“Yo pongo condón”: además de nociva, podría ser copiada

O eso afima el rapero alicantino Nach.

Según ABC (y otros muchos), Nach ha enviado una nota de prensa en la que afirma que la campaña “Yo pongo condón” se ha aprovechado más que un poco de su canción “Efectos vocales”, compuesta de varios segmentos en los que sólo se usa una vocal.

Según la nota: «se ha desvirtuado la imagen del hip-hop, en general, y perjudicado seriamente su trabajo, en particular». Desde luego en lo primero yo no puedo estar más de acuerdo. El anuncio es de las peores campañas gubernamentales (y miren que normalmente son malas).

En cuanto a lo del plagio… ya es más difícil de decir. Doctores tiene la Iglesia (o la SGAE) aunque me da a mí que están un poco cogidos en este caso. De cualquier manera, juzguen ustedes mismos. Aquí está la campaña:

Yo ya me siento desvirtuado sólo de oírlo.

Y aquí pueden ver a Nach (que no nos deja embeber el vídeo).

No hay entradas relacionadas.

16 respuestas a ““Yo pongo condón”: además de nociva, podría ser copiada”

  1. Iñigo Montoya dice:

    Y ya puse esta campaña entre mis odios personales en el offro, así que poco má puedo decir.

    ¡El rock ha muerto! (otra vez).

  2. nacho dice:

    Se trata de prevenir los embarazos no deseados y aquí el gobierno nos anima subrepticiamente a la orgía y al desenfreno . Folleu folleu, que el mon s’ acaba, follad, follad, que el mundo se acaba, eso si… con condon, no corones rollos con bombo, colegui, tronco.

    Digo yo, no se tratara de concienciar un poco a la gente (solo un poco, que educar las conciencias da mal rollito) de que se follen menos y se haga mas el amor?.

    p.s. : soy joven, moderno y toda esa mierda, pero no entiendo mas de la mitad del anuncio.

  3. Tronchanabos dice:

    La camapaña me parece penosilla porque el mensaje no queda muy claro. A mi al menos. Igual a los jóvenes sí, que viendo como se comunican algunos hoy en día lo mismo ese anuncio les llega al alma.

    Tampoco me parece que el anuncio sea nocivo. Ni que se anime a a los adolescentes a follar como leones. Y aunque así fuese, que follen todo lo que quieran mientras puedan, que a los 40 ya les llegarán las vacas flacas.

    Y respecto al plagio, ese Natch es muy listo. Eso de hacer rimas con las vocales se lleva haciendo desde que existe el hiphop, y que coincidan algunas palabras con las del segmento de la “o” de su canción me parece bastante fortuíto. Es como si Mama Ladilla denuncia a cualquier grupo que cante cuatro líneas utilizando sólo la vocal “e” porque ellos ya lo hicieron antes en “El vergel del Edén”. Pero es eso, Natch es listo y ya ha conseguido que los medios contrarios al gobierno le saquen en todas partes. Y que yo haya visto su video, que no está mal pero que está muy lejos del mejor rap de este país.

    Que es el que hace Doble V, claro. Los putos amos. Jódete Natch.

  4. Pablo Calleja Olmedo dice:

    Pues a mi me parece una muy buena campaña pq al fin y al cabo lo que se pretende es que llegue el mensaje y que se vea el preservativo no como un incordio sino como una parte más de la relación sexual. Pegadiza, resultona y con repercusón mediatica¿Alguien da más?Follar se va a follar igual se diga lo que se diga haganme caso.

  5. Juanma dice:

    Bueno, pues esto es sí que es una tomadura de pelo. He dado clases de escritura creativa y desde hace muchísimo tiempo, incluso antes de que este cantante naciera, se juegan con las palabras del mismo modo (y mejor diría yo) y no sólo así, sino también empezando con la misma, terminando, rimando, o incluso con una pocas consonantes.

    Es decir, toda una tomadura de pelo, o una ignorancia tan alarmante que he dudado si dejar este comentario. En fin, creo que es dar publicidad a un cantante inculto, o mal creído, o vendido por la derecha de este país.

    Por cierto, el anuncio me parece malo. Pero no creo que sea nocivo.

    En fin,
    saludos

  6. Bronte dice:

    Me veo obligada a aclarar el uso libro y creativo del lenguaje de MalaBesta: con “nocivo” quiere decir que es muy malo. Tanto como pegar a un padre con un calcetín sudado.

  7. Iñigo Montoya dice:

    ¿Nach es un cantante vendido por la derecha? Madre mía, madre mía.

  8. MalaBesta dice:

    Efectivamente. Es nocivo como fumarse un cigarro: acorta la vida.

  9. Isabel dice:

    ¿Eso es escritura creativa? Vaya, pues ahora me entero. También hay lenguajes creativos que consisten en hablar del revés. No los entiende ni Dios, pero los hay. Señor mío, la creatividad es otra cosa. Esto es solo una gilipollez, que no es solo nociva, es peor: Asesina del todo la poca cultura linguística que nos queda, y fomenta por completo la estulticia en los adolescentes.
    Debería llevar como título: “Cómo acabar de una vez por todas con el lenguaje, y luego morirse de la pena”.

  10. Anchiano dice:

    El anuncio es más malo que pegar a alguien con una babucha mojada en mierda.

    Tenía un compañero de trabajo muy aficcionado al rap old skool (el de finales de los 80 y principios de los 90) y hablabamos a veces sobre el rap en español, los grupos, los solistas, las letras y su actitud gansta, la manera de moverse y gesticular, ya saben. Es un fenómeno asimilado por los blancos, porque “está guay” y en lineas generales, a mi me da bastante cosica. Y si ya les da un día por ver “Fama, a bailar”, con tanto pijo (y llorones todos, encima) con los pantalones cagaos, no les cabrá ya ninguna duda.

    Yo supongo que entre tanto rap hispano de chichinabo habrá gente con talento y cosas de calidad, pero serán las menos. Si hay alguien por ahí con más conocimiento sobre el tema, estaré encantado de que nos ilustre.

  11. Ultraman dice:

    Tanto usar palabras con la O y no dicen “potorro” ni una sola vez, con lo bien que le pegaria…

  12. ddaa dice:

    Tampoco dicen ‘potorro’ ni ‘chocho’ en Ojo con los Orozco, de León Gieco.
    Aparte de raperos más o menos dotados, el insigne poeta Rubén Darío, entre otros muchos, cayó en la tentación del monovocalismo con “Amar hasta fracasar”

  13. Isabel dice:

    Pues “Amar hasta fracasar” es una frase preciosa.

    Para mí que la rima poética no tiene nada que ver con lo que nos ocupa en este hilo.

  14. George Kaplan dice:

    No pretendo ilustar a nadie Anchiano , pero si pides nombres de artistas del hip hop patrio , que nada tiene que ver con Fama , y que merecen al menos una escucha , en mi opinión claro :-D … pues ahí van :
    7 notas 7 colores , Violadores del Verso , Sólo los Sólo , CPV, La Mala Rodríguez (a pesar de su último disco ) , algunas cosillas de Tote King , Frank -T , Ari , el propio Nach y algun otro que me estaré olvidando.

  15. yo29 dice:

    ODIIOOO ESTE ANNUUUNNCIO

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>