Recomendación musical del día: “The Back Horn”

Al igual que Isabel Preysler -y familia- sorprenden y agradan a todo el mundo en sus fiestas sacando los Ferrero Roche, les voy a contar uno de mis secretos para triunfar en sociedad: “The Back Horn“. Invite a los amigos más indie que pueda conseguir a su casa y póngales alguno de estos vídeos. Será el más popular del instituto/universidad/geriátrico en pocos momentos.*

Se trata de un excelente grupo japonés formado a finales de los noventa, indies y prolíficos como pocos. En un par de días (el 3 de Septiembre) saldrá al mercado su séptimo disco de estudio, llamado “Pulse”. Hay que añadirle un directo y un grandes éxitos, lo que sale casi a rosco por año. “Kakusei” (despertar) es el primer single de este último LP, y más o menos es un buen exponente del estilo del grupo:

Más después del saltito.

Además de lo alambicado de sus letras (echando mano de alguna de las numerosas páginas que se dedican a traducirlas), quizá el rasgo más característico del grupo sea la voz de Yamada, su cantante, que rompe como nadie. Uno de los mejores ejemplos (y quizá mi canción preferida) sea “Ame” (lluvia). El vídeo es un poco fan-made, es de su primer disco, que no es que tuviese mucho apoyo de la industria:

Llegué a conocerlos gracias a la banda sonora de “Casshern“, en la que tienen una canción, “Requiem“. Probablemente su single más popular sea “Cobalt blue”, más que nada por lo pegadizo del riff:

Aunque de corte más bien cañero, tampoco cojean con las canciones más reposadas. Además, a medida que se han ido consolidando en el efervescente mercado nipón (a los grupos japoneses les pasa como a los gatos, 10 años en activo allí equivalen lo menos a 30 o 40 aquí), la calidad de los vídeos ha ido en aumento (éste se llama “Yume no hana”, la flor de los sueños, pero hay otros ejemplos de vídeos ocurrentes):

En fin, una joya; algún concierto han llegado a dar en España, aunque a mí se me han escapado, por ahora.

*Nada de esto es cierto. Si sus amigos le oyen escuchando música japonesa quedará usted irremediablemente marcando como un friki de aúpa y eternamente condenado al ostracismo, del que no saldrá ni aprendiendo a jugar al futbolín.

No hay entradas relacionadas.

7 respuestas a “Recomendación musical del día: “The Back Horn””

  1. zEke dice:

    pues yo los conocía gracia a scott, un compañero al que en su día marcamos como un friki de aúpa por deleitarnos con música japonesa en su casa… en fin…

  2. Messiah dice:

    ¿Indie?
    Para mi Indie era algo más así
    http://www.youtube.com/watch?v=7IpMEB4aPLE

    Esto me suena un poco a pop-rock de fuera de España (la etiqueta en este país no vale, porque ya sabemos lo que encontramos)

  3. Iñigo Montoya dice:

    ¿Era? A mí el último disco de Sidonie me parece estupendo. Y sin toda la pamplina que rodea a Pereza.

    De todas formas, yo creía que la definición de indie en España era

    http://www.youtube.com/watch?v=TgKUa6Vi-xg&feature=related

  4. MalaBesta dice:

    Dios mío, hacía tiempo que no sentía tantas ganas de arrancarme las orejas,

    Yo el indie rock siempre lo identifiqué más con Stone Roses, Dinosaur Jr., Sonic Youth y cosas así, menos chiripitifláuticas.

  5. Messiah dice:

    Bueno, el último de Sidonie también me parece muy bueno (de hecho fue con el que los conocí), pero hay que admitir que no son iguales que antes (pero no por ello menos buenos, eh).

    De todos modos, a veces es mejor obviar las etiquetas, porque a veces o no se adecuan, o uno no los ve en esa categoría.

    MalaBesta, tendrá que decirme por quién se arranca las orejas, que la curiosidad me inunda :P

  6. MalaBesta dice:

    Bueno, yo para la música española soy bastante igualitario, no se peleen.

  7. Iñigo Montoya dice:

    Es obvio que lo de las orejas lo dice por mí, que he cometido el error de poner enlace a un directo. Si los planetas no te emocionan demasiado, no te cuento cuando te lo tragas en vivo (aunque yo les vi un concierto con un sonido impecable, en Sevilla). A lo mejor esta le horroriza un poco menos (no pregunte la relación entre la canción y las imágenes, cosas de youtube)

    http://www.youtube.com/watch?v=_lWxzqBAC2o&feature=related

    Y le doy toda la razón Dinosaur Jr. es la definición perfecta de indie rock (y además son geniales).
    Ah!, y los japos son muy buenos. ¡Al Ares! (en éste caso, por necesidad)

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>