Cr√≠tica de “Los girasoles ciegos”

Los que piensen que esta es simplemente otra pel√≠cula sobre la Guerra Civil espa√Īola se equivocan. Esta pel√≠cula trata de la posguerra de la Guerra Civil espa√Īola, que es muy diferente‚Ķ Por supuesto, se dice mucho la expresi√≥n ‚Äúrojos de mierda‚ÄĚ, salen sotanas, soldados, represi√≥n por un tubo y tralar√≠ tralar√° pero Jos√© Luis Cuerda, que es muy cuco y le gusta hacer historias de personas humanas, tampoco se mete mucho en camisas de once varas y le basta poner un par de ‚ÄúCara al Sol‚ÄĚ cantados por curas y ni√Īos.

23 respuestas a “Cr√≠tica de “Los girasoles ciegos””

1. sorrymarvin dice:

Pues yo no estoy del todo de acuerdo con la cr√≠tica, aunque s√≠ en la valoraci√≥n como pel√≠cula un tanto decepcionante. No es que fuese innecesaria o “intrascendente” (¬Ņhace falta que lo sea?), yo no lo veo as√≠, es s√≥lo que al gui√≥n le faltan dos repasos y est√° mal dirigida, que no es que sea poco. La empezaron cagando con el casting, porque el cura es bastante malo, en el sentido actoral, y el que hace de “yerno” de Javier C√°mara coincido en que es un castigo para la sensibilidad cinematogr√°fica y un ejemplo de libro de c√≥mo no hay que act√ļar. Aunque el cura es verdad que se gana el odio del p√ļblico, en mi caso yo de hecho ten√≠a ganas de estrangularlo a los 10 minutos de empezar, no termina de ser creible, pero porque el actor no lo hace del todo bien, no porque lo que hace o deje de hacer en pantalla sea inadecuado. Y me parece que el director no saca lo mejor de los actores, en general, salvo en el caso de Verd√ļ, que para mi hace el mejor papel, a la medida del personaje. C√°mara sin embargo est√° desaprovechado. Pero lo peor es el gui√≥n, a nivel de di√°logos. No ayuda nada, porque son la mayor√≠a muy afectados y le sacan a uno de la pel√≠cula en muchas ocasiones por este motivo. Un detalle que a mi me pareci√≥ significativo: al comienzo de la pel√≠cula, mientras ponen los cr√©ditos, nos regalan con 5 minutos de un plano est√°tico con un retablo de iglesia… me da pena que la “cague”, porque para mi eso es una cagada, un director como Cuerda, de esa manera tan “evitable”. ¬ŅNo pod√≠a haber hecho lo mismo con planos de los curas por el colegio, o las se√Īoras en los campos, los fachas desfilando y subiendo banderas…, es decir, con cualquier cosa en movimiento? La historia s√≠ merec√≠a ser contada, sin embargo, aunque mejor y con algo m√°s de “ritmo”. ¬ŅPor qu√© no iba a merecerlo? Me da que me se la respuesta.

2. Ruym√°n dice:

3. Ruym√°n dice:

Solo probaba la historia esta de los gravatares.

4. guri dice:

¬°va de retro satan√°s! …. tal y como esta el precio del cine como para hacer experimentos con peliculas espa√Īolas y encima de la guerra civil o posguerra (lo mismo da que da lo mismo).
    Lo cruda que fue la posguerra ya me lo cont√≥ mi abuela, mi tia y mi padre que lo vivieron en primera persona …. as√≠ que no hay director espa√Īol en busca de subvenciones que me descubra algo …

5. juan serrano dice:

Despues de mas de 70 a√Īos de aquella locura, todavia molesta que se hagan peliculas sobre la guerra civil y el franquismo.Es en los ultimos tiempos cuando mas se esta tocando el tema, y es que ,parece mentira pero todavia hay gente que le molesta que se toquen estas historias.”Hay que olvidar y pasar pagina…” dicen algunos, pues no, se deberian tratar mas estos temas para sacar las verguenzas y conocer de verdad nuestro pasado. Es bueno que el cine espa√Īol toque estas historias y que se creen ficciones en ambientaciones de posguerra o de la guerra, creo que nunca seran innecesarias y sobre todo, nunca intrascendentes.

