Crítica de “La duda”

“La duda” es el típico ejemplo de película sustentada en dos premisas fundamentales. En primer lugar, que un excelente reparto puede esconder las lagunas de un guión mediocre. Número dos, que una historia a priori interesante pueda distraer al espectador de un guión mediocre.

5 respuestas a “Crítica de “La duda””

1. Aleix dice:

De acuerdo en casi toda la crítica menos en que se queda en un telefilm por no ahondar en el caso en sí y sí en sus implicaciones morales.
    En mi opinión, si se entrase realmente en el caso de abusos a menores es cuando la película se convertiría en un telefilm de sobremesa de los de fin de semana en Antena 3.

Me alegro de que se hayan centrado en el debate del rumbo y forma de la Iglesia y en la lucha por la autoridad monja-cura, y no en los abusos en sí.

También de acuerdo que está mejor el cómo se dice que el qué se dice.

Y Amy Adams me ha sorprendido muchísimo y para bien.

2. Diana dice:

La duda es una gran película, de esas que ya no se hacen. El problema del niño y el cura es una excusa para el auténtico meollo de la cuestión: la duda, el viento que nos trae y que nos lleva, la inseguridad en nosotros mismos, la intolerancia y la bondad. Las equivocaciones o las certezas sobre los demás, las decisiones que tomamos, la comprensión y el buscar donde puede haber y no donde parece que hay. La película adolece de cierta lentitud al principio, pero esta lentitud no le quita fuerza en absoluto. Por otra parte es un argumento para reflexionar, para saber hasta donde nos pueden llevar nuestra seguridad y nuestras dudas. La duda me ha gustado y reconozco que las metáforas que contienene son absolutamente definitorias para describirnos el interior de las personas que habitan ese mundo.

3. Víctor dice:

Mira, lo del telefilm está presente porque -creo yo- se trata en el fondo de una obra de teatro adaptada al cine y todo parece suceder en escenas: una serie de actores, aparecen en un escenario y allí esán discutiendo largo rato. Es decir, la mayoría de las cosas pasa a nivel de los diálogos y las actuaciones y no a nivel de la imagen como tal. A lo mejor por eso causa también la impresión se dar una charla filosófica y no otra cosa.

Pero yo sí veo algo muy interesante. Yo tuve, lamentablemente, que ver esta obra antes representada por unos teatreros locales y les digo que es un melodramón patético. A mí me parece que el director de esta peli, enhorabuena con la Meryl Streep armada a su lado, supo darle un toque cínico o cómico a la historia. A veces pareciera uno se sonrie o se ríe cuando se supone que está ante un melodramón porque lo cierto es que hay una muy muy fina vena cómica en esta película. Y si bien la quita ese sentimiento dramático a lo titanic, hace que la película acabe siendo más realista -por contradictorio que parezca-, más reflexiva, más distante. Eso me gustó.

Lo de los símbolos, bueno, sí me pareció un poco jalado de los pelos, pero justamente creo que son recursos que te ayudan a distanciarte un poco de la historia, a darte cuenta que es una historia interpretada por personajes y no la vida real.

Más que hablar de la iglesia (ortodoxa o no) o del abuso de menores, yo creo que esta peli se remonta al tema de la fe por lo ancho y amplio. Porque tener fe es creer sin pruebas, que es justamente lo que hace la Meryl y resulta que acabará siempre teniendo dudas. Yo creo que es el principal guiño del guión y que toda la anécdota social-eclesiástica sólo sirve para darle forma a esa “moraleja” terrible.

Me remite la pelí a Dogville y a otras pelis que se aprovechan del ‘distanciamiento’ ese del que habló Brecht y que no es un mito, existe.

Bueno, del resto, la crítica está súperbien escrita, me encanta el estilo verdaderamente incisivo de esta página y creo que muchas veces son acertados. Sólo hay que tener cuidado con las pelis nominadas a los Oscar porque suelen ser espinosas: demasiados prejuicios y demasiados embrollos para poder apreciarlas con justicia.

4. Simón León dice: