Los gallegos sí que saben

No va de cine, pero va de arte. Hacía tiempo que no se veía tanto sentido común. Milincho for Ministro of Exteriores.

[youtube iUJ5r9-qosU]

No hay entradas relacionadas.

31 respuestas a “Los gallegos sí que saben”

  1. Anchiano dice:

    ¡Qué grandes!

  2. Anchiano dice:

    Menéo. ¡Un saludo!

  3. tizziano dice:

    Creo que ese video estaba preparado.No me lo creo mucho.

  4. Anchiano dice:

    Es muy posible, pero no deja de tener gracia por eso.

    Un saludo.

  5. MalaBesta dice:

    Lo que es impresionante es que en diez minutos se han pedido unas siete cañas, dos cafés y un “cuantrol”…

  6. Bronte dice:

    Hala… Ya está el sector duro quitándole la magia al cine… que si el raccord, que si el salto de eje…

    ;)

  7. Mamideck dice:

    Con subtitulos y todo me cuesta seguirlo.

  8. Javi dice:

    ARTE??
    ¿En Eurovisión??
    ¿O en la conversación de los gallegos?

    …porque yo no veo arte por ningún sitio…

    Endevé cómo está el patio… sentido común, dice la Bronte.

  9. Bronte dice:

    Perdón, pero por fin alguien se ha percatado de que también la Reina de Inglaterra ve la televisión.

  10. Tizziano dice:

    Gracia?En mi caso llevo toda la vida con ese topico del gallego ignorante que mezcla jeada,gastrapo y seseo y ya aburre un pelin.

  11. Marcos dice:

    Soy gallego y no es por nada pero estos vídeos ya cansan! Además … esta mal subtitulado (quien lo subtitulo no era gallego)!

    Es creíble, en alguna zona rural de Galicia se puede encontrar alguna persona mayor gritando de esa manera! Pero es difícil de hecho nunca he visto algo así y soy del rural xDDD

    Tópico del gallego ignorante no? … sera ignorante pero el señor tiene sentido común que es más importante.

    Saludos!

  12. Bronte dice:

    Pues yo no me tengo por ninguna ignorante y en líneas generales estoy bastante de acuerdo con lo que se dice en este video. No en lo de mandar al Fary, desde luego, pero sí en que ya está bien de ser los payasos de todas las fiestas y que es por cosas así que cuando uno dice que es español en cualquier país del extranjero en seguida empiezan a hacer palmas y a esperar que hagas chistes sin parar.

    Me parece una actitud mucho más digna la de Italia. Si consideramos que Eurovisión es un producto de cuarta, pues se deja de ir, y no se manda un elemento prefabricado para explotar el festival, que eso fue, al fin y al cabo lo que significaba Chiquilicuatre: “Si no puedo ganar en plan bien, pues me pongo en plan gamberrete del Instituto y llamo la atención como sea necesario”. Y con una canción de nulo valor en cualquier de sus aspectos.

    Todo lo que se dice en este video lo podría suscribir yo en otros términos y con otro vocabulario y seguramente dando más datos mucho más sesudos, pero eso no cambia el intríngulis de la cuestión.

    Escuchar fenómenos dialectales como la gheada, el seseo y otros, no me parece por otro lado, de ninguna manera, algo de paletos. Los andaluces también tienen seseo y ceceo y nadie les llama paletos por ello.

  13. Marcos dice:

    Bronte, tienes toda la razón. En mi opinión este vídeo esta puesto para que nos riamos de una cultura, en este caso la gallega algo indignante para cualquier gallego,

    En mi caso uso la gheada aunque lo evito perfectamente cuando hablo castellano, de hecho la mayoría de la gente que conozco usan la gheada y te aseguro que si quisieran lo evitarían, nos gusta nuestra lengua y yo creo que se debe aceptar, no es para reírse de ella, es como reírse de un ingles por hablar ingles… ¿ilógico no creéis?.

    A los señores del vídeo , como ya dije en mi anterior comentario le doy la razón, excepto en lo que resalta Bronte de llevar al Fary.

  14. Mamideck dice:

    Lo peor de todo es que pagamos una pasta por ir a ese festival y no pasar las rondas previas.

  15. Tizziano dice:

    A ver.Precisamente por eso.En mi caso me chifla la belleza sonora de esos fenomenos dialectales (Apaja a lus) y me cansa que sea siempre asociado con gente de maneras rudas y/o de poca cultura, que a la minima tenga que soltar la tipica coletilla violenta.Es como el tipo ese de “La Droja en el Colacao”.

