Pepe Rubianes, juzgado por ultraje a España

Finalmente las declaraciones “que se metan a España ya por el puto culo a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario” o “que se vayan a cagar a la puta playa con la puta España” parecen ser constitutivas de delito y así lo ha entendido la Sección Décima de la Audiencia de Barcelona, que ha ordenado reabrir la causa contra el actor Pepe Rubianes, archivada el pasado 4 de mayo de 2007 por el Juzgado de Instrucción número de 4 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). De esta forma, el tribunal acepta los recursos de apelación presentados por la Fiscalía, la Asociación para la Defensa de la Nación Española y un particular.

La primera magistrada eximió de culpa al artista por gozar éste de «una notoria fama de bufón», aduciendo que ejercía «su derecho a la libertad de expresión e ideología». Según la juez, no se puede considerar provocación ni incitación al odio «una manifestación oral de escasos 30 segundos, absolutamente espontánea y que, en cuanto a su contenido y contexto, forma parte de la propia idiosincracia del emisor». La juez determinó que la supuesta provocación de Rubianes era demasiado genérica para poder ser tipificada como tal, ya que se refería a una concepción de España «diferente a la democrática y constitucional» y propia de la época franquista. La Audiencia discrepa de esas reflexiones, revoca la resolución dictada por la juez de Sant Feliu y ordena la apertura de juicio oral.

Y es que 30 segundos pueden dar para mucho, lo de que se refería una concepción diferente de España parece que era un opinión personal de la magistrada y lo de “demasiado genérica” pues tampoco ha colado. Ni que hubiera hecho falta que insultara a cada español, uno por uno.

No hay entradas relacionadas.

38 respuestas a “Pepe Rubianes, juzgado por ultraje a España”

  1. Mc Queijan dice:

    A quien tenían que procesar no es tanto a Rubianes, que dijo eso para ganarse la subvención (aunque también) como a TV3 y a Buenafuente, responsables últimos del programita de marras y que son los que están detrás de los insultos.

  2. Mamideck dice:

    Como siempre la profesión periodística dignifica el oficio. Las declaraciones sacadas de contexto y en un tono un poco de ‘mosqueo’ ya le han costado bastante a este señor, por tanto ya ha tenido su merecido (si es que merecia algo, claro).

    Algún que otro periodista ha insultado un poco mas gravemente a la nacionalidad y ahora esta empezando a recibir los frutos. De cualquier manera, algún día encontraremos un periodista de la tierra que no sea de alguno de los bloques?

  3. Bronte dice:

    Mamideck: ¿Qué otro periodista? Y, ¿a qué bloques te refieres? ¿Español y antiespañol?

  4. Jaliendi dice:

    Rubianes es un bufón de los grandes, se ha tenido que escudar frente a los fachas estos últimos años por estas frases sacadas de contexto cuando lleva haciendo el bufón desde hace años. No entiendo a qué viene ahora este alboroto.

  5. Mc Queijan dice:

    Las declaraciones no estaban sacadas de contexto. Lo sé porque yo vi el programita. Estaban más que pactadas con Albert Om, con “cla” incluida. Es por eso que el programa y TV3 (que se han negado a pedir disculpas) son los que deberían ser procesados.

  6. Tristana dice:

    Disculpadme, pero ¿en qué contexto esas frases no serían insultantes para España, o más concretamente, para todos los españoles que no dedicamos nuestra vida a renegar del país en el que hemos nacido?

  7. Mamideck dice:

    Sin entrar en el maravilloso mundo de la política, el periodista al que hago referencia es el señor Jimenez Losantos, ‘Fede’ para los amigos. Y con los bloques me refiero a eso que suelen llamar izquierda y derecha, a la cual parece que se apunta todo el mundo.

