Cr√≠tica de “Camino”

Javier Fesser ha dejado claro en una carta abierta al Opus Dei que su pel√≠cula no pretende ir en contra de la religi√≥n o de la gente que cree en Dios, sino en contra de la Obra y su ‚Äúviscoso entramado pseudoespiritual‚ÄĚ. Tras ver ‚ÄúCamino‚ÄĚ uno entiende perfectamente porqu√© el director no se ha atrevido a atacar directamente la religi√≥n y simplemente se ha quedado en una cr√≠tica, medianamente velada, a una instituci√≥n tan pol√≠ticamente incorrecta como el Opus, ya que Fesser, ir√≥nicamente, tuvo una experiencia religiosa que le cambi√≥ la vida: vio a la Virgen.

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20 respuestas a “Cr√≠tica de “Camino””

  1. Fenix_oscuro dice:

    Yo no me cansar√© de decir que me ha encantado. No la encuentro sensiblera ni ultradram√°tica, ya que temas tan grandilocuentes como la vida y la muerte se prestan a ese tipo de excesos, que no lo son. Respecto a las operaciones, yo no encuentro innecesario que se muestren esas im√°genes, ya que el dolor y el sufrimiento de la ni√Īa son el camino que sigue (no por voluntad propia) para llegar a Dios. Y s√≠, Nerea Camacho es un √°ngel.

  2. fesser2 dice:

    Ya se ve que, después del fracaso en taquilla (la 7ª película de la semana pasada, y eso que no había muchas más), a Fesser le interesa crear polémica antes del fin de semana.

    Comet√≠ el error de ir a ver Camino, lo cual s√≥lo me hizo pasar un mal rato con una pel√≠cula larga, lenta y sangrienta. Estoy de acuerdo con los cr√≠ticos: el tema se aborda lentamente y la pel√≠cula resulta como una patada en el est√≥mago. Tuve que irme al cabo de dos horas de pel√≠cula? y todav√≠a le quedaba lo peor, seg√ļn me han contado.

    La película ya está en la red para descargar. Os recomiendo que os la bajéis y gastéis ese dinero en unas buenas copas, en lugar de pasar un mal rato en el cine.

  3. morgan dice:

    Pues a mi simple y llanamente me parece bastante mala… adem√°s de que la Campa√Īa de Marketing que el fesser pretende es clar√≠sima… (e incluso un poco pat√©tica).. recomiendo la de los Coen, sobre todo a actores lo pasar√°n bien.

  4. Messiah dice:

    Ni la contempl√© en mi lista de posibles precisamente por verla sensiblera a m√°s no poder dado el argumento. Un par de amigos me dijeron que les gust√≥ bastante, ahora esta p√°gina (cosa rara el pulgar apuntando al cielo eh :P )… ¬ŅQu√© hago, qu√© hago?

  5. Farrell dice:

    Messiah, el pulgar va dedicado a los actores y actrices de la película. El resto es olvidable.

  6. Mt dice:

    Manuela Vall√©s adem√°s forma parte de la categor√≠a “hijos de..”

    Y “adolecer” no significa “carecer”.

  7. Artur dice:

    Hay un dto cierto, comprobable por cualquiera: Fesser sigue punto por punto -ciudades, paisajes, contextos, diálogos aunque con el sentido vuelto del revés-la historia de esa chica, Alexia.

    Es decir, donde en la biograf√≠a la madre tiene un detalle humano “Hija, m√≠a, qu√©jate”, Fesser le hace decir: “No te quejes, est√°s llamada a destinos m√°s altos”, para presentarla como una fanatica.

    He leido en el blog de Javier Mor√°n -nada sospechoso de ser partidario de la familia de Alexia-que en ¬ęCamino¬Ľ, aparte del “inspirada en hechos reales”, existe una segunda invocaci√≥n a los hechos reales: la dedicatoria final introducida por Fesser. ¬ęA la memoria de Alexia Gonz√°lez-Barros, fallecida en Pamplona en 1985, y, actualmente, en proceso de beatificaci√≥n¬Ľ. Mal asunto -escribe Moran-: esta apelaci√≥n rebasa la convenci√≥n del ¬ębasada en hechos reales¬Ľ. Obliga a saber qui√©n era Alexia, cuya familia maldice el momento en el que Fesser introdujo tal dedicatoria. Si alguien escribe un libro sobre c√≥mo superar la propia corrupci√≥n pol√≠tica, y se lo dedica al senador fulano, fallecido, ¬Ņqu√© han de pensar sus deudos? ¬ŅCon qu√© derecho, se pregunta la familia de Alexia, le dedica Fesser la pel√≠cula a su hija difunta? ¬ŅEs una declaraci√≥n de afecto, de un director admirado por la persona en la que se ¬ębasa¬Ľ el personaje que ha creado? ¬ŅEs una iron√≠a final, algo as√≠ como decir ¬ętodo esto que han visto ustedes ha acabado, en la realidad, en un proceso de santidad¬Ľ?

