Cr√≠tica de “Slumdog millionaire”

“Slumdog millionaire” es la gran esperanza blanca del cine contempor√°neo. Y cuando digo contempor√°neo lo digo con todas las connotaciones buenas y malas que se le pueden aplicar al t√©rmino. Un cine que “huye de los convencionalismos” y que busca su propio espacio de creaci√≥n en la historia del cine. La fusi√≥n y tal. Tiene de todo, pero sobre todo, y creo que es fundamental, una historia brillante. Brillant√≠sima. Y no porque cree nuevos t√≥picos o nos diga nada nuevo. La cosa en realidad no puede ser m√°s convencional, pero demuestra que los principios de toda la vida, las reglas de la narraci√≥n que han regido la creaci√≥n contempor√°nea occidental desde el tiempo de los griegos, pueden ser usadas una y otra vez, y que sin variar en lo fundamental, pueden ser retorcidas a gusto, sin dejar de funcionar, se√Īoras y se√Īores, porque funcionan. Y por algo ser√°.

36 respuestas a “Cr√≠tica de “Slumdog millionaire””

1. Leonardo dice:

Qu√© ganas ten√≠a de leer su cr√≠tica de esta pel√≠cula! A m√≠, la verdad, no me ha entusiasmado. Quiz√°s debido al bombo que se le ha dado, a que todo el mundo diga que es una obra maestra, o lo que sea, pero me ha dejado un poco fr√≠o, como cuando uno ve un n√ļmero de magia y no logra encontrar el truco, pero sabe que esta ah√≠. (Por favor, no sigan leyendo si no han visto la pel√≠cula todav√≠a)

Por ejemplo, he echado en falta saber c√≥mo el protagonista pasa de ser un mangante a tener un empleo honesto en un call center, hablando ingl√©s perfectamente. Quiz√°s no interesaba contarlo, quiz√°s estoy mal acostumbrado a ver cine de verdad (ahora parece que todo hay que explicarlo, todo hay que justificarlo, como los microclorianos de Star Wars). En general, han contado s√≥lo los episodios de la vida del protagonista que encajaban en lo que quer√≠an contar. En ese sentido, me ha parecido un poco tramposo… que no tiene por qu√© ser malo, al fin y al cabo es cine. Y esta historia es un puro cuento de hadas.

Por otra parte, me da la impresi√≥n de que el n√ļmero de baile al final, y la propia est√©tica de los cr√©ditos con los colorines y la tipograf√≠a hindi, lo llevaba deseando el director (y los espectadores) desde el minuto tres. Creo que no le va, a la pel√≠cula.

Y la lectura geopolítica de esta película: India is so hot right now.

Un saludo

2. nacho dice:

Bronte que desvelas la escena final en la ultima linea¬° je,je. es brromita.

Una buena pelicula, muy cuento de hadas en plan bien, como se ha dicho por aquí.

p.s. : ¬Ņporque a Boyle le gusta tanto rodar escenas de los protas corriendo?

3. Gabriel dice:

Buena critica

4. Michel dice:

La he visto hace un rato. S√≠, es verdad que en su conjunto es una buena peli. Pero a m√≠ me han fallado algunas cosillas. Creo que si la historia se hubiese contado al rev√©s hubiese funcionado mejor. Me refiero a empezar por la parte adulta y terminar por la parte en la que es un cr√≠o. La estructura narrativa lo hubiese permitido y uno no sentir√≠a que pierde cuando crece. A m√≠ parecer que adolece de sobrecarga dram√°tica y ocurre que cuando has visto pasarlas tan putas al prota, te acabas insensibilizando y te la trae un poco al pairo la desgracia siguiente que le viene encima. Adem√°s el final me parece fallido por una cuesti√≥n que no explicar√© para no reventarles la peli (siempre nos queda el offro). A√ļn as√≠ creo que el planteamiento es brillante como bien Bronte comenta. La chica guap√≠sima. Y el prota de mayor no acaba de cumplir. Quiz√°s ech√© en falta un poco m√°s de definici√≥n en los personajes principales. Lo que s√≠ me ha molestado definitivamente son las estridencias con la banda sonora, el movimiento de c√°mara y los usos del color. ¬°Moderaci√≥n, paridez! Aunque eso en Danny Boyle es complicado. Un 7′5 sobre 10 por lo menos.

