Cr√≠tica de “Venganza”

¬ŅC√≥mo es posible que “Transporter 3″ y “Venganza” hayan sido escritas por las mismas personas? Qu√© lejos parec√≠a quedar ya para Luc Besson y Robert Mark Kamen “El quinto elemento”; tras una carrera juntos que decididamente iba hacia abajo o a ninguna parte, con esta pel√≠cula parece que ambos han vuelto a encontrar la veta buena con la inestimable ayuda de Liam Neeson.

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23 respuestas a “Cr√≠tica de “Venganza””

  1. Gizmo_caca dice:

    muy de acuerdo. Una pel√≠cula de acci√≥n muy estimable, a mi tambi√©n me sorprendi√≥ sobretodo al ver a luc besson detr√°s del gui√≥n, me tem√≠ una reescritura de “taxi” pero no, se ha aproximado m√°s a su “leon, el profesional” solo que en este caso, como bien has dicho, a esta pelicula le faltaba su particular gary oldman, un villano que diera la talla. Lo malo de esta pelicula es que el jefazo ni te va ni te viene pero por lo dem√°s tiene escenas memorables y sobretodo una falta de escr√ļpulos a la hora de actuar que ya se echaba de menos (vamos, que no queda t√≠tere con cabeza, ni a los que suplican) y un ritmo magistral, al menos a mi se me pas√≥ la pelicula en un suspiro.

  2. kurtCobain218 dice:

    Siento discrepar con ustedes, quizá sea porque ni Besson ni Mark fueron santos de mi devoción nunca. De antemano y marca indeleble del primero es el afán emulatorio del buen cine de acción americano a la europea (?) caso de que eso se pueda hacer con algo de dignidad. Siempre le ha gustado la fanfarria estridente (más contenida en esta cinta) para contar algo tan simple y poco intrincado como un secuestro. Y sí Gizmo, el villano te trae al pairo, pero es que ese alejamiento se produce con todos y cada uno de los personajes salvo Neson. El que por cierto no es más que un autómata de una venganza que no parece sentir de manera humana.
    Del segundo solo puedo decir que sus guiones son planos, con el prop√≥sito de hacer notar “picos”, ac√©ntos para marcar la acci√≥n, pero que no definen completamente la situaci√≥n y caen en el puro efecticismo.

    Para mi esta cinta se ha sobrevalorado, y estos dos con todos mis respetos alucinaron mucho con Jason Bourne, trilog√≠a a a√Īos luz de este episodio de teleserie.

  3. kurtCobain218 dice:

    Otrosi; quiero hacer un a√Īadido, la escena-pseudopersecuci√≥n en una especie de obra UTE Ferrovial-Acciona ¬Ņen la M-45 de Paris? es de verg√ľenza ajena. En serio se√Īores, no perdamos la perspectiva.

  4. Mamideck dice:

    La vi en el cine y me extra√Īo la poca repercusion en los medios. Muy entretenida, algo raro en los tiempos que corren.

    Sin entrar en pol√©micas, la saga Bourne me parece bastante “light” comparada con esta. “Taken” es bastante dura y no se anda con remilgos.

  5. Gizmo_caca dice:

    desde luego, taken es bastante m√°s sucia que bourne y eso que esa trilogia me encanta pero vamos kurt… esta m√°s que claro que besson no ha querido otra cosa que homenajear todo ese cine tan prol√≠fico en los 80 y 90 de una forma desenfadada con matanzas a todo trapo, la excusa y la motivaci√≥n del personaje es lo de menos… fantasmadas? si, pero bienvenidas sean. Si aceptas las reglas del juego aceptalas hasta al final, uno no puede esperar seriedad y realismo pasados los primeros cinco minutos.

    Sobrevalorada? joder jajajaja y yo que pensaba que era el √ļnico que la habia visto.

  6. Gabriel dice:

    No me parece que sea una pel√≠cula desenfadada, de hecho se toma bastante en serio a si misma. Desde luego esta muy bien dirigida, el gui√≥n es s√≥lido, pero creo que sin un actor tan carism√°tico como Nesson, la pelicula se tambalearia. Solo le puedo echar en cara la forma tan blandengue e infantil con la que est√° tratado el tema de la trata de blancas (que si que esto no es una pelicula de Loach) en contrate con la supuesta crudeza y la tan traida y llevada factura hiperrealista, pero a√ļn as√≠ me saca bastante de la pelicula este aspecto.

  7. MalaBesta dice:

    [OJO, DESTRIPAMIENTOS]

    Vamos a ver Gabriel, a las protagonistas las secuestran, las obligan a drogarse, a prostituirse en serie (con obreros de la construcci√≥n, nada menos), una de ellas muere de sobredosis y a la otra la subastan porque es virgen… ¬Ņy esto es “…blandengue e infantil…“? ¬ŅQu√© podr√≠a ser peor, que despu√©s del furnicio le diesen una colleja a cada una?

    Será efectista o simple, pero vamos, de blandengue tiene poco. Y no sé cómo será la infancia en su barrio.

