Crítica de “Speed Racer”

Aunque las secuelas de "Matrix" suponen un fiasco innegable, parece igualmente evidente que los Wachowsky tienen bastante talento para lo que hacen. "Speed Racer" está llena de problemas: visualmente puede llegar a ser insoportable, entiende mal el concepto de entretenimiento "para toda la familia", las actuaciones son espantosas y tiene un humor (que suele incluir monerías de un mono) muchas veces ridículo. Y aún así, no es una mala película.

14 respuestas a “Crítica de “Speed Racer””

1. Tronchanabos dice:

Jajajaja, buena crítica!!

2. Loberto dice:

Yo me la vi en IMAX el jueves, y jurar√≠a que ten√≠a hasta las papilas gustativas sobrecargadas de colores. Incluso a veces no era capaz de diferenciar entre la Ricci y Chenoa, pero espero ver bien ya para cuando le toque el turno al Dr. Jones… :D

3. Dango dice:

Hac√≠a mucho tiempo que no sal√≠a de la sala antes de finalizar la pel√≠cula. La √ļltima vez creo que fue Sweeny Todd, cuando las mismas canciones se repet√≠an una y otra vez a lo largo del filme; hastiado, opt√© por aprovechar la noche y salir a tomar una cerveza.
    Anoche volvi√≥ a pasarme. Tras digerir una hora y cuarto de la insoportable ‚ÄúSpeed Racer‚ÄĚ, le supliqu√© a mi novia que nos fu√©ramos del cine. Para mi alivio ella accedi√≥ con gusto: se estaba aburriendo.
    Ya fuera, con el fresquito de la noche, comprend√≠ que los ‚Äúgags‚ÄĚ del hermano peque√Īo y su mono me hab√≠an dado acidez de est√≥mago. Estaba cabreado, me sent√≠a defraudado y ten√≠a el ce√Īo fruncido. Incluso discut√≠ con mi novia en un sem√°foro.
    Yo hab√≠a sido advertido, me hab√≠an dicho que no fuera a verla. Hab√≠a le√≠do la cr√≠tica en internet y en el peri√≥dico. Y hab√≠a opiniones dispares. Pens√© que la √ļnica forma de salir de dudas era ir a verla. Y comet√≠ ese error. Impresiones personales a parte, tratar√© de ser lo m√°s objetivo posible.
    Yo amaba el trabajo de los hermanos Wachovsky. Matrix para mi supuso un antes y un despu√©s. Luego cometieron la segunda parte: ‚ÄúMatrix Reloaded‚ÄĚ. Pero le ech√© la culpa a los productores y le quit√© hierro al asunto. Con la llegada de Matrix Revolutions me sent√≠ hondamente decepcionado, pero los perdon√©. Luego lleg√≥ V de Vendetta y empec√© a pensar que tal vez los hermanos son artistas de una sola obra. Anoche lo constat√©. Puedo jurar y juro que es la √ļltima pel√≠cula de los Wachovsky que veo.
    Entraré en materia:
    ‚ÄúSpeed Racer‚ÄĚ es una cinta aburrida hasta las trancas. Las escenas de acci√≥n solo tienen por objetivo confundir, marear y desorientar al espectador. No hay emoci√≥n, no hay frenes√≠, no hay claridad en las tomas. La obsesi√≥n por los √°ngulos imposibles, los constantes primer√≠simos planos de los rostros, y el abuso de las secuencias a c√°mara lenta acaban por hartar a cualquiera. El gui√≥n es un topicazo de cojones. M√°s propio de una pel√≠cula de televisi√≥n de Antena 3 a las 4 de la tarde que de un filme para la gran pantalla.
    En concreto, cuando la madre le dice a Speed: ‚ÄúNo puedo estar m√°s orgullosa de ti‚ÄĚ me revolv√≠ en mi asiento, se me levant√≥ el est√≥mago. En definitiva; me hizo sentir mal.
    Y si hablamos de las paridas del m√°s peque√Īo de la familia y su mono Chim Chim, yo sent√≠ verg√ľenza ajena, mir√© a mi novia sonrojado, culpable por haberla llevado a ver esa pel√≠cula. Uno no sabe si est√° viendo ‚ÄúSpy Kids‚ÄĚ o ‚ÄúTres peque√Īos Ninjas‚ÄĚ.
    El cl√≠max de la verg√ľenza ajena lleg√≥ con la escena en la que unos Ninjas (hay que joderse) tratan de asesinar a la familia Racer. A las escenas de peleas solo les falta la m√ļsica del Show de Benny Hill as√≠ al menos me habr√≠a re√≠do. Cuando el pap√° de Speed Racer voltea a un Ninja por encima de la cabeza y la madre y Christina Ricci lo siguen con la mirada, comprend√≠ que ten√≠a que salir del cine antes de que fuera demasiado tarde. Un l√°stima la actuaci√≥n de Ricci en esta pel√≠cula. Para mi era buena, muy buena. A√ļn recuerdo su trabajo en ‚ÄúBuffalo ‚Äė66‚ÄĚ.
    Mi novia y yo criticamos la película el resto de la noche hasta quedar dormidos. Ya digo que hacía mucho, mucho tiempo que no lo pasaba tan mal en el cine.
    Hace un a√Īo tuve la fortuna de ver ‚ÄúHIJOS DE LOS HOMBRES‚ÄĚ dirigida por el mejicano Alfonso Cuar√≥n e interpretada por un soberbio Clive Owen (que no es santo de mi devoci√≥n). No ten√≠a ni idea de qu√© iba, no sab√≠a nada de la pel√≠cula, la encontr√© por casualidad y hoy para mi es una obra de culto. A veces pienso que me encontr√≥ ella a mi y no yo a ella.
    Una película seria, que trata un tema grave. Cruda hasta donde tiene que serlo y explícita hasta donde debe. Bien narrada, con una fotografía perfecta, un guión trabajado, aunque sea adaptación del libro con el mismo nombre.
    Hoy es sin duda mi pel√≠cula favorita, junto con El se√Īor de la Guerra y El Pianista. Y aunque pueda parecerlo, no soy forofo del cine b√©lico. Tan s√≥lo soy forofo del cine BUENO.
    La Gran Evasi√≥n, El coraz√≥n del √Āngel, Papillon, 2001 una Odisea del Espacio, Cinema Paradiso‚Ķ hay muchas pel√≠culas catalogadas como ‚ÄúObras de Arte‚ÄĚ donde elegir.
    Dejad ‚ÄúSpeed Racer‚ÄĚ para el p√ļblico para el que ha sido pensada: Ni√Īos de 4 a 8 a√Īos.

