¿El futuro de las voces blancas?

En un mundo de la musica popular absolutamente dominado por los maravillosos vibratos de las voces negras, con una palpable influencia de los modismos del soul, el jazz y el r&b, de pronto aparece Susan Boyle en “Britain’s got talent” recordándonos que el timbre caucásico también nos puede emocionar. Gran Bretaña está conmocionada con esta desempleada de 47 años.

Pueden ver el vídeo en YouTube (que no hay manera de embeberlo).

Y a ustedes, ¿les gusta?

No hay entradas relacionadas.

26 respuestas a “¿El futuro de las voces blancas?”

  1. Michel dice:

    Tiene muy buena voz pero técnicamente debe mejorar un poco. La reacción del público es lo más impresionante; parece que la tomen por una freak y les deja a todos de piedra. Con la simpatía que tiene y el hecho de que su físico/edad la convierta en un producto diferenciado probablemente hará que tenga una buena cuota de mercado.

    PD/ Este artículo hará las delícias de Darwin.

  2. MalaBesta dice:

    Además de una voz de aúpa, lo que tiene es que es una actriz de campeonato.

    A mí me ha dado la impresión de que esa puesta en escena estaba bastante estudiada; justo antes de empezar a cantar pone una sonrisa de “os vais a enterar”…

  3. Bronte dice:

    Tiene un timbre precioso y muy diferente del mainstream actual, como no se escuchaba hace muchísimos años. Y me parece a mí que en eso estaremos todos más o menos de acuerdo.

  4. doctor BE dice:

    Una gran voz, la típica de los grupos de música celta. ¿Será la versión anglosajona de nuestra Rosa de España? ¿La veremos en Eurovisión el año que viene?
    Y desde luego hay que huir del mainstream, a la que se sale un poco se encuentran voces de todo tipo. A bote pronto de me ocurren Elefteria Arvanitaki, Jay Jay Johanson, la cantante de Belle & Seabastian, Najwa Nimri…

  5. Bronte dice:

    De Rosa de España bien se decía que tenía “voz negra”. A determinado nivel (popular, ya digo) suenan todos más o menos igual.

  6. doctor BE dice:

    Lo decía más bien por el tipo-no-convencional, es decir, chica/mujer entradita en carnes, poco agraciada (aunque Rosa de cara no es en absoluto fea), pero que canta como los ángeles.
    Hoy en día es difícil triunfar en el mundo de la música si no eres muy joven, guapo, con buen tipo y con estilo (y en el caso de ellas, además debes cantar poniendo moviendo la boca como si fueras una felatriz).

  7. M dice:

    ¿No está un poco preparado esto?. Tanto patito feo que se descubre a última hora…

  8. Bronte dice:

    Yo a lo que voy es que para una que no suena como “Operación Triunfo”… ¡Déjenla vivir!

  9. Isabel dice:

    Opino como Michel, tiene muy buena voz, pero le falta técnica. En mi opinión es demasiado monocorde, le falta fuerza, no en la voz, que tiene mucha, sino en el manejo de la misma. Voces angelicales hay muchas, pero solo unas pocas tienen ese “algo” que es necesario para tiunfar. Vamos que buena voz y timbre precioso lo tiene, pero dista mucho de ser María Callas, e incluso Barbra Streisand. Si pensamos en voces blancas me gusta mucho más Lorena MacKennit, ya que se ha nombrado aquí lo celta. Y no le veo mucho sentido a que se la compare con nadie de “Operación Trinfo”. No tiene nada que ver. Es una voz muy clásica, muy alejada de lo moderno. hace 6 décadas posiblemente triunfaría, pero ahora no sé , lo dudo.

  10. Isabel dice:

    La he vuelto a escuchar y la he pillado los fallos. En los bajos bajísimos, desafina, y los altos no los modula bien. Es como que suelta toda la voz, sin modular la potencia de la misma. Le faltan bastantes clases, pero con técnica de la buena, podría llegar a ser una gran cantante. También tiene exceso de vibrato. Si corrige esas cosas, que es cuestión de aprendizaje, y se cambia el look, promete, por supuesto.
    Es que ni siquiera ha ido a la peluquería. Parece una ama de casa vestida para hacer la compra. Yo también pienso como malabesta, que hay mucha puesta en escena.

  11. Michel dice:

    El futuro no sé, pero el presente de la voz blanca española es Mónica Naranjo; lo que hace esa mujer con la voz es increíble.

