El cine espa√Īol, cada vez peor

Seg√ļn el Ministerio de Cultura el cine espa√Īol perdi√≥ en 2008 un mill√≥n cuatrocientos mil espectadores y las pel√≠culas espa√Īolas recaudaron un 6% menos, lo que en rom√°n paladino significa 5,1 millones de euros. Tambi√©n que nos quedan s√≥lo 868 salas, 39 menos que el a√Īo pasado. La cosa es curiosa porque se estrenaron ocho filmes nacionales m√°s que en 2007 haciendo un total de 394 pel√≠culas. La pel√≠cula espa√Īola que m√°s recaud√≥ fue “Los cr√≠menes de Oxford” y la segunda “Mortadelo y Filem√≥n: misi√≥n salvar la Tierra“, lo cual puede estar relacionado con esta ca√≠da. Las pel√≠culas sobre la guerra civil al parecer a√ļn gustan menos.

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22 respuestas a “El cine espa√Īol, cada vez peor”

  1. nacho dice:

    Y no has dicho lo peor, que seg√ļn “La Raz√≥n” el cine espa√Īol, recauda ya casi mas por subvenciones que por taquilla.

  2. Tristana dice:

    Y sin el “casi”. Seg√ļn los datos de La Raz√≥n “En total, en 2008 en las salas se consiguieron 81 millones de euros mientras que las ayudas ascendieron a los 85 millones.” Y todav√≠a pedir√°n m√°s.

  3. juan serrano dice:

    de todas formas, y aun viendo los datos, hay una especie de corriente negativa de parte de la sociedad como queriendo que el cine espa√Īol desaparezca. Se le ataca en todas sus vertientes, linchandolo y poniendolo a parir, sin diferenciar este o aquel trabajo, todo es lo mismo, y esto me recuerda a otras epocas, donde se denigraba al cine espa√Īol, los actores eran “titiriteros” y “comicos”, siempre desde el aspecto del insulto.
    Las estadisticas estan ahi, y esta claro que este a√Īo ha sido malo, el tema de las subvenciones no surte el efecto deseado, hasta ahi todos de acuerdo. Pero lo que no se puede hacer es lincharlo e intentar acabar con el, que es lo que yo percibo desde parte de la sociedad. El tan mencionado “patriotismo”, podia aplicarse aqui tambien, el aunar esfuerzos para que la cosa salga adelante….pero no, eso es para el futbol, la politica y la historia.
    No creen ustedes que en el cine espa√Īol tambien hay un poco de leyenda negra, pero por parte de los propios espa√Īoles ?
    No se , me parece un poco injusto, todo este tratamiento, e insisto se que hay errores de bulto que hay que reconocer y corregir, pero lo que no se puede hacer es tirarlo abajo y no poner soluciones ni apoyar, que eso es lo peor. Por mucho que algunos les cueste verlo, el cine espa√Īol, tiene nivel, tenemos verdaderos profesionales y genios, algunos mucho mejores que los que hay en el tan alabado cine americano(para eso no hay patriotismo…..). por mi parte espero poder seguir disfrutando del cine espa√Īol, y que no me lo quiten de las pantallas para ver, AMERICAN GIGOLO, AMERICAN PIE 3, SCARY MOVIE 2 o TRANSPORTER 4…….

  4. Gabriel dice:

    Y a esos 81 millones restale el 50% de los exhibidores y entre un 20 y un 30 para los distribuidores y te dara una bonita cifra.

  5. MalaBesta dice:

    Quiz√° sea tambi√©n porque desde el cine espa√Īol se insulta de manera rutinaria a determinado sector de la sociedad. Lo cual est√° muy bien -dentro de ciertos l√≠mites-, que para eso tenemos libertad de expresi√≥n. Pero luego encima pedir que se callen suena a choteo.

    Como dec√≠a Castelao “se nos mean encima y tenemos que decir que llueve“, va ser que no.

  6. Adso de Melk dice:

    Tenemos buenos profesionales, sobre todo, los que pertenecen a la vieja escuela, pero tambi√©n es cierto que abundan los mediocres que se limitan a vivir de las subvenciones y a contar una y otra vez la misma historia. Y cuando se salen de los t√≥picos de siempre es a√ļn peor: “Eskalofr√≠o”; “Ellos robaron la picha de Hitler” (sic); “Proyecto Dos”; “Los abandonados”; “Moscow Zero” o “De Profundis” son una buena muestra de ello.

