Crítica de “Cuestión de honor”

La crítica especializada dice que a los cinco minutos ya se sabe en “Cuestión de honor” quién es el bueno y quién es el malo. Yo digo que eso da absolutamente igual, porque, eso no es lo importante y porque a los cuatro, puede que a los tres minutos, una ya quiere que acontezca un holocausto nuclear que pare el dolor, aunque sea a costa de perder la propia existencia. “Cuestión de honor” es una de esas películas más grandes que la vida misma. Más trágicas que la vida misma. Más reales que la vida misma. Por eso mismo, no le interesaran a nadie previamente vivo que ya tenga previamente una vida.

Seguir leyendo.

No hay entradas relacionadas.

35 respuestas a “Crítica de “Cuestión de honor””

  1. juan serrano dice:

    Pues yo la vi ayer y me gusto bastante. Como se dice en la critica, es una pelicula muy oscura, con una fotografia carente de luz y de color, solo el tono azul baña toda la pelicula, incluso las escenas diurnas estan veladas por ese filtro azulado. Respecto del reparto, nada que objetar, todos bastante bien y comedidos. Eso si, coincido con la critica, en que desde el primer momento ya sabes quien es el malo y quien el bueno, pero mas que nada por papeles anteriores de los actores. Colin farrell tiene cara de estar medio loco, y norton, parece el personaje de el club de la lucha, pero en poli. Me encanto el papel de noah emmerich, el hermano de norton, es el que mas me gusto, creo que lo borda.
    Por que esa fama de corruptos de los polis de USA ? ya no de new york, es que la fama se extiende por todo el territorio. Que peligro,madre mia. Aunque aqui en las españas,tampoco estamos mancos, y si no que se lo digan al pueblo de coslada.
    Volviendo a la pelicula: es muy dura. No es que salgan escenas sangrientas, pero si son muy violentas, muy duras, y todo sin verse claramente, se intuye, pero no se ve( la escena del bebe).
    Respecto del argot latino, al que haceis mencion, pues no se en que sentido lo veis vosotros, a mi no me llamo la atencion, no tuve la sensacion de “ridiculo”. Aqui en madrid, yo oigo a mucha gente hablar asi,no entiendo ni papa, pero esta ahi, y en la pelicula parece que se recoge de manera correcta.

  2. Darwin1889 dice:

    Bueno, hoy la visualizaré y ya me estoy echando a temblar:

    1. Le ha gustado a Juan Serrano
    2. Voy con la parienta y dura 130minutos.

    Nota: Prefiero 15 policías corruptos que 5 millones de sinvergüenzas. Que es lo que sucede aquí en España actualmente.

  3. t dice:

    5 millones de sinverguenzas;¿Y esas cuentas?.Te recuerdo que la mas fiable es de hace menos de un año.11 millones,exactamente.

  4. Mamideck dice:

    A mi me ha parecido larga, muy larga. La historia esta ya muy vista, familia irlandesa de policias, garbanzo negro en la familia y alguien que acaba mal (el de siempre vamos, digo el que siempre paga el pato)
    Para una sobremesa puede estar interesante, porque en caso de dormirse no se pierde uno demasiado

  5. Isabel dice:

    Pero a mí me parece que a Bronte le ha gustado mucho. ¿O son figuraciones mías? Lo que me ha gustado muchísimo es como está escrita la crítica. ¿Qué queréis que os diga? Para mí tiene mucha importancia el estilo de la crítica, y ésta me ha encantado, con esas reiteraciones tan bien hechas, “Más grande que la vida misma”, que no resultan reiterativas, sino incisivas, precisas, puntuales.
    Casi como en un poema.
    Veré la peli.

  6. Michel dice:

    Isabel, ¿Qué le hace pensar que a Bronte le ha gustado mucho? Cito textualmente: “Ahora, eso sí, no se la recomiendo a nadie a quien yo le tenga aprecio” y ” (…) porque a los cuatro, puede que a los tres minutos, una ya quiere que acontezca un holocausto nuclear que pare el dolor, aunque sea a costa de perder la propia existencia”. Creo que se le ha escapado el tono irónico del 80% de la crítica.

