Crítica de “Resistencia”

A medida que pasa el tiempo y nos distanciamos generacionalmente de la Segunda Guerra Mundial, comienzan a aparecer películas, algunos las llamarán revisionistas, que exploran determinados aspectos de la misma muy en sintonía con el clima bienpensante mundial. En “Resistencia” se comienza a atisbar (en una de sus escenas unos refugiados apalean, ante la cámara, a un nazi que han capturado), “Inglorious basterds” de Tarantino será un paso más adelante y no creo que falte mucho para que veamos la primera producción sobre algún temible pelotón de judíos torturadores de alemanes.

Resistencia

5 respuestas a “Crítica de “Resistencia””

1. Javi-LHP dice:

Es una peli que me llama, aunque, como todo lo que hace Edward Zwick, intuyo que dejará la idea a medio explotar. Siempre peca de blando en sus pelis, cuando los temas que trata son casi siempre de gran peso.

Sobre el tema del revisionismo, no sé. No sé si realmente se está dando ese fenómeno, si es o no necesario. Lo que esta claro es que incluso en las guerras, por desiguales que sean (y eso vale para el Holocausto y para lo que actualmente ocurre en Gaza), no todo es blanco o negro. Me refiero a que atrocidades se dan en ambos lados, y que teniendo en cuenta la naturaleza salvaje de una guerra, siempre hay ciertos límites, cierta lógica que mantener. No es lo mismo expulsar a un pueblo (judio o palestino) que hacer botones con él o bombardear sus escuelas. Así que el revisionismo, necesario o no, siempre que no sea revanchista (que eso es otra cosa), se hace eco de ciertas cosas. Lo mismo diría para la guerra civil. Ni todos los republicanos eran santos ni todos los del bando nacional unos ogros, aunque la tendencia general si fuese esa.

Quizás este tipo de revisiones de estos temas también se deban a lo trillados que están y lo moralizantes que han resultado siempre en el sentido más básico de la palabra (nazi=malo, judio=bueno). Quizás traten de indagar más en la naturaleza humana, en los sentimientos y reacciones que surgen en esos casos, y quizás sean también una forma de denunciar los excesos actuales. El pueblo judío lleva ya demasiados años legitimando muchas burradas por una cuestión de deuda histórica que creo que ya queda lejana y está bien pagada. Una cosa es defenderse y otra es que con la excusa del antisemitismo ejerzan igual que aquellos que en su día les dieron caza. Que tampoco se me entienda que justifico los ataques de Hamas, ni mucho menos, me parecen igual de horribles, pero volvemos al tema de la proporcionalidad, y a que uno no puede aleccionar haciendo justo lo que critica y encima a gran escala.

Pero me estoy yendo por los cerros de Úbeda. Esto iba de cine. Perdón por la plasta.

2. manolo dice:

habla mas de cine que de politica,por favor,y vive un poquito solo un poquito en Israel luego podras opinar.Gracias.

3. Bronte dice:

A mí esto me parece de locos. Que alguien quiera revisar el holocausto judío, y dar nuevas perspectivas ante el hecho de que los nazis querían el genocidio judío y lograron cargarse a 6 millones de personas, y compararlo con los cinco nazis que pudieron matar los judíos de-fen-dién-do-se, me parece de locos. De locos.

Nuestro mundo está muy enfermo.

4. juan serrano dice:

pelicula muy entretenida y con momentos melodramaticos, como dice la critica, pero que a mi me puso la piel de gallina y alguna lagrimilla solte.
    Por cierto, muchas criticas negativas he oido acerca del doblaje español, pero en esta peli es inmejorable: que manera de toser y esputar !!!! es que se intuia el “pollo” en la sala.Hiperrrealismo en el doblaje, si señor.

5. hermanito dice:

Yo creo que estáis sacando las cosas de quicio. No creo que esta película se esté criticando a los judíos porque matasen alemanes en su lucha por la supervivencia. De echo la peli muestra las penalidades que tuvieron que sufrir, y como exteriorizaban su ira en el apaleamiento de un alemán. Reacción por otra parte muy humana, que no vivimos en los mundos de yupi.
    Tratar de ver en esta película un cambio de tendencia a criticar la actitud de los judíos cuando estaban siendo exterminados me parece un poco exagerado. Dentro de los judíos habrá gente buena y mala, como en todas las comunidades.
    Por otro lado, me ha gustado mucho la peli. Espero que ni yo ni mi familia tengamos que pasar por una situación parecida nunca.