    Hace unos años lo comentaba con un amigo alemán y se sorprendia del tema periodístico en España; por ejemplo comentabamos las noticias de ‘Spiegel’ o ‘Bild’ y las comparabamos con ‘el pais’ y ‘el mundo’. Y es que en los españoles la noticia lleva la carga ideológica del periódico, TV, radio o lo que sea, y eso si que extraña fuera (con eso no quiero decir que fuera de España no existan medios partidistas)

  8. Tristana dice:

    Es decir, que el Sr. Jiménez Losantos critica a un alcalde y está insultando a la nacionalidad, venga, a la hoguera con él. El Sr. Rubianes puede decirnos a los que no estamos de acuerdo con él que nos metamos a España por el puto culo, y lo suyo son frases sacadas de contexto a las que no hay que dar mayor importancia. Perdonadme otra vez, pero no acabo de entenderlo. Me hubiera gustado ver la reacción que habría habido si en esa frase en lugar de la palabra “España” estuviera la palabra “Cataluña”. A ver qué pasaba entonces.

  9. Bronte dice:

    ¿Federico Jiménez Losantos ha insultado a la nación? ¡Madre mía! Pero si yo creía que era de los que la defendían!

    Y con respecto a los medios y tal… Yo soy de la opinión de que todos los medios, aquí y en Singapur, tienen una línea editorial. Otra cosa es que mezclen información y opinión y otra que su línea editorial se convierta en dogma, cerrazón, servilismo y un largo etc de mala sonoridad.

  10. Maldoror dice:

    Defender una nación, o idea de nación, la defiende. Que se ajuste con la realidad, que no sea excluyente… es otra cosa. Me importan un bledo ambos personajes. No os toquéis las narices mutuamente por ellos.

  11. Jaliendi dice:

    Patriotismo…bff en fin…como dijo George Bernard Shaw “Patriotismo es el convencimiento de que este país es superior a todos los demás porque tú naciste en él.” o “Nunca se tendrá un mundo tranquilo hasta que se extirpe el patriotismo en la raza humana.” Creo que estas frases ilustran bastante bien la discusión que se está teniendo aquí. A mi que que se discuta por “¡han insultado a mi país! dios mío!” me parece una soberana tontería, sea la persona nacionalista de dónde sea.

  12. fenix_oscuro88 dice:

    “Patriotismo es el convencimiento de que este país es superior a todos los demás porque tú naciste en él.”

    Eso no es patriotismo, es chauvinismo. El patriotismo no significa despreciar a otros países, sino amar a una cultura, a una sociedad y, hasta cierto punto, a unas tradiciones. Y eso nunca incluye el rechazo a otras naciones. Hay una falsa idea progre de que el patriotismo es cosa de derechistas, pero yo, aún a riesgo de que me llamen facha, diré ¡viva España!

  13. Anchiano dice:

    ¡Viva! Y este Jueves, nos comeremos a los rusos. ¡Chúpate esa, Rubianes!

  14. Jaliendi dice:

    “Eso no es patriotismo, es chauvinismo.”

    Bueno, George Bernard Shaw seguro que estaría encantando de hablar del tema.

  15. Mamideck dice:

    Hablamos de dani Martin no .. :-)

  16. Tronchanabos dice:

    Pues yo digo PUTA ESPAÑA a todas horas y nunca me han procesado.

    A ver… ¿PUTA ESPAÑA? ¿Hay alguien ahí? PUTA ESPAÑA DIGO. PUTÍSIMA ESPAÑA.

    Maldito país (este y tantos otros) en el que te pueden condenar por mearte encima de una asquerosa bandera.

    Ánimos a Rubianes, aunque no le hagan falta. Todo esto, a la larga, le acabará beneficiando.

    P.S: PUTA ESPAÑA YA, JODER.

  17. fenix_oscuro88 dice:

    Jo, está claro que el nivel de ingenio de los insultos contra España está por los suelos…

  18. Loberto dice:

    ¡España se rompe! :D

  19. Manrique Zabala de Arízona dice:

    Desde luego, Loberto. Buenísimos tus aportes, McQueijan, eres un crack ;)

  20. Raider dice:

    Bueno, en términos legales hace ya mucho que España se ha roto. Otra cosa es que los españoles sean gente tozuda y no se den por enterados.

  21. Canario dice:

    madre mía aquí sólo entra gente pepera o qué? españa se rompe…madre mía síiiiii esto es el apocalypsiiiiiiiiiiiiiiis socorro los catalanes nos van a matar a todos uaaaaaaaaaaaaaaaa q miedo

  22. SpiderMachacaRusos dice:

    Bien podría ser que el que no se entera eres tú. Un armario puede tener estantes y formar una unidad. Lo mismo España. Y yo soy partidario de poder discutir si donde hay dos armarios podría haber un armario y dos mesillas de noche… aunque soy minimalista, y cuantas menos superficies haya que limpiar, mejor.

