Pedro Masó abandona el edificio

Considerado por el mundo de la cultura española, que ni es cultura ni es española, como el responsable de productos carcas y casposos a más no poder, Pedro Masó será recordado por la historia no sólo como el hombre detrás de títulos como “Sor Citroen”, “La ciudad no es para mí”, o “Anillos de oro”, sino también como el cronista de toda una época. Un narrador que sin estridencias supo retratar las aspiraciones del españolito medio de la tardo-posguerra, la relajación de las morales o el aggionarmiento del costumbrismo más inherente a la expresión cultural hispana.

Escribió cerca de 150 guiones, dirigió 14 películas y produjo 82 y además de ello fue capaz de conectar con millones de espectadores que aún hoy en día baten récords cuando sus filmes se emiten por televisión, “La gran familia” por ejemplo. Con él se va uno de los pocos intentos de industria eficaz que ha tenido este país en el mundo del cine y sobre todo un hombre que sabía hablar de la vida cotidiana, retorciéndola en todo tipo de géneros y alejado de la voz impostada, intelectualoide, fallida y al fin y al cabo poco interesante, que domina nuestro celuloide desde hace varias décadas. Porque Pedro Masó sabía mejor que nadie que el nitrato de plata es la materia de la que están hechos los sueños.

Pedro Masó falleció ayer a los 81 años en Madrid.

No hay entradas relacionadas.

8 respuestas a “Pedro Masó abandona el edificio”

  1. nacho dice:

    Y te olvidas de que también participo en atraco a las tres….. y si quieres mas ejemplos de lo que del tono de tu post se deduce solo tienes que ver la polemica contra Carlos Boyero que se ha originado.

  2. Bronte dice:

    Pues sí, es un buen ejemplo. Esta gente es mafia pura y dura, está claro. Todo aquello que no comulga con su catecismo ha de ser eliminado. Y para ello se organizan, escriben cartas, hacen películas… Cualquier cosa para silenciar toda opinión disidente con la suya.

    Qué hastío. Y qué miedo.

  3. Vinicius dice:

    ¿De qué polémica hablas,Nacho?

  4. nacho dice:

    Para Vinicius:

    Se ve que el Boyero lo paso muy mal en el festi de venecia e iba despotricando en sus criticas contra el pretendido cine de autor pedante e intelectualoide…. y el pasado sábado le mandaron una cartita los “autores” mas “representativos” del “cine” español cantandole las cuarenta, criticandole que era un siervo del cine comercial, en pocas palabras, y otras lindezas

  5. Ruymán dice:

    Si es tal como lo cuentas, no es peor ni más mafioso, ni nada más reprochable que lo que hizo el mismo Boyero. Es incluso un poco mejor, porque lo hicieron a través de una carta, y no públicamente.

  6. Vinicius dice:

    Gracias, Nacho.

  7. Isabel dice:

    Bueno, justo aquél día, yo ví por la noche en tv su programa, de 15 minutos de duración, Boyero y compañía, y la verdad, no despotricó. En un tono completamente normal dijo que se había aburrido muchísimo porque casi todas las películas eran de cine independiente exótico, turcas, indias, pakistanís, etc…y sí que arremetió contra el responsable de dicha selección tachándolo de pedante por tanto exotismo y cine lento. A mí Boyero ni fú ni fá, pero se metió solo con el responsable del festival, no atacó a nadie más. La verdad es que yo también me habría empachado. Ese tipo de cine me gusta, (cuándo es bueno, claro) pero verlo 14 horas al día…pues no.
    Es más, lo dijo de manera natural, agregando anédotas sobre el calor que pasó. A mí me pareció de lo más normal. Me parece una reacción exageradísima, la verdad, porque con el cine de autor no se metío. Habló de su experiencia en Venecia y nada más, como cualquier hijo de vecino.

  8. Isabel dice:

    y Pedro Masó, que descanse en paz. A mí me ha dejado un recuerdo dulce. Mi madre y yo muriéndonos de risa viendo a Paco Martínez Soria llegando a Madrid del pueblo con dos pollos y la boina puesta a visitar a sus hijos venidos a muy más. ¿Nadie se dió cuénta de que “La ciudad no es para mí” es en realidad una ácida crítica social?

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>