  7. Iñigo Montoya dice:

    O el comentario de Isabel a su vez también es irónico.
    O el de Michel.
    O el mío.
    O los tres.

  8. juan serrano dice:

    DARWIN…… he dicho o hecho algo que te haya molestado……amigo ?

  9. Bronte dice:

    Juan Serrano: lo del “argot latino” era ya lo último que nos faltaba para denominar al español. Lo último. Eso ha sido un arreglo de los traductores porque en la película esos personajes hablan en español y el resto en inglés y como no se han atrevido a decir que los personajes hispanos hablan en español, porque los demás también, y puede haber algún hijo de la LOGSE que no entienda lo que pasa (alguno o veinte millones), han pasado por llamar a la lengua de Cervantes “argot latino”, que se pongan como se pongan se llama español, por muchos modismos hispanoamericanos que tenga. El español hispanoamericano también es español, vive Dios. Incluso aceptando que los conquistadores hubieran ido allí de genocidio, fíjese bien lo que le digo. Es que lo de este país es para volverse loco. Es que aquí la cultura está en manos de analfabetos funcionales que ¡no saben ni cómo se llama el propio idioma que les da de comer!

    Y por Dios, si hay que llamar “argot” al español, por lo menos “argot hispano” o algo así, que a este paso nos borran de la historia a toda velocidad. ¡Y los propios españoles! Lo de “latino” es un invento de los franceses para decir que ellos estuvieron en América y ya está bien. ESPAÑOL, HISPANOS, HISPANOAMÉRICA.

    La película me ha parecido un rollo de campeonato, para los despistados.

  10. juan serrano dice:

    no te pongas asi bronte, que yo solo me referia a la jerga que usan los narcotraficantes de la peli,esa mezcla de español hispanoamericano e ingles, no creia yo que te estabas refieriendo al español, o que la pelicula lo hacia de manera despectiva con nuestro idioma.Si es asi, yo estoy contigo, y de acuerdo con lo que comentas.Yo no lo he “pillado” asi en la peli, y siento que lo hayas interpretado de esa manera en mi comentario, pero para nada he querido referirme al español como “argot latino”, nada mas lejos de la realidad. A mi tampoco me gusta ese termino “latino” para referirse a lo hispano.

  11. Michel dice:

    Iñigo, pues con su chiste acaba de ejemplificar uno de los grandes problemas de la filosofia contemporánea posterior al giro lingüístico: la fijación del significado. El problema lo pone de manifiesto la tesis doctoral de Kierkegaard, titulada “Sobre el concepto de ironía en constante referéncia a Sócrates”.

  12. Isabel dice:

    Pues efectivamente, se me ha escapado por completo el tono irónico de la crítica. Soy así de inocente, que le vamos a hacer.
    Mi comentario es totalmente sincero, no hay en él ninguna ironía, y sigo pensando que la crítica (positiva o negativa) está muy bien escrita.

  13. Darwin1889 dice:

    [OJO, DESTRIPAMIENTO]

    Bueno, ya la he visto, intentemos ordenar afirmaciones y preguntas para no liarnos.

    Bronte, en tu conocimiento absoluto y mi sincera admiración por sus palabras en la mayoría de los casos, yo, como espectador mediocre y del montón (los que damos de comer a hollywood), me gustaría saber cuando los dominicanos hablan en español, en la V.O. ¿hablan en completo español?, y ¿cuando Norton les habla lo hace en español o en spanglish?

    Juan Serrano, lo siento, pero sí dijo algo que no me gustó un pelo. A raiz de un comentario mio. Sobre las conquistas de los españoles en américa. Me percaté que tenía una visión algo falsa y por ende de izquierdas.

    En lo que se refiere a la película, muy lineal. Algo floja y bastante surrealista. Algunos mueren y está muy mal, sin embargo mueren otros y está muy bien.
    ¿Qué coño es eso del final de matar al policía corrupto a palazos y aquí paz y después gloria?
    Siempre me ha hecho gracia el rollo de 15 pandilleros, y protagonista con 7 cartuchos con el sempiterno comentario de: “no tienes balas para todos”. ¿Qué no tengo balas para todos, mamón? en la vida real un tiro en la cabeza del primero que diga eso, es sinónimo de estampida general. El día que un director ruede una escena así, creo que el orgasmo cineal está asegurado jaja.

