Oscar 2008 en directo

Y aquí vuelve la cita anual más glamourosa del cine mundial. Los premios de la Academia concitan cada año a millones de periodistas especializados que no quieren perderse el evento, mientras el resto del planeta duerme tranquilamente pensando en la hipoteca. ¿Ganará “Juno“? ¿”Pozos de ambición“? ¿”No es país para viejos“? ¿Se llevará Bardem el codiciado premio, símbolo de excepción de la más decadente sociedad consumista? ¿Quienes se van a quedar toda la noche despiertos para contárselo, eh, eh? Un impresionante equipo compuesto por treinta personas en la nómina de La Off-Off-Crítica abandonarán al Dios Morfeo para hacerles llegar puntualmente los comentarios más jugosos que tengan lugar en Hollywood esta noche. ¡Bienvenido un año más, Oscar!

NO ES PAÍS PARA VIEJOS“: 4 Oscars. Mejor película, mejores directores, mejor guión adaptado y mejor actor secundario. Hermanos Coen y Javier Bardem.

EL ULTIMATUM DE BOURNE“: 3 Oscars. Montaje y sonidos.

POZOS DE AMBICIÓN“: 2 Oscars. Cinematografía y actor protagonista. Daniel Day-Lewis.

LA VIDA EN ROSA“: 2 Oscars. Maquillaje y mejor actriz. Marion Cotillard.

JUNO“: 1 Oscar. Guión original. Diablo Cody.

ELIZABETH: LA EDAD DE ORO“: 1 Oscar. Vestuario.

RATATOUILLE“: 1 Oscar. Mejor película de animación.

LA BRÚJULA DORADA“: 1 Oscar. Efectos especiales.

MICHAEL CLAYTON“: 1 Oscar. Mejor actriz de reparto. Tilda Swinton.

EXPIACIÓN, MÁS ALLÁ DE LA PASIÓN“: 1 Oscar. Mejor banda sonora.

SWEENEY TODD, EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET“: 1 Oscar. Mejor dirección artística.

“THE COUNTERFEITERS”: Mejor película en lengua no inglesa. Austria.

5:52: Esperamos aumenten las donaciones después de este sprint. Un evento aburridísimo cuyo único hecho reseñable ha sido el ganador del Oscar a la mejor canción no dejando que hablara la ganadora. El peor presentador de la historia, con diferencia. Se nota la falta de los guionistas. Aunque hay que reconocer que esto iba a tanta velocidad que tampoco mucho se podía lucir. No obstante, las oportunidades que tuvo las desaprovechó todas, una por una. Se echó de menos a Billy Crystal, Steve Martin o Whoopi Goldberg. Poco espectáculo, y Oscars que con los años se verán como incomprensibles. El ninguneo a “Pozos de ambición”, un error imperdonable. El Oscar al guión de “Juno”, una concesión al cine “independiente”. La sorpresa, quizás “El ultimatum de Bourne” que al final se hizo con tres estatuillas, aunque menores. Grandes olvidadas “3:10 to Yuma” y en general todas, porque esto ha estado muy repartido. Hasta el año que viene.

5:45: Denzel Washington totalmente rapado, presenta el Oscar a MEJOR PELÍCULA. A toda leche. Esto va a toda velocidad. Gana “NO ES PAÍS PARA VIEJOS“. En fin. Este ignore de “Pozos de ambición” es un escándalo. Un escándalo. El productor , Scott Rudin, sale y dice que es una sorpresa. Para mí también. Aunque tal y como están las cosas, ya no se sabe. Da las gracias a Brolin, Jones y Bardem. Pero, ¿y la familia qué? Mal rollo, mal rollo. Ah, no, se lo dedica a su compañero sentimental. Ya se veía que algo pasaba aquí. No sé qué pensará Benedicto de esto. El presentador despide como con un cohete en el culo. Y con la música de “Misión: imposible” ¿???

5:40: En retrospectiva (o sea, en video de hace muchos años) Jack Lemmon y Walter Matthau repasan los diferentes tipos de directores. De buenos a malos. Video de los directores recogiendo su premio. Sale Martin Scorsese, presentado como “The great Martin Scorsese”. Tan contento de estar aquí y de tener la oportunidad de presentar a estos maravillosos artistas, que pueden llevarse un premio que significa tanto para quienes lo recogen. MEJOR DIRECTOR. Ganan JOEL COEN E ETHAN COEN por “NO ES PAIS PARA VIEJOS“. Ethan vuelve a decir “thank you” y ya. Joel se estira un poco más y explica que empezaron como niños con el superocho, y que lo que hacen ahora no lo sienten muy diferente a aquellas experiencias. Dan las gracias por que les dejen seguir jugando en la esquina de la caja de la arena. Esto es español suena a gato, pero no lo es.

