ignorando que “tu” como posesivo no se acentúa.

  15. Michel dice:

    Puede usted estar o no de acuerdo con el tono de la crítica, pero lo de la “patada en toda la boca” sobra de todas todas. Ha quedado usted a la altura del betún. Que fácil es soltar memeces en un blog…

  16. JJ__ dice:

    Está claro que no conocías a spike Jonze antes de ver esta peli, ni lo que ha hecho, ni lo que podías esperar.
    Esta bien saber antes de pretender saber.
    La próxima vez, haz los deberes antes de hablar … mucho me temo que tu desconocimiento del autor te ha impulsado a decir lo que dices.
    En fin…y vosotros pretendéis haceros respetar conlo que pensáis que sabéis sobre las pelis que véis..

    En fin..

    Farewell

  17. Fénix dice:

    Pues dado que Spike Jonze sólo ha hecho dos películas antes que ésta, y que una de ellas aparece citada en la crítica, yo diría que Bronte conoce al menos el 50% de la filmografía de ese señor. Que, por otra parte, tampoco es que aparezca al lado de Orson Welles en los libros de historia del cine.

  18. Satan dice:

    “En cuanto una se descuida, en cuanto parpadea, ya se encuentra al niño y a los peluches corriendose otra vez. Por supuesto, muy frenéticamente, como para mostrar el vacío del absurdo de la vida. Es que se trata de cosas salvajes…”

    He mejorado el párrafo. No hay de qué.

  19. Everhard dice:

    Pues he visto la película por fin. Al respecto, decir que ni de lejos es tan mala como comentaba Bronte. Aún así, tampoco es buena. Extremadamente lenta, y con un guión tan personal que no está pensado para que nadie que no sea el propio Jonze la comprenda. Visualmente es magnífica, y tiene momentos buenos, pero que se pierden en la confusión que es la historia en su totalidad.

    Fénix: tampoco infravaloremos a Jonze, porque Adaptation y Cómo ser John Malkovich son dos verdaderos peliculones, que ya les gustaría al 99% de los directores noveles realizar. Por no hablar que es de los pocos que se interesan por desarrollar una propuesta propia y original. Y cómo cita a Orson Welles, me imagino que no le interesarán cosas modernas, pero los videoclips que este hombre a realizado para Daft Punk, Fatboy Slim o los Beastie Boy son pequeñas joyas de nuestro tiempo. Además de sus documentales y vídeos sobre skate que ya mencioné. A cada cual lo suyo, pero sin quitar méritos.

  20. Everhard dice:

    ha realizado sin “h”. Pido perdón y esta Semana Santa saldré a flagelarme por las calles de Sevilla…

  21. Fénix dice:

    Si yo no infravaloro a Jonze, y de hecho sus dos primeras películas me gustaron bastante. Pero hay que reconocer que a día de hoy tampoco es un director “imprescindible”. A eso me refería.

  22. Bronte dice:

    Everhard dijo “Extremadamente lenta, y con un guión tan personal que no está pensado para que nadie que no sea el propio Jonze la comprenda. Visualmente es magnífica, y tiene momentos buenos, pero que se pierden en la confusión que es la historia en su totalidad.”

    Sí, se ve que a usted tampoco le ha parecido infumable. A no ser que intercalar cuatro postales bonitas le parezca que redime a una película.

  23. Everhard dice:

    Perdone Bronte, pero creo que me ha leido, o entendido, mal. He dicho que visualmente es magnífica, toda ella, no cuatro postales. Y tras el punto y aparte, digo que hay momentos que me han gustado, y que son en los que se vislumbra por dónde quiere ir Jonze. Y en ningún momento he escrito que ninguna de esas cosas rediman la película, porque digo al principio de mi opinión que no la considero una buena película. Tan sólo que para nada me parece deleznable como a usted.

    Fénix: claro que no es imprescindible. Ese tipo de calificativos suelen llegar restrospectivamente, no en alguien que como quien dice acaba de aterrizar en esto del cine.

  24. Elvira dice:

    Pues yo iré a verla, el libro es precioso y quiero ver la película para comparar, aunque sea infumable…que no lo creo que sea tanto.

  25. trastornado dice:

    Estupenda crítica, estoy seguro de que cuando se jubile Boyero te contratan en El País de crítico titular.