    Otra cosa que no me gustó, la visión que se le está dando al hispano en las películas. De pandillero, traficante y reggettonero. Veo con pavor, que el estrato más bajo, antes ocupado por los negros, ha sido substituido por los hispanos.

    Me sorprendió también el sueldo de un agente de la ley. 65.000 dólares anuales, cuando aquí en España, un policía nacional gana 26.000 euros anuales, por ejemplo.

    Bueno y para finalizar me reitero. Prefiero a agentes de la ley corruptos que para hacer palote traten con dureza a los pandilleros, que la ley de la pandilla bajuna. De hecho sólo hay un país en el mundo que trata con REAL dureza a los narcos y demás escoria. Y es Brasil. Todo aquel que piense como yo, le invito a poner en el youtube, BOPE. Más de uno se va a sorprender de lo que es capaz la policía militar de Sao Paulo en las favelas brasileñas. Y del significado que existe en cortarle las alas a un narco (literalmente vamos).

    Nota: Para peliculón de policías y corrupción, les ruego visualizar “Tropa de élite”.

  14. Isabel dice:

    Ah, ya sé de qué me ha venido el despiste. Si tan mala es, y todo es irónico, ¿Por qué el dedito pa arriba? Eso es lo que me ha despistado.

  15. Isabel dice:

    Rectifico. No hay dedito pa arriba, sino una línea curva que no sé lo que quiere decir. ¿Será regular?
    Desde luego, hoy no es mi día. Parece que me he vuelto idiota, pero yo siempre miraba el dibujo de abajo a la izquierda, o quizás no siempre, pero en cualquier caso hoy sí lo he mirado, y no he advertido el grande a la derecha, que ni pajolera idea de lo que significa.

  16. José dice:

    Buenas:

    6 años sin pisar una sala de cine y ayer voy y me meto a ver ésta. Conclusión: podría haber estado 6 años y un día más sin ir. Yo quería ver “El Intercambio” pero se les había estropeado el proyector, me cachis….
    Película de miércoles en cadena de televisión, a las 22:00 h. con inserción de 10 cortes publicitarios en los que predominen los detergentes que lo lavan casi todo.
    Qué 15 € más mal invertidos.
    Tostón “holiwoodense” con tiros, sangre, violencia, topicazos más manidos que los asientos del metro, con lecciones sobre los buenos y los malos, mil veces repetidos……una castaña vamos.
    En fin, que podrían haber donado lo que les ha costado a cualquier organización benéfica.

    Por cierto, a ver si alguien entiende de una vez que para que una película sea buena no hace falta fundir los oídos de los espectadores de la sala de cine, ¡qué horror de volumen! Calidad, no cantidad, por favor.

    Saludos.

  17. Bronte dice:

    No, no, Juan, no me pongo contigo. Me pongo así con toda esta patulea de gentuza que a fuer de ignorancia y analfabetismo, nos está desmontando el país, la cultura y la existencia.

    A buenas horas una película francesa llama al francés de la Guayana, “argot gabacho”.

  18. Darwin1889 dice:

    Bronte, ¿leíste mi misiva? Por si pasas de leer el ladrillito, te lo repito jeje. ¿Norton se expresa en castellano (V.O) al hablar con la novia del dominicano empieza a soltar chorradas en spanglish sin sentido?

    Sobre tu ira al “argot latino”, no debes sorprenderte de nada. Seguimos la cadena trascendental de la vida y el Español ocupa el lugar que se merece, o sea, el último lugar.
    ¿Nunca te has preguntado por qué América se llama como tal?
    ¿Nunca te has preguntado por qué tenemos separatistas hasta en la sopa?
    ¿Nunca te has preguntado por qué ningún país conquistado por España ha llegado a ser primer mundo?
    ¿Nunca te has preguntado por qué tenemos tantos rojos?

    Ahí lo dejo. XD.

