Crítica de “Déjame entrar”

A pesar de no ser un consumidor habitual de este tipo de cine, del que no tengo mucha necesidad (cuando quiero sustos voy al banco), cada cierto tiempo aparece una película como “El sexto sentido” o “Déjame entrar” y uno ha de replantearse sus principios. Al menos hasta que una nueva entrega de “Saw” o Eli Roth lo vuelven a poner todo en su sitio.

Seguir leyendo.

No hay entradas relacionadas.

38 respuestas a “Crítica de “Déjame entrar””

  1. Messiah dice:

    Yo la intenté ver hace un tiempo, pero no hubo manera: me quedaba siempre dormido, y se me hacía demasiado lenta.
    Ahora que dice que el final es impactante, me tendré que obligar a verla entera, pues me ha dejado con el gusanillo.

  2. bob dice:

    no puedo creer que esta critica sea del ladrillo soporifero hasta el infinito y mas alla que tuve que sufrir. la primera destacada en mi lista de peliculas a olvidar.

  3. Gabriel dice:

    Hombre si no estás acostumbrado a ver este tipo de cine, te puede resultar lenta, pero si la ves hasta el final vale la pena. A mi sorprendió mucho. Para cuando una crítica de esta película? http://www.youtube.com/watch?v=iO0LYcCoeJY Impresionante.

  4. J. Harker dice:

    Me ha parecido una película con algunas escenas interesantes, pero bastante sosa en general. Se agradece el enfoque diferente que se da al vampirismo, pero la película no sólo es bastante predecible en algunos momentos, sino que deja algunos cabos sueltos en la historia que hacen que el conjunto quede desmadejado.

    Aviso: Si alguien no ha visto aún la película, lo que sigue podría desvelarle algunas partes de la trama.

    Lo mejor de la película es la creación de una atmósfera muy lograda. El ritmo de la película, bastante lento, es muy apropiado para crear esa sensación de desasosiego que inunda la película de principio a fin, pero en algunos momentos es realmente soporífero. El mayor aliciente para seguir viendo la película, si es que uno consigue evitar quedarse dormido, lo constituye la incertidumbre de si el niño va a servir de cena a la vampiresa, pero una vez se despeja la incógnita, hay poco más, ya que parece que en Suecia es normal que los niños vivan solos y resulta extraño que la policía no sea capaz de llegar con su investigación, si es que hay alguna, hasta donde llega el “Van Helsing” del bar de la esquina.

    En cuanto a las interpretaciones creo que son correctas, aunque sean tan frías como el invierno sueco.

    El final de la película es a mi juicio totalmente superfluo y no me refiero a la última escena, sino a la escena de la piscina que no aporta nada interesante. Es más, sólo sirve para dejar más cabos sueltos. ¿Cómo explicar lo sucedido a las autoridades ahora que el niño está implicado en un doble crimen sin contar el cadáver de la casa de al lado?, ¿no le busca nadie?, ¿su madre no le echa de menos?, ¿con lo tirillas que es cómo ha sido capaz de cargar con semejante equipaje? A propósito de escenas superfluas ¿qué aportan las escenas en las que aparece el padre del niño a la trama?

    En fin, que en su conjunto yo le daría un aprobado muy justito, aunque si la comparamos directamente con “Crepúsculo” entonces sí entiendo la enorme expectación que ha despertado.

    P.S. Lo que me ha chocado mucho es que en la escena en la que se ve a la vampiresa desnuda, parece como si le hubieran practicado una cesárea.

  5. Pablo dice:

    Para mí roza el calificativo de “Obra maestra”. Personalmente destaco el ritmo, que aunque es efectivamente pausado, consigue mantenerte interesado por saber cómo van a evolucionar los personajes y sus relaciones. Es lenta, pero porque no tendría sentido que no lo fuera.

    Me quedo con las dos escenas finales. Me encanta cuando enseñando tan poco, te imaginas tanto.

  6. Gabriel dice:

    Estoy seguro que la escena de la piscina, la voy a ver de una u otra forma, cincuenta mil veces a partir de ahora. A mi siempre me han inquietado mas las peliculas de terror con un montaje muy lento y escaso movimiento de camara.

  7. ElAleL dice:

    Enhorabuena por la crítica, Malabesta, suscribo cada coma, y aplaudo el esfuerzo por comentar con tanta riqueza de detalles sin caer en desvelar detalles de la trama. En respuesta al comentario del compañero Harker, me gustaría reflejar mi punto de vista, por si puedo resolverle alguna duda.

