Crítica de “En el punto de mira”

Entre las muchas dignidades y respetos que el mundo occidental lleva cuatro siglos negándole a España, puede que una de las más incomodadoras sea la del "derecho a la propia imagen". Sí, señoras y señores: los españoles tenemos todo el derecho del mundo a nuestra propia imagen que no es la ni de los mejicanos ni la de los marroquíes (por el momento).A mí me parece muy bien que por ahorrarse unos dinerillos se vayan a rodar la película a Méjico, pero estoy más que segura de que en Méjico habrá gente que se aproxime al aspecto medio ibérico, y también estoy segura de que no será tan difícil encontrar dos o tres figurantes con acento español. Porque vamos, eso de oír en plena Salamanca "Buen día" o "el teatrito", es sangrante. Y las señales de "stop" ponen "alto".

Seguir leyendo

No hay entradas relacionadas.

26 respuestas a “Crítica de “En el punto de mira””

  1. zEke dice:

    me suena que ya han utilizado ese título en españa con anterioridad… me suena una de wesley snipes cuyo título original no tenía nada que ver… aunque me suena alguna más también… en fin…

  2. juanola dice:

    la verdad es que ya estamos hartos de que los norteamericanos nos confundan con los mexicanos,con los que aparte de un mismo idioma(aunque muchas veces no lo parezca),poco tenemos que ver con ellos,ya que cada pais esta a un lado del oceano,entiendo el analfabetismo y poca cultura de la poblacion media de los EEUU,pero la gente que hace este tipo de peliculas se supone que es gente preparada y con mucho mundo a sus espaldas,y ¿ni el director guionista o productor se dan cuenta que España no es Mexico?al menos que se documenten un poco,no lo consigo entender,aun recuerod en mision imposible 2,cuando Tom Cruise esta en Sevilla celebrando las fallas,jeje,y son peliculas con millones y millones de dolares de presupuesto

  3. fenix_oscuro dice:

    Pero también los españoles perpetuamos eso, con esa manía de nuestros actores de hacer de cubanos, mejicanos, portorriqueños, y de todo menos de españoles. Aunque claro, no parece que los españoles tengamos mucha oresencia en los guiones de Hollywood.

    Por cierto, es Méjico, no Mexico. Con “J”, o eso me decía mi profesor de lengua. La influencia del inglés empieza a ser peligrosa, uno de mis profesores de la universidad habla casi en espanglish.

  4. fenix_oscuro dice:

    Vaya, me colé. Donde digo “oresencia”, quería decir “presencia” :)

  5. Bronte dice:

    No se crea. El el analfabetismo y poca cultura de la poblacion media de los EEUU no es mayor que el analfabetismo y poca cultura de la población media de España. Es más, yo diría que hasta tienen más mundo… Es más un tema de percepción (y perpetuación) socio-étnica que de analfabetismo.

    Y sí, algo de responsabilidad tenemos nosotros cuando sólo exportamos morenazos que además jamás rechazan un papel de hispano.

    Los españoles no tenemos ninguna presencia en ningún sitio, fenix_oscuro. Se lo dice alguien con conocimiento de causa.

  6. Loberto dice:

    Lo de la poca cultura parece un mal inherente a buena parte de la sociedad occidental, y no parece que la cosa vaya a mejor:

    http://www.granma.cubaweb.cu/2008/02/13/cultura/artic01.html

    Un apunte: aunque es cierto que es igual de correcto “Méjico” que “México”, lo de la grafía con “x” no es cosa de los States, sino de que el origen del nombre viene del náhuatl, y en Sudamérica la escriben con esa “x” primigenia. El hecho de que se pronuncie como “j” viene de la fonética que tenía dicha letra en el español antiguo. ;)

    (Me acabaréis cogiendo manía por hacer de “corrector de estilo”.) ^_^

  7. Mamideck dice:

    Muy bien apuntado Loberto, añado esto a modo de ejemplo:
    http://www.albacity.org/quixote/libros/comprar-ediciones-quijote.htm

    Normalmente se nos llena la boca diciendo que la gente en USA es una inculta, que no saben donde esta España y demás chorradas. Bien, desde luego de cultura no se, pero de educación nos llevan unos miles de kilometros. Solo es necesario que aquellos que los critican, se peguen un viaje por alli y vean la realidad.

