Crítica de “The reader (El lector)”

“The reader (El lector)” habla sobre muchas cosas (la pasión adolescente, el Holocausto…) pero lo que es realmente es, a la manera de ciertas obras del Siglo de Oro referentes a la naturaleza del amor, un historia sobre el poder curativo (o rehabilitador) de la cultura.

9 respuestas a “Crítica de “The reader (El lector)””

1. Un lector dice:

La obra original, a la que la película trata de mantenerse fiel durante la primera mitad, transmite básicamente esto: una persona no sabe leer y siente vergüenza, por lo que lo oculta. Esta actitud le resulta contraproducente porque, cada vez que progresa profesionalmente y tiene la posibilidad de acceder a puestos en los que se necesita saber leer y escribir, tiene que dejar el trabajo y buscar otro donde su carencia no pueda ser descubierta. Este ciclo lo lleva a cabo en determinado contexto histórico (la Alemania de los años 40) y las consecuencias de su forma de actuar le suponen una cadena perpetua, que asume con tal de que no se conozca su carencia.

El protagonista – unido sentimentalmente a esta mujer – conoce la verdad y se encuentra ante el dilema: ¿puede intervenir y desvelar la carencia cuyas consecuencias la propia afectada está dispuesta a asumir? Esta es, esencialmente, la cuestión que atormenta al protagonista (del libro) y la trama del libro, no el (indudablemente más morboso) tema de los campos de concentración.

Es una pena que el director no haya sabido estar por encima de todo eso y que, habiendo cuidado la ambientación muchísimo, se les haya pasado por alto que, normalmente, los alemanes aprenden a leer alemán con la edición alemana, no la inglesa (yo, al menos, lo hice así). Quizás por eso la pobre Hannah de la película no sabe leer…
    Un lector

2. NUAR dice:

yo vi la pelicula anoche , y he de decir que me impactó, y sobre todo kate winslet, esta francamente genial, ya en revoluionaryroad está impresionante, pero sinceramente se merece el oscar por esta, compone el personaje de una manera dura y absolutamente creible, él esta genial como siempre, intenso y magnifico, una de las mejores peliculas que he visto ultimamente sobre todo he descubierto a Kate que reconozco que no me gustaba, prejuicios con titanic supongo, donde me resultaba insoportable, pero he descubierto una de las mejores actrices que se pasean por el panorama cinematografico, se ve que sus inseguridades la han hecho fuerte y tener dos peliculas tan buenas en cartel en el mismo año la habrán sacado de todo complejo.

3. xavi dice:

Un bodrio de película. Lenta y cansina por su pretenciosidad. Me largué media hora antes de que acabara. Es una película enferma que no explica más que la historia de dos enfermos mentales sin la mínima sensibilidad.

4. Paco dice:

Que poca sensibilidad la de xavi.

5. JL dice:

10. 10. 10. Oscar a mejor pelicula, mejor guion, mejor director, mejor actor principal (el chico) mejor actriz principal, mejor fotografia (interiores de la casa de Hanna!), mejor música, mejor montaje, y si los hubiera, al mejor buen gusto, estética e inteligencia. Una de las 10 peliculas del siglo (de éste). Sólo que no gustará más que a gente medianamente inteligente (lo cual no quiere decir que si no te gusta seas necesariamente tonto ni que servidor tenga por qué ser un genio), y por eso no es raro que gran parte de la crítica oficial no se haya enterado de nada, y que hasta la publicidas la anuncie con una penosa frase que se queda en la superficie de esta esplendida obra. Me averguenza pensar que deba competir (y perder) con ese celofan tramposo que es Slumdog Millionaire.

Farrell: Comprender algo, no es justificarlo, y esa es precisamente la tesis explícita de esta película. Que trata con definitiva agudeza, honradez y ausencia de maniqueismo el asunto del holocausto, generalizable a cualquiera de las barbaridades que los humanos hacemos a la primera de cambios.

UN 10. Y mañana me compro el libro, porque si además de lo que dice, está bien escrito, puede ser como jugar al poker, y encima ganar.

6. Isabel dice:

Para los que les interese, el libro es ideal, y sí, muy bien escrito.
    Aún no he visto la peli, pero yo hace mucho tiempo ya que pienso que Kate Winslet es una gran actriz, por lo menos desde “Sentido y sensibilidad”. A la vejez, viruelas…
    En fin, más vale tarde que nunca, aunque todavía es muy joven, así que tiene carrera por delante.

7. David dice:

¡Hola! pues la ví este fin de semana porque había oído hablar muy bien, y buff, entiendo que haya gustado mucho a un cierto sector del público que no esté acostumbrado a pensar mucho, es decir, a la mayoría jajaja, pero a mi no me ha gustado mucho su aire de film comercial disfrazado de algo que está por encima de ese género. El tema es interesante, demasiado contradictorio y objetable en muchos puntos, pero interesante. Pero el ritmo es pesado, las metáforas discutibles, y sobretodo, como amante de las bandas sonoras, he de decir que la música me ha parecido sosa y aburrida a matar. Creo que este aspecto solo ha podido gustar a los que no le den especial importancia.

Tampoco me malinterpretéis, no digo que no sea buena, lo que digo es que no es tan tan buena.

8. spurgus dice:

Me huele a dramón, que al final, la verdad, se queda artificioso (todo ese lío de la vergüenza por no saber leer?) ¿y que tiene que ver eso con que la tía hubiese sido carcelera en un campo de exterminio? ¿una cosa explica -no digo Justifica- la otra? ¿que relación misteriosa es esa que une a una mujer joven y capaz (¿que importa su analfabetismo, si no disminuye a está persona, a quien en sus modos no se adivina acomplejada?) con la inhumanidad de su conducta?
    Hay un tema que me parece interesante y bien tratado , que es la incapacidad de los alemanes de explicar(se)el horror moral en que ellos mismos cayeron con Hitler. El pobre profesir de derecho Politico es incapaz de explicarlo, y elocuente es el desconcierto del magistrado que interroga a la acusada, cuando ésta apela a la obediencia debida. A un alemán obedecer, no romper el mandato social, sea cual sea, le parece básico. Y al Magistrado le “rompe” la respuesta pues él mismo es la boca de la ley, pero no la de la humanidad. Interesante.

9. rompepelotas dice:

La peli no estaría mal si la historia fuese un poco más verosimil. ¿La protagonista está dispuesta a tragarse una cadena perpetua por no descubrir su secreto? ¿El chaval no opta por acercarse al abogado de ella y decirle al oido lo que hay?. No creo que haya nadie en el mundo que se la coja tan con papel de fumar como para consentir esto.
    Por otro lado ¿cómo es que la tía está tan “en el cosmos” en lo referente a valores morales?. Un poco de background anterior, explicando que hasta los 20 años había permanecido en un búnker en manos del Fritzl ese o como se llame no habría venido mal.
    Y ante todo, es que durante todo el metraje, me importa un pito lo que les pase a los protagonistas.
    ¿Entre las diez mejores películas del siglo? ¡Ja! ¡JAAA!
    Por último, creo que en un año más fuerte, la Winslet no se habría llevado el Óscar. Está bien, pero nada extraordinario.