Crítica de “Caballero sin espada”

En un mundo que encuentra su mayor satisfacción en señalar las miserias, poco futuro tiene un tipo de cine como el de este director ítalo-americano, basado en dejar al espectador con una buena sensación, con la creencia de que dentro de cada ser humano hay un algo de bondad, que por mucho que “la sociedad le oprima”, acaba saliendo a flote. Curiosamente “Caballero sin espada”, “Mr. Smith goes to Washington” en el original, fue recibida con grandes pitadas de la prensa y de la clase política. Hasta fue acusada de pro-comunista, por su denuncia de las corruptelas del ámbito público y su puesta en solfa de los cámaras legislativas estadounidenses. Acusar a Capra de pro-comunista tiene la misma lógica y justificación que acusar de lo mismo a Ronald Reagan o al Papa. Y no va tan desencaminada la comparación, porque Capra, además de católico, era bastante republicano.

8 respuestas a “Crítica de “Caballero sin espada””

1. Satan dice:

Mi ignorancia enciclopédica abarca todas las áreas del saber:

¿Es ésta la película de Mel Gibson que parodian en los Simpson?

2. Gabriel dice:

No esta es una de Capra cuyo titulo original es rarísimo, algo no se que de Goes to Washinton o algo así.

3. Bronte dice:

Sí, es justamente ésta, Satán. Tiene la información en Wikipedia:

4. ¡ Muchas gracias por la crítica! Ahora toca encontrarla para poderla visionar.

5. Yabberwooky dice:

¡Ostia! Por fin una crítica de un clásico.Y encima la dejais bien, ya era hora.
    Por que no hago más que leer vuestras críticas que dejan las películas de: “petardo-tirando-a-bodrio”. y muchas veces coincido (con ciertas reservas), de vuestras críticas…pero a veces os pasais un huevo.

Resumiendo, me has alegrado el dia, Bronte.

6. Everhard dice:

Una gran película, pero para la que hay que tener apertura de miras y ciertos conocimientos de historia. Es evidente que si uno es antiamericanista de mani de fin de semana con iPod en el bolsillo, le va a repugnar. Pero si uno es capaz de dejar la pancarta y la litrona a un lado, y conoce la historia política norteamericana, puede disfrutar mucho de esta pelicula. Porque les guste a muchos o no, hablamos de la que sinceramente es la Constitución más democrática del mundo, a pesar de ser la más antigua. Su espíritu influenció enormemente a la revolución francesa, y celebraciones como el 1 de Mayo nos las legaron los trabajadores norteamericanos en su lucha por las 8 horas, por poner algunos ejemplos. Y es un canto a todo ese espíritu de lucha, de superación, de honestidad, el que hace este film. Otra cosa es dilucidar donde quedó todo ese espíritu o si hace ya tiempo que lo enterraron, pero da gusto ver trabajos como éste y aunque sea soñar que todavía hay algo de esperanza y que no nos merecemos una extinción masiva.

7. Fénix dice:

Acabo de verla, y me han dado ganas de nacionalizarme estadounidense.

Una pregunta: ¿las referencias a Don Quijote estaban en el original, o es cosa del doblaje?