Crítica de “Che: El argentino”

“Che: El argentino” es una aproximación a la biografía del personaje más camisetero de la historia, la primera parte del proyecto de Soderbergh, que recoge lo que sería la llamada a la lucha, la conversión de Ernesto en Che y el ascenso de éste a lo más alto del socialismo cubano. La siguiente entrega, “Guerrilla”, previsiblemente dará cuenta de su caída.

Seguir leyendo.

No hay entradas relacionadas.

199 respuestas a “Crítica de “Che: El argentino””

  1. MalaBesta dice:

    La fama cuesta, y aquí vais a empezar a pagar…

  2. Isabel dice:

    ¿En metálico, o con la libra de carne?

  3. Isabel dice:

    Creo que me he puesto demasiado literaria. Lo de la libra de carne es de
    “El mercader de Venecia”. Shylock, el judío prestamista, odia tanto al mercader, Antonio, que cuándo éste se ve obligado a pedirle un préstamo,
    Shylock establece en el contrato que en caso de retraso en el pago, no aceptará dinero, exigirá una libra de carne del cuerpo de Antonio situada justo al lado del corazón. Os cuento ésto, para que, si os intriga en como acaba el asunto, lo leáis, es absolutamente genial, y además es de lo facilito de Shakespeare. Tiene su punto cómico. Realmente divino.

  4. Bronte dice:

    “El mercader de Venecia”

    http://www.laoffoffcritica.com/criticas/cr20050924.html

    También conocemos a Lacan al dedillo. Y por cierto, la cita de MalaBesta era una referencia pop. Una frase de una serie de televisión titulada “Fama”.

  5. Ruymán dice:

    ¿Por qué será que aquí defender lo bueno que pudo hacer Franco (cuando empezó a dedicarse más a la caza que a la política y otros tomaban las decisiones por él, será), y llamar asesino, entre otras muchas cosas, al Che es sinónimo de “profundidad intelectual”, y defender la república, incluso reconociendo sus aspectos negativos, como ha hecho Juan, es de una prepotencia insoportable? Será porque la página no está “ideologizada”… Yo no sé, Juan, por qué lineas arriba te has disculpado, bajo mi punta de vista, eres quien menos debía hacerlo… Vamos a pensar todos en esto 2 segundos, y luego que Vinicius de una voltereta y tire una cagada a un ventilador. Por lo demás, esto ya ni es debate ni es nada.

    Un último comentario: nadie suscita más la prepotencia de los demás que quien la ejerce. Así que a disfrutarla.

  6. juan serrano dice:

    cada dia aprendes cosas nuevas. No sabia yo eso de franco, sabia de consules y embajadores que si protegieron a judios, pero no que fuese una politica oficial del regimen. Ahora, eso de que la oposicion a los judios era solo por razones politicas, economicas……y SOCIALES,sobre todo esto ultimo, y no de raza (¿?) dentro de lo social no se incluyen aspectos como la religion , razas, etc……? eso lo comprendo menos.De todas formas ahi estan los hechos.

    Al contrario que de EL CHE, que se poco de el, y nunca me he interesado por su historia, de FRANCO si me ha gustado leer cosas, de los dictadorres en general. Como militar ha sido uno de los mejores estrategas de la historia del pais, y asi lo demuestra su estancia en Africa, y a posteriori el desarrollo de la guerra civil.Sobre todo me intereso como llego a considerarse un “caudillo” y a amplificar su ego despues de la guerra, reusando muchas veces el llevar el timon de la sublevacion, de hecho fue el ultimo general en sublevarse y lo hizo con muchas dudas y reservas.Fue el empuje de los demas generales el que le llevo a aceptar esa labor, en contra de Mola que era el que realmente organizo la sublevacion.
    Lo dicho, cada dia se aprende una cosa nueva……curioso.

  7. Vinicius dice:

    “Un último comentario: nadie suscita más la prepotencia de los demás que quien la ejerce. Así que a disfrutarla.”

    Habló de putas la tacones…

  8. Ruymán dice:

    Vuelve a leerla con el dedito por debajo de la linea si hace falta, y analízala sintácticamente, para que la entiendas, inteligente. Que bien te gusta echar en cara las faltas ortográficas o de vocabulario de los demás, pero de lectura comprensiva andas cortito.

  9. MalaBesta dice:

    Bueno, ya está bien. Como parece que las reglas más básicas de la educación no están claras para todos, aquí no se viene a insultar.

    El que no sea capaz de entenderlo, que no se moleste en escribir.

  10. Isabel dice:

    Bronte: mi aclaración sobre la libra de carne no iba dirigida a tí, sino a los visitantes de la página. No te des tanto por aludida.