6. Fenix_oscuro88 dice:

Lo que molesta no es que se toque el tema en el cine, el problema es que siempre se da la misma visi√≥n del asunto y se recurre a los mismos t√≥picos, como el de lo mal√≠simos que eran los curas franquistas. Y, hablando de los curas, a ver cuando a alg√ļn director espa√Īol se le ocurre hablar de la situaci√≥n de los curas en la II Rep√ļblica, que as√≠ igual entender√≠amos mejor porque apoyaban a Franco.

7. juan serrano dice:

A lo mejor es porque la guerra la gano un bando, y con la promesa de perdon e indulto a los presos de guerra y politicos, se fue a por ellos a saco, a ver si erradicaban a todo el que habia apoyado el bando republicano”nacional”, que era por cierto, el legitimo, el republicano…. no como se les llamaba siempre a los sublevados .

Efectivamnte, durante una epoca ,en a√Īos de republica grupos radicales, pistoleros y matones pagados por los anarquistas y por los sindicatos comunistas se dedicaron a hacer estas barbaridades, pero ojo, no la republica, la guardia de asalto y la guardia civil persiguieron estas barbaries .Lo del clero, no viene de esa epoca viene de mucho mas atras y de su posicionamiento con el poder desde siempre.Durante una parte de la republica los radicales de los sindicatos que representaban a muchos trabajadores se tomaron la justicia por su mano, y paso lo que paso.

Yo creo que el cine no ha plasmado los ideales de un bando, ha plasmado lo que paso de verdad, y lo que paso de verdad, es que en la posguerra espa√Īol durante muuuuuucho tiempo fue una vendetta en todo su sentido.
    las cosas son asi, guste o no.

8. Fenix_oscuro88 dice:

Comparto esa √ļltima afirmaci√≥n sobre la posguerra, pero en lo referido al clero, creo necesario apuntar que el gobierno de la rep√ļblica acos√≥ indecentemente a la Iglesia, expropi√°ndole sus tierras y reserv√°ndose el derecho a meter mano en sus negocios para llevarse una gran parte de los ingresos. Lo que no comparto en absoluto es su afirmaci√≥n de que el cine no ha plasmado los ideales de un bando. La pr√°ctica totalidad del cine espa√Īol sobre la guerra civil o la rep√ļblica es una reiteraci√≥n constante de que la espa√Īa republicana era un mundo de luz y de color, retratando a todos los partidarios de los sublevados a golpe de estereotipo. Mire si no “La lengua de las mariposas”, tambi√©n de Cuerda, y d√≠game lo que ve. Creo que la mayor√≠a estamos de acuerdo en la total legitimidad del r√©gimen republicano y en la injusticia que supuso el golpe de estado del 36 y la posterior guerra, pero eso no significa que antes de Franco todo fuese un para√≠so, como se nos intenta vender en cada pel√≠cula espa√Īola sobre la √©poca.

9. anagilta dice:

Siempre igual. El mismo tipo de cine y sobre este tema, el mismo tipo de tratamiento. Con un abuelo en cada bando, barbaridades por duplicado, a uno, mi pobre, ya se le ha “homenajeado”, al otro y a todos los chicos que se llevaban a “pasearles” s√≥lo porque su padre ten√≠a un taller o viv√≠an en una casa en el campo, les faltan “Las trece rosas”.
    Qué dolor.
    Paso, que me da mucha pena.

10. juan serrano dice:

Totalmente de acuerdo en su comentario de que la II republica se ha considerado a veces como un mundo de luz y de color.

Por supuesto que no lo fue, a mi parecer esa forma de estado, esos ideales, esa forma de pensar, no se ajustaban a la realidad espa√Īola en esa epoca, demasiado modernos para que la sociedad de entonces lo asimilara y comprendiera, teniendo en cuenta la estratificacion social y economica que habia en esos a√Īos era muy grande. Fue una utopia de algunos politicos y alguna parte de la sociedad, que salio mal.