  7. quatermass dice:

    ¬ŅNo se podr√≠a decir aqu√≠ aquello de “la p√©rdida constante de fieles demuestra que (el cine espa√Īol) se aleja cada vez m√°s del sentir de la sociedad”?;¬Ņo en este caso no es aplicable?

  8. Guri dice:

    Teniendo en cuenta el precio del cine hoy en dia, como para encima gastarlo en peliculas espa√Īolas …… va a ser que no, lo siento muchisimo pero hasta que no me llame el argumento de una pelicula espa√Īola no ire a ver nada espa√Īol al cine ……… y teniendo en cuenta que el 99 % de las peliculas espa√Īolas van de la guerra civil y de la posguerra y de marginados sociales …. francamente no. A mi el cine me cuesta 7,20 euros, casi 1200 de las antiguas pesetas, y me niego en rotundo a gastarlas en gilipolleces, con lo qeu me cuesta ganarlas…

  9. ddaa dice:

    Aparte de lo que dije en otro comentario, o se ha tomado usted un tripi o su comentario (y teniendo en cuenta que el 99 % de las peliculas espa√Īolas van de la guerra civil y de la posguerra y de marginados sociales) demuestra que, efectivamente, hace mucho tiempo que no ve una pel√≠cula espa√Īola.

    En cuanto a lo que dice Malabesta, yo dir√≠a que es al rev√©s: un determinado sector de la sociedad espa√Īola la ha tomado con nuestro cine por razones que poco o nada tienen que ver con su calidad y mucho con la ideolog√≠a.

  10. nacho dice:

    El cine espa√Īol de los √ļltimos a√Īos -pongnale cinco a√Īos, para no ofender a nadie- es, salvo contadisimas y raras excepciones, de muy baja calidad. A las criticas profesionales de todos los medios me remito.

    Y mientras se siga creyendo que es una cuestión de ideología-a saber, que los espectadores estamos abducidos por la industria yanki y damos la espalda a los nuestros por creerlos peligrosos judeocomunistamasones- la cosa no cambiará.

  11. MalaBesta dice:

    ddaa, cuando dice que es justo al rev√©s, ¬Ņsignifica eso que desde el cine espa√Īol se insulta rutinariamente a ciertos sectores de la sociedad porque critican a las pel√≠culas por su ideolog√≠a?

    En eso estamos de acuerdo.

  12. Yo es que estoy m√°s que seguro de que al gran p√ļblico, ese que sostiene la industria, se la trae floja la ideolog√≠a del cine espa√Īol. Y prueba de ello es que las pel√≠culas m√°s taquilleras del cine espa√Īol este a√Īo han sido dos pel√≠culas totalmente desideologizadas. As√≠ que lo m√°s probable sea que el tipo de cine que se hace aqu√≠ no interesa a nadie, y de ah√≠ los malos resultados.

  13. Gabriel dice:

    Fenix oscuro da en el clavo. El p√ļblico espa√Īol, el que llena las salas de los centros comerciales, le importa un coj√≥n si esta pelicula es anticlerical o lo que sea, lo que pasa es que no esta dispuesto a tragarse las tremendas casta√Īas coponen el grueso (y nunca mejor dicho) de nuestra cinematografia. Prueba de ello es que cuando se han hecho pel√≠culas interesantes y comerciales el p√ļblico ha respondido. As√≠ que a dejar de ganar dinero antes del estreno y forrarse con las subvenciones y a hacer un cine potable e interesante.

  14. Ultraman dice:

    Los artistas cineastas son los mas modernos y solidarios del pais, los mas listos y quieren mejorar la sociedad con su arte. Pero la cochina sociedad, la masa ignorante y embrutecida, formada por curas gordos que comen faisan, monjas reprimidas, el Opus, boticarios, tontos del pueblo y millonarios obesos con nariz de cochinillo y sombrero de copa que se encienden Farias con billetes de cien pesetas, los boicotean.

    Yo por mi parte no veo cine espanol porque en el mejor de los casos aburre a las ovejas. Sobre esto, depende de la peli, anadan que es pretencioso, trillado, y sin ritmo. Aunque salgan chochitos.

  15. Javier C. dice:

    Si por falta de ganas no es.

    Conozco a mucha gente -a mucha- que desea fervorosamente una buena pel√≠cula espa√Īola. Yo entre ellas.

    Pero es que uno no puede dejar de sentirse decepcionado…

    Y s√≠, ese rollo idiol√≥gico resulta cansino. El Laberinto del Fauno, ¬Ņhubiera desvirtuado mucho la pel√≠cula el poner como malvado de turno a un republicano quema-conventos enloquecido?