    SPOILERS SPOILERS SPOILERS

    La poli no llega a más en la investigación porque el único testigo del crimen se niega a hablar. El del bar tampoco acude a la policía en cuanto presencia el asalto a su mujer, sino que pretende tomarse la justicia por su mano porque está enormemente dolido por la pérdida de su mejor amigo, y él mismo comprueba que a su mujer la ataca una niña, como a su amigo, una niña que se parece mucho mucho a la que acaba de mudarse al piso de al lado.

    ¿Explicar lo sucedido a las autoridades? Está claro que a los chicos eso les importa poco, se largan para no volver. ¿El cuerpo de la casa de al lado? Podrían tardar semanas en encontrarle, acuérdate que él llega a la casa completamente solo, nadie sabe que va allá. Eli da cuenta de él, y al día siguiente se pira con Oskar. Con la puerta cerrada a cal y canto, a saber cuándo dan con el cuerpo. En los telediarios salen noticias de gente encontrada fallecida en sus casas después de varios meses, cuando los vecinos ya empiezan a acusar el olor.

    ¿Buscarle alguien? Bueno, opino que esa pregunta no ha lugar, se entiende que alguien le va a buscar en algún momento, pero repito, él se va, dejándolo todo atrás. Si a él no le importa, ¿por qué va a importarnos a nosotros? Es como preocuparse por qué dirán las familias del reguero de muertos que van dejando como rastro los protagonistas de cualquier película de acción. Imagínate “Jungla de Cristal”. ¿Estarían casados los terroristas que liquida McClane? ¿Sabrían sus esposas a qué se dedicaban cuando decían “Cariño, hoy llegaré tarde a cenar”? Creo que es comerse el coco gratuítamente :)

    ¿Le echa la madre de menos? Eso por supuesto, no veas cómo se pone cuando Oskar regresa de pasar la noche fuera, en casa de Eli.

    ¿Cargar semejante equipaje? Pues mira, eso también me lo he preguntado yo, y luego se me ocurrió que tomaron el tren de noche y durante el día Eli va oculta en la caja.

    ¿Qué aportan las escenas del padre? Pues mucho, amigo, mucho. Oskar se siente marginado y solo. La primera escena en la que sale el padre te dice que él le hace de bote salvavidas. Juegan juntos, se divierten, Oskar se siente feliz. Pero la segunda escena te dice la cruda verdad: el padre deja lo que está haciendo con su hijo para ponerse a beber con su amigote (que menuda pinta tiene), lo que te revela tres cosas: el motivo por el que los padres se separaron, Oskar pierde uno de sus pocos puntos de apoyo y sigue estando solo, y un motivo más para desaparecer del mapa con Eli.

    ¿¿¿Una cesárea a la altura de la vagina??? Amigo mio, espero que sepas lo que es una cesárea :)

    FIN DE SPOILERS – FIN DE SPOILERS

    Bueno, ese es mi punto de vista, espero que te haya servido de algo, pero también opino que poner un poco más de atención hubiera ayudado a encontrar las respuestas. Independientemente de que la peli te haya gustado más o menos :)

    ¡Un saludo!

  8. Alba dice:

    [OJO, DESTRIPAMIENTO]

    jajajaj chicos, no es una cesaria, he de deciros qu….tantan tan….eli es un castrati fallecido hace 200 años :) si, habeis oido bien, UN castrati, un niño!! es mas, la peicula esta basada en un libro y ahi te cuentan todo, para la pelicula en su version original, doblaron la voz de la actriz por una un poco mas grave

  9. J. Harker dice:

    ElAleL, no creo que se trate de un problema de haber puesto más o menos atención, sino de criterio y gustos.

    Sigo opinando que las escenas del padre son superfluas, aunque me parecen interesantes tus comentarios al respecto.

    OJO SPOILERS

    Naturalmente las películas fantásticas se pueden permitir ciertas licencias, pero cuando se ambientan en un mundo “real” es de esperar que ese mundo actúe de una cierta manera. Créeme que si uno de estos días te diera por dedicarte a hacer extracciones de sangre con un machete y te cogiera la policía seguro que no tardaban mucho en presentarse en tu casa y hacer un registro. Incluso aunque te echases ácido en la cara para dificultar la investigación la policía tendría medios suficientes para dar con tu vivienda, sobre todo si sólo te desfiguraras la mitad del rostro. Si a eso añades que en el barrio ya sabían dónde vivía, que vivía con una niña y que acababa de mudarse, imagino que la investigación no debía ser tan complicada.

