Un repaso a la taquilla española

Ahora que llega el fin de semana y los españoles de bien hacen cola en los cines para ver los últimos estrenos, desde este blog que es suyo y nada más hacemos un repasillo a la recaudación de nuestro cine en los últimos tiempos.

En primer lugar, decir que el que suscribe no entiende ya lo que es cine español o cine de Hollywood o cine vietnamita. A mí que me expliquen por qué “Vicky Cristina Barcelona” y “Che: El argentino” son consideradas cine español. Que tienen algunos actores españoles, sí, que alguna tiene capital catalán, vale, pero oiga, no me parecen a mí mucho cine español estas dos. En toco caso, la tercera en discordia de las españolas más taquilleras sí que es producto nacional bruto en toda regla: “Los girasoles ciegos” de José Luis Cuerda, que parece haber remontado algo al rebufo de su candidatura a ser candidata a los Oscar.

Entre los batacazos destacar uno de los estrenos de campanillas de esta semana, “El patio de mi cárcel”, con un reparto de esos que quitan el hipo y un paso brillante por el festival de San Sebastián, que ha demostrado una vez más el divorcio evidente entre crítica y público.

No hay entradas relacionadas.

5 respuestas a “Un repaso a la taquilla española”

  1. Tronchanabos dice:

    Es que los españoles de bien saben que los presidiarios son personas feas, sucias y peligrosas. A no ser que las interprete Steve McQueen, Sean Connery o el Stallone. Y si encima las protas son nenas, ya no hay nada más que hablar.

    No se preocupen que Diarios de una ninfómana hará dinero, fijo.

  2. zEke dice:

    “A mí que me expliquen por qué “Vicky Cristina Barcelona” y “Che: El argentino” son consideradas cine español.”

    lo que me trae a la memoria lo siguiente:

    http://www.youtube.com/watch?v=lMHiX2czknU

    de dónde son las películas¿? de dónode son o de dónde vienen¿? por parte del director, o por parte del productor¿?

    en fin…

  3. MalaBesta dice:

    Pues en España la cosa está clara:

    http://www.mcu.es/cine/CE/Industria/CertificadoNacionalidad.html

    O bien el 75% del equipo es español, se ha rodado en España y en castellano o lenguas oficiales, o bien es una coprodución, con lo cual “Che: El argentino” o “El reino de los cielos” son españolas.

  4. Fenix_oscuro dice:

    ¿Y a partir de qué porcentaje de dineros españoles se considera coproducción? Porque creo que en “El Reino de los Cielos” la aportación española era una limosnica…

  5. MalaBesta dice:

    Pues parece que 20% si es una coproducción y 10% si son multitud.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>