Cr√≠tica de “Gran Torino”

Esto no es serio. Ahora resulta que los votantes de la IMDb colocan a “Gran Torino” entre las mejores cien pel√≠culas de la historia. Coge fama y √©chate a dormir. “Gran Torino” es una pel√≠cula que est√° bien, pero definitivamente una obra menor en la filmograf√≠a de Clint Eastwood. Tan menor como fue en su momento “Mystic River” de la que ya no se acuerda nadie. Bueno, no, mejor que “Mystic River”, pero como m√°s de andar por casa. Y dicho esto, en esta cr√≠tica se desvelar√°n aspectos “filos√≥ficos” del filme que indefectiblemente dar√°n pistas sobre los giros de la trama, as√≠ que ya saben a lo que se exponen si siguen leyendo.

Seguir leyendo.

No hay entradas relacionadas.

47 respuestas a “Cr√≠tica de “Gran Torino””

  1. Pues vaya, yo esperaba algo mejor, aunque la ver√© de todas formas para juzgar por m√≠ mismo. Por cierto, tienes una falta de ortograf√≠a por ah√≠ en el tercer p√°rrafo (“As√≠ que hay…”). Jo, qu√© fascista soy ;)

  2. Isabel dice:

    Pues a mí, Mystic River me pareció buenísima. Si ésta es mejor, la veo. Seguro que me gustará.
    No s√© si sab√©is que a raiz de “Banderas de nuestros padres” se acus√≥ a Eastwood de “revisionista”. No, Bronte, Clint con los a√Īos ha evolucionado ideol√≥gicamente, y ahora es mucho m√°s dem√≥crata que republicano. Se nota mucho en sus pel√≠culas, y √©l mismo lo ha dicho en entrevistas para reportajes televisivos. No s√© a qu√© partido votar√°, pero hace ya muchos a√Īos que dej√≥ de ser “Harry el sucio”. Desde “sin perd√≥n”. Otra de sus pel√≠culas inolvidables, no solo para m√≠ sino para mucha gente, es “Medianoche en el jard√≠n del bien y del mal”, que no es demasiado benevolente con la clase alta sure√Īa. Es lo que hay, guste o deje de gustar. Pero vamos, que √©l mismo ha hablado de su cambio en la forma de ver las cosas en televisi√≥n.

  3. Pablo Calleja dice:

    Pues a mi me encantó Mystic River, y si que me acuerdo. Si es mejor tendré q ir a verla.

  4. Tronchanabos dice:

    Stallone puede ser un pringadillo, pero es un tipo honesto con el cine que hace. Rambo 4 es cojonuda para ser una entrega de Rambo. Clint Eastwood es cien mil veces mejor director, pero a veces la caga. A√ļn no he visto Gran Torino, pero a mi Mystic River y Million Dollar Baby, fuera de la brillantez est√©tica, me parecieron pelis que… Pse. Y ya no te digo Deuda de Sangre.

    Clint Eastwood tiene pelis muy buenas: Banderas, Cartas, El fuera de la ley, Sin Perd√≥n… Pero es que esper√°is que la acierte siempre cuando en √©l no es lo m√°s habitual.

    Pues eso, que si vas a ver Rocky o Rambo, sabes lo que te vas a encontrar y no vas a salir decepcionado. Con Eastwood sí te puede pasar.

  5. Javier C. dice:

    A m√≠ tambi√©n me pareci√≥ tremenda Mistic River. Y Million Dollar Baby, a pesar del gui√≥n del infinitamente “consciente de s√≠” Paul Haggis, es una pel√≠cula muy buena. El Intercambio, curiosamente, la encontr√© tirando a floja.

    Veo ésta esta misma tarde, en un pase especial.

    Espero Bronte, no coincidir con tus opiniones… ;)

  6. David dice:

    Pues esta no la he visto, pero a mi Mystic River si me gustó

  7. Messiah dice:

    Pues al contrario que el resto, nunca he podido con Mystic River, y con Sin perdón me quedé dormido en el sofá (y no me arrepentí en su momento :P ).
    En cambio, Gran Torino si que me gustó. Es mas, Clint Eastwood nunca me habia dicho nada (hasta la fecha, sigo sin haber visto Million Dollar Baby), y con esta pelicula me sorprendio.
    No es un peliculon, pero tampoco se tira el dinero.