    ¿No le busca nadie?, ¿su madre no le echa de menos? Eran meras preguntas retóricas. Evidentemente le buscan o le buscarán por que es o el culpable o un testigo de un asesinato múltiple, pero además es un menor fugado de casa y es de suponer que no va a poder escaparse a cuestas con semejante carga. Por tanto su huída está destinada al fracaso.

    Sigue sin gustarme la escena de la piscina, me parece ridícula. Sin embargo, habiendo reposado algo más la película entiendo que la finalidad de esa escena es la de reforzar los lazos entre los protagonistas y por tanto creo que no es tan superflua como me pareció en un primer momento.

  10. Shackleton dice:

    OJO SPOILER!

    Interesante la aportación de Alba. Así tiene un sentido diferente lo que dice Eli, creo que un par de veces: “No soy una niña…”

    Aunque pensándolo bien, igual me gustaba más pensar que se refería a: “Soy un vampiro…”

  11. Pez dice:

    [OJO, DESTRIPAMIENTO]

    A mí también me ha parecido una absoluta obra maestra, es sorprendente que pueda engancharte tanto con tan poco, pero tan bien puesto… Tiene unos planos preciosos de los chavales y te hace pensar sobre muchas cosas a la vez… Sobre las limitaciones del amor, inexistentes para los protagonistas, incluido el supuesto padre de Eli, que no lo és. Sobre cómo nos hace sentir que Eli, a pesar de ser una asesina de humanos, es buena, ya que intenta hacerlo de manera que éstos no se contagien, metiendo su sangre en botellas o matándolos después de chuparles la sangre… Nos hace sentir que Eli és una víctima inocente y no le damos importancia a esas muertes, inconscientemente, preocupante, ¿no?

    Pero a mí me ha llamado la atención sobremanera, la utilización de los colores sobre un fondo, en general blanco de la nieve, y sobretodo el color azul, oscuro, a veces más claro, a veces exageradamente presente en las escenas en que aparece Oskar y cómo Eli comienza a vestir de azul al conocer a Oskar y esos ridículos pantaloncitos cortos, azul celeste, que Oskar se ve obligado a llevar cuando le meten los suyos en el urinario del colegio… Creo que significa algo, y después de verla varias veces me fijé en que después de que Eli se despide de Oskar, tras matar al vecino vengador, él se mete, acto seguido, en su habitación y cierra todas las puertas y capós de los coches de juguete que guarda en sus estanterías, que son todos azules, como si hubiese madurado, o cerrado un capítulo, o superado su extrema inocencia, ¿no?

    La película es un poema visual que te enamora, de los protagonistas, de la historia y del cine en general, cuando está tan bien acabado como éste…

  12. CLuo dice:

    ¿Compañeros de trabajo? ¡Pero si es un niño! ¿cómo va a tener compañeros de trabajo? Si acaso serán compañeros de escuela o colegio.

  13. Prcy dice:

    [OJO, SPOILER]

    Te plantea la duda de pensar si Oskar con el tiempo se convertirá en otro “padre” para Eli….

  14. miiry dice:

    [OJO, DESTRIPAMIENTO]

    lo q yo no entiendo es qien es el hombre qe hay con eli durante la pelicula, xqe dice q es su padre, pero no puede ser, xqe ella (segun alba) lleva muerta 200 años. asi qe qien es realmente ese ombre? y porke mata a la gente x eli? xqé qiere ayudarla?

  15. miiry dice:

    [OJO, DESTRIPAMIENTO]

    tampoco entiendo porqé la niña (weno, el niño castrado) tiene pinta de niña, xqe se supone qe aunqe le castraran segiria teniendo la misma pinta de xico x fuera. pero tiene cara y pelo de niña, es lo qe no acabo de pillar… me qiero leer el libro, pero no se si podre comprarmelo y cuando, x eso kiero k me resolvais stas dudas cuanto antes plis, mxas gracias**. en cuanto a la pelicula, en un principio no m gusto, me parecio rara, no entendia la mitad, pero aora e empezado a pensar sobre ella y d verdad m parece fantstica, x eso kiero acabar d resolver stas dudas. bssiiTos ·_·

