Crítica de “Si la cosa funciona”

Por qué no funcionan ya las películas de Woody Allen es algo que tiene que ver con que él es más viejo, nosotros también, son otros tiempos y esa imagen de NYC empieza a resultar algo apolillada, más propia de los setenta que del siglo XXI. Y digo de los setenta por esa visión dual, división entre los revolucionarios y los reaccionarios que ya a estas alturas, es totalmente turbia e indelimitable. Allen es incapaz de percibir el caos social en el que vivimos inmersos hace tiempo (y más que en ningún otro sitio en USA) y prefiere seguir categorizando según estructuras ya inexistentes en la calle, para sentirse seguro e intentar dotar de seguridad su mensaje. Compruebo además que mi intuición es totalmente correcta porque el guión es de los setenta. Tanto se nota.

Seguir leyendo

No hay entradas relacionadas.

18 respuestas a “Crítica de “Si la cosa funciona””

  1. M dice:

    Vaya, pues tengo muchas ganas de verla, Larry david me gusta bastante en su comedia, pero supongo que Allen ya va perdiendo fuerza…aunque no le exijo mucho, con que haga una digna oba menor ya me vale :) .

  2. be water dice:

    Una de las críticas más pedantes y prejuiciosas que he leído en esta página.
    Todo eso de que Allen sigue categorizando según estructuras inexistentes…
    Vale, Allen tiene su propia visión sobre Nueva York, diferente por ejemplo de la que pueda tener un rapero del Bronx, pero eso no significa que su discurso no siga siendo válido.
    Además, ya estoy harta de oir eso de que siempre ambienta sus obras en las clases sociales altas, y Henry James también, ¿y qué?.
    Yo cuando voy al cine prefiero los conflictos sentimentales y psicoanalíticos de esta peña, que los ejemplos feístas y sórdidos que propone por ejemplo León de Aranoa, (por irme al extremo contrario). Dicho de otra forma, apoyo los personajes de León de Aranoa, y sus causas sociales, pero para ir al cine prefiero a Allen.
    Esto también me recuerda a Vicky Cristina Barcelona, donde todo el mundo se quejaba de la visión idealizada que se ofrecía de Barcelona. A mí la película me pareció una comedia romántica maravillosa y muy inteligente, y ya sé que ni Barcelona es así, ni la vida es así, pero ¿desde cuándo el cine tiene que imitar a la vida?

  3. juan serrano dice:

    Pues yo me he reido como un enano, y hacia tiempo que no lo pasaba tan bien en el cine.Con todos los estereotipos, topicazos, chistes, personajes de siempre que ustedes quieran, que estara pasada de moda, que eso ya no es New york, que Allen se ha quedado en los años 70……..lo que ustedes quieran, pero que me he reido, y he disfrutado el Allen que hacia tiempo que no veia, el de Hannah y sus hermanas, el de Manhattan y muchas mas peliculas. Vuelve el personaje principal a ser el propio Allen, como en todas sus peliculas, y Larry David pues se sale haciendo de intelectual-prepotente-odioso y judio. En fin, que para mi, Allen ha vuelto ha su habitat natural, y se nota, aunque ese Nueva York sea el de hace 70 años, o es que Allen busca hacer un retrato actual de su ciudad ? creo que no.

  4. Everhard dice:

    Snobismo y más snobismo. Eso no es Nueva York, en todo caso es el de los intelectuales “cool” que allí viven, que son tan sólo una pequeña parte, y que al menos a mí me interesan más bien poco. Hace ya tiempo que cada película que estrena este señor me hace sentir que estoy viendo lo mismo una y otra vez. Como Tim Burton, pero sin tanto atrezzo.

  5. Buckaroo_Banzai dice:

    ¡Eh, eh, eh! No es por incordiar, pero si un actor de doblaje tiene delante “castigo capital”… o lee lo que pone o se queda sin trabajo.
    Otra cosa es que los traductores traduzcan mal, o que traduzcan bien y que los ajustadores no vean cómo cuadrar “pena capital” en las bocas y decidan inventarse el término “castigo”. Sin contar con el director de doblaje que es el que manda y tiene que recoger el abrigo de la tintorería y a ver si acabamos con esto rapidito.
    Si a eso le sumamos las absurdas imposiciones de productoras y distribuidoras capaces de obligarte a cambiar un doblaje para que las V suenen a vallisoletano del siglo XVI apaga y vámonos.

    Pero sí, por desgracia cada vez hay menos actores de doblaje y más dobladores.

    (Sí, soy estudiante de doblaje xD)

  6. Tronchanabos dice:

    Ni al francés, ni a nada. En VOSE tendrían que salir todas las pelis, y punto pelota.

  7. Bronte dice:

    Pero, ¿usted ha visto la película, Be Water?

    Toca tanto las narices León de Aranoa haciéndonos entender que todos los que no llevan tres kilos de residuos radioactivos en el pelo son unos bastardos capitalistas explotadores de los seres humanos, como Woody Allen dejando caer que la gente que no emplea su tiempo en admirar el arte conceptual pernambucano son unos ignorantes portadores de horcas y antorchas. Es mucho mejor cuando se dedican a lo suyo en vez de usarlo para atarcar lo de los otros.

    También le diré que cuando uno utiliza unos personajes tan redichos, más le vale hacerlo desde la sátira/critica y no para convertirlos en adalidades del paraíso terrenal. Y quizás esta última frase le ilumine sobre la diferencia entre James y este último Allen.

  8. Mamideck dice:

    Coincido con Juan, no se si es buena, pero me he reido de lo lindo con la película. A mi me paso un poco lo mismo que a Bronte, ver a Larry David e imaginarme a su protagonista de “curb your…”. Después del fiasco de “Vicky Cristina Barcelona” cualquier cosa hubiera sido válida, hasta “zelig” me hubiera tragado (siento al que le guste, epro para mi es muy floja)

    Es tener a PE y JA en la misma película era demasiado para Woody Allen…

  9. Hd dice:

    Pues yo creo que la crítica es muy certera sobre todo lo que cuenta en su primer párrafo.Y que es bastante aburrida.

  10. Hd dice:

    Por cierto,tanto hablar de revolucionarios ha hecho que se cometiese una pequeña equivocación al haber escrito en la crítica rebelar en vez de revelar.Además,un guión de los setenta.¿Se le acabarán las ideas al Allen pronto?

  11. M dice:

    Me lo he pasado bien, aunque la historia no hay por donde cogerla, así que he preferido centrarme en las reflexiones del personaje de Larry David, supongo que la caricaturización de Allen servía para ese propósito.

  12. rag dice:

    Yo la recomiendo a todo el mundo que quiera pasar un rato divertido. Y sobre todo me da muchísima envidia ver como hay gente, como Allen, que es capaz de crear algo tan inteligente y divertido. ¡Vaya genio!

  13. J. dice:

    Esta película es Woody Allen puro y duro, y por es me ha gustado mucho, así que si a alguien no le gusta Allen, pues directamente que no la vea.

    Saludos.

    Puedes pasarte por mi blog si lo deseas: ¡A txiflar!

  14. Zapo dice:

    Joder, absolutamente de acuerdo!!!

    BRILLANTE

  15. Pues a mi me gusta mucho esta peli y estoy por tanto mas de acuerdo con esta crítica: http://7masacritica.blogspot.com/2009/11/si-la-cosa-funciona.html

  16. Bronte dice:

    Muy impresionante que esté usted de acuerdo con su propia crítica. Gracias por hacérnoslo saber.

  17. Hd dice:

    Gracias por el link, ahora es mi página de inicio.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>