  8. M dice:

    A mí Mystic River me gustó, Million Dollar baby mke pareció decente, y no espero mucho de esta, en principio.

  9. A m√≠ tampoco me gust√≥ “Mystic River”, y es reconfortante saber que hay m√°s como yo…

  10. Mamideck dice:

    Otro del club “Anti Mystic River” …

    A pesar del planchazo de “El intercambio”, todavia merece pagar la entrada

  11. Gabriel dice:

    Mystic River y Million Dollar Baby son grandes pel√≠culas (sobre todo la √©sta √ļltima), aunque tienen sus fallos. Les aseguro que Gran Torino no es ni de lejos tan buena como las grandes de Clint, aunque si puede resultar mas entretenida que Mystic o Sin Perd√≥n. En general la pel√≠cula es muy precipitada y el gui√≥n muy abrupto y por momentos la fotograf√≠a es tele f√≠lmica y no bromeo. Estas dos √ļltimas pel√≠culas de Clint las he notado mas desma√Īadas que las anteriores. A lo mejor tiene ese s√≠ndrome que sufren algunos directores mayores. Rodar es lo √ļnico que los hace sentir vivos y ruedan lo que sea y en el tiempo que sea. Me gustaba m√°s cuando sacaba las pel√≠culas de una en una.

    PD: Deuda de Sangre pertenece al grupo de películas alimenticias, así que no lo consideraría como un proyecto personal.

  12. juan serrano dice:

    yo soy del club MYSTIC RIVER, del SIN PERDON,del MEDIANOCHE EN EL JARDIN DEL….., de BIRD. La de MILLION DOLAR BABY, no tanto, pero bueno. Ire a verla….. para alegrarme el dia.

  13. Gabriel dice:

    No se que tiene Mystic River, hay mucha gente que casi la aborrece y no sólo aquí sino en todas partes. Es tramposilla y tiene sus subrayados y tal, pero carajo, no la veo tan mala.

  14. yo mismo dice:

    yo la he visto y creo que estas acertado en algunos puntos pero te pasa un poco con film no es un peliculon pero a mi me gusta que co√Ī*

  15. Isabel dice:

    Pues cada cuál tiene su gusto, pero no entiendo yo bien que no guste Mystic River. Es una historia durísima y muy impactante. A mí me impactó, desde luego.
    La verdad es que a m√≠ me gustan todas las de Clint, tanto las antiguas que no dirigi√≥ como las modernas. Unas m√°s, otras menos, pero siempre me resultan o entretenid√≠simas o directamente buenas o buen√≠simas. Tiene sus subidas y sus bajadas, con tanta pel√≠cula como hace es normal, pero comparadas con las de otros directores, siempre son de agradecer. Hace poco v√≠ “El fuera de la ley” que es antigua, y me pareci√≥ un western estupendo.
    Y ya s√© que no es de √©l, pero ¬ŅAlguien se acuerda de lo bonita que era “La leyenda de la ciudad sin nombre?

  16. Javier C. dice:

    He visto la peli hace tres horitas y me ha gustado m√°s de lo que esperaba.

    El giro final, en vez de resultarme irritante, me ha vuelto la película más profunda, más humana. Aunque Bronte lleva razón en que no es ni tan tensa como Harry ni tan profunda como Sin Perdón.

    Me irrita que la familia de él sea un atajo de cabrones, pero de otro modo no estarían justificados todos sus actos. Y los actores orientales tampoco me parecen tan malos actores. Quizá él un poco más; ella enmudece de repente, pero mientras habla da cierto pego.

    En general es una pel√≠cula que cumple. Bastante m√°s que “El Intercambio” (eso me parece indiscutible), y bastante menos que otras de Clint. Los gru√Īidos me ponen un poco nervioso, y algunos de ellos sobran.

    Quizá la vemos mal, y esperamos tiros y hostias, y frases fulminantes mientras dispara a los malos; y quizá no sea sino la historia de una redención. Que esa redención esté lograda o no, es harina de otro costal.

    La escena de la barbería roza lo grotesco y lo grtuito, pero me he descojonado.

    No es una película redonda, pero sí muy disfrutable. Me gustó más Slumdog Millionaire, aunque no se parecen en nada.

    En fin, que sí la recomiendo. Que merece la pena ir al cine a verla.