  19. Jaliendi dice:

    me parece tan chorra discutir por estas tonterías…en fin..

  20. Jaliendi dice:

    Creo que hay cosas mucho más importantes por las que preocuparse

  21. juan serrano dice:

    darwin, me parece que te tomas las cosas muy a pecho,y no tienes que ponerte asi. Primero, tu a mi no me conoces y no tienes ni idea de como pienso y como soy, lo que me parece una falacia lo que dices y muy gratuitos tus comentarios acerca de otro comentario que yo hice. Y segundo, puedes no estar de acuerdo con un comentario mio o de otra persona, como yo no lo estoy contigo en el asunto que comentas, yo tengo mi opinion sobre eso tu tienes otra diferente, y ? que pasa que la tuya es la correcta ?….. y por eso esas contestaciones tan infantiles ? “si le gusta a juan serrano entonces no la veo….” mira, compañero, si estas cabreado con el mundo lo pagas con otro, pero no conmigo, que no te hecho nada ni he dicho nada que sea malo, o haga daño a alguien. Yo tampoco te conozco ni se de que vas, pero no me pongo asi por un comentario, asi que ya sabes : a vacilar a la cibeles, que es de piedra y no se mueve, y de paso te tomas un caldito, y asi te calmas.

  22. Isabel dice:

    A las preguntas que se hace Darwin, solo puedo contestar a una. Por qué América se llama así.

    En primer lugar hay que distinguir entre descubridores y conquistadores. América del Sur la conquistamos nosotros, a excepción de Brasil, pero como todo el mundo sabe la descubrió Cristóbal Colón, financiado por los Reyes Católicos. Aunque mucho se ha especulado sobre los orígenes de Colón, la verdad es la que siempre se ha dicho. Era italiano, genovés, y su apellido era era en realidad bien italiano, Colombo. Hizo 4 viajes de descubrimiento, pero lo cierto, es que pese a eso, murió creyendo que “El Nuevo Mundo” era en realidad Japón y China, es decir, murió sin saber que había descubierto un nuevo continente. Hubo muchos más descubridores de distintas nacionalidades, españoles, portugueses e italianos, es decir, pueblos de navegantes. Pues fué un italiano que hizo muchísimas expediciones y que además era cartógrafo, el que se dió cuenta de que aquello era un nuevo continente, y no Asia, como pensaron los anteriores, y trazó mapas y rutas.
    Se llamaba Américo Vespucio, y por el hecho de que fué él el que descubrió, que aquello era realmente un nuevo continente, y no Asia, el nuevo continente fué llamado América en su honor. Gracias además a sus mapas, se pudieron empezar a hacer mapamundis del globo terráqueo entero, y se pudieron calcular distancias.
    Américo Vespucio, era italiano, de Florencia, concretamente.
    En el hecho de que América se llame como se llama, no hay ninguna conspiración ni roja, ni judeo-masónica.
    En aquellos tiempos eso no existía. Y luego fuimos los españoles los que conquistamos América, y sí hay un país que lleva un nombre en honor a Don Cristóbal : Colombia.

  23. Polilla dice:

    De todas formas, Isabel, no sé si estarás conmigo que es una verdadera p… que el “Nuevo continente” no se llame Colombia, pues aunque la intención de Colón no fuere la de descubrir, la realidad es que él fue “el primero ” que se topó con esas tierras.
    Muchos descubrimientos y hallazgos científicos, se han producido por pura casualidad y sin embargo llevan el nombre de su descubridor.
    Por eso pienso que, independientemente de que Colón sea italiano, español o chino, debería de haberse dado su nombre a esas tierras. Para mí es una gran injusticia histórica lo que ocurrió en este asunto.