    Eso mismo me pregunto yo. Si es una ficci√≥n: ¬Ņpor qu√© se la dedica a ella? ¬ŅPara provocar pol√©mica y ganar en publicidad? Porque Fesser sigue todav√≠a de promoci√≥n.

    Fesser dec√≠a al principio que todo era realidad; luego, que todo era su hip√≥tesis de Alexia. ¬ŅAlexia pensaba realmente que su madre era una fan√°tica, tal como la pinta? ¬ŅAlexia detestaba las mismas cosas que Fesser detesta?

    ¬ŅNo es un sarcasmo dedicarsela a ella? A mi se me ha hecho dificil, al ver la pel√≠cula, olvidar como Fesser ha maltratado en ella a una familia.

  8. Fenix_oscuro dice:

    Yo es que no creo que haya maltratado a la familia, porque √©l ya hab√≠a explicado (al menos antes de que yo la viera, que fue en el preestreno) que era una ficci√≥n basada en hechos reales, tomando como referencia principal la historia de Alexia, y tomando detalles de otras historias reales. Otra cosa es que haya quien se vea reflejado, pero s√≥lo con leer alg√ļn fragmento de la biograf√≠a de Alexia y comparando su actitud con la de la ni√Īa del film te das cuenta de que no son la misma persona. O al menos yo lo veo as√≠.

    La dedicatoria, personalmente, yo la veo como un homenaje a una ni√Īa con una entereza y una fuerza de voluntad que envidiar√≠an muchos adultos

  9. Artur dice:

    Entonces, ¬Ņpor que dec√≠a Fesser al principio que todo, todo era real? Eso lo afirm√≥ taxativamente en la rueda de prensa del Festival de San Sebasti√°n, donde afirm√≥ que los aplausos al morir la ni√Īa los hab√≠a tomado de la historia de Alexia.

    Un hermano que estaba presente en la rueda de prensa le escribi√≥ una carta abierta, y entonces dijo que eran “aplausos metaf√≥ricos” por su parte.

    Evidentemente que Alexia y Camino no son la misma persona: son dos perfiles opuestos. Y nada de lo que cuenta coincide con la realidad: esta manipulado a propósito. Es la historia de Alexia (sus mismos ambientes y peripecias vitales) pero vuelta del revés.

    Entonces: ¬Ņporque lleva Fesser semanas insistiendo que todo lo que ha contado retrata la vida real?

    Si analizas las declaraciones de Fesser verás en cuantas contradicciones cae; todo sea por crear polémica y vender una película.

    Pero por medio queda, desgraciadamente, el dolor de una familia,

    Gracias por tu contestación.

  10. Fenix_oscuro dice:

    Bueno, yo creo que cuando habla de que relata la realidad, se refiere a la visi√≥n que da del Opus Dei. Si antes afirm√≥ o no que la historia era real, lo deconozco, hasta d√≥nde yo s√© siempre ha dicho que era ficci√≥n. Puede que tengas raz√≥n, pero en lo que ata√Īe a la pel√≠cula, eso no le resta valor.

    Gracias a tí.

  11. Bronte dice:

    Si mis informaciones son ciertas, la cosa no tiene vuelta de hoja y yo insisto: al parecer la familia le pidió que no hubiera referencias explícitas a la identidad real del personaje, él accedió y luego ha hecho lo que le ha salido del arco de triunfo.

    Y una persona vale lo que vale su palabra. Muy suciamente se ha portado este se√Īor. Si mis informaciones son ciertas.

    Por otro lado, todos conocemos a miembros de la Obra. Podemos estar de acuerdo o no con su postura vital, pero vamos, retratarlos aplaudiendo la muerte de una hija, me parece a mí pasarse tres pueblos. Qué tres pueblos, tres continentes.