    Por otro lado, ya podian mostrar a los mismos tipos departiendo amigablemente con sus rostros y sus Bloody Mary matizados por la claridad delicada del fuego de la chimenea que iba a ser igual, no se dice nada mas alla de lo obvio.Y precisamente pienso que este fenomeno en si fue un acto de rebeldia tras tanto fracaso de producto tomado muy en serio y prefabricado,que los hispanos tendemos a no tener una imagen muy elevada de nosotros mismos.No nos olvidemos que este fenomeno nacio gracias a la votacion popular y no de un comite de sabios.

  16. Anchiano dice:

    “Los andaluces también tienen seseo y ceceo y nadie les llama paletos por ello.” Y que alguien lo intente, vamos, por la parte que me toca.

    No estoy para nada de acuerdo contigo, Carlos, no me parece que el video se haya hecho para reirse de los gallegos, sino “con” los gallegos. Y estoy seguro de que cincuentones como los de ese bar, actores o no, hay cientos en todas las regiones de España, con diferentes acentos pero similares en su esencia. Porque yo los he visto y los he oido hablar. Y a mi me parecen entrañables y me merecen todo el respeto. Por lo menos son auténticos, que útlimamente en España todo sabe a plastico. Con todos mis respetos, no me parece motivo de indignación.

    Y en cuanto a lo que comenta Bronte, a Eurovisión directamente tendríamos que dejar de ir. Años atrás, cuando eramos todavía un pais atrasado, ganar un festival musical como este levantaba nuestro ego nacional. Era lo único que teniamos. Es el mismo sentimiento que ahora tienen los paises del este, que van levantando cabeza poco a poco, despues de decadas de dictadura y represión sovieticas. Pero ahora, en pleno siglo XXI, cuando se supone que somos un país moderno, democrático y proyectado en el futuro, nos debería de traer sin cuidado chikilicuatre y esa memez de festival de la canción. Pero veo que no. Señal inequívoca, de que todavía hoy, somos un pueblo acomplejado.

    Mientras tanto, promover la cultura y el arte, mejorar la calidad de la educación, fomentar la investigación y a nuestros científicos, de sesolver los impedimentos económicos que la gente tiene para comprarse un puñetero piso (como es mi caso), del paro, de bajar los precios de los carburantes y en suma, resolver los problemas que tenemos y cuya atenuación es de lo que nos deberíamos sentir orgullosos, pasa a segundo plano, por enésima vez, por gilipolleces como estas. Eso si que es de catetos.

    Un saludo.

  17. Bronte dice:

    Querido Anchiano:

    Aunque no te lo creas, que alguien proponga ir a hacer el mamarracho a una competición continental, mejor o peor, pero seria en su esencia al menos, y que el pueblo diga que sí en masa, está más que relacionado con que nadie pueda comprarse una casa y que aquí no pase nada.

    Nos hemos convertido en una nación-baldosa. Ya conocen el chiste.

  18. SpiderAnónimo dice:

    Bronte, acabarás prediciendo la evolución de la bolsa y del devenir histórico de este país en posos de café y en cómo pronuncia la palabra “hematopoyesis” un señor de Cuenca. Y todo apuntará siempre en una misma dirección: Para mí, que tendrías que ponerle algo de aceite a esa veleta…

    Por cierto, el video tiene gracia nula. Por simplón, mal hecho y soso, y no porque se “metan” con los gallegos o se dejen de meter, que en este plan me da lo mismo, o por las opiniones bastante gruesas que en él se dan sobre algo que no merece tal pseudo-análisis. Y por cierto: ¡Arriba Chikilicuatre! Ha ganado el sentido del humor… a la vista está que sus detractores, como los autores del video éste, no hacen reir. Cómo mucho hacen sonreir de medio lado a los que comparten sus opiniones.

    Por último, estoy de acuerdo en que no deberíamos ir más a Eurovisión, es un despilfarro de dinero público sin beneficio alguno. Pero desde hace muchos años… desde que dejó de interesar a los espectadores, simplemente.

  19. Anchiano dice:

    Nos pisan y no protestamos, ¿no? Pues ese no me lo sabia.

  20. Tizziano dice:

    Para empezar, eso es falso.Hay que recordar que la seleccion del Chikilicuatre (que comenzo siendo una parodia en un programa de television asi que nada de proposicion) estuvo muy envuelta en polemica;tanta que mucha gente dijo,y con razon ,que parecia que solo nos importaba la imagen que dabamos cuando se trataba de Eurovision.Fue como cuando Alf Poier con el mismo aire parodico,y con una cancion aun mas ridicula ,quedo ni mas ni menos sexto en el festival.