Respecto de su reflejo en el cine espa√Īol, no estoy de acuerdo con su opinion. Normalmente, siempre se han plasmado cosas buenas y malas , dependiendo de la historia y argumento a contar.
    La institucion libre de ense√Īanza que se creo por el ministerio de educacion de la II republica, fue un gran avanze en extender la alfabetizacion de gran parte de la sociedad espa√Īola, sobre todo de la rural,teniendo en cuenta que espa√Īa en el 31, y demas a√Īos posteriores practicamnte toda ,era rural.El reflejo de esos profesores ense√Īando asignaturas, sin ninguna manipulacion ni interferencia religiosa era todo un avanze para esa epoca.
    en LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO, gran obra de fernan gomez, basado en su propia obra de teatro, se puede plasmar la objetividad con que trata el tema.En una parte de la pelicula, la familia protagonista, una familia de clase media alta, burquesa, de ideales democraticos, protege a una vecina ultrareligiosa que es acosada y perseguida por radicales anarquistas y comunistas durante esa terrible persecucion, escondiendo todo tipo de figuras religiosas, y a veces, encubriendola a ella tambien. Hacia el final de la pelicula, cuando los sublevados entran en madrid, ella hace lo mismo con la familia, los ayuda y esconde.
    Con esto le quiero ense√Īar que no todo el cine opto por un bando, respecto de la guerra civil, otra cosa es la posguerra, que como ya he dicho, pese a quien pese, las cosas fueron asi.
    Respecto del acoso del gobierno de la republica al estado eclesiastico, sigo pensando que declarar un estado aconfesional, y retirar esos “dchos.”adquiridos que siempre ha tenido la iglesia, no se a cuento de que, a su vez expropiados a mucha gente en a√Īos anteriores no puede considerarse acoso …. esa aportacion economica que siempre ha mantenido durante siglos por parte del estado,pues hombre….. para esa epoca una autentica locura teniendo en cuenta que todos los espa√Īoles algunos por conviccion y otros porque no habia mas remedio ,eran catolicos-apostolico-romanos. Es hoy en dia, que se ha comentado lo de intentar retirar la ayuda perpetua economica a la iglesia y te saltan al cuello… pues imaginese hace 80 a√Īos.

Y por ultimo, yo no veo paraisos terrenales en las peliculas basadas en los a√Īos 30, en algunos nos muestran la vida de clases burguesas altas, y te lo cuentan con una comedia(BELL EPOQUE), en otras ,mas dramaticas(LAS BICICLETAS SON……, DRAGON RAPIDE,….LA PLAZA DEL DIAMANTE(serie de TV) )) vamos, que dependiendo del estrato social pues asi iba la historia que se contaba.Pero por supuesto que no fue una epoca de luces y colores, fue un intento de avanzar a una sociedad ,que por motivos historicos no quiso avanzar, y ese intento se volvio contra ellos con la llegada del fascismo.
    A veces pienso, que a los espa√Īoles nos va la marcha, y nos va que nos metan ca√Īa, cuantas mas hostias mejor…..(es una opinion).

11. Javier C. dice:

Hace a√Īos conceb√≠ el gui√≥n de una pel√≠cula espa√Īola.

A√Īo 1933. Una mujer lucha por ayudar a los que sufren, pero no sabe qu√© hacer con su vida. Tiene buena voluntad, un par de cojones, y sabe lo que es la vida, y lo que significa el dolor. Finalmente se mete a monja.

Sí, un poco en plan Viridiana, pero sin parodia.

En el convento conoce las penosas circunstancias de la gente del pueblo cercano. Sus compa√Īeras son mujeres que han sufrido mucho, buenas personas, y tambi√©n se desviven por ayudar. Hasta aqu√≠ no habr√≠a ni una sola menci√≥n pol√≠tica. Ni excesos religiosos. Los esfuerzos de las mojas por ser grandes y dignas resultar√≠an iguales que los de un ateo.

En trama paralela, la historia de un so√Īador revolucionario que detesta la religi√≥n, que se adhiere a los republicanos, y que finalmente, cegado por el √©xtasis de al contienda, entra en el convento y asesina y viola junto con sus compa√Īeros a todas las monjas.

El fin de la película consistiría en una marcha triunfal de los republicanos, cantando alegres canciones de libertad, con el convento destrozado al fondo.

Toda la película dirigida con afán absoluto de no opinar nada sobre la guerra, ni sobre los bandos. Expresando tan solo cómo la buena voluntad de los hombres perece a manos de otros que creen hacer lo correcto porque se han convencido a sí mismos.

Reconozco que abandon√© la idea. Pero no me digan que no tendr√≠a su gracia, ¬Ņeh? C√≥mo cambian las cosas cuando lo desagradable se inclina hacia el lado contrario. Por esa raz√≥n las pel√≠culas espa√Īolas de la guerra o de la posguerra resultan tan anodinas: porque aunque no sepamos lo que vamos a ver, ya sabemos lo que NO llegaremos a ver.

En fin, es lo que hay.