  12. fesser dice:

    Después de estar una hora bostezando mientras veía la película -por lo aburrida que es-, me empecé a marear de toda la sangre que sale en las operaciones. Tuve que acabar yéndome y tirando el dinero que me había gastado en la entrada.

    Menos mal que mis amigos tambi√©n estaban aburridos con la pel√≠cula y nos fuimos todos a tomar unas ca√Īas.

    Me he metido algo en los foros de internet y veo que están manipulados por sectáreos que hacen radiografías y las retocan con photoshop a su gusto, para luego borrar los comentarios que no les dan la razón.

    Me parece lamentable este fanatismo talibán de fesser y las personas a las que paga, para intentar que alguien vea su película, después del fracaso del festival de San Sebastián y de la taquilla del fin de semana pasado.

  13. Luis Y√°√Īez dice:

    Al igual que se dice en muchos comentarios yo a√ļn estoy impresionado de que se haya hecho una pel√≠cula as√≠ en Espa√Īa. Muy impresionado, s√≥lo que para bien. Est√° bien hecha, mucho, casi no parece espa√Īola, los actores han hecho un trabajo espeluznantemente bueno, y s√≠, pretendo la connotaci√≥n de espeleuznante cuando hablo del trabajo de los actores porque la pel√≠cula, para bien o para mal, es espeluznante.
    Y s√≠, es un dram√≥n. Un dram√≥n bien hecho, de los de echar el moco. Comprendo que no a todo el mundo le gusten los dramones y que a la mayor√≠a les parezcan aburridos, es lo com√ļn y no hay de que sorprenderse. M√°s me sorprende, empero, que muchos digan que les acaba resultando aburrida e insoportable, sensiblera y lacrim√≥gena, lo cierto es que sab√≠an a lo que iban y no acabo de entender el ansia que muchos tienen de ver pel√≠culas de g√©neros que detestan, con lo caro que est√° el cine. Pero all√° cada cual.
    Segundo, la veracidad de la historia. La verdad es que me la suda. La calidad humana del director y su sentido del honor, me la sudan casi tanto como las de Elia Kazan. Yo hablo de la película, ni de Alexia González (que, oígan, sónara políticamente incorrecto, pero su cáncer me importa más bien nada), ni de su familia (si tienen razones, a querellarse que la justicia está para eso), ni del Opus (ni comento), ni de la trascendencia religiosa y mensaje de (no) salvación eterna que arroja la película (yo y mis opiniones, estoy seguro, le importamos al Altísimo entre poco y nada).

    La pel√≠cula es buena, a m√≠ me lo ha parecido. Y pol√©mica, lo ha demostrado. La campa√Īa de marketing, genial.

    Vayan a verla, sepan que es un drama, que aunque ficci√≥n es veros√≠mil y por ende muy dura, y que puede que lo pasen mal. Pero es una muy buena pel√≠cula, echa con ma√Īa. Y de eso no nos sobra.

  14. Fenix_oscuro dice:

    Pero es que en la escena del apluso no son los familiares quienes aplauden, sino el resto de personas que est√°n en la habitaci√≥n. Y esa escena no est√° tratada como algo grotesco, sino como un homenaje. Puede ser el homenaje del cura, hacia una ni√Īa con una fe enorme en Dios, o el homenaje del director hacia una ni√Īa con una fe enorme en el amor.

  15. Bronte dice:

    Buena interpretación.

  16. Charlie dice:

    Digo lo mismo que F√©nix_Oscuro: en la pel√≠cula los personajes que rodean a la ni√Īa en la habitaci√≥n del hospital no aplauden su muerte, aplauden su (supuesta) devoci√≥n religiosa. Es algo bastante evidente. Ahora los que quieran retratar a Fesser como un desgraciado sin sentimientos por haberse inspirado (ni siquiera basado) en un hecho real para contar una ficci√≥n (ni Camino es Alexia, ni sus familias son iguales, ni la historia que cuenta es la misma) est√°n en su derecho, faltar√≠a m√°s.

    Por cieto, la película cojonuda.

