José Luis Cuerda: “Todas las películas son políticas”

Algo sobre lo que se ha hablado mucho en esta web.

Según Europa Press, esto ha dicho José Luis Cuerda en la presentación de “Los girasoles ciegos“, en la que vuelve a la Guerra Civil:

Creo que todas las películas son políticas porque todos nuestros actos son consecuencias de decisiones políticas. No hay inocencia [...] Renunciar a emitir alguna opinión o panfletar a favor de algo tiene componentes políticos“.

No hay entradas relacionadas.

20 respuestas a “José Luis Cuerda: “Todas las películas son políticas””

  1. nacho dice:

    Es más, las peliculas españolas son politica: ¿asi es como se llama subvencinar una pelicula con fondos publicos peliculas que rara vez brillan algo en cuanto critica y/o publico?

  2. fenix_oscuro88 dice:

    Bueno, aparte de esa gran verdad que dice nacho en su comentario, no creo que Cuerda ande muy acertado. Nuestros actos son (o deberían ser) consecuencia de una manera de pensar, que no es lo mismo que la política. Las ideas políticas surgen (o, una vez más, deberían surgir) de unos ideales y de una manera de ver las cosas. Más o menos lo contrario de lo que dice Cuerda.

    Aprovecho para decir que la única película que he visto de este señor fue “La lengua de las mariposas”, y me pareció tan falsa y demagoga que me niego a ver otro de sus rollos piji-progres. Coño, que encima sale el niño de “El orfanato”.

  3. Ruymán dice:

    Lo realmente curioso es que a los simpatizantes de derechas en España no hagan más (alguna?) películas pro-liberalismo económico y leyes fiscales que favorezcan a los que más tienen, o que faciliten el despido, o defendiendo sus ideas en contra de la inmigración o a “favor de la familia”, u otras que puedan tener… O una que retrate la guerra civil desde un punto de vista “objetivo”, pero entrando por la derecha… Por lo menos con Aznar tuvieron 8 años para pedir subvención, si es que no lo conseguirían también ahora… Puede que mucha gente de derechas considere el cine como algo intrínsicamente “izquierdoso”, casi de “vagos y maleantes”…

    P.S. que no se diga que no “pico”…

    P.P.S por lo demás, el cine sobre la guerra civil en general me aburre…

    P.P.S Pero espero que estrenen “El Che” con ansias… promete. A ver si la critican por aquí pa’ entrenerme un rato… con esa se puede llegar fácil a los 2500 comentarios.

  4. fenix_oscuro88 dice:

    Uy, no me digas por qué, pero me da que todos los críticos de esta web se están afilando ya las garras mientras esperan a que se estrene “Che”. esa va a ser una crítica para leer con una cervecita en la mano y algo de picar ;)

  5. MalaBesta dice:

    Bueno, aunque hablo por mí intuyo que es generalizable. Las ganas que tenemos de ver un biopic de 4 horas sobre la vida del Che son bárbaras.

  6. fenix_oscuro88 dice:

    Anda, anda, que no será pa’ tanto. Mira si Soderbergh ha pensado en vosotros, que ha dividido las 4 horas de biopic en dos películas de 2 horas cada una. Para que tengáis doble ración de masacres, todas por una buenísima causa.

  7. MalaBesta dice:

    Bueno, eso creo que ha sido para los americanos.

    En Europa va toda en un paquete. We like ‘em rough.

  8. Bronte dice:

    Mmm… ¿Alguien se ha parado alguna a vez a pensar por qué a los admiradores de Churchill no se les da por ponérselo en una camiseta?

  9. Ruymán dice:

    Creo que (por suerte) Malabesta se equivoca y que también en Europa se estrenará en dos partes “Che el argentino” (la del 5 de septiembre) y “Guerrilla”. Si no es así, me sorprende mucho que la vayan a estrenar en cines como los de “Yelmo”… creo que la confusión puede venir de que en Cannes se visualizó la peli entera, pero aquí confieso que estoy solo conjeturando.

    ¿Churchill en una camiseta? Ni Andy Warhol cometería tal atentado… Y ahora que lo pienso tampoco he visto muchas camisetas con la foto de Marx o de Engels. Ni siquiera de Fidel Castro. Será porque la “iconografía” es lo que tiene, que es símbolo y estética… y el Ché, además de convicción e ideales, y el culo inquieto, para qué negarlo, tenía “el tumbao que tienen los guapos al caminar”, eso no lo desconoce nadie.

    ¿Una polo lacoste, un sweater anudado sobre los hombros y el pelo engominado se pueden considerar como análogo a una camiseta del Che para el caso que nos ocupa? La superficialidad de los que se visten con símbolos y descuidan la “ropa interior” solo habla mal de ellos mismos.

  10. fenix_oscuro88 dice:

    A veces el anticapitalismo da más dinero.

  11. MalaBesta dice:

    Sí, la verdad es que Churchill era feo como un dolor.