4. Mamideck dice:

Hombre, mucho tiempo no hac√≠a usted que se salia del cine, que la √ļltima de Burton se estreno hace unos mesecillos.

5. Javier C. dice:

“Mi novia y yo criticamos la pel√≠cula el resto de la noche hasta quedar dormidos.”

Que la película sea mala me cabrea, pero que los hermanos Wachowsky te hayan jodido el polvete del domingo me parece un efecto secundario verdaderamente abominable.

6. ElAleL dice:

Tal vez convendr√≠a recordaros, amigos cin√©filos, que la cinta es una total traslaci√≥n de una serie de anime en la que los personajes pod√≠an cavilar aut√©nticos mon√≥logos en acciones que te√≥ricamente duraban fracciones de segundo; una serie que era tan inocente, idealista y buc√≥lica, que me sorprende que la gente se eche las manos a la cabeza porque el plantel actoral act√ļe de manera exagerada :)

Estoy de acuerdo en que el cr√≠o y su mono son, salvo una o dos escenas, bastante irritantes, en que el tono infantil de la pel√≠cula a veces rebosa, y en que ciertos flashbacks sobran por completo (sobre todo al final), pero ¬Ņlas carreras? ¬°Diablos, s√≠ que os mare√°is con facilidad! Hay frenes√≠ en las im√°genes, sin duda, pero yo no me perd√≠ en ning√ļn momento. Los Wachowski dijeron “Hagamos unas carreras de coches que no se parezcan a nada que se haya hecho hasta ahora”, y madre m√≠a si lo han conseguido. Una perfecta mezcla de detalles de realismo asombroso, con momentos de verdaderos dibujos animados (esas estelas de polvo en el desierto. Qu√© artificiales, ¬°¬°pero qu√© hermosas!!). S√≥lo puedo calificar esas secuencias como Obra Maestra.