  17. Castromochino dice:

    Coincido con lo que dice J Cayuso: “Quiz√° la vemos mal, y esperamos tiros y hostias, y frases fulminantes mientras dispara a los malos; y quiz√° no sea sino la historia de una redenci√≥n. Que esa redenci√≥n est√© lograda o no, es harina de otro costal.”
    En cuanto a la cr√≠tica de la se√Īora Bronte me parece “ligeramente” visceral y ccarente de objetividad, dicho sea con todo el respeto, pero algo de raz√≥n tiene.
    En fin que la pel√≠cula no es de las mejores de Clint Eastwood cierto, no es una obra maestra, pero no deja de ser una pel√≠cula muy notable. Si vais buscando al Clint de sus pel√≠culas anteriores pues no le vais a encontrar, de hecho ¬Ņcual de las √ļltimas de sus pel√≠culas se parece en algo a la anterior? Bueno s√≠ lo bien que est√°n dirigidas.

  18. Bronte dice:

    Javier C., yo para mí que Castromochino le conoce de algo más que de la página.

    Con respecto a esto “Quiz√° la vemos mal, y esperamos tiros y hostias, y frases fulminantes mientras dispara a los malos”, hay tiros y “hostias” y frases fulminantes mientras apunta la escopeta. ¬ŅNo lo ha visto?

    Con respecto a esto “quiz√° no sea sino la historia de una redenci√≥n”, ¬Ņc√≥mo que quiz√°s? ¬ŅPero lo duda?

  19. Javier C. dice:

    Jajaja. “Castromochino” es un lejano compa√Īero del colegio y un muy buen amigo en la actualidad. No sab√≠a que hab√≠a llegado hasta aqu√≠, pero admiro su discreci√≥n a la hora de mantener en privado mi apellido. Sutil a lo James Bond.

    Entrando en la peli (y dejando al margen la objetividad, en la que, como sabe, creo poco): Sí, es cierto que tiene un poco de todo, y que tiros y hostias hay, pero es obvio que nadie espera un final como el que tiene la película, y el 70% del metraje es la relación entre él y el chinito.

    Spoiler:

    Lo √ļnico que no me cuadra mucho es la personalidad del chinito. Empieza siendo un chico apocado, y cuando el abuelo Clint le pide que le sujete la nevera, el chino se pone farruco y le dice algo as√≠ como: “Viejo, si necesota mi ayuda, o se pone usted debajo o se va a la mierda”. Reconozco que me doli√≥ ver a Clint ceder. Lo suyo hubiera sido soltarle un guantazo y pegarle un tiro.

    Fin del Spoiler.

    A pesar de todo, la disfrut√© como un ni√Īo de la pel√≠cula.

    Le apunto un dato que quizá no conozca, Bronte. El guión de esta peli tiene su origen en una anécdota que sólo podría ocurrir en Hollywood:

    http://www.canaltcm.com/escritopor/post/2008/12/02/gran-torino-increaable-historia-eastwood-y-guionista

    No es largo de leer y viene explicado. Tal vez esto haga las cosas más verosímiles.

    ¬ŅSe imagina esto con Almod√≥var, o con Amen√°bar? ¬°Dios, es Espa√Īa esto no pasa!

  20. Polilla dice:

    Pues yo tambi√©n soy anti “Mystic River y Million Dollar Baby” y pro de “Sin Perd√≥n”, “Cartas desde iWo Jima” y sobre todo pro de “Los puentes de Madison”.
    A ver si veo Gran Torino y puedo opinar.

  21. ssll dice:

    lo siento, pero tu vision del cine y la mia es totalmente distinta.

    no coincido contigo en nada, pero absolutamente nada.

    mistic river es una absoluta obra maestra.

    gran torino grandiosa.

    no has comprendido nada de nada de la pelicula.

    pero gustos los hay a miles, por eso aunque no este de acuerdo contigo, viva la libertad.

  22. Javier C. dice:

    “Viva la libertad”.

    No estoy de acuerdo con este comentario fascista.

    Qué paradoja.

  23. Gabriel dice:

    Facista porqu√© hombre…?

  24. Javier C. dice:

    Jajaja, no lo sé muy bien, pero me pareció una réplica procedente.

    No offense!

  25. Polilla dice:

    Vamos a ver ssll, gracias a que usted y yo tenemos una visi√≥n distinta del cine y por ende seguro que en otras muchas cuestiones, es por lo que hay cocacola y pepsicola, chocloate blanco y negro, Jhon Lennon y M. Jagger, el Greco y Paco Goya…

    ¬ŅQu√© hay que entender en esas pel√≠culas? Porque un problema de trigonometr√≠a hol√≠stica-cu√°ntica no es lo que se plantea.