  26. tris dice:

    Acabo de ver la pelicula y he venido encantada. En respuesta a la crítuca de Bronte, seré breve: aunque tu egocentrismo intente demostrar lo contrario, porque hayas visto toda a filmografía de Hitchcock, no eres tan estudiada, ni experta en peliculas como dices ser. Lo importante no es ver todas las peliculas del mundo, sino saber verlas, y eso es lo que precisamente tú no sabes. La pelicula esta basada en un libro de ilustraciones; por lo cual es casi más importante, la fotogarfía( que por si no lo sabes en el cine se llama asi a las imagenes y puestas y usos de la cámara para enfatizar los hechos)que la historia, ya que aparecen unos juegos de luces y unos cambios de planos preciosos. Y además te creo cuando dices que te descuidabas viendo la pelicula, porque no te has enterado nada de lo que trata la historia. Te la resumo: el niño imagina un mundo paralelo, donde hay mounstruos (si, eso que tu llamas peluches)que representan cada aspecto de su personalidad contra los que intenta luchar, por eso tiene que hacerlos felices para que se porten bien y no afloren en su vida. Bueno espero que encuentres muchas peliculas efectistas, que te aporten grandes llantinas, grandes carjadas o grandes sustos, por lo menos hasta que aprendas a mirar, observar y sobre todo ver peliculas.

  27. Iñigo Montoya dice:

    Esto empieza a ser El caballero oscuro versión gafapasta.

  28. Everhard dice:

    Jeje, aprender a ver una película, eso me ha hecho gracia. Y yo que pensaba que uno se sentaba en la butaca, miraba con los ojos (a ser posible) abiertos hacia la pantalla y ya estaba… Pues nada, buscaré una cinescuela por el barrio, a ver si me saco el carnet a la primera.

  29. George Kaplan dice:

    Bronte es el principal motivo por el que muchos visitamos esta página , no me sea celoso Malabesta que a usted también se le aprecia.
    Su opinión es valorada , respetada , venerada … desde hace años precisamente por ser “estudiada” y haber demostrado “saber ver cine”.
    Mientras no demuestres lo contrario , Tris , aquí (y en Lima ) la opinión de Bronte vale mucho más que la tuya y sinceramente creo que se puede disentir de alguien sin intentar descalificarle , como has pretendido hacer , con nulo éxito por cierto.

    Feliz navidad , felicidades off topic para el señor Montoya y un saludo.

  30. MalaBesta dice:

    ¡Ya no me ajunto!

  31. Iñigo Montoya dice:

    Gracias George!!

  32. yomismo dice:

    Pues yo sin duda estoy con tris. George Kaplan, no se si Tris ha intentado descalificar a Bronte pero desde luego independientemente de que le haya gustado o no la película, la crítica es de lo más infantil. De echo cuando la he leido me ha recordado al comportamiento del propio protagonista de la película, asi que para mi una crítica así no merece ser demasiado, respetada ni valorada ni mucho menos.

  33. yomismo dice:

    Ah, y si tu dices que Tris intenta descalificar a Bronte, yo digo que Bronte ha “descalificado” la pelicula y su director y ha desilusionado a muchos de los lectores.

  34. Everhard dice:

    Tris ha dicho que en una película la fotografía se puede imponer a la historia y ser buena. El cine cuenta historias, si le quitas eso lo conviertes en un álbum de fotos o en un videoclip. Así que para opiniones marcianas, la suya.

    PD: aun así, le ofrezco a Trix mi Cinexin, que seguro que le parece el clímax cinematográfico…

  35. nolan dice:

    Totalmente de acuerdo con la critica.

    Añadiría más: no se muy bien que ha pretendido hacer Jonze con esta pélicula, pero desde luego si quería que los niños fueran a verla yo a los míos no los llevo ni locos (es toda una declaración de violencia gratuita y estúpida, y con la violencia estúpida y el niñerio propio de la edad creo que ya tienen bastante como para darles más ‘motivación’) y, desde luego, para mayores tampoco es (curiosamente los monstruos se comportan como niños tan malcriados como el protagonista. Dice Tris que son sus 7 personalidades. Perfecto, y?, que pretende demostrar?) porque aburre cosa fina. No he leido el libro, y si se parece en algo a la película, cuanto más lejos mejor.

  36. marypb21 dice:

    El psicoanálisis por Sigmund MonsterFreud

    No es una película para niños, ni exclusivamente para adultos. Es una película para adultos con el fin de entender como vive, siente y piensa un niño de 8 años.

    El que espere una historia infantil parida desde una mente adulta, se equivoca. El que espere una historia adulta camuflada en un ambiente de cuento, se equivoca.

    Es la historia de un niño que piensa, vive y actúa por su necesidad de cariño y atención, por sus miedos, por su crueldad, por su egoísmo, por su impulsividad, por sus fracasos, por su diversión, por su imaginación, por su creatividad, por sus limitaciones, racionales y emocionales propias de un niño de 8 años.

    Porque sí, queridos cinéfilos, la cruda realidad es que un niño demuestra sus frustraciones, sus miedos, sus inseguridades… no con una sonrisa precisamente. Dejemos de ocultar tras sus caras angelicales la realidad de las emociones humanas infantiles. Los niños son crueles, egoístas, duros, agresivos, impulsivos, injustos y con falta de ética o moral.