  12. Bronte dice:

    Para los que hablan inglés creo que será muy interesante la valoración socio-cultural que se ha hecho del fenómeno Susan Boyle. Para los que no lo hablan, anticipar que su éxito, además de en su preciosa voz, se basa en la constatación/recordatorio de que no hay que tener un aspecto agradable para ser reconocido en los propios talentos (sobre todo en una sociedad como la nuestra, tan cruel con las mujeres en ese tema), y en el mito, aquí en su máxima expresión, de la perseverancia recompensada que tanto agrada en Occidente (mito fundacional de programas como “Britain’s got talent”, “Operación Triunfo” y todos aquellos que prometen descubrir talentos ignotos).

    http://en.wikipedia.org/wiki/Susan_Boyle#Social_analysis

    (Susan Boyle sufre un ligero retraso en las capacidades de aprendizaje debido a la falta de oxígeno en su nacimiento y renunció a su sueño de ser cantante para cuidar a su madre enferma que murió hace dos años.)

  13. Fénix dice:

    Yo soy fan de Susan Boyle desde ya, tanto si estaba preparado como si no (que me da que sí lo estaba). Con su voz es con lo que me voy a quedar.

    Por otro lado, ésto demuestra lo mal que copiamos a los ingleses (generalmente a los USA) en este país. Allí tienen a esta mujer, y aquí… aquí gana ésto: http://www.youtube.com/watch?v=VD6S61sIXQw

  14. MalaBesta dice:

    Hay que ver. En The Daily Record han rescatado una versión suya de “Cry me a river”, en un álbum de caridad con una tirada de 1000 copias, de hace unos cuantos años. También hace mucho puturruing con los graves y le falta mucho fristring en los agudos. Una vergüenza:
    http://www.dailyrecord.co.uk/news/scottish-news/2009/04/16/exclusive-susan-boyle-s-first-ever-song-release-revealed-listen-to-it-here-86908-21283564/

    Desde luego el que le grabó esa canción y no le hizo firmar un contrato allí mismo no pasará a la historia del negocio. Al contrario que Simon Cowell -el juez que siempre pone cara de culo-, que ya la ha fichado para su discográfica.

  15. Javier C. dice:

    Con esto de las voces para el gran público pasa un poco como con el heavy-metal para el aprendiz de guitarra: caemos obnubilados ante la “potencia” de la voz como cae el aprendiz obnubilado ante la rapidez de los punteos.

    Y, la verdad, me parece de una escasa imaginación musical imaginar que una voz como la de Bowie, Tom Waits, o Jim Morrison (por poner tres ejemplos de voces personales); o incluso una voz con tanto estilazo como la de María Dolores Pradera, pudieran pasar desapercibidas porque una inglesa cantase tan fuerte como para romper la vajilla de cristal de mi abuela.

    Con Rosa de España, más de lo mismo. La voz increíble de ambas es innegable; pero creo que algo falla en la sensibilidad si sólo las voces potentes impresionan. Como si el público no pudiera captar los talentos de una voz como Caetano Veloso…

    Y no deja de ser una tritseza con objetivos comerciales.

    Y también es tremendamente injusto para quienes cantan, dentro de sus posibilidades, con una voz personal e infinito talento que jamás mostrarán porque nadie sabrá apreciarlo.

  16. Leonardo dice:

    Sé que no es lo mismo, pero en la pasada edición de America’s Got Talent ganó un obeso que cantaba ópera. Creo que se ha superado ya lo del aspecto y lo del estilo… y se emiten mensajes muy positivos, en este sentido: Importa lo bueno que seas (cantando, en este caso), independientemente de tu aspecto, o de si lo haces a la moda.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Neal_E._Boyd

  17. Bronte dice:

    Yo le he visto ahí muy optimista, Leonardo. No sé yo si lo del aspecto está muy superado. Yo nunca he dudado la parte de “narrativa” que tiene el caso: gorda corta con voz increíble canta después de pasar su vida en un agujero. No creo que a partir de ahora tengamos una remesa de artistas llenos de talento y faltos de atractivo. Por eso lo que he señalado en un primer momento es el hecho de que el público reaccionara ante un estilo tan fuera del mercado ahora mismo. Yo me alegro mucho por la mujer, pero sobre todo me alegro porque aún hay esperanza para la variedad y parece que todavía no hemos llegado al punto orwelliano en el que la gente permanezca ciega a todo aquello que no apruebe “Gran Hermano” (en este caso el mercado).

    Y Javier, esa canción requiere, exige “potencia de voz”. En mi opinión lo que ha diferenciado la versión de Boyle (aparte del precioso timbre) de la versión que hubiera hecho cualquier poblador de este tipo de programas, es que no se ha dedicado a berrear como si la estuvieran degollando.