  8. Gabriel dice:

    Si puede que me haya expresado mal, lo que quise decir es que me pareci√≥ muy.. facil√≥n, como “trata de blancas estilo mass media”

  9. tbone dice:

    [OJO, SPOILERS]

    Pues lo acabas de estropear.
    Primero las drogan,luego las prostituyen(decenas de tios),son custodiadas por unas bestias de la mafia,casi impenetrable y dispuestos a morir y matar ante cualquier eventualidad.
    Pues no se ya que mas les podrian hacer a las chicas.Quizas soltarlas en algun pais islamico y decir que han insultado al pedofilo de Mahoma junto a un monton de piedras.

  10. Gabriel dice:

    OJO SPOILERS

    No me refería a que la película no fuera lo suficientemente violenta, sin embargo no es nada realista, es maniquea (como cualquier peli de acción que se precie), solo se muestra el tema de forma muy sesgada, y la chica al final no evidencia ninguna secuela después del infierno que ha vivido.

    En definitiva, yo pienso es que este no es un tema adecuado para una película de acción, ya que tiene demasiada aristas y exige una exposición mucho más compleja de lo que este genero cinematográfico permite. Lo que me molesta de la cinta es que al terminar, no genere ninguna inquietud en el espectador a tenor de el grave problema que trata.

    Por poner un ejemplo, no me parecería tampoco correcto una película de acción al estilo americano, ambientada en el mundo de las redes de pederastia o pornografía infantil.

  11. MalaBesta dice:

    Ah√°, presenta el tema de manera sesgada y maniquea, es decir, no da el punto de vista de los albanos secuestradores y que venden mujeres, o el de los obreros violadores, ¬Ņo cu√°l?

  12. kurtCobain218 dice:

    [OJO, DESTRIPAMIENTO]

    Una colleja le daba yo al Besson este. Lo √ļnico que me gusta es el balazo en el hombro a la mujer del Inspector gabacho, no me lo esperaba.

  13. Gabriel dice:

    Maniquea, porque el bien y el mal est√° muy c√≥modamente definidos para el respetable (lo usual en estas producciones), ¬Ņo piensas lo contrario?, y sesgada porque el punto de vista de los obreros violadores y el de los secuestradores est√° ah√≠ √ļnicamente para justificar que Liam Nesson les reviente sus cabezas. El tema de trafico de blancas en esta pel√≠cula no es mas que una excusa, para motivar una historia de venganza, as√≠ no es realmente un defecto que lo trate de una forma superficial pero sigue sin gustarme.

    De todas formas Malabesta, a ti te parece que la pel√≠cula expone de forma realista y adecuada el tema? por el amor de dios…

  14. MalaBesta dice:

    Bueno, no pienso caer en sus trampas dial√©cticas de patio de colegio. Maniqueo ni es lo contrario de realista ni de adecuado. Tampoco es un sin√≥nimo de superficial. As√≠ que la √ļltima pregunta y su coletilla condescendiente puede usted guard√°rselas, por no decir otra cosa.

    Tiene usted razón, los secuestradores-proxenetas-violadores-traficantes también tienen su corazoncito, los pobres. Habrán tenido una infancia dura, y sin duda se merecen una obra que nos dé un retrato psicológico mucho más profundo de ellos y que nos haga a todos plantearnos nuestra concepción victoriana del bien y el mal, mientras Liam Neeson comtempla, pasivo, desde una esquina.

    Al final de la película, se toca el mentón y asiente.

  15. Gabriel dice:

    Que trampas dial√©cticas ni que ni√Īo muerto, si no estas de acuerdo vale pero no digas cosas que no son. Yo no intento “enga√Īarte” ni hacer trampas, si digo las cosas es porque las pienso as√≠, no pretendo convencerte sino intentar explicarme y dar mi punto de vista.

    Para mi el manique√≠smo si es completamente opuesto e inadecuado si lo que se pretende es realismo. Seguramente los malos no nacieron en el barrio Salamanca, y en cualquier caso en la vida real, la soluci√≥n a un problema no es ir li√°ndose a tiros, y una de las principales razones y no la √ļnica es que te pueden dar pal pelo. De todas formas vuelvo a repetir que no es necesariamente un defecto en estas pel√≠culas, y que lo √ļnico que me molesta es el tema usado.

    Vamos a ver Malabesta, perdón por lo de la coletilla, es cierto que sonó mal y te vuelvo a preguntar lo mismo esperando que me des tu opinión sobre la exposición del tema en la película (y no lo digo con ironía).

  16. MalaBesta dice:

    Pues le explico: Cuando yo le achaco el maniqueísmo usted me viene con el realismo o la adecuación del tema. Estamos hablando de lo que estamos hablando. Yo nunca he dicho que la pelícua sea realista. Pero me parece que acusarla de maniquea es una valoración manida y absurda, porque implica que en el tema del secuestro y la prostitución forzada no todo es blanco o negro, y por ahí hay matices que los pobres mortales nos perdemos.

