Crítica de “Los mundos de Coraline”

Madre mía, qué miedo he pasado. Bueno, quizás no tanto miedo, pero una miajilla, sí. Podría decir que era de esperar siendo de Tim Burton, pero como no es de Tim Burton, pese a todo lo que se ha dicho por ahí, aun quedaba un pequeño margen para confiar en que no diera mucho canguele. Lo da. Lo que más me ha llamado la atención es éste posible giro, o anuncio de giro en la literatura infantil. ¿Volveremos otra vez a tener un clara distinción entre bien y mal? Y no sólo eso, ¿están haciéndose los neo-cons con los cuentos de niños, que de pronto nos salen con esta defensa enconada de la familia? Se lo digo en serio. Este cuento es una negación feroz de la utopía, más o menos como la historia de la narración, pero algo a lo que definitivamente nos habíamos desacostumbrado en los últimos cuarenta años.

Seguir leyendo.

No hay entradas relacionadas.

19 respuestas a “Crítica de “Los mundos de Coraline””

  1. Gabriel dice:

    Muy intersante la critica pa que engañarnos. Bronte podrias usted explicarme un poco el concepto de la suspension de la credulidad porque no entendi muy bien lo que quiso decir. No es ironia ni nada, por si acaso.

  2. Michel dice:

    Si le vale mi explicación, aquí la dejo (aceptando cualquier correción de Bronte):

    Es cuando aceptamos las reglas internas de un mundo ajeno (o ficticio) en detrimento de las de nuestro propio (o real). Por ejemplo, en los cuentos de Disney los animales son antropomórficos, es decir tienen actitudes y características humanas, tales como el habla. Cuando leemos Disney, aceptamos eso como parte de su mundo interno en lugar de rechazarlo alegando que los animales no hablan. Lo único que exigimos es coherencia entre las propias reglas de ese mundo.

  3. Michel dice:

    Aunque yo tenía entendido que la expresión es “suspensión de incredulidad”. :)

  4. Bronte dice:

    Tiene razón Michel en todo.

  5. Tronchanabos dice:

    Pues debe ser mejor que el libro, porque me lo leí hace unos años y me dejó bastante frío.

    Si sumamos que a mi Pesadilla antes de Navidad me parece una chorizada sobrevaloradísima, mejor ni me acerco al cine a verla.

  6. Anónimo dice:

    pues yo la tengo echada el ojo desde hace un tiempo. Ya me fascino PESADILLA ANTES DE NAVIDAD, pues siendo del mismo director, no puede ser un fraude.

  7. juan serrano dice:

    el anonimo soy yooooooo…… que horror estoy perdiendo mi personalidad poco a poco, cada vez que entro en la off, al final si sere “Anonimo”.

  8. nacho dice:

    me encanto esta peli ¡ me toca el corazoncito, que diria Boyero.

    por ciero, la gorra que lleva la Coraline.. no es imitación modelo ejercito español época del tio paco ?

  9. Pablo Ramos dice:

    Con muchisimas ganas de ir a verla… siempre me ha gustado Hery Selick… a ver que tal le va sin Burton. Seguro que estupendo.

  10. tbone dice:

    Pues suspension de la incredulidad significa,dejar de lado nuestra personalidad critica.Por tanto es correcta la expresión,como siempre y si has leido a Aristoteles,te sera un concepto familiar.

  11. tbone dice:

    Por cierto no es de Burton,como dice alguno arriba,sino Shelick.

  12. quattermass dice:

    Nota curiosa: entre los nombres del coro infantil que forma parte de la banda sonora aparece una niña que se llama Coraline. ¿A que no se fijaron? Consecuencia de la manía de leerlo todo.

  13. alvibu dice:

    quattermass eres un crack si te lees todo. Recuerdo que cuando vi Crepúsculo en el cine de La Moraleja (Madrid) apagaron el proyector y encendieron las luces justo cuando se vio la primera frase de los créditos… iban con retraso

  14. I love JOnas Borthers =) dice:

    Jonas Brothers 1: La trama a sido un poco lenta, bastante estúpida… ademas no era para niñoss?
    los niños van a pillar un trauma yo e ido a verla con un niño de 5 años i se a traumado…
    ademas en la explicacion de la pelicula no decia qe daria tanto cague…es una falta de informacion que si la hubiera tenido no hubiera entrado a vernla

    Jonas brothers 2: buueno…flipaaa con la peliculaaa…a mi no me ha gustado nad esa pelicula, no se quien la echo.,..
    pero bueno…
    tampoco en el sitio dela explicacionnn.noo poniaa ndaa.-
    queriaa ver MUSEO 2 peRo fuimos a ver esta por la explicacion..y por la niñaa…=S
    FUERA ESTAAA PELICULA ;)

  15. Polilla dice:

    La he visto en 3D. Es la primera vez que veo una película en este sistema y tengo que decir que aún estoy impresionada por el realismo que se consigue alcanzar con las imágenes.

    Aunque estuve casi más atenta a la experiencia que a la película, yo la definiría como una película muy interesante, atrapante y algo extraña. Las imágenes son poderosas y la animación está muy conseguida.

    En cuanto a la historia, es entretenida, y lo que no entiendo es que supuestamente está dirigida al público infantil. Creo que los más pequeños pueden asustarse ante las pesadillescas imágenes que en ocasiones se muestran.

    Por poner un perillo, la narración del “mundo paralelo” para mi gusto se queda corta, pues había fundamento para haber dado más de sí. Me hubiese gustado más suspense y emoción ante sus nuevos padres y que el final es poco original y previsible.

    Yo la recomiendo y si es en 3D, mucho mejor.

  16. juan serrano dice:

    ein ?

  17. Gabriel dice:

    No se puede esperar mucha logica de alguien que idolatra a los Jonas Brothers… ya de por si el hecho es el paradigma de lo incomprensible.

  18. Everhard dice:

    Una gran película. La trama es pelín bizarra por momentos, pero si uno está acostumbrado a los guiones y novelas de Gaiman(en una de las cuales se basa esta película) se encuentran los principales ejes temáticos en las obras de este genio. Básicamente retuerce de una manera macabra pilares fundamentales de nuestra sociedad, los destroza, para acabar exponiéndolos como algo sucio, feo(como todo en esta vida cuando se le despoja de los lugares comunes, los panfletos y las máscaras), pero en el fondo no tan malo, y en muchos casos necesario. En el fondo es un romántico, en la línea de Garth Ennis, alejado de otros “peleones” de su generación como Alan Moore o Warren Ellis.

  19. juan serrano dice:

    Por fin la he visto. Ya tenia ganas, y no he parado hasta poder verla. Gracias a dios, que no habia muchos niños a la hora que fui a verla ( las 4′30 ). Pues que decir, me ha encantado, la historia, la banda sonora, las imagenes goticas, el diseño de esos personajes tan………oscuros y deprimentes. La moraleja, tambien, el error de desear un mundo perfecto, no conformarnos con lo que nos rodea, y sentirnos infelices, cuando en realidad, no lo somos. Vamos, que nos quejamos de todo, sin razon.
    Hacia tiempo que no soñaba tanto viendo una pelicula.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>