    Y ojal√° coincidamos en Gran Torino, porque Eastvood es un tipo al que tengo casi en peana… pero me da en la nariz que con esta pel√≠cula… lleva raz√≥n Bronte… veremos…

    A su “viva la libertad” yo digo ¬°Viva la DIFERENCIA!

  26. Mamideck dice:

    Para mi la mejor desde “Sin perd√≥n” con mucha diferencia. El giro del final me parece muy acertado y supera a la mayor√≠a de obras de Eastwood. Sobresaliente

  27. Angelus dice:

    Me alegra coincidir con el disgusto hacia “Mystic river” y “Sin perd√≥n”. El Sr. Eastwood est√° sobrevalorado como director, como actor nunca ha sido gran cosa. “El jinete p√°lido” es una copia de “Ra√≠ces profundas”. Creo que su mejor pel√≠cula fue la primera “Escalofr√≥ en la noche”, de la que beben otras como “Atracci√≥n fatal”, “Million dolar baby” as√≠ mismo est√° bastante bien.
    Saludos

  28. el internauta anteriormente conocido como George Kaplan dice:

    La peli no est√° mal porque Clint Eastwood no hace nada mal pero no s√© , √ļltimamente no remata.
    Para m√≠ , que para eso estoy opinando yo jeje , no da el salto desde el notable ( “impecable direcci√≥n y tal y tal”) al sobresaliente.
    El doblaje de los vecinos chinorris , de c√°rcel.

  29. Shackleton dice:

    Buena película. Aunque no sea de las más grandes de Clint, merece mucho la pena.

    A m√≠, tanto el personaje como la historia me han recordado a “El sargento de hierro”, que tambi√©n ser√° menor pero que es muy divertida.

    Y cierto, el doblaje es horrible. Excepto por Constantino :D

  30. Julian Campo dice:

    Clint Eastwood, como director, simpre es interesante.

    Si se que cuando alguien dice interesante, lo que realmente quiere decir es bah, no esta mal. No es el caso.

    De tener buenas pel√≠culas, algunas muy buenas, pasa a tener algunas regulares pero creo recordar que, de que todas las pel√≠culas que de √©l que he visto, no me atrever√≠a a decir que ninguna es mala. De Woody Allen por ejemplo no puedo decir lo mismo. El Sr. Eastwood al igual que los Se√Īores Cohen son una garant√≠a.

    Siendo un tipo (al menos en su origen) republicano, supongo que formado, caracterizado y preso de su propio personajes, desde Harry el sucio hasta los de las películas de Sergio Leone, si uno sigue su trayectoria cinematográfica vera como poco a poco esa visión de hombre conservador y de derechas tiene importante matices.
    En la balada de Josey Wells, pelic√ļla muy anterior a esta hace una defensa, o al menos simpatiza con el Indio Americano (tan ridiculizado), en Million dollar reflexiona y deja abierta a la reflexi√≥n sobre la eutanasia, lo mismo hace hacia la homosexualidad en El jardin del bien y del mal.

    La imagen de hombre que vive en un mundo de violencia, que participa o participó en ella pero que intenta escapar o renegar de la misma es ya vieja en la trayectoria de Mr.Clint. De hecho casi todas sus películas con el como actor (incluso las que no ha dirigido) tratan sobre el mismo tema. Incluso los Puentes de Madison habla de un hombre que se ha construido una coraza para protegerse del mundo que una madre de familia lograra abrir un poco.
    Del mismo modo el personaje de Harry el sucio a la largo de los distintos films va sufriendo un cambio, se va humanizando, esta película solo pone fin a eso.

  31. CobRe dice:

    [OJO, DESTRIPAMIENTO]

    Para mi es una buena pelicula, tambien me esperaba que al final buscase veganza y montase un tiroteo con los “mongs” en vez de buscar redenci√≥n y sacrificarse por tao y su hermana, pero esto no me pareci√≥ ni mejor ni peor que lo primero, es diferente e inesperado (cosa que ultimamente esta muy de moda)
    un consejo para todos: si podeis, teneis que verla en versión original, todas las peliculas pierden con el doblaje pero es que esta es un caso (solo por los dialogos entre el barbero y clin vale la pena verla en inglés)

  32. Leonardo dice:

    Pues est√° bien. El tema de la vida y la muerte, y el pecado y el perd√≥n, es muy interesante (la escena de la confesi√≥n y su desenlace), pero a veces la pel√≠cula afloja un poco cuando se recrea en cosas como el gesto de entornar los ojos, torcer el labio y lanzar un gru√Īidito o escupir al suelo. Al principio es gracioso pero acaba siendo caricaturesco.
    A√ļn as√≠, me ha gustado mucho.

