Fallece Paul Newman, el último kouros

Perdonen que me ponga sentimental. Varias, muchas fotos de Paul Newman acompañaron mi adolescencia, aunque es justo reconocer que luego, con la madurez, fue sustituido por Robert Redford. Pero ningún vaivén en los gustos juveniles podría arrebatarle la consideración de última estatua griega que el mundo nos ha dado. Con su perfección técnica, sus proporciones praxitelianas, su mirada fría y acérica.

Paul Newman fue otra víctima del “método”. Sus primeras películas están lastradas por todos esos tics que compartía con Brando o Dean. Retorcimientos, manejo compulsivo de los brazos, rascamientos y demás. La interpretación conductista que lo llaman. Con los años fue ganando experiencia, como todos, y por lo tanto peso específico en la pantalla. El estilo espasmódico del Actor’s Studio fue sustituido por cierta serenidad que sólo consiguen los grandes. Con una vida privada ciertamente estable, pasó gran parte de su existencia casado con la actriz Joanne Woodward, y ya en llegando al final apadrinó una marca de productos alimenticios, mostrando su cara en las etiquetas, y cuyos beneficios eran destinados a organizaciones no gubernamentales. En cierto momento llegó a comentar que se sentía un poco abochornado con que su marca de salsas generara más dinero que sus películas. Pero era un dinero bien empleado.

Le recordaremos como aquel joven lleno de fuerza irreductible en películas como “Dulce pájaro de juventud“, “El buscavidas” o “La gata sobre el tejado de zinc caliente“, sin obviar “La leyenda del indomable” comprometido en “Éxodo“, héroe de intriga en “El premio” o “Cortina rasgada“, ésta última de Hitchcock, como héroe destruido que es capaz de recomponerse en “El veredicto“, en medio de la catástrofe en “El coloso en llamas“, pero sobre todo lo recordaremos como el caradura encantador con el que todas y algunos querrían compartir la vida, y que en su caso fue con Robert Redford en clásicos como “El golpe” y “Dos hombres y un destino“.

Ganó el Oscar a mejor actor en 1986 por “El color del dinero” de Scorsese, pero eso no es nada al lado del recuerdo que se ha ganado en todos nuestros corazones. Perdonen que hable por todos nosotros. Hasta siempre, Paul.

Más bonito que un San Luis

No hay entradas relacionadas.

19 respuestas a “Fallece Paul Newman, el último kouros”

  1. MalaBesta dice:

    Un día negro para todos los que nos parecemos a él…

  2. Athalwars dice:

    Qué bueno era el tio. Le echaremos de menos.

  3. Anónimo dice:

    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO :(

    Pacino en horas bajas, De Niro cada vez mas con cara de lechuguino, Sean pen desaparecido. Ya solo nos queda Cloney y puede que Robert D

    Siempre se van los mejores. Gran actor, gran presencia en pantalla, coherente y comprometido sin demagogias ni populismo.

    En fin, Sr. Newman, salude a Bogart de mi parte

    p.s.: y como estas cosas le hacen ponerse sentimental a uno, agrdezco ahora aunque no venga a cuento, el post de vinicius de no hace nada que nos agradecia y admiraba a los que por aqui escribiamos, por la parte que me toca ( o a los cien monos que tengo escribiendo en una habitación y que son los que postean de verdad)

  4. juan serrano dice:

    parece mentira que se haya muerto. Un pedazo de actor, por no decir el mejor que ha habido en muchos años. Y no olvidar DISTRITO APACHE, EL CASTAÑAZO, CAMINO A LA PERDICION, EL ZURDO,……….

  5. Michel dice:

    Que pena…

  6. nacho dice:

    el anonimo soy yo, je,je… no se pq ha salido como anonimo

  7. Vinicius dice:

    Me gustan mucho tus cartas amenazantes aunque prefiero el Lazarillo.

  8. Vinicius dice:

    Por cierto.En paz descanse su mirada azul pero debe ser de los pocos “Grandes” que nos queda,¿No?.Testigo por ejemplo del Hollywood de los estudios…

  9. nacho dice:

    ja, ja, gracias Vinicuis… si, el lazarillo lo escribió un antepasado mio, solo que se olvido poner su nombre delante del apellido -jose anonimo se llamaba- y ahi salto el lio -y ahora la SGAE no me permite pedir derechos de autor, aunque se quedaron los ojos como plato ante la posibilidad y ya estan buscando una solución-.

    Y res, Bronte, si no fuera mucho pedir ilustra la noticia con una foto del Sr. Newman, que ademas de actorazo era un galan y se merece que su careto comparezca aquí, je,je

  10. Messiah dice:

    Los demás ojos azules del mundo acaban de perder un poco su color… :(

  11. Isabel dice:

    Se nos ha ido uno de los Grandísimos, un actor divino, se nos ha ido la mirada azul más penetrante y la picardía más pícara, pero sobre todo se ha ido uno de los hombres más buenos y más honestos que el cine ha dado. Robert Redford, que tanto le quería, debe estar llorando…y muchos otros.
    Pero nos ha dejado su legado: Sus maravillosas películas.

    Paul Newman que estás en los cielos.

  12. LaReina dice:

    Lo típico, todos los muertos erán buenos…
    Pues tampoco es para tanto

  13. Elle dice:

    Descanse en paz. Ahora recuerdo el poster que tenía hace algunos años en mi cuarto, en la cantidad de veces que disfruté de sus interpretaciones, y de ver un montón de veces con mi madre ‘El largo y Cálido Verano’ o ya de mayorcete, su sonrisa en ‘Ni un pelo de tonto’.