12. Ruym√°n dice:

Yo ir√≠a a ver esa pel√≠cula si estuviera bien hecha… aunque para mi gusto s√≠ tiene intencionalidad, o es demasiado tentador hacerla, por un motivo. Y es que el republicano “se ciega, viola a las monjas y sale cantando la internacional”. La monja s√≥lo ayuda a los pobres huerfanitos y se la cargan… no es esa “toda la historia”, pero bueno, incluso as√≠, y dependiendo de como se tratara, podr√≠a ser interesante, ya que eso tambi√©n “ocurri√≥”. De hecho, no tardar√° demasiado en salir algo as√≠, o en la misma l√≠nea, me aventuro a decir.

13. Farrell dice:

Nunca saldrá algo así, no se preocupe usted.

14. Ultraman dice:

Podria salir, cambiandole un poco el final: todo era una fantasia pervertida de un cura.

15. Mamideck dice:

Personalmente creo que la historia de Espa√Īa es lo suficientemente amplia como para ambientar historias de todo tipo. Es decir, que el problema sigue siendo el mismo, los nacionales eran muy malos, los republicanos las hermanitas de la caridad y as√≠ hasta que dejen de dar subvenciones a estas basuras.

Parece que los se√Īores del cines patrio (no todos, ojo) piensan que la gente va al cine (pagando) a que les cuenten una historia que ya se tienen trillada. Y claro como al cine solo van los de izquierdas … (o como querais llamarlo)

16. juan serrano dice:

muy buena pinta ese guion que escribiste, JAVIER C.
    Efectivamente tienes razon, en la guerra civil se cometieron actos atroces por ambos bandos.Creo que a estas alturas todo el mundo lo sabe, pero eso pasa tambien en todas las guerras.El problema es que se atribuyen actos a un gobierno(a un bando), que no fue quien los cometio, otra cosa es que hubiera tenido los medios para evitar barbaridades en esa epoca.

Los pistoleros anarquistas y comunistas(que luego integraron la mayoria del ejercito republicano), bajo el lema de la revolucion y la libertad, profanaron muchas iglesias y conventos, asesinaron curas y monjas, exhibieron los cadaveres y los colocaron en los altares, con las tumbas abiertas, o fuera, en la calle, colocadas en vertical…..hay fotos de todo ello, con milicianos comunistas posando junto a estos cadaveres.Horrible.

Las CHECAS, eran las carceles que hicieron en madrid durante el asedio de franco a la capital(y durante la guerra), en ellas los anarquistas y comunistas torturaban con metodos sovieticos a politicos de dchas. o personas afectas a la sublevacion.
    Por su parte, ya sabemos los metodos de tortura, asesinato, etc. que tenian los ejercitos sublevados del gral. mola, franco, queipo de llano,etc…….. exterminio de localidades enteras de todo aquel con alguna relacion con republicanos.
    El caso es que todas esas aberraciones se hicieron bajo el nombre de la republica, y repito, la republica es culpable de no haberlo detenido o poder evitarlo, pero tampoco tenia los medios y el orden, que si tuvo el otro bando.
    Seguro que hay por ahi guiones esperando a narrar las tropelias del otro bando. Efectivamente, el cine espa√Īol necesita hacer una pelicula donde se toque este tema con mas amplitud, aunque repito, en muchas peliculas se ha motrado la anarquia y violencia de estos grupos descontrolados y de este ejercito sin control ni disciplina formado por civiles sin preparacion a los que se daban armas para combatir a un ejercito mucho mejor preparado y armado, eso no era un ejercito, era un desastre.
    La diferencia es que en el bando franquista estas atrocidades se hacian de forma oficial, controlada y sistematica.

17. laura dice:

He visto la película en el preestreno del día 22 en el Auditorio de Ourense y puede decir que el final de la película nos dejó a todos piel de gallina.
    Es una pel√≠cula que debido a su tem√°tica debe ser lenta y dura a la vez , pero en ning√ļn momento se hace pesada .
    Los actores Maribel Verd√ļ y Javier C√°mara est√°n fant√°sticos , pero Ra√ļl Ar√©valo es una cosa impresionante , se sale ….. merece el Goya .
    En general la pel√≠cula es muy buena .Quiz√° la historia de Mart√≠n Rivas ( no lo hace nada bien ) e Irene Escolar est√° mal escenificada porque apenas salen im√°genes y se hace poco cre√≠ble que pasen tantas cosas .Deber√≠a sacarle m√°s ” chicha a esta historia ”

Recomiendo a todo el mundo est√° pel√≠cula .Una de las mejores de este a√Īo

MOI RICO O VI√ĎO DO RIBEIRO QUE FAI CUERDA !!!!!!!!!!!11

18. Agnes Grey dice:

jejej Javier C ,¬Ņa qui√©n no?