    Vergonzoso que un atentado en Salamanca lo rueden en Mejico, y con personal local. Es una fallo de localización debido a la poca importancia que tenemos en el panorama mundial. La gente por aquellos lares conoce Francia, Italia, Alemania … etc pero de España no tienen ninguna referencia digna de seguir, en parte debida a que no sabemos vendernos

  8. juanola dice:

    evidentemente el nivel educativo de la poblacion media española no es para presumir,pero creo que en España la mayoria de nostros(que no todos) sabemos localizar en un mapa a los paises mas importantes y sabemos que por ejemplo EEUU e Inglaterra no son el mismo pais solo por que tengan el mismo idioma,pero vamos creo que esta diferencia radica basicamente en que nosotros sabemos que no somos el ombligo del mundo,y ellos piensan y saben que si son el ombligo del mundo y no se preocupan lo mas minimo por lo que hay fuera de sus fronteras,puntualizar que hablo de la poblacion media y que por supuesto se que alli hay muchisimas excepciones a lo que e apuntado.
    Algo de culpa de que en el cine de Hollywood los españoles seamos mexicanos la tiene los actores y actrices que dicen que a ellos Hollywood no les interesa ni les atrae los mas minimo,y que cuando les ofrecen un papel ridiculo y pequeñisimo de latino traficante de drogas se “tiran en plancha” a por el,como por ejemplo Jordi Molla.

  9. Bronte dice:

    Según mi experiencia personal, yo no he conocido a un solo americano que no sepa dónde está España. Y conozco a cienes y cienes de americanos. Aunque no a los trescientos millones, claro. No sé exactamente dónde se origina esa creencia de que no saben dónde está España (todos conocen Barcelona, bastantes Madrid, y los más leídos Pamplona). Ellos estudian el descubrimiento de su continente. Y curiosamente todos saben de la expulsión de los judíos y musulmanes.

    Por otro lado, es que son el ombligo del mundo. Son la primera potencia mundial, qué le vamos a hacer. Son muy aislacionistas, es cierto, pese a su fama de intervencionistas compulsivos, pero saben millones de cosas del mundo, porque tienen el mundo entero dentro de sus fronteras. Conocen toda la gastronomía mundial, saben diferenciar todas las religiones, conocen las normas de comportamiento de todos los continentes, y Mamideck tiene toda la razón: cuando se está en USA lo primero que llama la atención de manera radical, por lo menos a los españoles, es lo educadísimos que son. En comparación a nosotros son… exquisitos.

    Así que, usted lo ha dicho, Juanola: “sabemos localizar en un mapa a los paises mas importantes”. Es que España no es un país importante. Podría decirle que en los últimos años ha ido dramáticamente a peor, lo cual es dolorosamente incontestable, pero estamos tan mal en consideración internacional desde el siglo XVII, que eso casi ya da igual. Por eso les da igual representarnos como mejicanos o árabes. Nos representan en función de nuestro “status” internacional. Poner a los españoles como mejicanos no tiene nada que ver con la raza, sino con el tipo de país en el que nos encuadra el mundo occidental. Y no se crea que son solo los americanos, no, no.

    Ya Dumas hace unos añitos dijo aquello de “África empieza en los Pirineos”.

    Por cierto, ya sé que no viene al caso, y que es imposible, teniendo en cuenta que es el apelativo que ellos mismos utilizan, pero quizás los españoles deberíamos dejar de decir “latino” (denominación que se inventaron los franceses para dejar constancia de que ellos tuvieron una colonia de dos km2 en América del Sur, y que en su estima era mucho más meritoria que la presencia española) y decir hispanos, que es el adjetivo real y justo.

    En fin, es que nos están borrando del mundo.

  10. krilina dice:

    [OJO. SPOILERS]

    Para ajusticiar al guionista. Una historia que prometía mucho con una gran idea como es contar la misma historia desde diferentes puntos de vista es destrozada por un guionista que debe ser muy amigo del productor. Lo que no entiendo es cómo seleccionaron el guión y quienes son las grandes mentes que pusieron el dinero para hacer la película. Realmente incomprensible que se gasten tal cantidad de dinero en hacer una película (efectos, vestuario, recreación de la plaza de salamanca), cuiden tanto la forma de contarla y luego la película no tenga el más mínimo sentido. Voy a contar el final porque es lo más sangrante que he visto nunca y porque se merece que nadie vea esta película. Resulta que un grupo de terroristas que montan un plan genial para engañar y utilizar a los servicios secretos americanos, cuando ya habían conseguido que el plan les saliera perfecto deciden que atropellar una niña (después de haber asesinado a cientos) es un pecado mortal y estrellan la ambulancia donde llevan secuestrado al presidente de los USA y, casualmente, al único que no le pasa nada es al presidente (debe ser inmortal). Por no contar que la película se acaba en ese momento y no te explican cuales el objetivo de los terroristas. Supongo que deben pensar que los terroristas montan planes geniales para conseguir sus objetivos pero se olvidan de tener objetivos, porque son gente mala malísima estilo Dr. malo y mini-yo).