    El ego, el yo freudiano en toda su fuerza imparable y libre en un bosque donde dar rienda suelta a los instintos propios de su edad. Un ego que clama al cielo la presencia del superyo, la voz de la conciencia, la moral, las reglas y el bien de lo que hay que hacer (su madre), porque es así como un niño encuentra la manera de crecer y madurar.

    Y en ese bosque, su yo encuentra sus emociones más latentes en forma de monstruos. El monstruo de estar solo, a ser abandonado (Carol), el monstruo del ser ignorado (la Cabra), el monstruo de ser invisible (el Toro Alexander), el monstruo de ser cruel y dar miedo (Judith), el monstruo de ser bueno y colaborador (Ira), el monstruo de la razón (Douglas) y el monstruo del cariño y el afecto (KW). Max intenta comprenderlos, afrontarlos, resolverlos… pero sólo es un niño mandando como único rey en sus propias emociones-monstruos y eso nunca puede salir bien sin el apoyo, el cariño y el amor de una madre/padre.

  37. Everhard dice:

    Casi me emociono con la explicación. Casi. El problema es que en la película eso no se ve, o sólo en muy escasos momentos, porque el tono general de la misma produce confusión e incluso aburrimiento. El cine muestra historias y las acerca al público. Si sólo está dirigida a sesudos expertos en psicoanálisis, pues es que no es una buena película. Eso sí, seguro que en las facultades de psicología hace humedecer a más de uno/a. Pues bravo.

  38. Fénix dice:

    Hombre, si la cosa es tal como la cuenta marypb, seguro que la peli le encantará a los psicoanalistas del mundo. Pero también los médicos están todos enganchados a “House”, y…

  39. Iñigo Montoya dice:

    Bueno, yo conozco a bastantes médicos que reniegan de House…

  40. Anónimo dice:

    ¿Hemos visto la misma película? Lo dudo =)

  41. Hd dice:

    No te preocupes,si no entiendes los carteles siempre hay unos señores muy majos que te pueden indicar la sala correcta.

  42. Darwin1889 dice:

    Esta película para nada es mala. Tampoco es brillante, pero tiene sus puntos. Y no verlo y saborear de ello, deja constancia que el cine en realidad lo asimiliamos como cualquier plato de comida. A unos les gusta y a otros no, ¿capisci?

    Pero ese odio visceral de Bronte hacia esta película no sé por donde cogerlo. A lo mejor no le gustan nada los niños (a mi tampoco) y menos los hiperactivos como el protagonista, quien sabe…

    Bueno a lo que vamos. La película se ha llevado un merecido 6 en Filmaffinity (la mejor web en castellano de cine) porque nada más empezar y escuchar esa cancioncita tarareada por niños con el rótulo de la empresa cinematográfica modificado por un prepúber, me ha gustado bastante.
    Luego tiene unos planos la mar de curiosos que me han gustado muchísimo. Como cuando el niño antes de escaparse llama la atención de la madre, mientras esta trabaja, y la cámara enfoca desde la posición del niño hacia la madre, posición suelo, hueco de la mesa.
    La fotografía muy buena. Y coño, las escenas de “acción” muy agradables visualmente, con esos monstruos pegando saltos al más puro estilo de Hulk con sobrepeso.

    Hay que verla. Y esta es mi afirmación. Chin Pón.

    Nota: ¿Alguien sabe el nombre de la canción que sale al principio, con los niños tarareando una melodía pastelera? Gracias.

  43. san dice:

    Nunca coincidí tanto en crítica sobre una “película”; caí en tu blog ya que amo enterarme sobre cine, y de verdad lo que acabo de leer es lo más sincero sobre esa cosa nefasta llamada “Where the wild things are”, la detesto, fue una pérdida absoluta de tiempo. Desde ahora tu blog va a mis favoritos, me lei varias críticas ya y es increíble las coincidencias que tengo con vos.

  44. san dice:

    Perdón, acabo de darme cuenta que son 4 los que dan sus críticas, bueno saludo a los 4, son increíbles las opiniones.

  45. karen dice:

    concuerdo correctamente con “marypb21 ” así es .

  46. Anchiano dice:

    Acabo de terminar de ver la película y coincido con la crítica: basícamente es un coñazo. Realmente no se a que tipo de persona le puede gustar este tipo de películas, excepto a gafapastas, emos, o directamente a gente con pésimo gusto cinéfilo y que le guste que le pongan de mal rollo.

  47. cristinuka dice:

    Ni veo mucho cine ni leo las críticas pero hoy he hecho una excepción, por mera curiosidad. He pensado ¿Cuál es la película que menos me haya gustado de las que he visto últimamente? ¡zas! Esta era. Y me gusta ver que alguien – algunos alguienes – opinan lo mismo, casi palabra por palabra.

    Es recofortante; me hace pensar que no es que no comprenda el cine, es que a veces no tiene ni pies ni cabeza por mucho que siempre haya alguien se empeñe en defender atentados contra la Razón.

    Un saludo!

  48. Messiah dice:

    Psé…

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>