5:30: Helen Mirren con mangas de pedrería afirma que la ambición, la inmoralidad, avaricia, generosidad, decencia and “good old fashion cojones”, es lo que hace falta para ser el jefe de un plató, pero que también lo que se ha visto en las interpretaciones de los actores nominados a MEJOR ACTOR PROTAGONISTA. Yo no sé porque el de actor siempre va después que el de actriz. Pero bueno, se lo lleva DANIEL DAY-LEWIS por “Pozos de ambición“. Éste lo tenía yo claro. Al lado de Helen Mirren dice que será lo más cerca que esté de la Knighthood. Da la gracias a Anderson, y a Rebecca Miller. Perdonénme si digo simplemente “Gracias, Paul”. Acepto esto en nombre en nombre de mi abuelo, mi padre y mis hijos. Se va más contento que unas pascuas. Esta vez no se ha acordado de Heath Ledger. Es que el Oscar es el Oscar, amigos.

5:23: Harrison Ford, con sintonía de Indiana, hace aparición en el escenario. Para tener 65 años está de maravilla. Hay que reconocerlo. Oscar a MEJOR GUIÓN ORIGINAL. Se lo lleva DIABLO CODY por “Juno”. Estaba cantado. En fin, las otras no eran mucho mejores. Bueno, no: “Ratatouille” era muchísimo mejor. Se lo dedica a los guionistas, a la Academia, a la superhumana Ellen Page, A Jason Reitman, que es como un miembro de mi familia. Y a mí familia por quererme tal y como soy. Casi se va por donde no es. El modelo leopardino indescriptible. De feo. Tatuaje horripilante en el brazo. Mucha vida se ve por ahí.

5:12: Tom Hanks presenta el Oscar a CORTO DOCUMENTAL, aunque en realidad no lo hace él, sino unos soldados en video enlatado en Irak. Muy patriótico. Gana “FREEHELD” De Cynthia Wade y Vanessa Roth. Las mujeres salen casi llorando. Su corto es sobre discriminación. Sexismo y esas cosas. Muy bien, muy bien. Ahora sí que Tom Hanks presenta el MEJOR DOCUMENTAL. Ahi está Michael Moore con “Sicko”. Es que cuando no se mete con Bush ya no es lo mismo. El Oscar es para “TAXI TO THE DARK SIDE“. Recogen Alex Gibney y Eva Orner. Este hombre dice que hizo esto por Guantánamo y que espera que este país, USA, se aleje del lado oscuro y vuelva a la luz. ¿Ves Michael, ves…? Te estás alejando de “el camino”…

5:08: Amy Adams, se refiere a la música de “Tiburón”, a la de “Encuentros en la tercera fase”, a la de “Rocky”, con todas las músicas sonando, resaltando la importancia de la música en una película. El 50%, el 50% es (eso lo digo yo). Oscar a MEJOR BANDA SONORA. A ver si gana Alberto Iglesias, que bien se lo merece. Gana DARIO MARIANELLI por “Expiación, más allá de la pasión“. Éste pobre hombre tiene la misma facilidad de palabra que Isabel Coixet. Gracias al equipo. Gracias a mi familia. Se ve que las manifestaciones millonarias en España han tenido repercusión en todo el planeta.

5:01: Hilary Swank, elegantérrima, la que más, presenta un video de los finados, que eso no puede faltar. La gente va a aplaudiendo aleatoriamente, que seguro que no sabe quienes son ni la mitad de ellos. Aplauden mucho con Jack Valenti, que para algo era de los que mandaba. La verdad es que este año no ha muerto así nadie de potencia. Deborah Kerr la más conocida así en ambientes populares y costumbristas. Bueno, e Ingmar Bergman y Antonioni, que sí, eran de mucha potencia. Dejan para el final a Heath Ledger que yo estoy muy sorprendida con el revuelo que ha causado la muerte de este chico. Lo que hay que ver. ¿Tenemos nuevo James Dean a la vista pero con la infinitésima parte de talento?