5. Michel dice:

Atenci√≥n a “A m√≠ parecer que”. Lo siento, es viernes 2:40 y he reescrito el mensaje varias veces. Adem√°s me he tomado un par de cervecitas y aqu√≠ no tenemos EDITAR. :)

6. M dice:

Me ha encantado ;)

7. Shackleton dice:

Muy de acuerdo con la cr√≠tica. Siempre me han gustado las pel√≠culas que, en realidad, son cuentos, con sus amores imposibles y esas cosas…

Gran pel√≠cula y como dice Bronte, manej√°ndo bien la misma f√≥rmula. ¬ŅAlguien m√°s adivin√≥ cu√°l iba a ser la √ļltima pregunta del concurso, ya desde el principio? :-)

8. Angelus dice:

Esta pel√≠cula, ¬Ņno se quedar√° en agua de borrajas como “La boda del monz√≥n”?

9. Carlos Antonio García dice:

Es una pel√≠cula que resume muchos (por lo menos 15) largometrajes exitosos del cine norteamericano. Les doy uno para empezar… Oliver Twist de David Lean (1948). Boyle no crea absolutamente nada, simplemente tiene la asombrosa habilidad de unir las premisas argumentales de esos largometrajes, ponerle mucho empe√Īo a la direcci√≥n y rodear la pel√≠cula con much√≠sima e intensa m√ļsica. Es casi como copiarse de un ex√°men de 15 alumnos y sacarse la m√°xima nota.

10. Gabriel dice:

En El Criticon la ponen a parir…

11. JL dice:

Para sociologia marginal, Cidade Dios (a la que para evitar mayores cabreos cita con una gallina que se cruza con la camara que corre entre las calles). Para cuento de hadas, Love Story o otras 40000. No me ha gustado, aunque est√° inteligentemente hecha para gustar, con un poco de todo. No creible, dureza de consumo, y lo mejor, con mucho, un baile final con el que los actores saludan despues de la funcion. Pero arrasar√°

12. JL dice:

Y me olvidaba: Adem√°s de la indecorosa (y mala) copia a Cidade Dios, aunque esto s√≥lo a t√≠tulo de an√©cdota, tampoco es original la “raz√≥n” por la que el muchacho acierta todas las preguntas: Es la misma que ya se vi√≥ (con m√°s credibilidad, s√≥lo en la pregunta definitiva) en la historia del concurso de la todav√≠a divertidisima “Historias de la Radio”

13. Jose Luís dice:

La película está muy conseguida. Consigue lo que pretende: hacer que nos lo pasemos bien y nos olvidemos de nuestras preocupaciones. Ahora, después si reflexionamos nos damos cuenta que es muy tramposa. Tanto que da algo de rabia puesto que se podía haber evitado relativamente fácil.
    Es tramposa porque cualquiera que haya visto ese concurso sabe que las preguntas son bastante m√°s dif√≠ciles. Varias de esas preguntas son poco cre√≠bles que se hagan en un concurso de ese tipo que, recordemos, no est√° hecho ni dise√Īado para que concursen gente ignorante (por no mencionar que va en orden ascendente, es decir, de preguntas f√°ciles a m√°s dif√≠ciles). Adem√°s en el concurso real se hacen bastante m√°s preguntas de las que aparece en la pel√≠cula, que son apenas 6 o 7, y que se trata de un concurso grabado y no en directo como te hace ver el film. Claro quede estas cosas te das cuenta despu√©s, pero dan rabia porque piensas que el director debe creer que la gente se lo “traga” todo y es medio boba… y lo peor es que le han dado la raz√≥n.

14. ddaa dice:

Una crítica muy original basada en el hilo conductor de esta cinta:

La sabiduría del ignorante

Por mi parte, me encant√≥ ser trampeado y enga√Īado por Danny Boyle. Debo de estar haci√©ndome viejo, porque desde Mamma M√≠a -otra con infame final feliz- no me lo pasaba tan bien con una pel√≠cula.

Y el cuento de hadas empapa toda esta empresa, desde las diez editoriales que rechazaron el libro de Vikar Swarup hasta las ya conocidas dificultades que afront√≥ la distribuci√≥n de Slumdog… Todo tan inveros√≠mil hasta llegar al Oscar como la historia que cuenta la pel√≠cula.

