Borau opina sobre Hollywood

El director de cine José Luis Borau ha declarado en la presentación del curso “El proceso creativo de la imagen cinematográfica”, en la Universidad Menéndez Pelayo que “las buenas películas españolas surgen donde menos te lo esperas y pasan desapercibidas para el público”. A lo mejor ha querido decir que no surgen en los locales de proyección y por eso no las vemos. Quizás tengamos más suerte en los estancos. Luego, en un arranque de honestidad ha reconocido que “la industria nacional no ha sabido hacerse con su mercado natural, el hispanoparlante”. Eso es verdad y lógico al mismo tiempo, porque con la ruptura de la tradición que lidera el cine español, tan rompedores y vanguardistas queremos ser en todo, no hay manera de que su público natural se sienta identificado o próximo a él. Y no cobro nada por arrojar esta luz sobre el tema.

Luego ha añadido que “más que escasez de buenas historias y buenos personajes, lo que hay es escasez de buenos guionistas, de escritores profesionales que sepan sacar partido a esas ideas”, lo cual es también rigurosamente cierto y que “la gente que lee los guiones en los grandes estudios, es gente bastante inculta y desprovista de imaginación”, que también en eso tiene más razón que un santo. Pero hete aquí que cuando creíamos que estábamos asistiendo a un ejercicio de auto-crítica sincera se nos aparece la misma cantinela de siempre: que en Hollywood tampoco tienen imaginación alguna y por eso se dedican a “a hacer lo que ellos llaman ‘remakes’, a volver a hacer una película que ya se hizo en su momento”. Pero ocúpense de lo suyo y dejen en paz al vecino, hombre.

No hay entradas relacionadas.

2 respuestas a “Borau opina sobre Hollywood”

  1. Morzongo dice:

    Hombre yo creo que tiene razón en todo lo que ha dicho. Algo que no me gustaba cuando Mercedes Sampietro presidía la Academia de Cine es que sus discursos eran siempre del tipo “con lo buenos que somos no nos ve nadie y en cambio todo el mundo ve la bazofia que se hace en Hollywood”. Es decir, discursos sin autocrítica alguna y generalizando de la forma más inculta posible sobre el cine americano. Aún recuerdo que decía algo así como “menos ogro verde y menos niño mago”, pero claro, si la alternativa es sólo cine de autor (porque las pelis que mejor han funcionado los últimos años han sido casi siempre de género) apaga y vámonos.

    Borau es un tipo sensato e inteligente y creo que todo lo que ha dicho es tan real como necesario. Ni aquí somos la repanocha, ni una mierda pinchada en un palo, simplemente no funcionamos como industria, y Hollywood, últimamente, funciona sólo como industria y poco como un lugar creativo e interesante.

  2. ddaa dice:

    A medida que nuestros jóvenes directores van ganando proyección internacional (Fresnadillo, Vigalondo, Bayona, Balagueró, el viejoven Amenábar, etc.) las quejas eternas de nuestra industria del cine suenan cada vez más casposas. Es precisamente fuera de España donde estas propuestas están teniendo mayor aceptación, y el ejemplo de “Los Cronocrímenes” es particularmente emblemático. En lugar de quejarse estérilmente, la nueva generación ha aplicado el lema “si no puedes vencerlos, únete a ellos” con excelentes resultados.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>