González-Sinde: “‘En el canon digital hay mucha demagogia”

Tranquilos, se refiere a la gente que está en contra del canon digital.

La presidenta de la Academia Española de Cine hablaba hoy en el Foro de la Nueva Sociedad, y cómo no, ha tocado el tema de la piratería y el canon. Según ella, “Hay mucha demagogia y mucha mala información sobre el canon digital y eso, a los que nos dedicamos a la cultura, nos duele“, lo que por otro lado, no le impidió afirmar que:

  • Los consumidores no deben pagar el canon, lo deben pagar los fabricantes de los grandes aparatos. Teléfonica sabe que el mayor volumen de demanda de sus líneas es para la descarga de archivos. Todos debemos ser sinceros y reconocer para que nos compramos esos discos duros tan enormes“.
  • Seamos todos sinceros, ¿para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuántos gigas? ¿Para mandar e-mails? Telefónica sabe que el 80 por ciento del volumen de tráfico en sus líneas es descarga de archivos“.

A la hora de valorar la situación del cine, afirmó que “No hay que cuestionar a nuestros artistas. Hay un retorno enorme del gasto de cultura para la sociedad“, puesto que al sector del cine lo amenazan desde fuera; el sector urbanístico: “Hay una presión inmobiliaria muy grande en España por convertir los cines en grandes centros comerciales, porque son edificios muy golosos” o el de las tecnológicas: “que, hoy por hoy, nos afecta más [la Ley sobre la Sociedad de la Información], y las operadoras de telecomunicaiones se han ido de rositas disfrutando de sus beneficios“, e incluso otro tipo de factores como “las largas jornadas laborales“.

En el típico ejercicio esquizofrénico que convertir el cine en una industria y a la vez pretender salvarlo de la competición propia del mercado, González-Sinde mostró estar preocupada porque el Ministerio de Industria “sienta más empatía hacia el importador de tecnología que con las necesidades de 8.500 autores y creadores“, porque claro, el sector de las importaciones tecnológicas o el de las empresas de banda ancha mueve mucho menos capital y fuerza de trabajo que el cine. Quizá convenga recordar que a finales de los 90 Telefónica tenía unos 100000 empleados.

Además de llamarnos ladrones, también nos recordó que hay una inminente fuga de talentos, “Se dilapida el talento y puede haber una fuga de talentos a EEUU“, explicó la obligación de las televisiones de contribuir a su causa, ya que están en una posición de ventaja debido a que las concesiones de emisión las otorga el gobierno: “Disponer de las ondas es disponer de un bien común como el agua. Se habla mucho de los precios del cine, pero no de los del fútbol, que todos sabemos que está cayendo, pero parece que éste sí es de interés público“.

Peros mis momentos favoritos, y que será más de una vez recordado cuando sin duda se desdiga en alguno de sus discursos en los Goya o similares, son estos dos: “El canon es una invención de la Revolución francesa que dice que tanto vale tener una finca en Cuenca que tener una idea” y “Hay una falsa idea progresista de que la cultura tiene que ser gratis. ¿Y los antibióticos no?“.

Lo cual me mueve a preguntar… ¿Cuando yo me compro un DVD le estoy pagando dinero a los terratenientes de Cuenca?

No hay entradas relacionadas.

11 respuestas a “González-Sinde: “‘En el canon digital hay mucha demagogia””

  1. Anchiano dice:

    Para vuesta información yo soy mienbro de la SGAE. Grabé un par de discos de música electrónica hace años y las discográficas suelen inscribirte automáticamente cuando firmas con ellos. Yo no cobré nada. Uno fue un tema en un recopilatorio de un pequeño sello andaluz y otro una remezcla del tema de un amiguete, del que se hicieron 500 copias en checoslovaquia (allí era más barato) y que rapidamente estuvieron disponibles en la mula, en el dc++ y otros programas p2p. A mi no me importó. Se trataba de sacar algo al mercado y lo conseguí, con gran satisfacción por mi parte como os podeis imaginar. No todos los socios de la SGAE son Miguel Rios o Ramoncín, que conste.

    Aqui todos nos bajamos cosas por el morro de internet. Es asi y punto pelota. Entre ellos, policias, guardias civiles, funcionarios de hacienda y gente que en teoría tendría que practicar con el ejemplo. O sea que “Tu mamá también”.

    Aqui no hay demagogia, hay hipocresía feroz por parte de todo el mundo. Por una parte de nosotros los usuarios, que obtenemos cosas por las que no hemos pagado y nos resistimos a admitir que eso no esta bien y los artistas por otro (grupo en el que me incluyo, bueno en el de los artistas pobres), luchando con todo su derecho contra la piratería, pero por favor no con medidas que son injustas y subrealistas y lo que es peor, a sabiendas de que lo son.

    Con “El canon es una invención de la Revolución francesa que dice que tanto vale tener una finca en Cuenca que tener una idea” he visto nuevas cotas de estupidez que hasta ahora no creía posibles y es que no vale la pena ni escribir los chistes que tenia pensados. Se dicen sandeces como esa cuando se adoptan medidas fuera de toda lógica y sentido común, tal e s el caso del Canon Digital.

    Que hay que luchar con la piratería y que el esfuerzo creativo hay que pagarlo es algo totalmente cierto, pero no de esta manera.

    Un saludo.
    Firmado “El Artista Pobre”.

  2. MalaBesta dice:

    Sí, evidentemente hay un problema. O más de uno.