15. JL dice:

Me encantan las pel√≠culas con final feliz, incluido Capra. Pero o chicha o limon√°, y no primera parte con torturas y maldades superlativas para que nos sintamos todos muy buenos compadeciendo a los pobres ni√Īos, y luego el amor triunfa para que durmamos contentos. Por el camino, una sarta de incoherencias, pensar poco, y a vender. En resumen: Un fraude. Y que le hayan dado Oscar al mejor guion, compitiendo (lo que ya es una verguenza) con “El Lector”…

16. jaxon dice:

Para mí, todo estuvo genial, hasta que pasaron ese muscial al final de la pelicula; creo que descuadra con todo lo vio a través del film.

17. ddaa dice:

Pues, desde mi punto de vista, las torturas a las que somete Capra al pobre James Stewart en “Qu√© bello es vivir!”, dejan a las penurias “de Slumdog…” a la altura del bet√ļn.

18. Michel dice:

Sin ser un fan del Bhangra, creo que acabar con el n√ļmero es acertad√≠simo, porqu√© contribuye a que uno salga de la sala con buen regusto de boca y contrarresta en parte que se nos hayan estado ense√Īando las miserias de India; es como decir “vale, hay mucha mis√©ria y etc., pero tambi√©n hay una parte positiva y emergente y he aqu√≠ una muestra”.

19. Bronte dice:

Yo creo el bailoteo del final viene porque es lo que est√° de moda y hay que ponerlo. Est√° fuera de la historia y no s√© a qu√© vienen esas quejas. Es un broche tipo, “y ahora miren que cosas m√°s bonitas saben hacer estos indios, para que nos vayamos todos a casa con el ritmillo en el cuerpo”.

Por otro lado, yo no acabo de entender las acusaciones de tramposa a esta pel√≠cula. ¬ŅSe refieren ustedes a que en condiciones estables de temperatura y humedad en un laboratorio esterilizado la trama ser√≠a imposible? ¬ŅEso hace a una narraci√≥n tramposa? Madre m√≠a, que llamen a la polic√≠a de los relatos porque vamos a tener que cargarnos el 99% de la producci√≥n narrativa mundial.

20. I√Īigo Montoya dice:

No se de que se extra√Īan con lo de los bailecitos. Despu√©s de ver a Kitano & cia bailando claq√ļe al final de Zatoichi, ya me espero cualquier cosa.

21. Javier C. dice:

Aparte de tramposa, he le√≠do por ah√≠ cosas como que “banaliza la pobreza”, o “saca jugo de lo mismo que denuncia”.

O que mezcla mal el drama y la comedia, o que el final es “previsible”.

¬ŅHemos perdido ya la edad o la √©poca en la que el cine consist√≠a en emocionarse con una pel√≠cula?

A mí me parece cine clásico en estado puro, pero disfrazado con técnicas modernas. Una gozada de película.

22. Bronte dice:

Es que no está de moda ser optimista. Cualquier buena intención es sospechosa de las peores motivaciones. Ya saben al buen gafapasta le parece que nuestro mundo apesta y que no hay nada bueno en él.

Y por cierto, el Bhangra final no convierte a esta pel√≠cula en “Bollywood puro” de ninguna de las maneras.

23. Javier C. dice:

Ah, olvidaba el mejor reproche que he leído al respecto del guión:

“(…)y resulta que sabe las respuestas a las preguntas por situaciones dram√°ticas de su vida. Y, tal como dec√≠a muy acertadamente nuestra comentarista isabelha‚Ķ¬°de forma cronol√≥gica! Pero lo que me dio ganas de levantarme de la butaca echando pestes (y no lo hice por respeto a la gente sentada a la que iba a estorbar la vista) fue precisamente la √ļltima pregunta del concurso. Definitivamente, los autores de esta pel√≠cula nos toman a todos por imb√©ciles.”

Cito la fuente para que vean que no lo invento: http://www.blogdecine.com/oscars-2009/slumdog-millionaire-colosal-tomadura-de-pelo

No coments…

24. Bronte dice:

Yo estoy muy impresionada con estos comentarios. Pero muy impresionada. ¬ŅLa gente esperaba un documental de investigaci√≥n del “National Geographic”? ¬ŅPero qu√© invento es esto?

