El arte está muerto

Por si a alguien le quedaba una duda, el canal de radio centrado en el arte Klara.be lo ha intentado demostrar.

Luc Tuymans
, probablemente el pintor vivo más famosos de Béligica y uno de los más influyentes de la actualidad (cuyas obras llegan a venderse por más de un millón de dólares), pintó un cuadro en una pared de Amberes, su ciudad natal. El 96% de los transeúntes no se paró a mirarlo.

¿La clave? Según mi opinión, la da una de las entrevistadas al principio del vídeo -algún alto cargo de alguna galería neoyorquina-, que a la pregunta de si los cuadros de Tuymans llamarían la atención del público general, contesta que lo harían si fuesen parte de un anuncio o de publicidad, de manera que la gente supiese que en la obra hay un mensaje que encontrar.

No hay entradas relacionadas.

3 respuestas a “El arte está muerto”

  1. fenix_oscuro dice:

    Y la culpa es de tanto artistucho pretencioso que piensa que por pintar cualquier mierda incomprensible va a asombrar al mundo, cuando sólo está dando mala fama al arte moderno, y al arte en general.

  2. Anchiano dice:

    Yo voy todos los años a ARCO, la feria de arte contemporaneo que se celebra en el IFEMA de Madrid, bien armado con mi cámara de fotos y siempre salgo encantado y contento de haber pagado los 30 euros que suele costar la entrada.

    Con el arte moderno, pasa un poco como con todo, que hay cosas con las que sientes que te estan tomando el pelo y otras con las que no tienes más remedio que rendirte ante la imaginación y el talento del artista. Ser artista, no es diferente a cualquier otra profesión, los hay malos y los hay buenos, con la diferencia de que si un cuadro no te gusta, no lo miras y (si por un casual hay pasta en el banco) no lo compras y punto. Un mal médico por ejemplo, puede matarte en el quirófano o un mal fontanero puede inundarte la casa y arruinarte los muebles.

    La culpa del poco interes que la gente tiene por el arte y la cultura no creo que sea, de ningún modo, de artistuchos pretenciosos, que me parece que son los menos. En todo caso, si los hay, es menester del público aprender a diferenciarlos. ¿Como va la gente a tener hambre de arte, cultura y conocimientos, cuando lo que nos bombardea diariamente es mierda chabacana y lobotomizante que arroja televisión, publicidad, prensa y otros medios? Esto es como con la comida para los niños. ¿Como les van a gustar las verduras, con lo sanas que son, si no hacemos más que darles hamburguesas y patatas fritas?

    Para muestra, un botón. Hace poco -sino se esta celebrando todavía-, fué el Salón del Comic de Barcelona (que el comic es el noveno arte, de eso no tengo la menor duda). Pues bien. En Antena 3, al menos las dos veces que en el noticiario les he oido hablar del salón, ha sido, en las dos ocasiones, para referirse a comics eróticos, una del gran Alan Moore que convierte las historias de cenicienta, blancanieves y otros clásicos de los cuentos infantiles, en historias subiditas de tono y lal otra, para hablar de la generación de dibujantes de comics feméninas que dibujan viñetas eróticas. Pero en el salón, hay miles de comics, que tocan miles de temas. Pero no. Aqui se trata de hablar de la jodienda, que como dice mi padre, no tiene enmienda. O del futbol de los cojones. O si va a ser que Andres Pajares al final lo que le da es al peyote.

    Pues con eso, todo.

    El arte no esta muerto, son las mentes del mundo las que languidecen sin remedio.

    En fin, me he puesto de mala ostia y todo.
    Un saludo.

  3. Messiah dice:

    Hay una pelicula por ahi que se llama “My kid could paint this” o algo asi, y creo que le viene como anillo al dedo a esta noticia :P
    Aunque yo no la he visto (todavia,jeje).

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>