4:58: Cameron Díaz, rosa claro, palabra de honor y pelos que vaya pelos, pero muy segura de sí misma, que para algo ha salido con Justin Timberlake, presenta el Oscar a DISEÑO DE PRODUCCIÓN (cada año les ponen nombres más raros en inglés) y se lo lleva “POZOS DE AMBICIÓN” que ya era hora: Robert Elswit. El primero que gana y su segunda nominación. A este casi se le olvida dar las gracias a su mujer Helen. Menos mal que en el último momento ahí estuvo, ahí estuvo.

4:56: El presentador vuelve a sacar a la ganadora de mejor canción, Marketa Irglova, para que la pobre mujer dé las gracias a todo el mundo, que antes el otro no la dejó. Qué momento, momento. Que es un hito memorable para los músicos independientes y que nunca abandones tus sueños. Sueño americano a tutiplén, incluso para los no americanos. Y tengamos esperanza porque la esperanza es lo que nos une a todos. Esa fue su última frase.

4:46: Patrick Dempsey, la estrella masculina de “Encantada” presenta otra canción nominada de este filme. “So close”. Y con esto ya se acaba lo de las canciones. Ahora aparece John Travolta con su peluca bien amarrada, bailando un vals con una de las bailarinas de “So close”. Qué majo. Presenta el Oscar a MEJOR CANCIÓN, que además es su categoría favorita. Gana “FALLING SLOWLY” de “Once“. No se puede decir que “Encantada” no tuviera papeletas. No es que “Falling Slowly” sea muy allá, que parece un poco de rondalla. Pero claro, es que Disney en el tema musical está muy en decadencia desde hace mucho. Los cantantes de “Falling Slowly”, que también son los protagonistas de la película están muy emocionados y alucinados de vivir esta experiencia. El actor/compositor, Glen Hansard nos recomienda que hagamos arte. No deja hablar a la actriz/compositora, Marketa Irglova, que está como un pulpo en un garage. Situación un poco surrealista. El presentador sentencia. “Guau… Ese tío es tan arrogante…”. Sí, ha sido raro.

4:42: El presentador dice que ha habido un fallo técnico y que va a haber que empezar de nuevo el show. Estos chistes son un poco de saldo. Presenta a Penélope Cruz diciendo que sabe cuatro idiomas y en todos ellos sabe decir “Voy a tener que llamar a seguridad”. Como los hable todos como el inglés… por lo menos no grita a su novio desde el escenario. Presenta el Oscar a MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA. Se lo lleva Austria por “THE COUNTERFEITERS“. Recoge el director Stephan Ruzowitzky, que dice que muchos austríacos fueron grandes cineastas en Hollywood y que tiene sentido que el primer Oscar de su país se lo lleve una película sobre los nazis. Bien por el recordatorio.

4:31: Nicole Kidman aparece con música muy glamourosa como ella. Lleva el collar torcido y el embarazo casi imperceptible. Presenta el OSCAR HONORÍFICO a Robert F. Boyle, que ya tiene 98 años, y que ha sido el director artístico de clásicos como “Los pájaros” o “Con la muerte en los talones“. El pobre hombre está muy perjudicado, pero aguanta como un valiente la ovación. “That’s the good part of getting old. I don’t recommend the other”. Da las gracias a la Academia y a Nicole Kidman que “tan graciosamente me presentó”. Hans Dreier le introdujo en el mundo del cine, y con Hitchcock hizo sus mejores películas, y le trata de Hitch. Además le presentó a su esposa, la guionista Bess Taffel. Gracias a sus hijos y a sus nietos. El Papa otra vez. Gracias también a Norman Jewison que consiguió que hacer cine fuera algo divertido. Recuerdo a sus compañeros de la escuela de arquitectura que tanto le apoyaron. El público enfocado está que llora. ¿Pero para tanto es? Todos amamos la imagen en movimiento, insiste. He tenido la suerte de formar parte de esto y gracias a todos por estar aquí apoyándome. Ahora viene Penélope Cruz. Veremos si grita eso de “Javierrrrrrrrrrrrrrrr”. Lógicamente ahora entran los anuncios de L’oreal. Porque yo lo valgo.

4:28: Ahora Renee Zellweger, menos esquelética de lo normal, pero fiel al escote palabra de honor, presenta el Oscar al MEJOR MONTAJE. Gana “EL ULTIMATUM DE BOURNE“, que a lo tonto a lo tonto, algo se está llevando. Christopher Rouse recuerda que su padre también ganó un Oscar y da las gracias a toda la parroquia. A su familia también. Aparece de nuevo el presentador pegando gritos y pidiendo un aplauso para Bill Conti que lo pasa muy mal con los músicos arañándole la pierna.