25. JL dice:

Pues lo que yo no entiendo es que no se entienda que no a todo el mundo le guste lo mismo. A mi, me gust√≥ mucho la despedida de los actores, y nada la pelicula, pero no me extra√Īa nada que haya arrasado, de igual modo que los best-sellers por definici√≥n encantan a mucha gente, y otros huimos de ellos como gatos escaldados (es decir, por experiencia), y de la misma manera que en muchas casas cuelgan reproducciones con ciervos y escenas de caza que duelen a la vista, es decir, obviamente, a la m√≠a.

Cabrearse sin argumentar, y colgar etiquetas de “gafapasta” o cenizo, no creo que sea forma de comentar una peli. La “gente” puede discrepar por razones muy distintas. Una buena peli es la que te entretiene, te emociona y te ense√Īa o te hace reflexionar, y en mi caso, esta pelicula apenas logro un poco de lo primero. Ya he dicho que me pareci√≥ un lastimoso remake de la tremenda Cidade Dios, con celof√°n y almibar metidos a presion en un gui√≥n que no se aguanta pero que es lo que ha dado la coctelera del ordenador cuando se le han metido los ingredientes que aseguren el triunfo. La v√≠ sin saber que era europea, y pens√©: “Vaya, estos de Bollywood han aprendido a marchas forzadas lo que es el cine comercial”. Este tipo de cine, a mi, (a m√≠) me parece falso, y tan vacio como los reality-show de la tele que, por cierto, tambi√©n arrasan. (¬ŅSon tambien “gafapastas” los que los rechazan?)

Para finalizar, el final feliz: Nada mejor para una buena pelicula (que lo acepte, claro). Y si sales euf√≥rico, todo eso que tienes. Por eso lo que m√°s me gust√≥, pero con mucho, fue el baile: Porque lo que es el final feliz de la pelicula, beso incluido, ya olvidado el cadaver a√ļn caliente del hermano y los ni√Īos torturados que hace cinco minutos estaban ah√≠, y que, mira, volver√°n a salir, tan monos, delgadines y gr√°ciles, bailando alegremente… en fin… Pero claro, eso es lo que yo siento. Debo ser un cenizo gafapasta pedante y snob.

Adios.

26. Bronte dice:

Se ha dado usted por aludido innecesariamente, a no ser que se considere a s√≠ mismo un “gafapasta”. Y argumentar, aqu√≠ se argumenta lo que haga falta, y nadie se enfada. Buscar precisi√≥n milim√©trica en un “cuento de hadas”, porque es un cuento de hadas, es un craso error. Si los cuentos de hadas le parecen vac√≠os, est√° usted en su derecho.

Buenas noches.

27. Julian Campo dice:

Que dificil criticar una pelicula que le toca a uno la parte sensible. Todas aquellas peliculas que nos abren los ojos o nos recuerdan temas conflictos presentes, pero casi siempre, obviados, tan solo por eso, merecen la pena. Aunque es también por esto que criticarlas es duro, pues se puede caer en la trampa de que a uno lo llamen insensible.
    La historia de dos personas (o tres) hermanos o amigos que toman caminos diferentes, uno bueno y otro malo, es vieja en el cine (El Beso de la Muerte, por ejemplo). En este caso es un acierto trasladarla a los arrabales de Bombay. Aunque podamos saber, mas o menos la linea general de la trama (se separaran y al final el que ha elegido el camino malo se arrepentir√°) la forma en que esta narrada, el concurso, da otro enfoque, un punto de vista nuevo.
    Los actores, desde el polic√≠a pasando por los ni√Īos, y sobre todo el chico protagonista, est√°n muy bien.
    Lo que me cansa es la aficci√≥n al videoclip musical del director, tantas carreras (¬ŅEs el comienzo un homenaje a si mismo, a Trainspotting) acompa√Īadas de una buena banda sonora, quitan algo de seriedad al tono general del film, lo frivoliza. El tema que trata es duro, muy duro, los toques c√≥micos (algunos, a mi parecer, no muy logrados, como el ni√Īo lleno de mierda), la exageraci√≥n de toda la secuencia del Taj Mahal hacen que me de la sensaci√≥n de que pasa por encima de las cosas.
    Tendre que verla mas veces, pues me quedo con un sabor de boca incompleto. Creo que no acaba de pringarse, que toca y se va, que a ratos es algo topico.