  11. fenix_oscuro dice:

    Totalmente cierto que deberíamos dejar de decir “latinos” y empezar a decir “hispanos”. “Latinos” podría incluír también a Francia o Italia, por ejemplo. Que tuvieron que ver en el descubrimiento de América lo que yo te diga.

    Y no sé de donde viene la creencia de que los americanos no saben donde está España, pero yo la primera vez que lo oí fue en CQC, en la época de Wyoming. Para que digan que la telebasura empezó con el tomate…

  12. Pêrcy dice:

    Según Eduardo Noriega en la revista Fotogramas de este mes la película se rodó en México porque en Salamanca no les dieron los permisos para rodarla…

    Al menos eso cuenta él en una pequeña entrevista bastante interesante.

    El problema entonces sería de nosotros que no dejamos que una super producción se ruede en nuestro país.

  13. ddaa dice:

    Puede que sea selectivo y no muy representativo, sin olvidar que se trata de un programa humorístico, pero este corto no deja en muy buen lugar a los estadounidenses que aparecen en él.

  14. MalaBesta dice:

    Eso de las preguntas es complicado, muchos de nosotros también tendríamos problemas para situar Irak o Korea del Norte en un mapa (aunque no los suficientes para colocarlos en Australia), por no hablar de Sudán, aún siendo todos temas candentes en los telediarios,

    Comprobar si son muy listos o muy tontos es complicado, especialmente con selecciones de gente como esa, pero lo que está claro es que según los informes PISA de evaluación internacional de alumnos los americanos, en promedio, puntúan como nosotros. Así que…

  15. Mamideck dice:

    Parece que hay bastantes fans del fenomeno ‘Michael Moore’ por estos lares, tiene la misma veracidad que este (ya tiene unos 10 años el video):

    http://www.youtube.com/watch?v=OcT3op85bww

  16. Bronte dice:

    Mmm… Es bastante bueno este “corto”. Mmm… quizás mejor que los largos de Moore…

  17. Hafry dice:

    Edición: Este comentario contiene destripamiento.

    Esta tarde me dirigi al cine más cercano en compañia de mi madre(y con mi camiseta d Dharma por supuesto jeje), para ver lo que prometia ser un peliculon. Y en fin…dejemoslo en que NO ha sido un peliculon.

    Por donde empezar… en primer lugar, habria que mencionar que el guionista de esta pelicula ha resultado ser un mago, porque metio en su chistera un argumento magnifico y saco un largometraje sin sentido a lo que apodo “pelicula”.

    Voy a dejar una pregunta en el aire, q espero que alguien pueda responderme… QUE PINTA EL CAMARA?¿ Es decir, ¿que funcion tiene? ¿que le maten en una ambulancia?

    Pero, tengo que decir que esta pelicula me ha enseñado el modo de “captar” gente que tienen los terroristas de hoy en dia: Cuando se te acerque un hombre/mujer por la calle y te pregunte si quieres formar parte del proximo atentado… corre!. Si si, esta es la unica explicacion que le puedo dar a que un agente secreto estadounidense, un policia español, un tal Javier, una mujer (misteriosa), un recepcionista, un camara de television(llamemosle “sinfuncion”) y un genio de la informatica y las nuevas tecnologias formen parte d un mismo grupo.

    El detalle de considerar que matar una pobre niña que llama a su mama sea horrible y matar a cientos de personas no; no lo voy a criticar, eso ya lo dejo a la escala d valores de cada uno, quien sabe…

    En fin si quereis ir al cine y salir preguntandoos hasta como os llamais… pensaroslo mejor, bajarosla d la mula que por lo menos es gratis

    Un saludo, salud y libertad!

  18. juanola dice:

    Es cierto que España no es ni mucho menos una potencia mundial al nivel de EEUU o China,ni siquiera de Francia o Inglaterra,pero bajo mi punto de vista un pais que actualmente es la 7º economia del mundo,que durante siglos ha sido la mayor potencia del mundo y que ha dado genios del nivel de Picasso o Cervantes,si es de los paises mas importantes del mundo,y eso de que Africa empieza en los Pirineos,pues cuando alguien me diga que tienen en comun España y Africa,a lo mejor empiezo a tener en consideracion esa afirmacion mientras tanto me parece algo absurdo,y con repecto al nivel cultural medio de los americanos,pues esta claro que habra de todo,y que quizas hable sin conocimiento de causa y que para opinar mejor tendre que hacerles una visita,saludos.