    Es una pena, porque además de sus cualidades políticas y su puro, el tío tenía ingenio al más puro estilo Lope. Cuentan los rumores que un día en una cena de gala, Lady Astor -la primera mujer representante en los Comunes y filonazi- le dijo “Si usted fuese mi marido, le pondría veneno en el café“. A lo que Churchill, sin despeinarse, contestó: “Lady Astor, si usted fuese mi mujer, me lo bebería“.

  12. Loberto dice:

    La verdad es que un tipo que dijo: “la Historia será amable conmigo, porque tengo la intención de escribirla”, carente de ingenio no estaba, no.

    No sé si todas las anécdotas y frases célebres que se le atribuyen son verdaderamente suyas, pero sólo con que la mitad fueran ciertas, ya darían como para considerarle una de las mentes más brillantes del siglo pasado.

  13. Mamideck dice:

    Tengo dudas, según IMDB la primera se estrena el 5 de septiembre en España (cuasi primicia mundial tras Cannes) y la otra (guerrillero) no aparece como estrenable.

    He visto el trailer de cine (unos 3 minutos) y cubre bastantes épocas de la vida del Che, así que mi opinión va por la del estreno de un mega biopic de N-Horas, con un par de descansos

  14. MalaBesta dice:

    Por ahora, según la IMDB, la que se estrenará en España se llama “Guerrilla” y dura 258 minutos de Dios.

  15. Morzongo dice:

    Yo creo que Cuerda se refiere no a que todo lo hagamos pensando en la papeleta que echamos en la urna cada 4 años, sino a que cada cosa que hacemos, de forma consciente o inconsciente, responde a un tipo de ideario, que evidentemente nos condiciona de cara al día a día, a la sociedad en que vivimos, en cómo tratamos a los demás, etc.

    Eso no quita que uno pueda ejercer ese ideario simplemente tirando para adelante con su vida, o bien llevando sus ideas a un terreno más explícito y con un discurso político mucho más claro. Que es lo que hace buena parte del cine, Español, Americano, Frances o Filipino. Aquí somos muy cansinos con ciertos temas, pero es cierto que no criticamos tanto a otras cinematografías que recurren constantemente a sus guerras y acontecimientos históricos más importantes con la misma asiduidad. ¿Cuantas pelis sobre la Segunda Guerra Mundial nos llegan cada año de USA, Francia, Inglaterra o Alemania?

    A mí no me parece mal que se traten esas cosas en el cine, siempre que no sean las únicas, y por suerte, en los últimos años, el cine español se está diversificando bastante más que en épocas anteriores. De hecho creo que en lo que va de 2008 es la única peli que trata de eso.

  16. Agnes Grey dice:

    Lo que dices en el segundo párrafo,morzongo,fué lo mismo que dijo Maribel Verdú en la presentación de esta pelicula no pudiendo resistir a la tentación de criticar lo que hace el vecino,como siempre.No obstante,al menos los americanos que nos dan la lata con lo de vietnam tambien se ocupan de otros conflictos bélicos incluido europeos.La variedad del cine hispano fuera de la guerra civil es mucho menor.

  17. Mc Queijan dice:

    El de Cuerda es el patético espectáculo de un gordinflón que un día tuvo algo de talento y al que otro día le pusieron de guardaespaldas de un niño bonito protegido de Polanco con menos talento de él. Creyó que vendiéndose una vez había suficiente, pero se equivocó. Cuando te vendes, te vendes para siempre. Después tuvo que hacer las declaraciones ya conocidas y ahora esta basura panfletaria para que unos manguis con la capacidad intelectual de un boniato y la ética de un estercolero le suelten la subvención y, espera, algún Goya.

    Entretanto, el cine español haciendo amigos.

    PD: El Che es el mejor símbolo de la izquierda que existe. Nada. No es nada más que cuatro mentiras y una foto. Fue una definición de la izquierda con patas.

  18. jesus angel dice:

    El señor cuesta demuestra una vez más su más profunda ignorancia. El hombre es un animal político, por ende, es un animal público cuyos actos tienen una doble dimensión pública y privada, y cuyas consecuencias pueden tener una influencia en mayor o menor medida en cada una de dichas esferas a nivel general o particular.
    Decir que nuestro actos son consecuencia de decisiones políticas. Es una soberana memez de un iletrado.

    Ya me gustaría que alguien hiciese una película de la guerra civil sobre paracuellos o de las chekas -perdí a mi bisabuela en una de ellas, por envidias de alguna vecina-.

  19. Ultraman dice:

    Yo todavia estoy esperando la peli sobre la Guerra Civil que me gustaria ir a ver: una en la que saliera el Predator.
    Senores cieastas espanoles, por favor hagan esta peli. Que podria salir masacrando curas!

  20. Ruymán dice:

    Para inteligencia, profundidad y “sustancia” la que demuestran algunos reaccionarios que por aquí escriben… ni escrito bajo los efectos del vitriolo más corrosivo y alucinógeno…

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>