Por √ļltimo el final feliz esta bien, un poco de esperanza ¬Ņno?.

28. Leonardo dice:

Quizás algunos creemos ver trampa porque la película comienza de un determinado modo (duro, sucio, realista, incluso reivindicativo) y termina de una manera totalmente diferente, con un final de traca. A modo de ejemplo, la muerte del hermano es como de Scarface.

Yo no me dí cuenta de cómo se producía ese cambio y por eso creo que hay trampa, sin ser capaz de verla. Ayuda el hecho de que algunas transiciones son un poco bruscas y se hace patente que el director sólo cuenta las partes de la vida del tío que le interesan.

Cosa que es normal, por algo es cine, y el cine es ilusión. No así un documental. Lo que dice Bronte es de perogrullo; si nos ponemos así, usar decorados es hacer trampa también.
    Nada, supongo que lo que pasa es que le suelo coger manía a las películas a las que se les da tanto bombo.

29. Bronte dice:

Mmm… Y el que usted no percibiera ese cambio, ¬Ņno puede ser entendido tambi√©n como virtuosismo del director, por sutil y h√°bil? F√≠jese que “La Cenicienta” tambi√©n empieza fatal, con una pobre chica hu√©rfana esclavizada por su familia postiza, y acaba cas√°ndose con un pr√≠ncipe y todo…

30. FEDERICO dice:

Soy guionista con m√°s de 10 a√Īos de experiencia en dramas para televisi√≥n. Suelo tener una mirada muy cr√≠tica cuando voy a cine, pero a veces, solo a veces, hay pel√≠culas que consiguen que yo abandone mi actitud fr√≠a y critica y me convierta en otro espectador m√°s que sufre con lo que ve en la pantalla. Hace buen tiempo no me pasaba esto (¬Ņser√° que me estoy poniendo viejo?) pero a los cinco minutos de comenzar Slumdog Millionaire yo estaba metido en las penurias de Jamal. Sal√≠ del teatro impactado, no pod√≠a ser que me dejara arrastrar as√≠, por Dios… ¬°¬ŅD√≥nde qued√≥ mi sentido cr√≠tico‚Ķ?! Y la volv√≠ a ver‚Ķ. Y por supuesto, le encontr√© defectos, muchos de los cuales ya han sido mencionados entre los comentaristas de esta p√°gina, pero igual me sigui√≥ gustando:

Es una pel√≠cula tramposa‚Ķ(s√≠, pero caray, ¬Ņel cine no es tramposo en si mismo?)‚Ķ
    Es predecible en muchos momentos (S√≠ ¬Ņy quien dijo que este es un thriller?)‚Ķ.
    El actor que hace de Jamal adulto no es convincente (s√≠, pero los ni√Īos son fant√°sticos)‚Ķ
    Es inveros√≠mil en varios momentos, sobre todo por las casualidades que se dan y que la pregunta final del concurso es poco cre√≠ble (S√≠ ¬°Pero por Dios!… hasta all√° tampoco, ten√≠a que ser una pregunta que tuviera que ver con el drama que nos han contado y al tiempo ser una iron√≠a. Jamal ha sabido todas las respuestas, pero no puede con la m√°s obvia que se remonta a su infancia).

Sigo pensando que Slumdog Millionaire es una obra extraordinaria, sobre todo por su guión. Su estructura dramática sabe jugar con los saltos en el tiempo y en especial sabe jugar con el espectador para mantenerlo interesado en la historia. Si eso no es el cine… entonces yo he vivido equivocado toda mi vida.

31. POLLO dice:

Leyendo los comentarios me acuerdo de Geoorge Steiner, quien hablando de literatura se preguntaba ¬Ņque ser√≠a del cr√≠tico si pudiera ser escritor?. Si soy honesto la pel√≠cula me gust√≥ y bastante. ¬Ņque tiene referencias a otras pel√≠culas?, obvio, Horacio Quiroga y Gerard Gennette ya han hablado del fenomeno de copiar o actualizar. Una felicitaci√≥n especial para Bronte por su objetiva, precisa y preciosa critica de una pel√≠cula muy correcta, bien hecha y merecedora de los premios que se ha ganado. Para tanto criticon que abunda por ahi. ¬ŅCuantos oscar se podr√≠a ganar si escribiera y dirigiera una pelicula?. En fin, a mi me toco mucho la historia, me llevo a revisar antiguas experiencias cinematograficas y a encontrar un romanticismo bastante peculiar en el beso a la cicatriz de la chica hacia el final…
    Veanla, haganse su opinión y nada quitara el lugar que quiza muy merecidamente se ha llevado esta pelicula en la historia del cine y en el corazón de quienes ya la ham visto, no por India, sino por esa maldad que alimenta el corazón humano.