  24. Isabel dice:

    Polilla, yo solo he clarificado el asunto, porque los comentarios estaban empezando a subir de tono, así que lo he explicado tal y como se explica en muchos sitios. De forma puramente informativa. Sencillamente como fué. Con Colón se cometieron muchísimas injusticias por parte de todo el mundo. Mi admiración hacia él es profundísima, porque hizo una verdadera hazaña. Pues bien: murió en Valladolid, solo, en la miseria y olvidado. Es más, sus restos fueron cambiados de sitio varias veces, y ahora no se sabe bien donde está enterrado. En un lugar de Sudamérica, cuyo nombre no recuerdo. Pero lo importante de todos modos es que su recuerdo es mucho más importante que el de los demás descubridores, y eso es así en todo el mundo. Si a alguien le preguntas: ¿Quién descubrió América? te contestará que Cristóbal Colón, y al final creo que eso es lo más importante. También la vida de Cervantes fué horrorosa y sin embargo ahí está: en la memoria de todos.
    La vida es injusta, Polilla.

  25. Rubén dice:

    Deberías cambiar el título de tu entrada, eso no es una crítica de cine.

  26. Bronte dice:

    Fíjate…

  27. Jaliendi dice:

    No se porque me huele que Darwin1889 es la misma persona que va dejando mensajes anticatalanistas en youtube, metacafe y demás sitios de la red…No se, imaginación que tiene uno o algo.

  28. tbone dice:

    El argot latino es lo que hablaba Seneca cuando se iba de vinos con los amigos.Y no,no acepto que los conquistadores fueran de genocidio,fueron a buscar fortuna,eso si.Pero llevas razon,hay demasiado hijo de la Logse (siendo esta ultima “reforma” el finiquito a mas de 35 años de destrucción del sistema educativo,basado en la excelencia) y lo peor es que ni siquiera hacen uso de las bibliotecas que han abierto,sera que solo las utilizan para entrar en internet.
    En fin,si se fuera a las sesiones en version original,no pasaba eso.
    ¡No al cine en el “argot” de los subvencionados,si a las versiones originales!.

  29. Bronte dice:

    Yo tampoco acepto que los españoles se fueran allí de genocidio. Era una concesión al respetable. Era ya lo que nos faltaba siendo como somos la primera nación que se preguntó y que llegó a la conclusión de que los otros tenían tantos derechos como nosotros. Hasta ahí podíamos llegar.

    Es que es para morirse la estulticia en la que nos estamos sumiendo.

  30. Javier dice:

    Vos sos un pelotudito..!

  31. Messiah dice:

    Bronte, tengo una pregunta para usted, y no se bien dónde ponerla (en el Offro no, porque tan solo necesita una respuesta), así que supongo que aquí estará bien.

    Curioseando, me ha dado por leer la crítica que hizo a “Ultima llamada”, donde también salía Colin Farrell, y me he quedado de piedra al leer esto de su teclado:

    “Sí, me encanta Colin Farrell. Me encanta su carita de pijito ejerciendo de duro. Me encanta su manera de caminar balanceando los hombros. Me encanta su mirada a medio camino entre niñito que aún tiene que comer mucha sopa para ser un hombre, y ese brillo que se le adivina de que puede ser realmente malo. Ahora crucificadme todos aquellos que creéis que tiene cara de filete. A mí me da igual, y del barco de Chanquete no me moverán.”

    Y claro, mi duda es… ¿qué ha cambiado desde entonces? Bueno, han pasado 7 años (joder :P ) e igual no ha llegado a consagrarse… Más aún, su actuación por entonces especial, quizás ahora sea repetitiva…
    En fin, ¡ilumíneme, pues estoy en un sin vivir! :P

  32. Bronte dice:

    Mmm… Hubiera estado mejor en el Offro, sí.

    La luz: ¿Digo yo ahí que me parece un buen actor?

    En todo caso, aquello eran sus inicios. Desde entonces ha hecho tantoy tan malo, que ni la mejor de las intenciones puede salvarle.

  33. gerardo dice:

    Jajajajaajjaaja!! No he visto la película. La tengo en la mano para verla y quise buscar una crítica… y me encontré con la tuya!!!
    No la veo ni mierda!!

    Jajajajajaja. Está muy bueno!!
    Abrazos

  34. gerardo dice:

    Cabe aclarar que estoy en sudamerica, Argentina para ser exactos. Y la acaban de esterenar en DVD. Hoy.

  35. Inclusero dice:

    Gerardo, permítame que le diga que ya que la tiene en la mano la vea. La película se deja ver, que aquín son muy exageraos.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>