  16. Salvawar dice:

    (OJO, DESTRIPAMIENTO)
    La película utiliza el tema vampírico como metáfora del poder y el sometimiento. El padre de la niña (niño castrado) tiene la misma relación con ella que va a tener Oskar. No es su padre real, pero era su fiel esclavo/servidor como lo será Oskar.
    Toda la historia gira en torno a estos temas: Los niños maltratadores tienen a Oskar sometido, El hermano mayor del niño herido en la oreja también maltrata a su hermano pequeño, El niño/niña vampiro se lleva a Oskar a su terreno para que sea su servidor…
    Es la clave del mito de los vampiros. El juego de la seducción, el sometimiento de la víctima y la entrega de esta a su dueño.
    Está muy bien reflejado en la escena que da título a la película. Si Oskar no deja entrar a la niña/niño en su casa, este pierde su poder y es su destrucción. La víctima tiene que someterse totalmente a su dueño, permitiéndole de buen grado la entrada a su casa.

  17. Siribya dice:

    Yo sólo puedo decir que es una de las pelis que en mi vida de espectadora me lo han hecho pasar peor, y eso que llevo mucho cine a las espaldas y tengo ya una edad. La manera en que está filmada me parece soberbia, y la historia, una vez has acabado de verla y vas captando lo que sugiere, es escalofriante en el sentido más profundo de la palabra. Dicen que va a haber un remake americano. Uff, eso sí que da miedo, pero de otro estilo…

  18. andres dice:

    ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR EL FINAL DE LA PELICULA DEJAME ENTRAR NO LO ENTENDI MUY BIEN

  19. Joselito dice:

    [OJO, DESTRIPAMIENTO]

    ¿por qué pierde su poder Eli si no le dan permiso para entrar? Creo que no he acabado de entender bien algo fundamental para poder entender la historia que se cuenta en la película, ya que el final no me ha resuelto ninguna duda y me he quedado con la sensación de que no era una buena película. Esque en realidad tampoco me ha parecido que eso fuera un desenlace de todo el embrollo. Pero confío en que he sido yo la que no lo ha sabido interpretar, viendo que ha recibido tantos premios…. si alguien puede ayudarme a entenderla…..

  20. Duum dice:

    En la mitología vampírica, un vampiro no puede entrar en casa de alguien si no es previamente invitado a hacerlo por su morador.

    En cuanto al carácter de asesina de Eli, se podría aportar una nueva conceptualización: los asesinatos de Eli son distintos a los que podría cometer un ser humano, pues las motivaciones lo son. Eli mata para alimentarse de sus víctimas, igual que nosotros matamos un cerdo para jalarnos unas chuletas.
    Uno de los grandes atractivos del mito vampírico es que rompe, en muchos aspectos, el antropocentrismo en que se mueven las mentes humanas; concretamente, en el tema éste de los asesinatos, hace que el ser humano no sea la cima de la cadena alimentaria, al colocar por encima de él un deprededador.

  21. Duum dice:

    Depredador, quería decir.

  22. Gabriel dice:

    Muy interesante, nunca habia visto el mito vampirico desde ese punto de vista, porque siempre se hace mucho mas incapie en el matiz erotico, viendo la mordedura vampirica como una especie de “violacion”.

  23. lila dice:

    pues ami en lo personal al principio se me hizo algo lenta, pero conforme se fue entrelazando la trama me parecio de lo mas interesante, fuera de lo comun, en comentarios anteriores decias que el señor que estaba con eli y la alimentaba, alguna vez fue como oskar, pero en el libro en realidad, se trataba de un “pedofilo” ¿ pueden creer esto? es algo fuerte, por eso decidieron cambiar la trama, esto lo lei aqui http://www.fotogramas.es/Peliculas/Dejame-entrar/10-mordiscos-de-vampirismo-inocente, si a alguien le interesa leero, despues comentamos…

    saludos desde mexico

  24. Joselito dice:

    gracias, Duum! y una pregunta mas…. por que los gatos atacan a la mujer contagiada? también es parte de la mitología vampírica? esq no se demasiau sobre eso, lamentablemente….

  25. luis dice:

    grandiosa, obra maestra…
    cada escena de Oscar y Eli juntos es pura magia.
    Combinacion perfecta de ternura, tragedia, amor y terror (con ciertas gotas gore)
    y la escena de la piscina…no se te olvida, te deja sin palabras

    lo dicho, obra maestra

  26. Duum dice:

    La reacción de los gatos no está específicamente adherida al mito del vampiro, sino que es común a los seres sobrenaturales (fantasmas, …) en general: se supone que los animales perciben la anormalidad terrorífica de esos seres enseguida, mucho mejor que los humanos, necesitados de elementos más evidentes.

