Critica de “Up”

¿Cómo describirían ustedes una circunferencia? Salvo que estén escribiendo una tesis doctoral, poco más tendrían que decir aparte de que se trata de una figura geométrica cuyos puntos son en su totalidad equidistantes del centro. Pues algo más o menos así pasa con “Up”. ¿Qué más se puede decir aparte de que todo está en su sitio? “Up” podría no pasar de ser una obra perfectamente ejecutada, pero además de eso, tiene corazón. “Up” luce una imagen impresionante y un guión magnífico. Un guión magnífico y compensado que pese a dividir la película en dos claras mitades huye de la desconexión que se podía apreciar por ejemplo en “Wall-E”. En “Up” pueden correr el riesgo de hacer dos películas y que sin embargo, sean la misma.

24 respuestas a “Critica de “Up””

1. ZzazZ dice:

Poco más se puede decir, solo que me parece emocionante que en los tiempos que vivimos se haga una peli mainstream tan escandalosamente bonita.

¡Qué secuencia inicial por favor!

2. ray_hey dice:

Totalmente de acuerdo. Es una de las películas más dulces y decentes que he visto en mucho tiempo.
    Es una lástima que vaya dirigida principalmente al público infantil, porque los adultos podríamos aprender mucho más que ellos del mensaje que transmite.

Buena crítica, Bronte.

Besos.

3. Messiah dice:

Bueeeeeno… La película no está mal, pero a mi tampoco me pareció nada del otro mundo. Siendo yo uno de aquellos a quienes le encantó Wall-E, me vendieron esta película diciéndome que la superaba con creces, y no me encontré con eso.
    Ahora bien, los primeros cinco minutos sí que son inolvidables (para los adultos; los niños en la sala en la que yo estaba preguntaban qué pasaba), y los personajes también están muy logrados.
    Pero ¿la historia? El señor Fredricksen, una vez retratado, se va, llega, se encuentra un percal que ni le va ni le viene, huye, y ala, de vuelta. Supongo que en tan solo un año (y es que Wall-E se estrenó el año pasado) no se puede crear una historia compleja, qué se yo.

En definitiva, para mi una película que se deja ver, tiene sus puntos álgidos, pero que no me llega a enamorar tanto como se está diciendo por todos lares. Le daría casi (casi) un 7.

4. Amaro dice:

A mí me ha parecido nostálgica, entrañable, màgica y con un arranque brutal. Su origuinalidad es insuperable, con unos personajes bien trabajados y un delicado equilibrio entre fantasía, realidad, emociones, drama (la historia del protagonista) y comedia (el perro, en mi opinión, es para partirse).

Una pelicula con secuencias antologicas que formarán parte de las mejores de la historia del cine. Mención especial merece la bamda sonora de Michael Giacchino.

Siento que me haya salido un comentario sobrecargado de calificativos, pero es que creo que “Up” está claramente llamada a convertirse en la película de animación del año.

A mi entender, es una película obligada, tanto para niños como para mayores, y si es en 3D mejor, no os arrepentiréis.

5. Gabriel dice:

La pelicula es hermosisima visualmente y la escena muda es escalifriante, hasta llego a arracarme una lagrima cosa que tan solo hacen las escenas del holocausto curiosamente. Se le ve un poco el plumero mainstream, con perdon. En la parte central se vuelve mas convencional sufriendo ese vicio que tiene el cine de animacion de convertirse en una especie de carrera de obstáculos a cual mas increible. Al final vuelve a terminar con una hermosura y una ternura pocas veces vistas. Las resonancias y las historias de los personajes me duraron hasta mucho despues del metraje, pero no los voy a burrir con eso. Por lo demás estoy completamente de acuerdo con las virtudes que señala Bronte. Que sigan así estos de Pixar, da gusto ver que haya gente que se dedique a hacer cine, aunque sea con un teclado y ratón.

6. Rufus T.Farfly dice:

Sólo un pequeño matiz a lo dicho por Amaro:
    creo que “Up” está claramente llamada a convertirse en la película del año.

(¿UP es de animación?) Vaya , no me habia dado cuenta , Bronte no lo menciona en su crítica :-)

7. José Luis dice:

Estoy de acuerdo en casi todo, aunque a mi juicio Wall-E estaba bastante mejor. En esta hay varias cosas que no me encajan, como que en tantos años de matrimonio este hombre no hubiera podido llevar a su mujer ni tan siquiera a Punta Cana jejeje, o era un poco tacaño o no se… Todas las fotos que ambos tienen salen en la casa o en esa especie de parque, ¿No pudieron ir ni siquiera a Las Vegas? ¡pues vaya par de aventureros y vaya vida aburrida le dio el tipo a su mujer! Es más, en las fotos finales se ven más situaciones variadas y decorados distintos del viejo con el niño que las que anteriormente tuvo con su mujer en ¿40 años de matrimonio? para mi que este tipo no apreciaba mucho a su parienta en vida y por eso se sentía tan culpable. Por otro lado tantos globos fuardados en su casa significaban que él ya tenía ese plan pensado de antemano, pero eso no te lo explican muy bien en la peli. En definitiva, me ha gustado mucho, pero para mi Wall-E la supera con creces en emoción, personajes y carisma.