  23. SpiderMachacaRusos dice:

    Canario, estás casi en lo cierto

  24. MalaBesta dice:

    Cualquiera que lea su comentario va a pensar que los del PP son no nacionalistas…

  25. ddaa dice:

    El nacionalismo es como los pedos. Los propios nunca huelen mal, mientras que el olor de los ajenos nos parece ofensivo.

  26. fenix_oscuro88 dice:

    Pero qué atrevida es la ignorancia, y que fácil es llamar “pepero” a alguien en cuanto no comparte las ideas de uno.

  27. Canario dice:

    weno yo hablo de peperos por lo de que españa se rompe creo que es una frase que hizo servir el PP repetidas veces. Ya te digo que no me gusta el nacionalismo, allá aquellos que se sientan nacionalistas, patriotas o que besen banderas o que las meen. Me parecen estupideces todas ellas no por ello voy a meterme en peleas por esto, prefiero verlo todo desde mi torre de marfil.

  28. fenix_oscuro88 dice:

    Pues un buen principio sería no tener prejuicios contra las ideas de los demás ;)

  29. Anónimo dice:

    Los prejuicios también son como los pedos. Y tantas otras cosas…

  30. Anchiano dice:

    Pedos, mearse en banderas, irse a cagar a la puta playa. Esta claro: sobran nacionalismos y escasean dodotis para adultos.

  31. Mc Queijan dice:

    Para información de gente como tronchanabos y cía, en cualquier pais del mundo el insulto a la bandera o la nación es un acto muy grave, como comprobaron unos españoles a los que se les ocurrió hacer bromas con la bandera letona. Y si alguno de ellos conoce un país donde se pueda decir lo que dice Rubianes, que lo diga, aunque apuesto que no saben ninguno.

    Por cierto que ir de perdonavidas y “estoy por encima del bien y el mal” queda muy progre como pose, pero cuando alguien está en contra de las naciones, lo primero que se debe de hacer es dejar de beneficiarse de todo lo que ofrece el pertenecer a esa nación, desde la medicina pública a las carreteras que otros han pagado en beneficio de la “nación”.

  32. fenix_oscuro88 dice:

    Y ya que estamos, hay que apuntar también que existen estudios que aseguran que un fuerte sentimiento nacional ayuda a que la democracia sea más estable en una sociedad, por ejemplo. Así que no será tan malo eso de estar a gusto sintiéndose español.

  33. Canario dice:

    ajjajaja Esto último es la monda. Sí hay estudios que dicen que si cinco personas de cada diez son la mitad!! Es sorprendente!

  34. fenix_oscuro88 dice:

    Canario, léasé “La Cultura Cívica”, de Almond y Verba, y luego búrlese de los comentarios de los demás. Quizá hasta aprenda algo.

  35. Canario dice:

    Voy volando. Pues si hay estudios sobre todo, como por ejemplo:

    Las mujeres duermen de media más que los hombres y los ingresos o el estado civil afectan la duración del sueño, indica un estudio del instituto canadiense de estadística publicado el martes.

    Weno este es uno de tantos. Si me creo los estudios voy por buen camino. Yo tengo fe en los estudios. Es mi destino. La isla me lo ha dicho. Jacob es mi salvador.

  36. fenix_oscuro88 dice:

    Bueno, yo soy más cauto y creo en estudios contrastados y de prestigio. “La Cultura Cívica” no es un estudio publicado este martes, sino en 1963, y 45 años después todavía se estudia en las universidades a la hora de analizar la cultura política de las sociedades.

  37. Raider dice:

    Bueno, Canario, y díganos: ¿usted qué tipo de información consulta para formar sus opiniones? ¿Los posos del café? ¿El vuelo del grajo…?

  38. MalaBesta dice:

    Yo creo que me he perdido en este razonamiento. ¿Si hay un estudio que demuestra que los solteros duermen más que los casados, Rubianes es inocente?

    Y ya puestos, ¿quién duda que el estado civil no afecte a las horas de sueño? ¿Y los ingresos? A mí me da que Mario Conde duerme más que un panadero…

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>