Ha muerto Michael Crichton

A los 66 años, víctima del cáncer.

Michael Crichton será sin duda recordado por sus libros, aunque ha sido un hombre polifacético: productor, director, médico (doctor por Harvard, nada menos) y antropólogo.

Muchas de su obras han sido llevadas al cine, incluyendo grandes éxitos como “Parque jurásico“, “Acoso” o “Sol naciente“, pero su relación con las pantallas es profunda: fue el creado de la serie “Urgencias“. Su carrera alcanzó la cima a mediados de los 90, llegando en el 94 a tener la serie más vista (“Urgencias”), la película más vista (“Parque jurásico”) y el libro más leído (“Acoso”). También ha dirigido una adaptación de “Coma“, curiosamente una obra de su “competidor” Robin Cook.

Aunque su popularidad ha ido remitiendo con el tiempo, prácticamente ha creado un género, el techno-thriller que mensualmente -junto a la novela histórica- copa las listas de best-sellers, y su influencia sobre la paleontología es tal (dicen que las facultades se han llenado gracias a él y a Spielberg) que un dinosaurio lleva su nombre: el Crichtonsaurus.

Fuera del papel y las imágenes, es popular (al menos en USA) debido a las polémicas que suscitan su posición en temas como el de la “ciencia por consenso”, particularmente en lo referente a la posición -aparentemente- casi monolítica de la comunidad científica respecto a temas como el calentamiento global antropogénico, o las nuevas religiones seculares como la ecología radical y demás milenarismos varios.

A pesar de que llevaba años batallando contra el cáncer, según The Hollywood Reporter su muerte ha sido inesperada. Su última novela, todavía sin título, tenía prevista su aparición en los estantes para el mes que viene.

No hay entradas relacionadas.

2 respuestas a “Ha muerto Michael Crichton”

  1. Javier C. dice:

    Habrá que clonarlo!

    :D

  2. Mamideck dice:

    En mi opinion, uno de los escritores más importantes de los últimos años. Algunas de sus novelas son un prodigio de imaginación y ciencia, y siempre con el mejor ritmo que he visto.

    Quizás el cine no ha sido justo con él, algunas de sus novelas han estado bien adaptadas y otras han sido muy deplorables. En mi opinión la mejor adaptación es ‘Andromeda Strain’.
    http://www.imdb.com/title/tt0066769/

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>