32. Isabel dice:

Ante todo, felicitar a Bronte por su excelente cr√≠tica. La v√≠ ayer y me pareci√≥ divina, toda ella me lo pareci√≥. El principio, el intermedio y el final, inclu√≠do el Baile. Una pel√≠cula hermos√≠sima con final feliz. Y se agradece. ¬ŅPorqu√© no habr√≠a de tenerlo? El hecho de que el protagonista sea un pobre paria, no impide en absoluto, que al mismo tiempo sea inteligente y perseverante. Lo es. Y honesto. Tambi√©n lo es. Por eso no es tan incre√≠ble que alguien as√≠ logre salir de la miseria. La historia es un cuento pero tambi√©n una f√°bula. El haber utilizado el concurso “¬ŅQui√©n quiere ser millonario? me parece un hallazgo superlativo, porque convierte a la cinta en una f√°bula moral. No sabe m√°s qui√©n tiene m√°s datos, sino qui√©n ha vivido y pensado su existencia.
    Es cierto que en la vida real esto no se daría, pero no estamos en la vida real, sino en la magia del cine, y si el cine, de cuándo en cuándo nos depara algo de esperanza, bendito sea.
    La pel√≠cula es dura, s√≠, muy dura, pero Jamal ha aprendido mucho y bien de esa dureza, y ha elegido ser un ganador, no un perdedor, porque se√Īores, resulta que hasta en las peores circunstancias, se puede elegir, y desde el principio y de forma muy perseverante, √©l elige por la bondad, por el amor, de una forma cuasi ciega, algo que en un momento dado le reprocha su hermano, que ha tirado por la v√≠a f√°cil.
    A alguien as√≠ le puede suceder lo que parece imposible. De hecho Jamal de tonto no tiene un pelo. En la pen√ļltima pregunta no se deja enga√Īar por la “supuesta” bondad del presentador del concurso. Conoce bien la vida.
    ¬ŅD√≥nde est√° la trampa? ¬ŅPor qu√© algunos dicen que esta pel√≠cula es tramposa? Porque no hay una denuncia expl√≠cita, supongo. ¬ŅY por qu√© habr√≠a de haberla? Toda la pel√≠cula es una denuncia en s√≠ misma. No se nos ahorra ninguna dureza. Lo que s√≠ se nos dice es que el milagro est√° presente en todas partes, para el que lo desee, claro, aqu√≠ y en Bombay, y porque el director nos ha querido recordar que siempre hay esperanza, que el destino puede cambiar, y lo ha hecho con una pel√≠cula deliciosa, tierna y dura, que es al mismo tiempo drama y comedia, y nos ha querido regalar un final feliz para alegrarnos el alma, que falta hace y tambi√©n para recordarnos, que a veces, los finales felices s√≠ existen.
    Nos hemos vuelto tan escépticos que ya se nos ha olvidado que es eso de la felicidad.

33. Mamideck dice:

Es una pena que el libro original “Q & A” se haya quedado en una esencia muy del gusto de Hollywood. Una pena porque era un material excepcional para hacer una obra maestra.

A pesar de todo me parece muy buena película, aunque sinceramente inferior a Gran Torino. Quizás si no hubiese leido el libro original la cosa me hubiera parecido mejor

34. pau dice:

Bronte, tienes corazón! I love you! no, en serio, me ha encantado la película y, cosa rara, me ha reconfortado venir a la off y sentir que tu opinión expresa y justifica esas sensaciones que los no-críticos quizá no sabríamos explicar, gracias

35. Bronte dice:

¬ŅC√≥mo qu√©? ¬°Yo tengo un coraz√≥n tan grande que no me caben las tripas!

;)