  33. Sr. Silencio dice:

    Toda una cr√≠tica, Bronte. Al leerla uno no puede dejar de pensar que en el momento de teclearla te quedaba una pel√≠cula por despedazar para llenar el cupo y le toc√≥ al pobre de Clint. Creo que tuviste que hacer un aut√©ntico esfuerzo creativo para girar muchas de las cosas que hacen que Gran Torino sea una buena historia y convertirlas en algo a evitar. Hablas de ideas trilladas y predecibles y s√≠, los recursos narrativos empleados pueden parecer en ocasiones una llamada telef√≥nica al p√ļblico por lo obvio, pero tambi√©n ocurre en Slumdog Millonaire sin ir m√°s lejos y todo el mundo parece encantado. Las historias viejas y trilladas son viejas y trilladas por algo; llevan ah√≠ fuera mucho tiempo y a√ļn durar√°n m√°s porque tratan los pocos temas que realmente interesan. Y no creo que haga falta que el se√Īor Eastwood se ponga la c√°mara al hombro y llene su pel√≠cula de planos subjetivos y un montaje confuso para que se respete un buen trabajo de artesano del cine, sin aspavientos ni m√°s inter√©s que servir a la historia. Lo que vale para reflejar la India del convulso cambio de siglo no sirve necesariamente para retratar un barrio residencial de Detroit. Y pese a la falta de pirotecnia cinematogr√°fica, la historia es mucho m√°s de lo que se ve en su superficie en calma. La mirada tranquila a una sociedad cambiante a trav√©s de un microcosmos residencial, la revisi√≥n o redenci√≥n de una figura ic√≥nica del siglo pasado, todo ello en una historia peque√Īa y sencilla (que no simple) plasmada con la sabidur√≠a de un hombre que ha vivido mucho, y con mucho cine a sus espaldas.
    Yo creo que Harry Callahan vive y vivirá siempre y que esto, aunque desde la cercanía de la herencia, es otra cosa. Y así como es, yo me quito el sombrero.

  34. Bronte dice:

    Qu√© cargado se est√° poniendo el ambiente con esto de la “redenci√≥n”. Qu√© impresionante c√≥mo ha cuajado el “flower power” y el Papa sin enterarse de nada. Antes, los h√©roes que reaccionaban contra sistemas jur√≠dicos imperfectos, eran h√©roes. Ahora resulta que necesitan “redenci√≥n”… Gran Hermano ganando la batalla.

  35. Juanjo dice:

    No he visto Gran Torino (tengo ganas), pero Mystic River me parece magn√≠fica. Y no estoy de acuerdo con que casi nadie se acuerde de ella, a mucha gente le parece la mejor de Eastwood. Y que conste que no soy un incondicional suyo. Por ejemplo, Banderas de Nuestros Padres me parece aburrida y la de las Cartas de Iwo etc etc, me da una pereza ponerme a verla….

  36. Javier C. dice:

    Pero, a ver, Bronte, quiz√° Harry el sucio hubiera matado uno a uno a los malos hasta con marcapasos y bast√≥n, pero se supone que el personaje de esta pel√≠cula fue un hijoputa durante la guerra, y es un amargado ahora. Ni es un h√©roe ni busca “justicia absoluta”.

    Puede que no esté conseguido del todo -desde luego le falta fuerza para ser una peli mayor de Clint, aunque siga siendo una buena película-, pero al final hace lo que hace por resignación redención, y -algo de- entrega.

    No sé si es flower power, pero es lo que sugiere la película.

    Que, por cierto: la vi ayer por segunda vez, y definitivamente le pondr√≠a un 6¬ī5, algo por encima de El Intercambio. Y que conste que Gran Torino la recomiendo.

  37. Bronte dice:

    Javier C.: ¬ŅAcaso el protagonista de “Sin perd√≥n” tiene el nombre y apellidos de alg√ļn protagonista del Oeste de Clint Eastwood?