  18. Michel dice:

    Leonardo, yo sinceramente creo que no es que ahora triunfe el talento por encima del aspecto y del estilo, sinó que de vez en cuando se vende a alguien con talento y sin un físico porqué es un producto distinto y busca apelar a otra emotividad del comprador. Igual que todos quieren ser “guapos y carismáticos” como Bisbal y eso sirve para que le compren muchos más discos del que su talento vendería, también hay muchos que son conscientes de que no son ni tan guapos ni tan carismáticos y empatizan con esta señora, en quien quieren verse reflejados como ejemplo de alguien que sale de la nada y triunfa a base de puro talento, y empatizan con ella de tal modo que hacen de su triunfo el triunfo de todos. Es lo que pasó con Rosa y la explicación de que triunfara un tipo como Álex Ubago, cuando en un mercado abarrotado de triunfitos de aspecto físico impecable nos cuelan a un tío feúcho pero “sensible” y de “supuesto talento” (por el hecho de ser “sensible”). Fíjese usted que no dista tanto de los personajes con los que nos identificamos en pantalla: mientras todos queremos ser Brad Pitt en “Troya”, en el fondo con quien realmente empatizamos y en quien nos vemos reflejados es en Silvestre Stallone en “Rocky”. Simplemente es un mecanismo distinto para llegar a nosotros.

  19. Michel dice:

    Bueno, Bronte se me ha adelantado, pero ante su modo impecable de explicar las cosas uno sólo puede atender a quitarse el sombrero.

  20. Bronte dice:

    Hombre, Michel, usted también lo ha explicado muy bien y con mucho más detenimiento. Que aquí hay mucho nivel en general ;) .

  21. Gabriel dice:

    Habiendo escuchado previamente la de Camarón, le diré que me gustó mucho mas la versión que hizo salva el de Tienes talento, tanto la parte instrumental como la voz, así que me parece un ganador dignísimo y muy respetable para este programa.

    Tener buena voz no es garantía de exito ni mucho menos. Cualquiera de OT canta mejor que Chris Martin de COldplay (que tamoco tiene mala voz) y ya no digamos gente como Mick Jagger o Lou Reed, pero cuando los oimos los identificamos en una milesima, si te ponen una cancion de chenoa otra de Lorena y demas chusmilla triunfita, dificilmente vas a poder identificarlos. La Cuestión es que tu voz sea inconfundible y en cierto modo atractiva, vamos digo yo.

  22. Javier C. dice:

    A eso me rerfiero, Gabriel.

    Bronte: está claro que ha elegido una canción para soltar sus cuerdas vocales; más extraño hubiera sido escucharla cantar “Suzanne” de Leonard Cohen…

  23. Bronte dice:

    ¿Ha escuchado usted ya su “Cry me a river”? Me parece una versión maravillosa.

    Con respecto a que tener una buena voz no sea indicativo de nada, creo que puede hacernos reflexionar sobre el significado del arte contemporáneo. Llevémoslo al terreno de la pintura, por ejemplo. ¿Quién pinta mejor: Velázquez o Miró? ¿Qué artista reconocen antes: Velázquez o Miró? ¿A quién valoran más? No me digan que son dos cosas que no se pueden comparar, porque justamente estamos comparando eso: ¿Talento o “branding”? ¿Es bueno el derrotero del “branding” para el arte? ¿Estaremos dentro de 50 años “consumiendo” todos palotes de colorines? Ahí quedan esas interrogantes.

    Mmm… Me llevo esto al Offro. Seguimos allí.

  24. Isabel dice:

    Acabáramos. Rectificar es de sabios. Con el enlace que habían puesto ustedes, no me salía la canción, así que me he ido a YouTube y he escuchado “Cry me a river”. Cambio por completo de opinión. En esta canción sí se aprecia como canta esta mujer, no en la primera. Bien, no solo tiene una voz de aúpa, sino que canta como los dioses, una maravilla. Así que retiro todo lo dicho anteriormente y reitero que es una divinidad cantando.
    Lo que no entiendo bien es que haya elegido la otra canción, en donde no se aprecia la magnitud de su talento, que es muchísimo.
    Preciosísimo, así, con mayúsculas.

  25. Messiah dice:

    Guau. Canta bien, pero se le han resistido los tonos graves (creo que Isabel lo dijo antes). Sin duda lo mejor ha sido que haya dejado al público con la mandíbula a la altura de la marca de sus zapatos, aunque es cierto que yo sigo viendo en todo esto una estrategia de venta; ya sabemos lo que gusta eso de “no daban un duro por el/ella, y miren como lo hace”.

    Ahora bien, tanto como el futuro… :P
    Y yo sigo prefiriendo cómo vibra Michael Kiske, ¡pero es que lo que hace ese hombre es increible!

  26. Gabriel dice:

    La versión que hace de Cry me a river es impresionante, magnifica en todos los sentidos.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>