Dango, Sweeney Todd tiene apenas unos meses, así que tanto tiempo no hace :) Eso sí, te doy la razón, a mi también me pareció una banda sonora insufrible. Comparar Speed Racer con Hijos De Los Hombres tiene el mismo sentido que comparar Campeones (sí, la de Oliver y Benji) con Los Soprano. V de Vendetta, estrictamente hablando, es de James McTeigue. Si abusan de la cámara lenta, no sé cómo pudieron confundirte tanto las carreras :)

¬°Un saludo!

7. David dice:

Pensaba que ser√≠a el primero en abogar por una visi√≥n digna sobre esta pel√≠cula, pero ElAleL se me ha adelantado. No obstante, no dejar√© de plantear una peque√Īa reflexi√≥n:

¬ŅSe han fijado en la “fotograf√≠a” de esta pel√≠cula? O, si no quieren hablar de fotograf√≠a, la composici√≥n visual del filme. S√≥lo por dicho apartado, ya merece una aplauso o cuando menos un respeto, de todo aquel que sepa apreciar una obra de arte.

¬ŅSe han fijado en el √≠mpetu y la fuerza de las carreras (el tema principal de la pel√≠cula)? Yo hac√≠a tiempo que no ve√≠a nada igual en la gran pantalla.

Por otra parte, respecto al “argumento infantil” y rid√≠culo de la pel√≠cula del que muchos hablan, yo no lo encuentro por ninguna parte. Una cosa es tratar temas infantiles y otra cosa es tratar temas serios de forma infantil. El tema de la corrupci√≥n en deportes y competiciones de alto nivel es algo que, tristemente, est√° a la orden del d√≠a. Asimismo hablamos del juego sucio y los sabotajes. Probablemente no env√≠en a un ninja a asesinarte si quieren dejarte fuera de juego, pero es una forma divertida y gr√°fica de contar algo no tan divertido. ¬°No confundamos forma y contenido!

De cualquier modo, parece ser que nos quejamos de la escasa “frescura” de las producciones que pueblan nuestras pantallas, y luego, cuando llega una obra de un potencial como √©ste, nos vamos a ver Iron Man (pel√≠cula novedosa tanto en el gui√≥n como en el apartado visual), alegando que “Speed Racer” es para ni√Īos de entre 4 y 8 a√Īos.

Pues bien, yo creo que Speed Racer es para ni√Īos y adultos, pero NO para adolescentes: a fin de cuentas, ellos no querr√°n ver algo que parece para ni√Īos y no entender√°n el mensaje para adultos.

¬°Saludos!

8. ElAleL dice:

Compa√Īero David, has complementado a la perfecci√≥n mi comentario. Quisiera se√Īalar que cuando hablo de “tono infantil”, no pretendo decir “argumento infantil”, sino tratamiento infantil, como bien se√Īalas. La est√©tica y la composici√≥n visual de la cinta merece aplauso y ovaci√≥n enfervorizada. Tus dos √ļltimos p√°rrafos me parecen brillantes :)

¬°Un saludo!

9. David dice:

Hoy mismo unos amigos me han comentado – palabras textuales – “nos ha parecido una obra de arte”. – ¬°Al final va a resultar que no somos los √ļnicos que estamos saliendo en defensa de la cinta! Esperemos que el dvd tenga m√°s √©xito y siga habiendo gente con el valor y la pericia para hacer esta clase de pel√≠culas que rompen, un poco, los esquemas del cine actual.

Un saludo y gracias por tu comentario ElAleL.

10. olivia dice:

‚ÄúSpeed Racer‚ÄĚ Es una pelicula que esta basada en el manga y el anime de “Mach GoGoGo” (cabe se√Īalar que este el nombre original), en algunos pa√≠ses fue conocido bajo el nombre de Speed Racer y en otros como Meteoro.

Muchos comentan que el centro de todo son las carreras, los sabotajes, los deportes, maniobras imposibles de hacer, pistas al estilo hot wheels, que esta dirijidos para ni√Īos peque√Īos, que si el hermano menor de racer y su chinpance hacen cada cosa, se√Īores esto se debe a que la cinta fue una adaptacion del anime y el manga como lo habia comentado.

Y es que una de las cosas principales que almenos debe pasar por la cabeza es que la cinta mas que nada va dirigidas tanto a los ni√Īos como a las personas que tubimos la oportunidad o que gusto de ver el anime de Meteoro(en este caso aqui en mi pa√≠s asi fue conocido).