  38. Javier C. dice:

    En Sin Perd√≥n tampoco se redime gran cosa… m√°s bien al contrario…

  39. Bronte dice:

    Efectivamente, por eso “Sin Perd√≥n” es infinitamente mejor pel√≠cula que “Gran Torino”. Poner la otra mejilla no es lo que entendemos por el ep√≠tome de la justicia…

    Adem√°s, si hay que redimirse, se redime uno con todas las de la ley, y no cuando ya se tiene un pie en la tumba. Para redimir con contundencia, eso se hace a los 33 a√Īos…

  40. Orson Kane dice:

    (Atención: Spoilers)
    Esta pel√≠cula es una muestra m√°s de la autocomplacencia yanqui. Una tibia mirada cr√≠tica sin ahondar demasiado en sus numerosas culpas y crimeness a la humanidad toda. Salid de mi jard√≠n, (obviamente USA) todos los extranjeros! Pero el gran Clint pasa de la xenofobia a aceptar a los diferentes y se sacrifica por ellos. Ay, qu√© pat√©tica propaganda yanki! Y le da herramientas al asi√°tico para que trabaje en su tierra… pero antes le ense√Īa que debe transformarse… ¬Ņen qu√©? En norteamericano… ¬°eso s√≠ es ser hombre! La “lecc√≠on” en la barber√≠a es una afrenta para cualquier ciudadano de otra nacionalidad. Pura bazofia! M√°s predecible aunque no tan golpebajista como Millon Dollar Baby, esta pel√≠cula es pura propaganda y el gui√≥n es p√©simo. LA escenita con el pastel y el “hijo malo” que quiere mandarlo al geri√°trico… ¬°por favor! La “mala gente” son un poquito m√°s astutos que estos sujetos de las pelis, no les parece? Y para peor, en una escena, la chica asi√°tica le dice a Clint que su padre era muy tradicional, muy severo. Nooo, paremos un poco… ¬īdos d√≠as que lo conoce y ya lo prefiere a su padre y a su cultura???? ¬°Qu√© lindo es ser norteamericano, por Dios! Y hablando de Dios, el personaje del cura insistidor es para darse la cabeza en la pared. P√©simo film, pura basura yanki! Lo que hay que ense√Īarles a los norteamericanos es que dejen de meterse a la fuerza en los “jardines” de otro!

  41. Bronte dice:

    Bueno, yo no soy la m√°xima defensora de “Gran Torino”, pero me parece a m√≠ que criticar que si uno va a Norteam√©rica, tendr√° m√°s o menos que integrarse en el pa√≠s, no me parece muy all√°… No van a aprender a ser bolivianos en USA, digo yo.

  42. Sr. Silencio dice:

    No te confundas, Bronte. No me acaban de sacar de la 101. Solo digo que no hay que mezclar Magnums con Torinos. A prop√≥sito: si forzar que te acribillen a balazos cinco pandilleros para que la polic√≠a y la vecindad tomen cartas en el asunto no es reaccionar ante un sistema de justicia (y social) imperfecto, yo no se qu√© lo es. El personaje Walt no es un conformista temeroso de Dios y del Gobierno. Es claramente todo lo contrario (“Rec√© para que viniera la poli pero…”). S√≠ reacciona ante un sistema que no da soluciones y s√≠; es un h√©roe.
    Paz y Amor.

  43. Isabel dice:

    [OJO, DESTRIPAMIENTO]