  17. juan serrano dice:

    yo sali con un nudo en el estomago.
    Lo pase muy mal, mal de verdad. Pero sabia lo que iba a ver.No comprendo a la gente que se mete a ver una pelicula que no quiere ver. Lacrimogena ? la historia de una ni√Īa que afronta un cancer muy doloroso……. la afrontariais de otra manera ? yo creo que no es lacrimogena, es lo que hay, se podria haber recreado mas en las operaciones y en los dolores de la ni√Īa, y creo que sale lo justo, ni mas ni menos. Respecto al mundo ultracatolico del opus….. pues tambien creo que no se ha pasado, ha mostrado lo que es, y punto, podria haber plasmado de manera mas maligna y real, como es la vida de la familia que tiene algun numerario dentro del opus (yo conoci a una, y las pasaron putas) y no lo hace, al contrario , trata el tema con mucho respeto y sin exagerar.
    Que a la gente del opus no le haya gustado que se aireen sus metodos y su forma de vivir, es otra cosa, pero insisto, pudiendose haberse cebado no lo ha hecho.

    El tema de que a la familia no le haya gustado, se sienta maltratada y enga√Īada por el director, su homenaje en la pelicula con unas palabras……yo no puedo ver en esa pelicula ofensa ninguna a la ni√Īa alexia, al reves se la muestra como un angel, una heroina, de como afronta la enfermedad.Yo estaria orgulloso de tener una hija asi, de la manera de llevar el cancer, si se ofenden porque critica sus valores religiosos……. no se yo que pensar, mi hija es lo primero lo demas es secundario . De todas formas no veo esa maldad que contais algunos en la pelicula, al reves lo veo como un canto a la lucha por la vida y a la fe en la felicidad , el como se llegue a ella, es lo que creo que jode a algunos.

    el final me alegro bastante el espiritu, y me quito cierto malestar del resto de la pelicula.

  18. Juan Serrano: coincido al 100% con tu interpretación de la película.

  19. ddaa dice:

    me empecé a marear de toda la sangre que sale en las operaciones.

    No la he visto a√ļn, pero seguro que en “Camino”sale menos sangre que en “La Pasi√≥n”, de Mel Gibson, pel√≠cula que gust√≥ mucho a la parroquia a pesar de su gran gui√Īol sanguinolento.

    Por lo dem√°s, si yo fuera cristiano (es decir, si creyera de verdad en la vida eterna y dem√°s), no necesariamente fan√°tico, tambi√©n aplaudir√≠a en los lechos de muerte y, en lugar de funerales, organizar√≠a fiestas. Lo extra√Īo es que no sea as√≠ siempre. Ser√° que no hay tantos creyentes como parece.

    Y al que van a beatificar por sus servicios a la Obra es a fesser 2, que no hay blog que hable de “Camino” donde no figure el mismo y contradictorio comentario (si la pel√≠cula es aburrida, ¬Ņpor qu√© recomienda bajarla?)

  20. Isabel dice:

    La cr√≠tica de Farrel me ha parecido acertad√≠sima. Porque puede haber fallos de gui√≥n, pero las interpretaciones son de a√ļpa. Todas. La ni√Īa es efectivamente un √°ngel que deslumbra. No he visto nunca una cara infantil tan bella y con unos ojos que desprenden tanta luz. La historia me ha impactado much√≠simo. Es simplemente tremenda. Estoy totalmente de acuerdo en que el personaje del cura malo est√° exagerad√≠simo, es un monstruo, no es cre√≠ble. El personaje del padre est√° muy conseguido. Una figura entra√Īable, no solo para el espectador, sino tambi√©n para la ni√Īa. Se te hace detestable la figura de la madre, (magn√≠fica Carmen El√≠as), no tanto porque sea mala, que no lo es, sino porque al tener el coco tan comido por La Obra, no deja a sus hijas el m√°s m√≠nimo albedr√≠o, de ah√≠ el miedo que acaba cogiendo la pobre criatura a √°ngeles y dem√°s.
    En cu√°nto a la pregunta que se hace Farrell, de si la ni√Īa es una santa, o tiene alucinaciones, yo pienso que Fesser nos la presenta simplemente como una ni√Īa, que se acoge a lo que puede, para soportar todo el calvario que padece, y en mi opini√≥n no es a Dios hijo a qui√©n se acoge, sino a un Jes√ļs muy de carne y hueso, y bien real.
    En fin que la pel√≠cula me ha gustado bastante, me ha emocionado mucho, y defectos aparte, que son los que se√Īala Farrell, se merece el pulgar hacia arriba y los Goyas que ha obtenido.

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