  11. Vinicius dice:

    Bueno,yo te pido disculpas si te he ofendido pero la verdad es que tampoco hace falta hacer mucho para conseguirlo.Por alguno extraño sino cuando alguien critica tu argumentación , casi siempre la llevas al terreno de lo personal y de lo polarizado,arruinándola, mientras te quejas amargamente que el debate se ha hechado a perder.

    Por ejemplo,afirmas que: “no usaron al pueblo para su revolución, sino que quisieron ponerse al servicio del mismo” “Eso les empujó a echarse al monte a pasarlas putas y a jugarse el cuello por unos ideales”.Esa simpleza de planteamiento resulta tentadora pues Hitler o Franco por ejemplo también hicieron eso y así lo hago ver.Pues nada.Resulta que te estoy llamando comunista bajo mi prepotencia de “iluminado” y similares,etc.

    Si ya te molesta eso en 2 post imaginate a los que pululan por este blog habitualmente que tienen que aguantar durante meses ser llamados ultra-derechistas porque parece que te empeñas con tesón y esfuerzo en buscarle siempre el significado más enrevesado posible.Si se aplaude la buen gesto de Franco con unos judíos ,nada,fascistas irredentos.Y así así asi así así así.Piensa en ello 2 minutos.

    Pero no hay mal que por bien no venga:ya no me apetece escribir.Tu objetivo resultado ha .

  12. Ruymán dice:

    Que si hombre, que sí, yo soy el enrevesado y tú todo claridad y buenas intenciones. Parece que enrevesado es todo aquello que no entendemos bien… Pues quédate con eso, porque dudo que des para más. Entrastes con buenas maneras, argumentando y yo soy el que ha roto el debate: empezaste poniendo paridas con intenciones burlescas (por cierto, no tienes ninguna gracia, simplemente dijiste lo que a algunos les convenía, no te hagas ilusiones…), lo primero que me has dicho es que mi discurso aburre, así, de entrada. Luego has jaleado a un sujeto al que solo le falto ponerse a cantar el cara al sol, te has mofado de unos cuantos, incluso de los autores de la página, que han tenido que llamarte la atención (sólo cuando les salpicó tu “gracejo”)… pero yo por llamarte “iluminado” cuando empezaste a desvariar con Hitler, etc., soy el que ha sacado las cosas de quicio. A mi no me has ofendido en lo más mínimo, guárdate las disculpas. Otra cosa es que te de mi opinión sobre tus tan acertadas intervenciones. Y ya aquí lo dejo, que con gente como tú, además de perder el tiempo, me aburro. Y no tengo intención de seguir molestando a nadie con posts tan agresivos, no crean que estos los disfruto especialmente.

    Ah, y por último, y antes de reirte de los demás, dale un repasito a tu cuaderno de ortografía, que falta te hace.

  13. Haya paz, haya paz…

  14. Ruymán dice:

    La habrá por mi parte.

  15. Vinicius dice:

    Sólo 2 apuntes.

    Aunque te sea imposible de entender ,no sólo el Che tenía ideales y motivaciones y durmió a la intemperie por ellos.Muchos de los peores genocidas de la historia los tuvieron y eso no justifica en absoluto tu afirmación .

    El chiste en absoluto llamaba nazis a los críticos.Lo aclaré a su debido tiempo,cosa que por supuesto no has mirado; y que por si las moscas,fué insistido mandando un correo electrónico al “supuesto” receptor del insulto,dejándole libertad absoluta a retirarlo si lo consideraba oportuno.No deja de ser gracioso que seas tú precisamente que denuncies eso.

    Por cierto,entre tantas descalificaciones tuyas que me vas dejando por ahí para que las pille y mi síndrome de diógenes , la llevamos clara.

  16. Bronte dice:

    Isabel: no se preocupe por si me doy por aludida o no. Era sólo para ahorrarle las largas explicaciones, hacerle saber que ya hemos tratado todos esos temas en la página. Y no sólo por parte de los críticos, sino también con la colaboración de los lectores, que como habrá visto, son de bastante nivel :) .

    Vamos, que no se pegue usted esas palizas que se pega aclarando a la gente esto o lo otro, usted está aquí para disfrutar. :)

  17. Isabel dice:

    Y he disfrutado mucho leyendo su crítica sobre “El mercader de Venecia”.

  18. Loberto dice:

    Cada vez que el post se incendie, recurriremos al famoso monólogo de Shylock, y solucionado. :D

  19. Isabel dice:

    ja,ja,ja, Loberto, ojalá Dios nos concediera el ingenio de aquél genio llamado Shakespeare. En una sola frase, todo solucionado.