-Luke, hijo, no me gusta esa secta en la que te han metido por la fuerza

19. Mar dice:

Pues sí parece que sea una película necesaria, porque la esquizofrenia de la Iglesia, bien plasmada en esta película, pasa desapercibida para todas las críticas.

Que hagan m√°s, por favor.

20. Bronte dice:

¬ŅLa esquizofrenia de la Iglesia o la esquizofrenia del personaje del cura? Porque no es lo mismo…

21. juan serrano dice:

hombre, me imagino que habria personas honradas en la iglesia de posguerra, pero estamos de acuerdo en que la iglesia tomo una posicion de revancha aliandose con el poder del estado franquista….. y que hicieron da√Īo a mucha gente……..o no ?

22. juan serrano dice:

bueno, pues por fin la he visto.
    Efectivamente no es nada del otro mundo, y si, es mas de lo mismo, pero me ha entretenido bastante, y no me ha resultado pesada en ningun momento. Me ha gustado el entorno natural del que se rodea casi siempre CUERDA, la importancia de los ni√Īos en sus peliculas, que a veces nos muestra la vida desde sus puntos de vista. El guion no me parece tan malo, normal, en la linea de la pelicula. El diacono SALVADOR, me parece muy forzado, en ningun momento es creible, nada natural, no me lo crei. Esplendido javier camara, marivel verdu, efectivamente, parece ella misma, o es siempre el mismo personaje, pero creo que lo hace bien.El ni√Īo, muy bien, pero eso es labor de CUERDA, creo yo.
    Hay una escena, que aunque sea anecdotica, voy a resaltar. Dos buitres alimentandose de una vaca muerta ,en medio de un bosque frondoso.Me parece que no se han documentado bien, los buitres no habitan en el bosque, ni se adentrarian en uno para comer.Su habitat son espacios abiertos, ya sean monta√Īosos o en llanuras, no en bosques.

Respecto de la tematica, pues ya lo he dicho, y tambien lo deciis vosotros en vuestros comentarios, los curas, los militares y los falangistas son malisimos y los comunistas y republicanos son muy buenos. Aqui , me vuelvo a rearfirmar, era la posguerra y guste o no, las cosas fueron asi. Nunca se puede generalizar, y no todos fueron muy, muy malos y los demas lo contrario, pero esas situaciones se vivieron, pese a quien pese. Mis padres nacieron en a√Īos de posguerra, y me han contado muchas vivencias suyas de cuando eran peque√Īos…… mi madre lo paso muy mal con las monjas, y es catolica, pero siempre me cuenta la crueldad y la maldad de la iglesia ante los que no comulgaban con el ideario patrio. Mis abuelos tambien me contaron historias de posguerra y de los abusos de la policia, la iglesia y demas ordenes con poder. Por supuesto, tambien me contaron que DURANTE la guerra , los comunistas representando al ejercito de la republica les quitaron la casa y la granja que tenian. Por eso siempre digo, que en guerra los dos bandos cometieron barbaridades, pero la posguerra fue otra cosa, y lo que sale en las peliculas, pese a quien pese, fue verdad….asi que, aunque sea mas de lo mismo, espero que sigan haciendo peliculas de este tipo, contando la historia de nuestros padres y abuelos……eso si, hecho en falta una pelicula que muestre, tambien, las barbaries de los comunistas, anarquistas, etc…..por ejemplo, durante la guerra civil en madrid.

23. Alberto Benh√Ęman dice:

Es interesante que en pro del reconocimiento y entendimiento de las barbaries de nuestra historia hagamos autocrítica y plasmemos todas esas reflexiones en los medios de comunicación que tenemos a nuestro alcanze,y uno de ellos no deja de serel cine.

Nac√≠ en el seno de una famnilia de la entonces ciudad internacional de T√°nger y por los testimonios de mis respetados mayores tuve conocimiento de los fusilamientos en masa que se viv√≠an en el vecino Marruecos Espa√Īol y de los miles de republicanos fusilados por los desafectos al antiguo r√©gimen.

En Israel,dada la incalculable herencia sefard√≠ y nuestro interes por la vecina Europa,se ha estudiado y documentado buena parte de la historia de este continente.Recomiendo tres pel√≠culas sobre la Guerra Civil Espa√Īola,que si bien tienen un transfondo t√≠picamente jud√≠oson universales,pueden encontrarse en ingl√©s o franc√©s por no haber sido traducidas.

