Les presento a Buddy Guy

Suponiendo que no lo conozcan ya.

Como la cosa anda un poco floja últimamente -el laburo, que dirían los argentinos- comparto algo de música con ustedes para que alivien el hastío de nuestra ausencia.

Se trata de Buddy Guy, uno de los músicos más influyentes y desconocidos de la historia moderna. De él dice Clapton que es el mejor guitarrista vivo, en su día Hendrix cancelaba sus conciertos para ir a verlo tocar… Nacido en 1936 acaba de publicar su nuevo disco, “Skin deep“. Lo suyo es el blues, y aquí lo tienen tocando uno de sus estándares, “Sweet home Chicago” junto con Clapton, Hubert Sumlin, Jim Vaughn y Robert Cray, entre otros.

No se vayan todavía, después del saltito hay más.

Fue uno de los primeros en sacarle jugo a la guitarra eléctrica, y se hizo famoso por sus conciertos, en los que tocaba con los pies, con los dientes, se pasaba la guitarra por detrás de la cabeza (fue una de las grandes inspiraciones de Hendrix, el que parece que dijo que “el cielo es escuchar a Buddy Guy“), hacía bendings infinitos… el tío es un showman impresionante. Con el tiempo se fue moderando, pero el que tuvo retuvo:

Además de ser una influencia definitiva sobre Hendrix, Jeff Beck, Jimmy Page y yo supongo que hasta Peret, se le acredita con la invención del “power trio“, el formato de banda con batería, bajo y guitarra/cantante, que luego usaría Clapton en Cream y cincuenta mil grupos más desde ZZ Top hasta Green Day o Duncan Dhu.

Además de tocar la guitarra como nadie, además se defiende bastante bien con la voz. Aquí lo tienen -en un reportaje para un homenaje a Hendrix- mientras éste mira epatado entre el público:

A pesar de que nunca se ha comido un culín en cuanto a ventas se refiere, en 2003 recibió la Medalla Nacional de las Artes de manos de George W. Bush y en 2005 entró a formar parte del salón de la fama del Rock&Roll. Su discurso de entrada fue conciso:

“If you don’t think you have the blues, just keep living“.

No hay entradas relacionadas.

6 respuestas a “Les presento a Buddy Guy”

  1. nacho dice:

    ie, gracias por el descubrimiento malabesta -se ve que no eres malatesta, je,je-, con fans como clapton y hendrix este tio debe ser un grande

  2. Messiah dice:

    Supongo que será una errata por la hora publicada (demasiado temprano trabajamos, Malabesta, para estar en Agosto :P ), de modo que donde dijo ZZ Pop, diga ZZ Top :)

  3. MalaBesta dice:

    Efectivamente era ZZ Top…

    El tipo más que grande es espectacular; tiene por ahí una versión de Voodoo Chile que pone espanto…

  4. Tronchanabos dice:

    No conocía a este tipo. Gracias por el comentario, muy bueno. A mi me gusta mucho Mike McCready (Pearl Jam) y él siempre ha dicho que su mayor influencia es Hendrix. Si este señor es el papá creativo de Hendrix, bendito sea en el hombre de Yavéh.

  5. Mamideck dice:

    Fantastica la frase:
    “If you don’t think you have the blues, just keep living“

    Hoy tenemos Batman 6 y Abba Forever en la cartelera. A mi ver a Meryl Streep cantando a ritmo de Abba como que no acaba de emocionarme, asi que esperamenos el estreno del murcielago

  6. el turco dice:

    para ser un guitarrista bueno hay que tener estilo propio y budy lo tiene

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>