  20. Isabel dice:

    Por cierto, Loberto, ese de tu gravatar, ¿es lobezno? Yo no tengo webcam
    y no tengo ni idea de cómo se pone un gravatar. Pensaba poner la foto de mi gata, pero Javier C. me ha robado la idea. Lo mismo pongo una foto mía, pero no sé cómo se hace. Pero bueno, acabaré poniendo uno…

  21. MalaBesta dice:

    Pues sólo tiene que seguir las instrucciones en http://www.gravatar.com, darse de alta con un correo que luego ha de usar en el formulario de los comentarios en esta página (o cualquer otra que tenga implementado Gravatar) y ya está.

    Follow the yellow brick road…

  22. Isabel dice:

    Gracias Malabesta. Lo voy a intentar. A ver si encuentro un gravatar mono.

  23. Isabel dice:

    Pues no me ha salido. He metido otro nick, pero me he armado un lío con la contraseña. Otra vez será.

  24. Loberto dice:

    En cuanto a mi gravatar, Isabel, sí que es el tío Logan, sí. Es un personaje que me cae simpático. ;)

    Y en cuanto a cómo se pone, vuelva a intentarlo, porque creo recordar que a mí tampoco me salió a la primera. Misteeeerios de la Ciennnnciaaaaa… :D

  25. Anónimo dice:

    Bueno, lo volveré a intentar. A mí también me cae simpático el
    chaval. Parce majo y divertido. Misteriooooos de la tecnologíaaa, y que el inglés no se me da bien y que me meto en varios sitios con distintos nicks. Al final, un lío.
    saludos.

  26. akuman dice:

    Menudas chapas que soltáis a propósito de la película. ¡Menos mal que puedo NO LEERLAS!

    ¡Un saludo!

  27. alvaro dice:

    Sé que me incorporo tarde al debate, pero quería comentar una pequeña falacia en un argumento de Bronte.

    Bronte dijo:
    13 de Septiembre, 2008 – 17:16
    E Isabel, en el momento de la famosa revolución, la renta per cápita en Cuba era mayor que la de España. Sólo por desemocionalizar un poco el debate y empezar a poner las cosas un poco en su sitio.

    Has caído en lo que se conoce como selección de observación. Francis Bacon lo llamó contar los aciertos y olvidar los fallos. Sabemos que en cualquier momento puede aparecer gente por aquí defendiendo el régimen político de Fidel, lo cual me parecería un argumento bastante laxo si se olvidan los lados negativos que supone actualmente: libertad de expresión, por ejemplo.

    Pues tu argumento es de ese tipo. Obviar los aspectos negativos de la dictadura de Batista supone obviar comportamientos anticonstitucionales, asesinatos y represión policial.

  28. Bronte dice:

    Álvaro,

    Está muy bonita la referencia a Bacon, pero le recomiendo se lea todo el hilo. Aquí nadie obvia nada, ni hay selección de la observación. Nadie ha ninguneado ningún “lado negativo” ni mucho menos ha defendido la dictadura de Batista.

    Se hablaba de las consecuencias de la revolución y una de ellas es que ahora se mueren de hambre más que antes. No le dé más vueltas.

  29. Jacinto Friguichuelo dice:

    El Ché era uno de tantos psicópatas asesinos j que en la historia ha habido justificados por su “idealismo”, y sobre todo un cachondo mental: “Un pueblo sin cultura es un pueblo fácil de manipular” jaja, claro comandancito,claroooo
    No merece ni una palabra más esa basura idolatrada.

    Hay que ver que respeto tenemos a estas películas y cómo nos ensañamos con el CINE de verdad,el que entretiene,eh malabesta?…

  30. ANTTON dice:

    ES SORPRENDENTE LA ENSALADA MENTAL DE ALGUNOS CONTERTULIOS Y EL PROFUNDO DESCONOCIMIENTO DE CASI TODO, BIENVENIDOS Y A CULTURIZARSE QUE SON DOS DIAS!

  31. Fenix_oscuro dice:

    ¡Cultirícenos, Antton, cultirícenos! :D

  32. Fenix_oscuro dice:

    Y empiece por enseñarme a escribir “culturícenos”, que veo que me hace falta.

  33. sara dice:

    Estoy completamente de acuerdo con la crítica y me ha hecho reír la paradoja de las camisetas de Zara Hombre. Me encantó la película y Benicio del Toro borda cada papel que hace.

  34. Anónimo dice:

    Una critica tremendamente parcial,destinada de principio a fin a argumentar el punto de vista anti-socialista del autor de dicha crítica. Está bien,todos tenemos derecho a opinar, pero en vez de La Off-Off Critica, y si realmente quiere ser honesto, debería rebautizarla como La Off-Off liberal. Y que conste, porque me lo veo venir, que no apoyo el régimen de Castro, aunque no por las razones hipócritas de la “intelligentsia” occidental.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>