  19. Bronte dice:

    No, no. Si que España es uno de los países más determinantes e influyentes en la historia de la humanidad, eso lo opinamos usted y yo. Es el resto del planeta (y bastantes españoles) los que no están de acuerdo.

  20. Hafry dice:

    Con respecto al tema sobre España vs Resto del mundo, que curiosamente parece que es el que se trata en lugar d la critica a la pelicula en si; yo creo que España no ha salido de la crisis cultural de la Guerra Civil. Y es una pena, porque efectivamente fuimos influyentes en la epoca de Ramon y Cajal, Gasset etc pero yo diria que un bajito nos puso la zancadilla de la cual aun no nos hemos recuperado.
    Y me remito a que soy estudiante y padezco de esta gran cagada a la que llaman sistema de enseñanza que fomenta la vagueria mas que otra cosa. Lo veo cada dia en clase, por la calle e incluso probablemente cuando me miro en el espejo si.
    Culpas? es tarde para buscarlas… concentremonos en las soluciones.

    Evidentemente es una opinion, me disculpo d antemano si ofendi a alguien

    Un saludo, salud y libertad

  21. Darwin1889 dice:

    “Amigo hafry” España sí ha salido de la crisis cultural del pasado. Sois vosotros (los rojos), quienes no paráis de menear la mierda un día sí y el otro también.

    Me hace gracia que la mayoría de los estudiantes, gente que no está formada, critiquen la manera de actuar de personas que si lo están. Cuanda salgas de tu castillito de cristal (la casita de papá y mamá) y te valgas 100% por ti mismo día a día, vienes aquí y me cuentas historias de que un bajito nos puso la zancadilla.

  22. Hafry dice:

    Querido Darwin, precisamente yo, q soy estudiante y veo el sistema desde dentro, tengo muchisimo derecho a criticarlo, porque lo estoy sufriendo.

    Si lees u ojeas “El florido pensil” veras que efectivamente un bajito nos puso la zancadilla. No hablo por hablar. Ahora citame tu alguna fuente que me diga que aquello fue maravilloso

    Y viendo que me tachas como “roja” y que por ese motivo ya dices que me dedico a menear mierda, me confirmas y nos das a todos un claro ejemplo de que efectivamente SI seguimos en una crisis cultural

    Un saludo, salud y libertad!

  23. Mamideck dice:

    La ultima frase la ha escrito con el puño en alto?

    Hombre yo no soy quien para decir si ha salido de la crisis cultural, pero si atendemos al cine de los últimos 20 años, uffff no se que decirle, evolucionista compañero

  24. Zekos dice:

    Solo un pequeño inciso respecto a lo de “A mí me parece muy bien que por ahorrarse unos dinerillos se vayan a rodar la película a Méjico”

    En este caso no estoy de acuerdo, ya que yo soy de salamanca y los permisos no se concedieron, estamos hablando de un alcalde el de salmaanca que quiso quitar la feria del libro de la plaza mayor poruqe le molestaba el ruido (su despacho da ala plaza) desde entonces sus temas cn permisos son muy reducidos para solo determinadas actividades.

    Lo q no comprendo es como deniega permisos de algo así que puede influir muy bien en el turismo pero weno….es el mismo alcalde que ha “perdido” las multas por valor de 20.000.000€ de sus amigos constructores….

    Ahí queda

  25. guillem dice:

    ¿ Y si todo hubiese sido como en las sandalias del pescador donde tuvieron que montar un vaticano en cónclave por falta de permisos? Todos conocemos el paño. Y cuando es bueno… en arcones se vende.
    Felicito a Noriega que ha demostrado no ser un paralítico, sino un buen profesional que hace su papel con profesionalidad. Por otra parte fue un placer para mí ver a la Weawer representando a una de estas periodistas de armas tomar que quizá ya van desapareciendo. Sus cuatro frases valen la película.
    Pido disculpas a Zeko porque no había leído su comentario y lo he visto después de escribir el mío. Efectivamente, creo que va por ahí la cosa. Y siendo Zeko salmantino, la información es de primera mano.

  26. Salmantino dice:

    Hola:

    La peli efectivamente es una mierda, pero ojo, lo del cartel del PCE si que tiene realismo porque cuando las manifestaciones de No a la guerra estaban por todos lados. La cosa tiene su explicacion, porque hace años en Salamanca todos los miembros del PCE fueron expulsados de IU por no se que movidas, y desde entonces casi no se ve a IU y al PCE si. Lo se porque tengo un amigo de los que expulsaron y cuando vimos la peli se fijo en el cartel, jajaja

    Saludos.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>