    En fin, se nos fue uno de los buenos,

  14. Isabel dice:

    ¡Qué foto! ¡Cuánto poderío! Le recordaré así.

  15. ray_hey dice:

    Se ha ido un grande.

    Y lo digo en serio.

  16. Athalwars dice:

    Coño, ray serio.

  17. Kaiser dice:

    El mas grande entre los grandes

  18. Con la muerte de Paul Newman comienza a cerrarse la edad en que el cine estaba animado también por sus grandes interpretes. Oscar Portela

    PAUL NEWMAN: LA LEYENDA DE UN INDOMESTICABLE

    POR OSCAR PORTELA

    Carecía de la soberbia capacidad histriónica de Marlon Brando y esa luz que emana de un carisma que no viene de ninguna escuela de arte interpretativo.

    Al mísmo tiempo carecía de la sutil inteligencia que poseía Montgomery Clift para dar características a las almas torturadas y las psicologías más complejas. Carecía del ángel y la belleza áspera de James Dean.

    Pero en porciúnculas racionales poseía en si los tres atributos de sus compañeros del actor estudio.

    Fue hermoso dicen pero también lo fue tres décadas antes Robert Taylor.

    ¿Y?

    La fealdad de Ernest Borgnine le sirvió a este para llevarse un Óscar como primer actor en “Marty”.

    Un verdadero interprete sabe ser feo cuando quiere y bello cuando lo necesita. Así son las cosas.

    Así lo hicieron intérpretes como Laurence Olivier y Mis Bette Davis a sus modos por supuesto.

    Pero Paul era en esencia un minimalista de la interpretación. En algún extraño sentido practicaba lo que el Actor Studio no enseñaba.

    La sabiduría que tuvieron los Spencer Tracy y los Henry Fonda en otras décadas.

    Decir lo más con poca cosa. Así, ésta leyenda que se va – icono de lo que debe ser un actor- pudo mostrar en un thriller como dar cuerpo y verdad a una historia y un guión como el de “Camino a la Perdición” de Sam Méndez , en la que permitió a su “oponente” alzar el nivel de su cota interpretativa.

    Vaya con estos “mitos” que son seres casi únicos y extraordinarios como Paul Newman que hizo poco cine para haber estado tanto tiempo en la cima de los intocables de Hollywood.

    ¿Pero para que más?

    Bastarían sus interpretaciones de “beautiful boy ” en “La gata sobre el Tejado de Zinc caliente” dirigida por el siempre eficaz Richard Broocks, o su estilo interpretativo, en el gran melodrama “Dulce pájaro de Juventud” – también dirigida por Brocks – y segundo contacto suyo con la obra de Tennessee Williams, – donde daba réplica a la soberbia Geraldine Page – para acotar el período en que su ojos azules causaron desmayos en la platea femenina.

    En su corta filmografía hay mucho material de desecho. Pero mucha perla. Su mejor actuación para mí: el de abogado vencido y vencedor, alcohólico y superado, de “El Veredicto” de Sidney Lumet.

    Y luego la bellísima “La leyenda del indomable”, de Stuart Rozemberg– un western lírico con una estupenda actuación y una efectiva dirección.

    Por cualquiera de estos films pudo obtener un Óscar. Pero se lo dieron por la mediocre “El Color del Dinero” de Martín Scorsesse, y hacer taquilla con “Butch Cassidy” de George Roy Hill para abultar un poco sus desguazados bolsillos.

    No olvidar por supuesto su colaboración con el loco de John Houston en “El juez de la Horca” o “El Hombre de Mac Kintosh” y olvidemos pues olvidada está su colaboración con Alfred Hitchcock en “Cortina Rasgada”.

    Mientras podemos recordar su melancólica y otoñal interpretación de “Mrs. Bridges” guiado por Ivory y sus colaboraciones con Bénton.

    Lo que parece haber olvidado todo el mundo a la hora de despedirlo es su magnifica “Rachel, Rachel” dirigiendo a su magistral esposa Joanne Woodward , y ese exquisito filme que nada debe envidiar al mejor Andrei Konchalovky, que es su adaptación de “El Zoo de Cristal” , filme que nadie vio y nadie premió, porque era un Newman demasiado intelectual y hacendoso.

    Un paradigma difícil de repetir en nuestra época, el de Newman.

    La leyenda de un indomesticable a todo esquema del “star sistem” y de los rostros que pasan como las hojas del otoño sin que luego nadie se acuerde de ellos.

    Oscar Portela
    2008-09-28

    Corrientes Argentina

    2002

    Candidato
    1994

    Candidato
    1993

    Ganador
    1986

    Ganador
    1985

    Ganador
    1982

    Candidato
    1981

    Candidato
    1968

    Candidato
    1967

    Candidato
    1963

    Candidato
    1961

    Candidato
    1958

    Candidato

    Año
    Categoría
    Película
    Resultado
    2006

    Ganador
    2003

    Candidato
    1984

    Ganador

    Author:
    Oscar Portela

  19. Isabel dice:

    Felicidades Oscar: argentino de origen gallego.
    Has escrito un post precioso, he disfrutado mucho leyéndolo. Todo un homenaje al gran Paul Newman.

    Saludos

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>