    Yo no voy a negar que me baje películas, por ejemplo, pero a la vez que me las bajo me gasto mis dineros en DVD’s y entradas de cine -bastante más de la media, diría yo- en parte porque quiero, en parte porque ambos formatos me ofrecen cosas que las películas bajadas no y en parte por digamos “conciencia” de que hay que mantener el sistema rodando, nunca mejor dicho.

    El problema de la SGAE, las discográficas y el cine es que se ha encontrado con un mundo nuevo de sistemas de distribución y no ha sabido hacerle frente. En USA -aunque también se las traen- la cosa parece que va mucho más avanzada y muchas productoras están empezando a hacer disponibles sus catálogos para descargar, previo pago. Sistema que además es mucho más justo con el autor, que al fin y al cabo del precio de un CD ve una fracción más bien mísera.

    El problema de los sistemas de colecta la SGAE -no sólo el canon- es que son indiscriminados; no sólo respecto a las “víctimas” metidos en el mismo saco justos y pecadores, sino que también con los artistas: así los beneficios que generan las descargas de, por ejemplo, “Shrek” o el último disco de Springsteen, o los derechos que se pagan por su redifusión no comercial (por ejemplo si se le ocurre pasarla en un cinefórum) se van a los bolsillos de una sociedad española que los reparte con sus socios españoles, cosa que yo no termino de entender muy bien.

    En cuanto a que la piratería esté matando al cine y a la música es una mentira como una casa. Ningún sector creativo/comercial ha sufrido y sufre de manera más grave las descargas y copias ilegales que el de los videojuegos, y ahí los tienen, cada año más boyantes.

  3. Loberto dice:

    A mí la frase que me ha rechinado es la de “los que nos dedicamos a la cultura”, dicha como si se dedicase a la pesca de altura, a cultivar la fresa o a encalar paredes.

    Quizás haber dicho “los que nos dedicamos al dolce far niente” hubiese quedado más honesto.

  4. Agnes Grey dice:

    Si,si.Menudas perlas nos ha dejado la presidenta de cine.Mi favorita sin duda es la que hace referencia a la crisis del cine hispano, que no es justo culpar a los creadores porque todos tenemos nuestra responsabilidad.Y hombre,algo de razon tiene, pues siento cargo de conciencia de no quemar toda la obra de Almodovar(con el tambien) en una plaza publica cuando tuve la oportunidad.

  5. fenix_oscuro dice:

    Amén a eso, Agnes.

  6. Satan dice:

    A ese no lo queméis que no lo quiero por aquí…

    Espero, si el Gran Hacedor Diablo me escucha, que las grandes compañías de cine, música, televisión… que evidentemente ninguna es Europea, vengan a llevarse su parte del pastel y saquen ese dinero de España, y que se lo gasten en casinos, y furcias.

  7. mamideck dice:

    Comparto con Malabesta su idea, descargo películas, compro DVDs, descargo musica, compro CDs y voy al cine. Y sale una pasta, pero me parece ‘justo’ para mantener el sistema montado, porque entiendo que la gente al final trabaja para comerse las judias (y los artistas no son una excepción).

    Es una vergüenza las declaraciones de esta gente, que tienen de artistas bastante poco. Sobre todo los actores, que tienen bastante dinero por épocas y acaban en una vejez pauperrima (la mayoría acaban con poca alegría económica)

    Lo mejor sin duda:
    ‘Se dilapida el talento y puede haber una fuga de talentos a EEUU’

    Si se refiere a Pe y Bardem, pues mira que lo siento yo.

  8. Agnes Grey dice:

    A decir verdad sorprenden mas los argumentos peregrinos que las declaraciones en si,no?.Y no lo digo por la miseria intelectual a la que nos tienen acostumbrados,que tambien,si no porque las subvenciones para esta gente de cine siempre han supuesto de igual manera otro tipo de canon al que retribuir a los artistas en previsible perdida de beneficios por culpa de los malvados americanos.La unica diferencia es que aqui el cuento de proclamarse caballero defensor de la cultura ha colado mas.Pero bueno, ya decia Samuel Johnson que el patriotismo es el ultimo refugio de los canallas…

  9. Buckaroo_Banzai dice:

    ¿Fuga de talentos?

    Verá, le ofrecemos dos posibilidades: Una es un personaje protagonista en un drama sobre lo dura que es la vida (y con tetas) escrita por 6 guinostas que han triunfado en televisión con una serie de adolescentes que se drogan y el mejor equipo de técnicos becarios del canal de tele local de Alcañiz.
    La segunda es un papel secundario pero generoso en una película americana basada en una excelente novela y con profesionales de las mejores escuelas de cine, cobrará un poquito más y tenemos a los mejores publicistas para encargarnos de que con esta película su caché suba.

    ¿Cuál es el primer vuelo para Los Ángeles?

  10. Sr.Juanjo dice:

    Yo estoy dispuesto a pagar canon a los autores o a los herederos de los mismos. Es decir, si me bajo música de Bernard Herrmann, pagaría gustosamente a sus descendientes, pero no tengo por qué pagar a estos “8.500″, (por cierto, buen título para una película)

  11. Seth Fortuyn dice:

    Me asombra la estulticia de esta señora. Como dijo Pérez Reverte (aunque se refería a los responsables de la penosa situación actual en la enseñanza, bien valen sus palabras para este momento): cuanto más peligro tiene un idiota que un malvado.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>