    Vengo de verla. Y me esperaba algo bastante peor de lo creía.
    Al grano: me ha parecido una de las grandes de Eastwood, sencilla, modesta y todo lo que se quiera, pero muy buena. Una pena que en las noticias me destripasen el final, porque la hubiera disfrutado mucho m√°s.
    Por otro lado me parece una película que detrás de una aparente sencillez, es una película de mucho calado. El personaje de Clint es bastante más rico y hondo, que un simple cascarrabias racista. Eso es lo que puede parecer los primeros 20 minutos de la película, pero al poco tiempo empiezan los matices.
    El final no me parece ni una redenci√≥n ni una inmolaci√≥n, sino una elecci√≥n, en donde nuevamente se vuelve a denunciar que “nada es justo”, de modo que ya que estamos como estamos, hago lo necesario para que se haga justicia.
    Creo que comparar esta pel√≠cula con las de “Harry Callahan” o el prota de “Sin perd√≥n” carece de sentido, por muchos motivos:
    Para empezar no es un polic√≠a, sino un viejo veterano de guerra, que s√≠, tiene pistolones, pero solo los usa para echar al personal de su jard√≠n. Tiene unos hijos antipatiqu√≠simos que solo les importa su pasta y deshacerse de √©l, y se acaba de quedar viudo de una mujer a la que quer√≠a, as√≠ que con harry ning√ļn parecido posible. Puede recordar algo m√°s al personaje de “Sin perd√≥n”, pero solo en que en la peli hay una venganza. Si a√Īadimos adem√°s que cuenta la historia de un hombre anciano, entonces ya ni remotamente puede ser como harry ni como el vaquero de Sin Perd√≥n.
    Para m√≠ es la historia de un anciano que se ha quedado solo en la vida, carcomido por los horrores de una guerra que le toc√≥ vivir, y que va descubriendo casi a rega√Īadientes, como unos vecinos inicialmente detestados, pueden llegar a ser al final de su vida la compa√Ī√≠a m√°s valiosa que puede tener, todo ello contado con esa mirada cl√°sica y penetrante tan caracter√≠stica de Clint Eastwood.
    Por √ļltimo a√Īadir que politizar esta pel√≠cula no tiene demasiado sentido, porque no es una pel√≠cula de denuncia pol√≠tica. Pertenece m√°s bien al g√©nero de las intimistas.
    Eastwood tiene much√≠simas pel√≠culas que s√≠ son claramente de denuncia: “Banderas de nuestros padres”, “Cartas desde Iwo Jima”, “Mistyc River”, “Medianoche en el jard√≠n del bien y del mal”, “Un mundo perfecto”, y varias m√°s.
    En esta solo hay elementos aislados, pero b√°sicamente es ante todo la historia de un hombre que se ha quedado solo y que sufre.
    En fin,yo desde luego la recomiendo.

  44. Iv√°n dice:

    No estoy de acuerdo con el análisis que hizo Bronte de esta película. Si bien no me pareció excelente y me hubiera encantado ver a Eastwood prendiendo fuego a los chinos con un lanzallamas, hay que reconocer que la película tiene mérito.
    Un relato que sorprende por lo sencillo y lo perfectamente contado que est√°.
    Ojo, no soy un admirador de Eastwood. Es m√°s, quise poner una granada dentro del DVD al terminar de ver Million Dollar Baby.

    La recomiendo, ya que sale bastante del estereotipo creado por el mismo.

  45. Rodrigo (de Chile) dice:

    …..Antes que todo, y especialmente al momento de ensayar una cr√¨tica,yo les recomiendo verla dos veces, para entender mejor los muchos mensajes y simbolismos que tiene √®sta pel√¨cula y que a veces pasan desapercibidos en una primera mirada y quisiera rebatir aquello de que sea tan gringa en su concepci√≤n, , el entorno puede serlo , pero aqu√¨ el trasfondo de su cr√¨tica es universal o global, si prefieren, las motivacioes, las causas, los actos, las consecuencias, los valores, los males, los errores, son aplicables a muchos otros lugares del planeta.

    Cuesta , es complejo y a veces injusto comparar films..el gran m√®rito de esta pel√¨cula y en lo que se desmarca de otras, con dfierencia y distancia , es su tremenda sobriedad sin parafernalia de efectos especiales, sin despliegue de producci√≤n y sin repartos de lujo , gran m√®rito y desaf√¨o en s√¨ en ello para cualquier director. Lo que se ve es austeridad y genialidad, para contar una historia de un personaje de clase media – Walt Kowalsky- su vida, sus conflictos y su interacci√≤n con el barrio y sus vecinos…parece poco pero es mucho y para lograr con estos simples elementos , narrar una gran historia, hay que tener muuuucho talento y para m√¨, Clint se grad√Ļa de maestro, d√†ndonos de paso, una c√†tedra en dos horas sobre los m√Ļltiples defectos y virtudes humanas.

  46. Hd dice:

    Qué susto.por un momento pensé que era el Rodrigo de Buenos Aires

  47. Jose Ricce dice:

    La vi con subtitulos y luego la version doblada en espa√Īol, y de verdad que el doblaje en espa√Īa le quita mucho a las peliculas, la tension, la fuerza, la personalidad de los actores son disminuidas.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>