Fallece Charlton Heston, el actor-axioma

Charlton Heston, calificado como “el actor-axioma” por “Cahiers du cinema” por su poderosa presencia en la pantalla, falleció en el día de ayer a los 83 años en su casa de Beverly Hills. Nacido en 1924 en Illinois, con él se va una de las más grandes estrellas de la época dorada de Hollywood. Famoso por su activismo social, en una muy temprana época de su carrera destacó como conocido defensor de los derechos civiles significándose públicamente en contra del racismo en un momento en el que en Estados Unidos aún existía la segregación racial legal. En la marcha de 1963 Heston caminó al lado de Martin Luther King.Charlton Heston

Actor shakespeareano en las tablas, alcanzó fama planetaria con el ciclo de cine bíblico entre las que se encuentran la magnífica “Ben-Hur” (por la que ganó el Oscar al mejor actor en 1959), “Los diez mandamientos” o “La historia más grande jamás contada“. Protagonista de obras míticas y excepcionales como “El señor de la guerra“, “55 días en Pekín“, “Cuando ruge la marabunta” u “Horizones de grandeza“, entre los muchos hitos de su carrera le recordaremos por ser el hombre que exigió que Orson Welles fuera el director de “Sed de mal” cuando todo Hollywood le consideraba poco menos que “veneno para la taquilla”. Pero también por su espíritu innovador y visionario dando lugar a la ciencia-ficción moderna y la introducción del mensaje pro-ecológico en el cine con obras como “Cuando el destino nos alcance“, “El último hombre vivo” o “El planeta de los simios”, poseedora de uno de los momentos icónicos del cine. En “El último hombre vivo” además, se incluye la primera escena de sexo interracial del cine, protagonizada claro está por éste vanguardista cinematográfico.

Su impresionante, valiente y excelente carrera (tanto personal como profesional) hace que este fallecimiento marque un antes y un después en la historia del cine. Si Laurence Olivier dijo de Shakespeare que era “lo más parecido en la creación al ojo de Dios”, los cinéfilos podemos decir que Charlton Heston fue lo más parecido a su mentón.

Lamentablemente, habrá bodoques que al pensar en él sólo recuerden su tardía adscripción a la NRA.

No hay entradas relacionadas.

9 respuestas a “Fallece Charlton Heston, el actor-axioma”

  1. Messiah dice:

    Esta vez no se va un grande del cine, se va un coloso. Que las proximas hornadas de remakes no perturben su descanso. DEP

  2. Tronchanabos dice:

    Nos queda Paul Newman, pero que triste es ver caer uno a uno tantos grandes mitos vivientes.

  3. Raider dice:

    Leo esto en la wikipedia y se me cae la cara de vergüenza:

    Actor George Clooney joked about Heston having Alzheimer’s Disease. When questioned, Clooney said Heston deserved whatever was said about him for his involvement with the NRA. Heston responded by saying Clooney lacked “class,” and said he felt sorry for Clooney, as Clooney had as much of a chance of developing Alzheimer’s as anyone else.

    Seguro que cuando Clooney muera nadie le va a afear lo impresentable como ser humano que era ni la milésima parte de lo que se le ha afeado a Charlton Heston su defensa, totalmente legítima, se esté de acuerdo o no, de la segunda enmienda de la Constitución Americana.

  4. Satan dice:

    Paul Newman debería de cambiarse el apellido. Cuando él muera Ben Affleck será considerado uno de los grandes. Amén.

  5. Loberto dice:

    Pues otro de los grandes mitos del cine que se nos va, lo que siempre es una noticia triste. Se puede decir tranquilamente que sin su presencia, el séptimo arte no hubiera sido lo mismo.

  6. Anchiano dice:

    Lo que esta claro es que no han faltado en noticias y tertulias televisivas (esta mañana en Tele5, por ejemplo), las referencias a su militancia en la NRA.

    Es como cuando le dieron el Goya al gran Alfredo Landa, que tuvo más eco mediatico su “perfao”, que el reconocimiento de la industria a toda una carrera cinematográfica. Ya sé, ya sé que no es lo mismo. Pero que la gente es muy hija de puta (perdón por el taco) y muy chabacana. Es lo que hay, aqui y en Pekín.

    La entrevista “trampa” que le hizo Michael Moore en “Bowling for Columbine” me dió mucho repelus y recuerdo haberme revuelto en el sofá. Suele pasarme tambien cuando veo programas basura, que me da verguenza ajena y tengo que levantarme y darme un paseo por el pasillo (palabra). Se puede o no estar de acuerdo con los ideales de otra persona o criticar su militancia, pero sorprender y acosar a un anciano en su propia casa, que es lo que yo vi, no esta bien.

    Y apuntar, que es normal que por edad, las viejas glorias del cine vayan cayendo una por una. Como he dicho antes en el foro de otra página, yo firmaba ahora mismo por cumplir 88 años con una vida a cuestas bien aprovechada.

    Y resumiendo, que a mi me gustaron sus películas y con eso ya tengo bastante.

    Saludos.

  7. Satan dice:

    Quien quiera pensar que era una gran actriz sabrá bien el motivo. No hay que removerse en los sofás ni en las tumbas ni en ningún otro sitio porque alguien diga otra cosa al respecto, hombre!.

    Sin duda alguna era el actor anexo.

  8. Seth Fortuyn dice:

    Bueno chicos, vuestra forma de dar la noticia ha acabado inspirándome un post en mi blog. Seguid así, os leo cuando puedo ;)

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>