- El alcalde,Efraim Yaddori (1991).Samuel Hebía,alcalde independiente de Melilla antes del Alzamiento,fue torturado y fusilado por sus convicciones liberales y su condición de israelita.La cinta narra la sublevación militar,la detención y otros hechos hasta su fusilamiento.

- Tres hermanos,Uri Stiegler (1993).Tres hermanos jud√≠os h√ļngaros,dos socialistas y un comunista,deciden enrolarse en las Brigadas Internacionales y combatir por la Rep√ļblica.Dram√°tica.

- Operaci√≥n Sefarad,Karvim Halevi (1986).Basada en una operaci√≥n realizada por el Mossad en la d√©cada de los cincuenta para trasladar a Israel a un numeroso grupo de exiliados republicanos que iban a ser deportados por de Gaulle a la Espa√Īa de la √©poca.Incluye un documental anexo,con testimonios y fotograf√≠as de la √©poca.

¬ŅEsto es Espa√Īa?,Sim√≥n Cohan (1987).Una familia jud√≠a del Protectorado de Marruecos en la d√©cada de los cincuenta,en un ambiente cat√≥lico,con tradici√≥n liberal (la familia) y un hijo ingresado en una escuela de la √©poca.Es una comedia y a la vez cr√≠tica el nacionalcat√≥licismo imperante en la √©poca.

Aparte existen dos documentales realizados por la televisi√≥n p√ļblica israel√≠,uno de ellos traducidos al espa√Īol y expuesto en varias salas de su pa√≠s (Espa√Īa).

Un pedacito de Espa√Īa,Suzanne Lemonid (1986).Al norte de Israel existe un kibbutz desarrollado entre 1936 y 1950 por espa√Īoles que hu√≠an de la guerra civil y por voluntarios hebreos que combatieron en la misma.El pueblo es cuesti√≥n se llama Kikar Shpanim (Plaza Espa√Īola) y todav√≠a los que residen en √©l son en su abrumadora mayor√≠a ancianos supervivientes o hijos y nietos de aquellos combatientes.Esta cinta relata a modo de documental la historia de este asentamiento y de las gentes que lo fundaron.

Yo viv√≠ el Franquismo,Alberto Benarroch (1992).Durante hora y media de documental se entrevista a espa√Īoles e israel√≠es de origen hispano sobre sus experiencias durante el Franquismo.Se les pregunta si sus convicciones religiosas o pol√≠ticas se vieron afectadas,su vida durante la posguerra,relaci√≥n con el Ej√©rcito y la Iglesia,etc.Premio del Jurado en Cannes 1992,traducido al espa√Īol y al catal√°n.

En 1995 la televisi√≥n israel√≠ recordo con varios documentales el fin hac√≠a ya cincuenta a√Īos de la Segunda Guerra Mundial,uno de ellos estaba centrado en los combatientes antifascistas jud√≠os que lucharon en la resistencia y se pod√≠an ver varias entrevistas a milicianos que hab√≠an luchado en la guerra civil.Una serie realizada para este fin,Resistencia (Enrique Cymerman,1991),narra la vida de una familia jud√≠a en un campo de trabajo en Austria y en ella pueden verse a varias familias secundarias que no son jud√≠as,una de ellas es espa√Īola y se trata de un matrimonio que ha debido exiliarse de la Espa√Īa vencedora por sus convicciones anarcosindicalistas.

Prueba de este interes por la historia contempor√°nea espa√Īola y esa simpat√≠a tan grande por la causa democr√°ta,es que en Tel Aviv ya desde 1956 exist√≠a una v√≠a llamada Rep√ļblica Espa√Īola y que esta s√≥lo fue rebautizada como “de Espa√Īa” tras presiones del gobierno conservador de Jos√© Mar√≠a Aznar en 1997.Por no citar los monumentos a las victimas del Franquismo levantados por ciudades como Haifa,Jerusal√©n o Elat,todas con grandes comunidades de jud√≠os provenientes del antiguo Protectorado o el Museo del Exilio Rep√ļblicano,edificado y donado por el Banco de Israel en 1996,a la Federaci√≥n de Rep√ļblicanos Espa√Īoles en Israel.Instituci√≥n cultural y pol√≠tica que aglutina tanto a descendientes como a supervivientes de la Guerra de Espa√Īa,alberga exposiciones y colocios en su sede central en Ramav Aviv,un suburbio obrero del suroeste de Tel Aviv.