4:22: Aparece el triple ganador Jack Nicholson, ahora con gafas de ver, que no está el horno para bollos. Le ponen música tipo gigoló. “I love the movies”. Y yo. Bonito discurso sobre la magia del cine. Su humanidad y similares. Presenta un video recopilatorio de las mejores películas en 79 años. Aparecen películas míticas: “Casablanca”, “Lo que el viento se llevó”, “Hamlet”, “Eva al desnudo”, “Un americano en París”, “De aquí a la eternidad”, “Marty”, “El puente sobre el río Kwai”, “Gigi”, “Ben-Hur”, “West Side Story”, “My fair Lady”, “Sonrisas y lágrimas”, “En el calor de la noche”, “Cowboy de medianoche”, “Patton”, “El padrino”, “El golpe”, “Rocky”, “El cazador”, “Gente corriente”, “Amadeus”, “Memorias de África”, “Platoon”, “Rainman”, “El silencio de los corderos”, “Sin perdón”. También se cuela “Braveheart”.

4:18: Qué malos son los chistes del presentador. Ahora aparece Colin Farrell que parece que ya se ha cansado de ir por ahí montando bronca pero sigue llevando unos pelos de gamberro que eso hay que verlo. Está muy guapo, no obstante. Se nota que lee descaradamente. Presenta la canción nominada de “Once“, “Falling Slowly” y se le afloja la goma del underwear alabando la película porque ha sido rodada en 17 días en Dublín. Qué orgullo patrio. La canción es muy tipo acústico, con armonías y todo lo que se le supone a un tema así.

4:10: Forest Whitaker se pone tan trascendental que parece que va a entrar en contacto con el Ser. Anuncia el Oscar a MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA. Cuando ponen el video de “Elizabeth: la edad de oro”, la Blanchett pone cara así de “Madre mía, qué gritos, parezco una verdulera”. Gana MARION COTILLARD por “La vida en rosa“. Cate Blanchett aplaude y se alegra como si le hubiera tocado la lotería. Ha quedado un poco falsa la cosa, la verdad. Marion resuella como en medio de un orgasmo. Palabrita. Da tantas gracias a los miembros de la Academia… Mmm… qué sospechoso es esto. Gracias, miembros, Academia, resuellos… Está sin palabras. Pero dice que hay ángeles en esta ciudad, en Los Ángeles. Como la cojan todos los antiamericanos que pueblan Europa se va a enterar ésta.

4:00: Stewart insiste. “Corrijo, tres embarazadas, también Nicole Kidman. Y el bebé es para… Angelina Jolie“. Muchas embarazadas, sí. Judi Dench y Halle Berry son presentadas, pero aparecen en el escenario un protagonista de “Supersalidos“, Jonah Hill, y otro que ahora mismo no sé quién es. Insisten en que son clavaditos a las dos actrices y se pegan por cuál es cuál. Yo diría que son clavaditos entre ellos. MEJOR SONIDO para “EL ULTIMATUM DE BOURNE“. Otros que se sienten muy honrados y los dos se quedan en blanco. Ahora cogen carrerilla y empiezan a decir nombres, y a pedir la entrada de la música para que les corten. El del volumen les hace caso. Ahora los dos de antes presentan MEJOR EDICIÓN DE SONIDO, gana “EL ULTIMATUM DE BOURNE”. Pues habérselos dado juntos, caramba. Eficiencia, eficiencia. Estos no se quedan en blanco. Dan unas gracias muy convencionales.

3:53: Miley Cirus presenta la tercera canción nominada. “That’s how you know”. La canta Kristin Chenoweth. Es de la película “Encantada“. De hecho es la canción más fea de la película con diferencia. La fanfarria para cortar a los conferenciantes parece de “El hundimiento de la Casa Usher”. Qué miedo.

3:50: Ahora un señor que yo no conozco de nada explica como se hace todo el proceso de los Oscars y pone un video tipo “Hola, Soy Troy McClure. Quizás me recuerden de…” para que se entienda mejor. Hombre, ni que fuera esto las campanadas de Nochevieja.

