Crítica de “Juan Nadie”

Para Frank Capra había pocas cosas peores que los políticos y la prensa. Si el último tramo de “Caballero sin espada” se concentra en ambos temas, “Juan Nadie” en su conjunto trata de esos dos temas. Si en la primera el foco del argumento está en la política, en la segunda está en los medios de comunicación y sus medios arteros. No obstante, “Juan Nadie” fue su inmediato proyecto tras “Caballero sin espada” y es más que probable que viera la posibilidad de ahondar en temas que antes que habían quedado únicamente apuntados.

Seguir leyendo.

No hay entradas relacionadas.

8 respuestas a “Crítica de “Juan Nadie””

  1. Carles dice:

    Tan solo decirte que cuando termines de escribir una crítica, deberías releerla para corregir tantas faltas ortográficas, gramaticales y de estructura. Daña bastante la vista y hace perder el hilo de lo que se está leyendo.

  2. MalaBesta dice:

    Guau, “tantas”. Ilumínenos con su conocimiento de la lengua, porque por ahora parece un exagerado; si es tan sensible a la gramática, con lo que corre por internet se habría arrancado ya los ojos como el hombre que los tenía con rayos-x.

  3. Juanma dice:

    Hola,

    Vi esta película hace tiempo y la verdad es que me gustaron algunas cosas, pero a veces se me hizo un poco larga, aburrida y algunos diálogos están mal trabajados. La verdad es que Capra no brilla en esta película como en otras, pero se deja ver, y el mensaje dentro de lo que cabe, es inmenso, que eso, también le da algo de valor aunque actualmente hayamos entrado en una corriente artística que desecha la denuncia social y este tipo de cine a veces… se vea más pedagógico y aburrido.

    Siempre servirá para recordanos que estamos manipulados desde todos los medios,

    PD: tampoco hay tantas faltas de ortografía, no menos de las puede haber en un libro de catequesis,

  4. Yabberwooky dice:

    Pues tengo el DVD de la peli aparcado en la estanteria desde hace 8 años, por lo menos. Y no la he visto todavía. Otros clásicos se le han adelantado. Después de leer la crítica me ha entrado el capricho de verla inmediatamente….

    Voto por que hagáis más retro-críticas!

  5. Everhard dice:

    Me gustó bastante menos que Caballero Sin Espada, y creo que es porque aquí se le ve el plumero claramente a Capra. Y no me gusta no por ningún criterio estrictamente cinematográfico, sino porque el mensaje político-moral (para Capra son inseparables) me echa bastante para atrás. El director era republicano, pero de los primigenios(perdón, Lovecraft), de mentalidad pequeño-burguesa de provincias, con su apego a la religiosidad y valores puros y rectos. Este tipo de pensamiento está bien para desenvolverse en el día a día, pero cuando se les saca de las cuatro paredes de lo cotidiano es más que probable que se los lleve el viento. La amplia escala de grises del mundo actual creo que le venían grande a este gran director, cuyo único fallo es que lo veía todo en blanco y negro. Pero ya digo que esto es una valoración muy subjetiva, porque sus cualidades como realizador están más que demostradas.

  6. Yabberwooky dice:

    ¡Visionada!
    Buen analisis de la peli, Bronte.
    A primer golpe de teclado, diré que hay un par de detalles que impiden que Juan Nadie esté a la altura de Caballero sin Espada.
    Gary Cooper no es un buen actor cómico. Ni lo pretende. Recuerdo Gran bola de Fuego donde, en mi opinión, bordaba mejor su papel.
    Por otro lado, hay dos climax en esta pelicula, el primer discurso y el gran meeting. Pues entre que el ritmo entre estas dos grandes escenas se hace lento y/o largo, y que la historia interpersonal de los personajes avanza poco…. no se… como que no me acaba de funcionar…
    Eso si, Capra consigue construir pequeños y grandes Momentos.

  7. Yabberwooky dice:

    Errata en mi anterior post:
    en “gran bola de fuego” sobra la palabra “gran”.

    Por cierto, las dos peliculas de Cooper “Juan Nadie” y “Bola de Fuego” se estrenaron el mismo año: 1941.

  8. Bronte dice:

    Efectivamente, Yabberwooky, Gary Cooper no es un excelente actor cómico, y efectivamente el ritmo de esta película no es todo lo deseable que quisiéramos. :)

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>