Pero no se si se han dado cuenta que es una de las pocas cintas en que uno va al cine se sienta con las palomitas y el refresco, y no se encuentra con los temas mas comunes que uno ve en las peliculas (como por ejemplo: pornografia, violencia, insultos (que son denigrantes), guerras, censuras), creo que estos temas ya son mas que suficientes con los que nos encontramos dia a dia o que nos enteramos, en nuestra vida cotidiana.

En la pelicula talves muchos no se dan cuenta pero hay un punto bastante importante que tratan pero no se da a relucir y es la familia, por que tanto en el anime como en la cinta presentan a un joven de carreras que hace lo que mas apasiona en su vida; pero tambien presentan a una familia que es unida tanto en los buenos momentos como los malos, y que se apoyan entre ellos, se ven puntos como la amistad entre compa√Īeros, el trabajo en equipo, pero esto casi nadie lo menciona en todo lo que e leido sobre speed racer, nose por que, nadie le da la importancia o simplemente por que vivimos actualmente en donde para nosotros las cosas le somos indiferentes.

como comentaba David “Una cosa es tratar temas infantiles y otra cosa es tratar temas serios de forma infantil. El tema de la corrupci√≥n en deportes y competiciones de alto nivel es algo que, tristemente, est√° a la orden del d√≠a. Asimismo hablamos del juego sucio y los sabotajes. Probablemente no env√≠en a un ninja a asesinarte si quieren dejarte fuera de juego, pero es una forma divertida y gr√°fica de contar algo no tan divertido. ¬°No confundamos forma y contenido!”, y algo mas tambien va dirigido a los ni√Īos por esta razon para ver si con su ayuda y un poco de la nuestra cambia un poco el rumbo de nuestras situaciones actuales.

En fin Speed Racer para mi me parece una excelente cinta por que, ya les di algunas de las razones, la otra por que es la adaptacion de uno de los anime favoritos que vi cuando era peque, otra de las razones es que los efectos que pusieron son unicos, que talves los colores y todo lo demas son algo nuevo es cierto pero si uno va al cine para divertirse un rato acompa√Īado de palomitas y su refresco , trantado de diversion sana sin tanta cosas que pasa actualmente la pelicula es excelente.

una recomendacion para todas aquellas personas que hallan visto o leido el anime no los decepcionara.

bueno eso es lo que pienso sobre la pelicula.

11. Mamideck dice:

No creo que la película merezca las parrafadas que se han soltado. La película es aburridilla y tiene un tufillo a moralina que si sobrevives a la explosión de color, te acaba de rematar.
    Segunda semana y 6 personas en la sala, sabado en prime time. Esta claro que para el publico en general la cosa no ha ‘pintado’ bien

12. tizziano dice:

“Hombre, mucho tiempo no hac√≠a usted que se salia del cine, que la √ļltima de Burton se estreno hace unos mesecillos.”

xDDDD Que grande

13. minipimmer dice:

Interesante an√°lisis, como la mayor√≠a que escrib√≠s. Verdaderamente esta pel√≠cula flaquea en muchos sentidos, el m√°s notable quiz√°s es lo pesada que resulta incluso para alguien capaz de hacer todas las concesiones necesarias para disfrutarla (como ignorar las perlas destinadas a captar la atenci√≥n de los ni√Ī√≥s). Se hace pesada de ver.

De todos modos tiene detalles buenos, me gusta particularmente como sacan el primer plano del tío cuando conduce, aunque como decís las carreras sean tan raras que se hacen incomprensibles, saben transmitir una sensación de tensión y de violencia brutal.

Adem√°s estos se√Īores hay que reconocerles que han sabido demostrar una vez m√°s que sus pel√≠culas son y ser√°n siempre carne de ca√Ī√≥n como DEMOS de los nuevos reproductores de DVD y pantallas de televisi√≥n, porque pocas pel√≠culas pueden rivalizar con las suyas en el aspecto gr√°fico… hubiera deseado ver la pel√≠cula bajo el efecto de algun tipo de narc√≥tico y no descarto volver a verla en un cine imax por el puro placer adrenal√≠nico de las monta√Īas rusas.

14. Cito a mi hijo de 8 a√Īos: “Pap√°, no te molestes, pero qu√© pel√≠cula tan mala…”. :)