    Y con todos los respetos me parece darle demasiadas vueltas.Relacionar un circo absurdo del cual hace tiempo que dejo tener su prestigio con la situacion penosa que este pais atraviesa,es meterse ya en camisa de once varas.Ya puestos, que me relacionen ser uno de los paises a la vanguardia en educacion,economia y bajos niveles de corrupcion de todo el mundo con salir disfrazados de zombies heavys satanicos como hizo Lordi con Finlandia en el 2006,que muy serio no parece; y con un enorme exito en su pais (record guinnes 2006 en gente cantando a la vez).Y en Eurovision: (es la cancion con mayor numero de puntos de la historia del festival).

  21. Anchiano dice:

    Yo lo que opino es que si una gilipollez como Eurovisión moviliza a la gente, con esos records de audiencia que ha tenido la primera, si se hacen juegos para móviles con chikilicuatre, si hay politonos, solitonos y me cagoentonos de la historia, si la sexta lanza merchandasing (guitarra de los chinos incluida) y obtiene beneficios, que por lo visto es así, es que hay algo que hace aguas por todos lados y si que está relacionado con la situación del país, que ni es tan mala ni tan buena como dicen unos y otros. Es peor.

    Además. El señor Andreu Buenafuente, no es la primera vez que intenta una jugada parecida, como buen conocedor de lo chabacano y ovejuno que es el vulgo. Acordaros de aquella supuesta canción del verano (“Tunéame doctor”) que cantó Berto hace bastantes meses, con la diferencia que aquello no cuajó, pero esto sí. Mucha gente piensa que es una broma, una burla a Eurovisión, pero es un negocio a costa de muchos tontos. A mi me gusta el humor, pero no cuando lo que pretende es tomar el pelo y hacer caja. Aunque si a la peña eso le parece bien, pues oye, por mi genial.

    Saludos.

  22. SpiderAnónimo dice:

    Todo humorista cobra. Si no, se trata de un amateur…

  23. Anchiano dice:

    Ya, pero yo he dicho “tomar el pelo y hacer caja”, no sólo la segunda.

  24. Bronte dice:

    Lo que pasa con las baldosas es que si las pegas bien las puedes pisar durante toda la vida. A nosotros nos han pegado, pero bien, con sucesivas leyes educativas nefastas, y ahora estamos preparados para que nos pisen, pero bien, en cualquier aspecto y orden.

    Y sí, Anchiano, tienes toda la razón: lo realmente gracioso del tema Chiquilicuatre es la cantidad de dinero público, o sea, tuyo, mío y de todos los demás, que estaba destinado a un cantante, a una canción y tal y tal, y que se ha ido directamente al bolsillo de Buenafuente por presentar un sketch, que es una cosa muy diferente, y no exactamente de calidad. Ya no quiero pensar en el merchandising que no ha cobrado TVE, que TVE somos todos.

    Yo creo que los españoles hemos hecho un negocio redondo, hemos quedado, ¿cómo se dice…? ¿cornudos y contentos? Eso sí que es para partirse.

    No digo, querido Tizziano, que esta entrega de Eurovisión es la causa de la crisis económica, no. Digo que Eurovisión es un símbolo o un síntoma muy visible de cómo estamos funcionando.

  25. Mamideck dice:

    He de reconocer que hasta hoy no había visto la actuación (la cancion por desgracia ha sido imposible no escucharla), me ha picado la curiosidad:
    http://www.youtube.com/watch?v=59FqFmifE9Q

    La cosa es infame hasta grado supino, incluido una bailarina que se mete una galleta en plena actuación (me imagino que estará preparado).
    Aunque yo no creo que a TVE le haya salido mal la jugada, a tenor del share de aquella noche.

    Para ser justos, no tengo claro que el ridículo lo hiciesemos en 2008, también en 2007 tuvimos digna representacion:
    http://www.youtube.com/watch?v=wuQiPPiwQGA

  26. Tizziano dice:

    Oh,tiene tela descubrir a estas alturas que el vulgo (no solo hispano )quiera pan y circo con el dinero de las arcas publicas y haya muchos aprovechados.Decir eso con el esteorotipo del gallego con gheada debe ser la monda,pues.Y si italia no va a esas chuminadas es porque tiene otros festivales ,como el de San Remo que si conservan aun su categoria.Y los Reyes son los padres.

    Lo ridiculo en este caso o lo que mas le molestaba al vulgo era ir en plan serio a un circo cuando la mayoria de los paises que no necesitan nada que demostar, se lo toman ya a pitorreo.Circunstancia que mas de un listillo con ganas de hacer caja sabia.Y debe ser porque odio el diferenciarme de la vulgar masa mirandola por debajo del hombro pero, que sentido quejarse de la dejadez del pueblo en temas de pan y circo?.

  27. Anchiano dice:

    “Lo ridiculo en este caso o lo que mas le molestaba al vulgo era ir en plan serio a un circo cuando la mayoria de los paises que no necesitan nada que demostar, se lo toman ya a pitorreo.”