  27. Gabriel dice:

    Una escena cuya inclusion tampoco comprendi…

  28. Javi dice:

    A mi me ha dejado muy impactado en especial las escenas en las que Eli se va de “cena” y vuelve ensangrentada a comportarse de esa manera tan sumamente ingenua y tierna con Oscar, es dificil concebir que es la misma persona la que protagoniza tanto los momentos gore como los momentos tan sumamente bonitos que te atrapan el corazon. Yo no se si Oskar sera su esclavo o no lo que se es que Eli le quiere de verdad. Recordad la escena en la que Hakan le dice que si por esa noche puede pasarse sin el y esta un rato sentada delante de la pared a punto de comunicarse con Oskar por morse, o cuando se come una golosina por no hacerle el feo a Oskar a pesar de que sabe lo que va a pasar, idem cuando le demuestra que sucede si no la invita a entrar poniendo su vida en las manos del niño. Impresionante. A mi me ha parecido muy realista a lo que contribuyen muchos detalles como las manos de Eli (a veces aparecen sucias con restos de sangre reseca). Lo mas bonito sin duda la escena de la cama y las veces en las que ambos se salvan la vida mutuamente. Una pelicula para recordar toda la vida. Maravillosa

  29. Sergi dice:

    La película es muy buena. Pero la novela en la que se basa, del escritor John Ajvide Lindqvist, es una absoluta obra maestra. Os la podeis descargar gratis, rapidito y muy requetebién traducida, poniendo el título y el nombre del autor en google (el trecer o cuarto enlace). Me refiero a la novela, claro.

  30. yabberwocky dice:

    Repasando las películas que he visto este año….
    ¡Esta es la mejor película del 2009! Moderna, redonda, intensa …
    Una pobre señora salió 5 minutos antes de acabarse la pelicula toda indignada del cine gritando blasfemias y heregias sobre la película… desde luego no deja indiferente al espectador.

  31. George Kaplan dice:

    Me ha gustado por el enfoque de la historia y por algunas escenas además de por los niños o lo que sea Eli.
    En su contra , el ritmo lento : mi familia iba levantándose de sus asientos como los músicos de Haydn.
    He leído con atención tanto la crítica como los comentarios y algunos detalles se me escapan aunque supongo que tampoco son fundamentales ; otra historia es eso de “dejar entrar” que no debe ser un tema baladí si es el título de la peli y no sé aún de que narices va .
    En cualquier caso no me ha parecido tan buena pero digna de verse.

  32. yabberwocky dice:

    Respondiendo “dejar entrar” como bien explican Dumm y Salvawar, se trata del protocolo de los vampiros cuando quieren introducirse en una casa ajena. Si el propietario o inquilino no les dan permiso no pasan de la puerta.

    Es cierto que es lenta, pero para desintoxicarme de algunas producciones americanas donde el guión es practicamente ausente, a uno le sienta muy bien, por el contraste.

  33. George Kaplan dice:

    Más o menos se entiende lo de “dejar entrar” viendo la escena, así como otras cosas que pasan (…) pero vamos el director desde luego no da muchas explicaciones. Supongo que es parte del encanto.
    Tiene un pase desde luego.
    Feliz 2010 a todos.

  34. yabberwocky dice:

    Buen año 2010 para ti también, Sr. Kaplan.

    Por cierto, ahora caigo de donde sale su nickname… ;-)

  35. Fénix dice:

    A mí esta película me pareció un total aburrimiento. Ni me dio miedo, ni me interesaron sus personajes, ni conecté con ella en ningún momento. Me parece el aburrimiento sobrevalorado del año.

  36. yabberwocky dice:

    Me apunto a la conversación Sr. Fénix…
    ¿Cual le pareció a ud. que se merece ser catalogada como mejor película del año pasado, es decir, el 2009? Up, Watchmen, Paranoid Park, Star Trek…? A ver, si me va a decir Enemigos Públicos…

  37. Fénix dice:

    Pues ha acertado usted a la primera. Aunque ha sido un año bastante flojo, yo diría que “Up” es la película de 2009. Quizá tenga que ver con que los estrenos fuertes aquí nos llegan en febrero, pero la última de Pixar es una maravilla, mejor aún que “Wall·E”.

  38. Satan dice:

    Cuando leo algunos comentarios me entran ganas de dejarme el bigote a lo Stalin.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>