    Yo creo que no, pero -ay- había que recurrir al tópico del facha con bigotillo. Que, como tópico, está tan extendido como el chiste de la piel de plátano.

    Eso no me parece tanto ideología o necesidad como verdadera pereza a la hora de arriesgarse.

    Pero todo esto dar√≠a para un largo debate…

  16. MalaBesta dice:

    Pero eso hasta es comprensible; al fin y al cabo Del Toro no es de aquí. Es como si a mí me da por hacer una película sobre la Guerra de Secesión. Por defecto el malo será el de la pegatina del Kentucky Fried Chicken.

    Lo curioso del asunto es la fijaci√≥n que tiene el chaval por la Guerra Civil, que mira que en M√©jico no se han dado candela…

  17. Julian Campo dice:

    En algo influye las productoras, quien le dio dinero al director de Santos, sobre todo después de leerse el guión. Si no hay dinero y lo poco que hay se mete en cosas como esta, apaga y vamonos.
    Tengo amigos que trabajan en postproducci√≥n, se han echo camisetas que pone “Please fix it in pre”, est√°n cansados e que les llegue pel√≠culas de directores noveles sin oficio, llenas de ambici√≥n y efectos especiales, que se terminan haciendo mas en sala que en el rodaje.
    Por otro lado, ese tirar de actores jóvenes, no formados, despreciando a los viejos, tan solo por ser viejos es, cuando menos un riesgo. Alguno habrá que realmente sea buen actor, pero a priori puede ser una lotería.
    Falta industria, apenas hay escuelas de guion, de actuación o dirección. Aquí el problema viene de ser un país pobre y más tarde de falta de interés. Para ser director de cine, tenia uno que tragarse todo periodismo?

  18. juan serrano dice:

    pues yo, que quieren que les diga, pero no veo ese aburrimiento generalizado que me exponen, en el cine espa√Īol. Cuando voy a ver cine espa√Īol, se lo que voy a ver, y las sensaciones que quiero buscar y encontrarme. Cuando quiero ver otro tipo de cine, pues tambien (otro tipo de cine es el americano, porque es lo que hay mayoritariamente en las salas, claro). He ido a ver EL ORFANATO, y la he disfrutado y me ha entretenido, he ido a ver CAMINO, y me ha impactado, he ido a ver LOS CRIMENES DE OXFORD y me resulto una casta√Īa considerable, he ido a ver LA CIUDAD SIN LIMITES, y me ha fascinado, he ido a ver TORRENTE 3 y me he aburrido, he visto FUERA DE CARTA y me he descojonado vivo de risa……..y asi muchas mas.Digamos que voy sin prejuicios y si veo que el argumento me interesa, me meto a verla.Insisto, esos comentarios ” del 99%….,etc, etc ” me parecen exagerados y desproporcionados ,aunque totalmente respetables.

  19. Julian Campo dice:

    Camino, La ciudad sin limites, Familia, Tierra y muchas otras, generalizar siempre es malo. Se hace, se ha hecho y se har√° buen cine, creatividad hay. Por otro lado nuestros actores y directores, tiene mas desparpajo, se atreven a irse fuera es un comienzo.
    Dicho esto la industria tiene que reciclarse, crearse, dejar de ser cuatro productoras endog√°micas, festivales de cine donde ya todo se ha dado de antemano, amigos y amiguetes.

  20. Anchiano dice:

    Si el cine espa√Īol fuera una industria, lo que har√≠a falta como el comer es una buena reconversi√≥n. En fin, yo ya he hablado varias veces del tema y para que seguir.

    Ya que mencionais cine espa√Īol, el domingo v√≠ y me gust√≥ mucho La Torre de Suso y he visto que no la habeis criticado en la offoff.

  21. MalaBesta dice:

    Claro que se hacen buenas pel√≠culas, Juan, pero como reza un viejo proverbio chino: “el plural de an√©cdota no es muestra representativa“.

  22. juan serrano dice:

    jope, Malabesta, me ha dejado usted planchado…….hasta que lo he comprendido, han pasado minutos. No me haga pensar a estas horas de la noche, que ya estoy yo para pocos trotes…….

    LA TORRE DE SUSO, me rei mucho con esa pelicula, muy bien todos los actores.
    Al igual que ATUN Y CHOCOLATE, hecha con muy poco dinero, y a mi parecer una comedia muy digna y hecha con mucho cari√Īo.

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