    Ese es el problema, que la gente se moleste por una memez de semejante calibre. Si de verdad fueramos un país adulto, algo como Eurovisión nos la traería totalmente sin cuidado. Con lo fácil que es no ir y punto. Eso si que hubiera sido una opción inteligente y no esta pantómima de verguenza ajena.

    No creo que yo peque de carecer de sentido del humor, pero a mi, en serio, no me ha hecho ni puta gracia.

    Saludos.

  28. Tizziano dice:

    En que quedamos?Tu primera frase y la ultima se contradicen.No se puede hacer una critica de Eurovision como “el pan y circo” del pueblo,que que mal estamos,que hoy llueve, al mismo tiempo que se critica las decisiones que toma la gente en ese mismo tema alienante.

    Y a ver.Yo sigo sin comprender como se puede saber el nivel cultural/social de un pais por medio de Eurovision de la misma manera que puede saberse que (insisto) Finlandia es uno de los paises mas democraticos y de mejor nivel educativo del mundo por medio de unos frikis disfrazados de orcos, y recordando que ellos tambien se han volcado con el circo ese de una manera espectacular.Que me lo expliquen.

  29. Anchiano dice:

    “Con lo fácil que es no ir y punto. Eso si que hubiera sido una opción inteligente y no esta pantómima de verguenza ajena.” ¿Donde está la contradicción? Es que yo nunca he dicho que se lleve a alguien “serio”. Yo quiero que directamente se deje de ir a una tontería semejante y que por favor, no supeditemos el orgullo nacional a ganar un puñetero festival de la canción. Porque llevar a chikilicuatre como “protesta”, me parece una pataleta sin sentido. La gente parece pensar: “Cuando llevamos gente normal, nunca ganamos. Esta gente no se entera de nada. Todo esta amañado. Pues vamos a llevar a alguien para cachondearnos del festival”. Pues bien. Hacer eso es infantil y chabacano. Dejar de ir es inteligente y elegante. Asi de simple.

    Y si que tiene que ver, mucho que ver. Por cada futbolista idolatrado, por cada reallity, por cada chismorreo, por cada noticia sensacionalista, por cada chiste grosero, por cada alusión a la jodienda para vender, comprar o promocionar, por cada noticia casposa, por cada periodismo o periodista infecto y amarillista, por cada nueva ley educativa, por cada paliza a un profesor, por cada sms demencial al movil, por cada cani y choni tuneado y por cada autógrafo que firma chikilicuatre, España se hace más y más estúpida y por ende, más manipulable, conformista y de risa floja. Pero vamos, va a resultar que yo soy al único al que eso le aterra.

    Y a mi lo que hagan los finlandeses me la trae al fresco. Además que yo no sé como se las gastan en finlandia, pero si que sé como nos las gastamos aquí. Además, que la canción de los orcos aquellos estaba de puta madre. Y los KISS siempre han ido disfrazados y a nadie le parece importar. Lo de chikilicuatre, tanto en intención y contenido, es para hacer el tonto de forma consciente como forma de protestar porque nunca ganamos. Y repito, para mi la postura correcta hubiera sido dejar de ir. Si esto me enerva, no es por el festival en si, que ya he dicho que me parece una memez descomunal, sino por lo que representa el interés que si tiene para los que quieren llevar a un artista “tradicional” y los que han apostado por Chikilicuatre, que lo hacen por protesta.

    Y a todo esto, vamos a hablar de cine, copón ya xD

    Un saludo.

  30. Loberto dice:

    Pues que queréis que os diga…

    Yo no sé si es más temible el hecho de que por primera vez hayamos mandado un candidato para hacer el ridículo a propósito como “burla” o “venganza” a un festival como Eurovisión; o es más aterrador que haya gente que se indigne por la supuesta mala imagen de España que puede representar alguien como el Chikilicuatre, como si tuviésemos alguna imagen que proteger ante el resto de Europa.

    De todas formas, yo me considero bastante pesimista con respecto al nivel cultural (en su más amplio sentido) del español medio, así que cualquier noticia triste a ese respecto no me coge desprevenido. Además, estamos en año de Eurocopa, así que Europa puede volver a reírse de nosotros cuando le plazca…

  31. Tizziano dice:

    No.Lo que me chocaba es que criticases el hambre y al mismo tiempo las ganas de comer.”Ese es el problema, que la gente se moleste por una memez de semejante calibre. Si de verdad fueramos un país adulto, algo como Eurovisión nos la traería totalmente sin cuidado”…”a mi, en serio, no me ha hecho ni puta gracia.”

    Y ya se que lo chabacano empobrece,pero,eso no solo es exclusivo de los hispanos.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>