Tráiler de “Ágora”, lo nuevo de Amenábar

Gracias a Tío Oscar; vean cómo los cristianos arrasan Alejandría:

Aunque probablemente sea un intento de hacer un tráiler impactante, a ver cómo nos cuenta Alejandro Amenábar la historia de Hypatia de Alejandría (Rachel Weisz), asesinada a manos de una turba cristiana.

No hay entradas relacionadas.

19 respuestas a “Tráiler de “Ágora”, lo nuevo de Amenábar”

  1. Tristana dice:

    No dudo del interés histórico de este personaje al que personalmente he conocido cuando empecé a escuchar de esta película, pero me pregunto si no habría alguno un poco menos rebuscado al que hacerle una película…

  2. Bronte dice:

    Bueno, Hipatia es un personaje muy, muy importante de la historia clásica. Me pregunto si se verá cómo la desollan con conchas, lo que sin lugar a dudas atraería al público de “Saw”.

    A juzgar por la abundancia de películas de los últimos tiempos en las que los cristianos son los villanos, se diría que no ha habido en el mundo gente más demoníaca que los mismos. Qué gran ironía dramática.

    Espero haber ayudado con su cuestión, Tristana.

    PD: Mmm… Y aunque resultaría poco mainstream, y Amenábar es muy mainstream, me pregunto si se atreverán a poner cierto matiz lésbico a Hipatia, para que ya la metáfora les quede bien clara y no se despiste nadie.

  3. nacho dice:

    matiz lesbico y anticristiano, que es un director español, of curse… (ays, creo que me ha entrado la vena plastof)

  4. Tristana dice:

    Gracias, Bronte. Ya ve, una en su inocencia…

  5. Por cierto, ya la han nombrado la película más cara de la historia del “cine español”. Que alguien me diga cuanto dinero viene de una productora española, que estoy yo receloso.

  6. McQueijan dice:

    Para empezar, lo que se destruye en tiempos de Hipatia es el Serapeum, no la Biblioteca, que ya no existía. Se destruye el edificio, no los libros, que ya habían desaparecido. Y se destruye por ser un templo pagano, no se persigue la cultura que había en los libros. Lo digo porque conociendo el talante fanático-integrista de Amenábar (del que saca buenos réditos comerciales gracias a sus padrinos de PRISA) y su ignorancia enciclopédica, no me extrañaría que intentara colar a Hipatia como una defensora de la Biblioteca frente a las hordas oscurantistas.

  7. MalaBesta dice:

    Pues Fénix, la peli tiene un presupuesto de aprox. 75 millones de dólares, y según la IMDb hay cuatro productoras, tres españolas y una maltesa (me da a mí que no ha puesto mucha pasta), aunque la lista como “España/USA”, por lo que algo de capital yankee habrá de por medio.

  8. Anchiano dice:

    La primera vez que oí hablar de Hypatia fué en la excelente serie COSMOS de Carl Sagan. Y no puedo ver el trailer, por cierto.

  9. MalaBesta dice:

    Pues a mí me funciona bien; ¿otra vez Telefónica haciendo de las suyas con YouTube? ¿Alguien más tiene problemas?

  10. Iñigo Montoya dice:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hypatia

    Jop, pues entre esto y el trailer, tengo bastantes dudas. Habrá que ver como se desarrolla la historia en la peli.

  11. Anchiano dice:

    Ya lo he podido ver. Pues no tiene mala pinta, pero es lo que decis, habrá que ver como se desarrollará la historia y si será fiel a los hechos reales.

  12. mataclanes dice:

    Bueno, en realidad no parece que la desollaran con conchas sino que se trata de una mala traducción. Probablemente una turba la apedreó con tejas (oestrykyon) que estaban amontonadas en la calle para ser usadas en la construcción y les pillaba más a mano. De lo que no creo que haya dudas es de que hypatia se ha convertido en una martir de la ciencia y la razón frente a la intolerancia y la ignorancia de las turbas religiosas.