3:44: Jessica Alba con el plumero mágico en el escote, ese que se dobla para todos los lados, presenta los Oscar técnicos, y sus ganadores de épocas pasadas. Se va. Se acabó. El presentador insiste en que tanto la Alba y la Blanchett están embarazadas. “La noche aún es joven y Jack está aquí”. ¿Cómo? Pero este chiste… está un poco salido de madre, ¿no? Ahora James McAvoy y Josh Brolin llegan al escenario dando piruetas, y recitan frases miíticas de la historia del cine (americano). Se meten un poco con Nicholson. A éste le da igual. Como si no fuera con él. MEJOR GUIÓN NO ORIGINAL para… ETHAN Y JOEL COEN por “No es país para viejos“. Dan las gracias así como muriéndose, gracias al autor de la novela. Dicen que sólo adaptan a Homero y a Cormac McCarthy y que por eso siempre aciertan. Ethan dice gracias a secas, así como con reparo y se van.

3:35: Alan Arkin dice que aún estamos en la época dorada del cine. Bueno, vale, sí. Oscar a la MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA o de reparto. El Oscar es para TILDA SWINTON por “Michael Clayton“. Empieza felicitando a su madre el cumpleaños. Dice que el Oscar es clavadito a su agente, comentario sobre el Botox, y que le da las gracias a él y a gente de su equipo, incluido Sidney Pollack y a George Clooney, y hace un chiste sobre la participación de éste en Batman y algo de los pezones. Mmm… Ha tenido clase. De lo más estiloso de la noche, sin lugar a dudas.

3:31: Escenas de abejas en el cine en homenaje a “Bee Movie“. De alguna manera había que meter a Jerry Seinfeld que bien que se lo merece, que tiene mucha gracia el hombre. Más que el presentador. La abeja presenta EL MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN. Gana “PETER AND THE WOLF”. Insisto, este Oscar ha sido presentado por una abeja animada. Estos dedican el premio a su equipo y a todos los que han hecho su sueño realidad. Veo que el más original ha sido Bardem con su enésima referencia a que antes los actores estaban muy mal vistos. Cuando nos den a nosotros el Oscar a la mejor crítica, vamos a hacer una referencia a la lamentable situación de los criollos en el Caribe postcolonial que eso siempre farda.

3:28: Owen Wilson, recuperado de su intento de suicidio, presenta EL MEJOR CORTO. Se le ve un poco apagado, las cosas como son, pero vivo. Gana “LE MOZART DES PICKPOCKETS“. Pollet-Villard reconoce que no habla inglés. Se nota. Da las gracias a su productor y a su familia. Yo veo la mano del Papa en todo esto. En serio.

3:15: El presentador dice que el discurso de Bardem ha sido memorable y que como no todo el mundo lo habrá entendido, porque ha sido la mitad en español, traduce y asegura que ha dicho que “su madre está en la biblioteca”. Es un chiste. Pilar Bardem besa a su hijo como si el premio lo hubiera recibido de las mismas manos de Zapatero. No se sabe por qué, ahora video de películas con gente gritando con terror. Keri Russell presenta la segunda canción nominada, que trae coro y todo, “Raise it up” de “August Rush”. Muy estilo gospel, con gente de color haciendo microtonos.

3:14: Jennifer Hudson, de blanco, que adelgaza mucho, presenta el Oscar a MEJOR ACTOR SECUNDARIO o de reparto, como más les guste. Cuando cita a Bardem la gente se pone loca. Él pone una carita de inocente que eso hay que verlo. Philip Seymour Hoffman se lo merece mucho más por “La guerra de Charlie Wilson” en opinión de ésta que les escribe. El ganador es… sin embargo, JAVIER BARDEM. Hala, qué pena que se nos marcha Bardem a USA. Sale y dice “Guau” lo primero. “This is pretty amazing. I have to speak fast. Thanks to the Coen Brothers that put me the most horrible haircut in my head. Mamá esto es para ti, para tus abuelos, esto es para los cómicos de España que han traído la dignidad y el orgullo a nuestro oficio”… Esto último en español. Pues anda que no ha cogido éste buena rabieta ni nada con que antes a los cómicos no se les enterraba en sagrado. Que fijación.

3:13: Al presentador se le cae la baba con Cate Blanchett y dice que es tan buena y versátil que hasta interpretó al pitbul que persigue a Josh Brolin en “No es un país para viejos“. Otro video de más gente recogiendo la preciada estatuilla.