    Y por otro lado, no confunda personajes con temas. Puede que los personajes de la pel√≠cula sean sacos de arena para las yoyas de Neeson, pero para nada ello implica que la pel√≠cula sea maniquea, cuando es bastante evidente que el propio protagonista es un bastardo de a√ļpa.

  17. Gabriel dice:

    Bueno hace un mes que la vi, y tengo que revisarla pero que yo recuerde el personaje a pesar de sus posturas y su brutalidad, queda en un buen puesto moral, por decirlo de alguna manera. Al fin y al cabo, solo es un padre que intenta salvar a su hijilla (que guapa y que insoportable la t√≠a), as√≠ que yo me reitero hasta la muerte en lo del manique√≠smo end√©mico de las pel√≠culas de acci√≥n en general y de esta pelicula en particular, creo que tendremos que batirnos en duelo se√Īor Malabesta jeje. A lo mejor es que tenemos un concepto distinto o (yo estoy equivocado en su definici√≥n) de la palabra, pero en general cuando el espectador se regocija de la muerte de alguien en pantalla o cree que alguien merece morir, yo lo achaco al manique√≠smo. Y para que usted comprenda como funciona mi mente, le dir√© que yo opino que en la vida real la gente no elige ser buenas o malas personas, si no que est√°n enormemente condicionadas por las circunstancias (entendiendo por ellas la educaci√≥n, el contexto, las compa√Ī√≠as, la cultura etc) y que en realidad, y aun a riesgo de sonar auto-indulgente o exculpatorio, tenemos escaso margen para decidir quienes somos.

    También seria interesante que diera usted su opinión sobre el tema de que el publico en general se vea tan fuertemente atraído, durante toda la historia del cine, por las historias de venganza violenta.

    Ya tenemos charla para una semana si se tercia.

  18. MalaBesta dice:

    [OJO, DESTRIPAMIENTO]

    Queda bien moralmente desde su punto de vista. El protagonista tortura hasta la muerte a un cautivo clavándole en los fémures sendos puntales para electrocutarlo a través de ellos, pero claro, como todo es culpa del sistema, queda limpio de culpa porque al fin y al cabo no le quedaba otro remedio.

    No tenemos que batirnos en duelo. Basta con que se coja usted un diccionario, que es mucho más descansado. Al menos para mí.

    Para todo lo dem√°s, la Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Catharsis

  19. Gabriel dice:

    Bueno la verdad es que tir√© de la Rae de mi post anterior y no me llevo la contraria precisamente. Pi√©nsese mejor lo del duelo que darle un poco de alegr√≠a a las carnecillas no viene mal para la salud y ademas queda como honroso. en cuanto a lo del articulo lo dejo para ma√Īana, ahora mismo se me hace pesado cual fabada leer en ingles. Por hoy he acabado de procastinar y me voy a estudiar que tengo examen ma√Īana. Que usted lo pase bien y le cunda la noche .

  20. Javier C. dice:

    Iba con un colega a ver la Momia 3 (ten√≠amos dos invitaciones), y finalmente cogimos √©sta porque “parece que habr√° m√°s hostias”.

    Nuestra expectativa era sólo una: que el prota asesinara a gente malosa de la manera más burra posible.

    Cumplió nuestras expectativas.

    Por lo demás, y disensiones filosóficas aparte, es mala tirando a cutre; y tendenciosa y digna de telefilme. Pero uno la ve y se lo pasa de puta madre.

    Es un poco de cachondeo que la amiga guarra-liberadad acabe como acabe. Y la conversación entre el gancho de Francia y las chicas:

    “-Hola, soy guapo, ¬Ņcogemos un taxi juntos?

    -¬°Claro!”

    Dicen, literalmente: ¬°Claro!

    Luc Besson debe parir 30 guiones chorra al a√Īo. √Čste es uno de ellos.

    Mala, muy mala, pero divertidísima.

    A mí me alegró la noche: y no puedo decir lo mismo de Transporter 3.

    P.D: Liam Neeson est√° que se sale. Q-U-E S-E S-A-L-E. Grandioso.

    Qué pedazo de actor. Lo mejor de la peli.

  21. kurtCobain218 dice:

    Je,je. Si y un detalle mundano, las dos salidillas dicen al bueno de Neeson que van a seguir la gira completa de U2!! otia que empacho. Imagino que el padre dir√≠a: Co√Īo que se trata de U2. Un, dos, tres, catorceeeeeeeeeeeeee.

  22. MalaBesta dice:

    Moraleja: si no quieres que te secuestren, no escuches a U2.

  23. Javier C. dice:

    Si siguieran la gira de la Pantoja o de alguna alegre folklórica patria, otro gallo las cantara.

    A todo esto, ya desde el principio el padre sabe que Francia es chunga, pero muy chunga.

    De hecho, las mozas andan bien jodidas desde el aeropuerto. Es que ni saliendo de Montmartre, oigan.

    Qu√© pu√Īetero el Luc Besson!

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