  13. MalaBesta dice:

    Pues es una manera de verlo; pero asociar el neoplatonismo con los conceptos de ciencia y razón modernos es una cuestión peligrosa. No conviene olvidar que dicha filosofía era también una religión, y que los propios colegas de Hypatia terminaron también por pedir la muerte de Aristarco por impío, al considerar su teoría heliocéntrica herética.

  14. mataclanes dice:

    Cierto, pero no era sólo filósofa sino también matemática y no hay que olvidar que la filosofía en la antigüedad era una reflexión sobre la realidad tras un estudio “científico” de la misma.
    Pero claro que estoy de acuerdo en que “Ciencia” en aquella época no es lo mismo que en ésta. De la misma forma que la democracia ateniense no es equiparable a la democracia actual (aunque en aquella época sería preferible a la dictadura espartana y al despotismo persa).

  15. McQueijan dice:

    “De lo que no creo que haya dudas es de que hypatia se ha convertido en una martir de la ciencia y la razón frente a la intolerancia y la ignorancia de las turbas religiosas.”

    Eso es obra de Voltaire, en el XVIII. Ella era partidaria de la religión antigua, la de sacrificios a Zeus, ofrendas al pene de Príapo y gente arrojada a los leones. La “razón y la ciencia” no eran el problema. De hecho, su escuela siguió abierta sin novedad.

  16. Bronte dice:

    Ya, pero una cosa es la “realidad” y otra “la percepción popular” y para la percepción popular es eso y no otra cosa. Digo yo que si querían rodar una historia en plan ciencia vs. cristianos (más o menos), podían haber escogido la historia de Miguel Servet. Una, porque el tipo era español, para que se vea que nosotros también hemos tenido ahí científicos y todo. Dos, porque los cristianos eran protestantes, y así dejar descansar un poco a los católicos, que últimamente los traen fritos (con esto no quiero decir que los cristianos de “Ágora” sean católicos, sino que me refiero a los últimos tiempos, los últimos treinta años del cine español, vaya).

  17. ddaa dice:

    Ahora me entero (McQueijan) de que arrojar gente a los leones formaba parte de los rituales paganos. Y después de décadas de películas sobre mártires cristianos (muchos menos de lo que se nos ha hecho creer y tan inexactas históricamente como cualquier pelíucla de Hollywood), no está tan mal dedicar una a esta señora.

  18. quattermass dice:

    No creo que se pase nadie por aquí hasta que estrenen la peli pero da igual, me apetece decir algo.
    No sé, pero me da que ciertos aspectos de la historia de la buena de Hipatia van a quedar velados o directamente omitidos en la película y otros, en cambio, debidamente subrayados con trazo grueso (el cine español carece por lo visto de lápices de trazo fino).
    Aspectos a omitir:
    - que existían no pocos intelectuales cristianos de la época que admiraban y estimaban a Hipatia, o que incluso eran discípulos suyos y que condenaron su asesinato a manos de la turba.
    - que su escuela siguió abierta y activa hasta bastante después de su muerte
    Aspectos a destacar:
    - La maldad y depravación del obispo Cirilo
    - El fanatismo religioso cristiano de la turba asesina (¿a alguien se le ocurriría atacar al Real Madrid a causa de los ultrasur o al fútbol inglés en general a causa de los hooligans?; con el añadido de que el linchamiento de ancianas no está precisamente muy en línea con la doctrina cristiana)
    En fin, qué cansancio. No saben con qué alegría me retractaré de todo lo anterior si resulta ser falso.

  19. Gabriel dice:

    Solo era para decirles, que Ágora ha sido recibida con diez minutos de aplausos en Cannes. Si bien la prensa la ha tratado con más tibieza en general las criticas son positivas.

    http://www.objetivofamosos.com/2009/05/18/agora-de-alejandro-amenabar-es-aclamada-en-cannes-2009/

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>