8. Anchiano dice:

Totalmente de acuerdo en tu crítica. No voy a descubrir ahora ente vosotros mis simpatías con Pixar. En mi opinión hacen un gran cine, al que yo no le pongo la etiqueta de “animación”. Es buen cine, a secas. Una de las cosas más extraordinarias de esta película, que yo pocas veces he visto en el cine, es que es la primera película que ha conseguido satisfacer a chicos y grandes de manera absoluta. Cuando la vi, una niñita dijo en una de las escenas: ¿se ha muerto?, con una naturalidad que nos hizo reir a todos en la sala. No se como explicarlo, todos ibamos fluyendo con la película. En fin, Pixar son los más grandes.

9. Bronte dice:

Anchiano, ¿dónde estás?

10. Anchiano dice:

En Extremadura, asadito de calor :D

11. Satan dice:

Buen lugar para estar en verano. Deberías de probar con unos miles de globos…

Las relaciones intergeneracionales, desde el abuelo de padre de familia, no han vuelto a ser las mismas para mí

12. Anchiano dice:

No creas que no lo he pensado, porque esto es el puñetero infierno. En fin, que te voy a contar a ti :D

13. Siribya dice:

Me encantó “Up”, es, simplemente, preciosa. Lloré, inevitablemente, en esas primeras escenas que cuentan tanto en tan poco tiempo. Me olvidé del 3D y la disfruté como la gran película que es, independientemente de que sea de animación o no. Sin embargo, tengo que decir que “Wall-E” me impresionó muchísimo en el momento en que la vi y, sobre todo, que me parece una propuesta más arriesgada. Y es que, a mí, los primeros 20 minutos de “Wall-E” me tocan directamente el corazón. Que conste que conozco a más de uno que los considera un rollo, lo que indica que no todos somos sensibles a los mismos estímulos. Así que, personalmente, prefiero “Wall-E”. Lo que sí que creo que se debe señalar es el inmenso valor de Pixar por hacer un cine con tanto humanismo y dignidad en los tiempos que corren. Y su buen gusto y honradez en sus homenajes a Miyazaki.

14. Fénix dice:

Yo todavía la tengo pendiente. Tiene muy buena pinta y después de la crítica tengo más ganas de verla. Aunque no sería la primera vez que Pixar me decepciona…

15. juan serrano dice:

pelicula preciosa donde las haya. No os recuerda el abuelete a spencer tracy ? yo juraria que es su viva imagen.

16. Yabberwooky dice:

Por mi UP! ya puede ganar el Oscar a la mejor película.

17. Bronte dice:

El personaje está basado en parte en Spencer Tracy, sí.

18. Anchiano dice:

Y el viejo explorador, a mi me recuerda a Kirk Douglas.

19. Anónimo dice:

Es fantástica, sí. Y la crítica, dicho sea de paso, también lo es ;) .

20. Bronte dice:

Gracias a todos. :)

21. Satan dice:

Mal!!!

Es todo una ilusión del anciano desde el momento en el que le van a buscar. Se imagina todas esas cosas, Intercalando su vida infantil con todas las soluciones a las frustraciones de su vida, y trabajando en el zoo no tuvo problemas para crear un ser inventado. Tengo que decirlo, el Sr.Tracy nunca llegó a ver Sudamérica. Probablemente haya muerto ya, senil y solo en lo más profundo de una residencia pública de ancianos.

22. Gabriel dice:

Fijese Satan, que yo a partir de cuando echaron los globos a volar, me recuerda un poco a aquel momento de Laura de preminger en que el detective se queda frito y enfocando al cuadro, aparece de repente Gene Tierney de carne y hueso. Como que a partir de aquello la película tiene pinta de ensoñacion del personaje principal (por el cambio de tono tambien hay que decirlo), pero bueno tampoco quiero desencatar a la gente…

23. spurgus dice:

De acuerdo con la critica de Bronte, desde luego. Como dices que ignoras cómo reaccionan los peques, mira, yo fui con mis niños de 9 y 5 años. Por supuesto el mas pequeño esa moviola de la vida de Karl y su esposa la ve con arrobo, pero sin comprenderla plenamente: sabe que la niña es la mujer, luego la anciana, y que luego muere, Luego es inteligible, aunque para un niño así la idea de la muerte es fantasiosa.

Mi hija de 9 sí respondió a la indecible dulzura de la vida de los esposos, y a la amargura final en que se sitúa Karl. Al final me dijo que la presentación de los personajes le había puesto triste.

Los fondos que se tratan en la película están ahí, debajo del colorín, las aventuras y los chistes. Y se hacen sentir. Evidentemente, los niños no la captan de forma existencialista, pero sí en forma de sensación de pérdida, ¿de melancolía? Esta nos embargaría por completo a los adultos, si no estuviera tan bien mezclada con la ma-ra-vi-llo-sa (es que faltan las palabras) factura visual del filme, y de una tan variada como acertada sucesión de tonos. Fantástica la referencia al explorador con el zepelín: el símbolo de la inocencia de la época de los exploradores, en la niñez de nuestra sociedad omnipotente y fiada de sí: ¿quién o recordó el “mundo perdido” o películas parecidas?.

Para mí: una obra maestra sin ningún pero, ni paliativo.

24. Hipatia de Alejandría dice:

Guay la pagina, aunque pagaria por leer una crítica negativa de los hombres k no amaban a las mujeres.