3:10: Cate Blanchett, muy breve, presenta la MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA. Eso, estos Oscar rapiditos que hay que irse a la cama, que hay que ver cómo nos ignoran a los europeos estos americanos que creen que sólo ellos tienen huso horario. Gana “SWEENEY TODD, EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET“. Esto empieza a ser un poco predecible. Un tipo con acento italiano mozarello da las gracias, reconoce que se ha olvidado de algo o de alguien, pero que gracias de todas maneras. Otra señora con un acento que parece de una película de Dario Argento da las gracias, y les meten la música para que se callen ya. Pulan ese acento, habrá pensado el del volumen, parece.

3:06: John Stewart dice que mientras se emiten los anuncios todos los presentes en el Kodak comentan la ropa que los espectadores llevan en casa. Eso ha estado bien. The Rock presenta el Oscar a los MEJORES EFECTOS. “LA BRÚJULA DORADA“. Otro que estaba más o menos cantado. Mejor éste que el de mejor guión, desde luego. El recogedor del Oscar grita un alarido diciendo “Thank you”. Le hemos oído en España por la ventana. El mejor equipo, gracias a mi mujer. Todos dan las gracias a su familia. Gran equipo, gran familia. Muchas familias veo yo aquí.

2:59: Amy Adams entra cantando una canción de “Encantada“, “Happy working song”, que está nominada. Y no lo hace mal. Mejor que Gisela en todo caso, que aquello era un escándalo. Uy, ahí se le ha escapado un gallito. En serio. El traje no lo veo yo mucho para acompañar este tema. Demasiado tubo.

2:56: Katherine Heigl presenta el Oscar a MEJOR MAQUILLAJE. Otra que llega casi llorando y diciendo que no nos podemos imaginar lo nerviosa que está. Vaya por Dios. Será de pueblo. El Oscar es para “LA VIDA EN ROSA“. Bueno, hay que reconocer que convertir a Marion Cotillard en Edith Piaf tuvo su aquel. Los recogedores del premio hablan un inglés con perfecto acento francés.

2:52: Steve Carell y Anne Hathaway presentan el Oscar a la MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN. Steve finge que se equivoca creyendo que es el Oscar a mejor documental y se sofoca mucho y hace de que se desmaya y tal y tal. El Oscar se lo lleva “RATATOUILLE“. Qué raro. Una buena película. El director, Brad Bird, dice “creo que yo también voy a vomitar”… pero hombre, pero hombre. Gracias a su esposa, y a los soñadores, y a Pixar y Disney, el productor. Y otra vez gracias a los soñadores que apoyan los sueños. Nos ha quedado claro. Soñadores es la consigna.

2:47: George Clooney hace acto de presencia sin bolsas bajo los ojos. Habla de los ochenta años de los Oscar, e insiste en que lo más característico es lo larga que ha sido siempre la ceremonia (broma). No, su impredicibilidad. Video con los mejores momentos de estos años. “I see a lot of new faces, especially in the old faces”. Este sí que fue un buen chiste… ¡Qué tiempos aquellos! Todos los momentos inesperados de la ceremonia, incluyendo las plumas de Cher, las lagrimas de “mami”, el tupé de Jane Fonda, los gritos de Ben Afleck y Matt Damon recibiendo su Oscar, y gente abrazándose y saludándose. Charles Chaplin cierra el video diciendo que la comunidad de la Academia “you are wonderful”. Tenía más razón que un santo.

2:41: Jennifer Garner presenta el Oscar a MEJOR VESTUARIO. Si no fuera por los pelos, hasta estaría muy elegante. Es para Alexandra Byrne por “ELIZABETH: LA EDAD DE ORO“. Da unas gracias muy discretas a toda su parentela y se va a su casa muy bien enseñada ella.

2:32: John Stewart, el presentador, entra en el escenario pegando gritos y alegrándose de que la huelga de guionistas haya acabado. Algunos chistecillos sobre los guionistas, que era lo que tocaba. Dice que este año hay muchas películas sobre asesinos psicopáticos y se pregunta si este país necesita un abrazo. Con este panorama se alegra del embarazo adolescente. Saluda a todos los nominados. Javier Bardem tiene una sonrisa de oreja a oreja: el presentador acaba de referirse a él como “mi amigo”. Ahora repasa las películas nominadas mientras sigue haciendo chistes. Referencia a Diablo Cody y a su pasado como bailarina exótica. El presentador hace una referencia a lo mucho menos que ganará ahora. Eso ha tenido ingenio. Steward hace un comentario en contra de la permanencia americana en Irak y la cámara enfoca rápidamente a Bardem. Luego se refiere a lo excepcional de las elecciones presidenciales este año, que si Clinton que si Obama. “Normalmente cuando vemos a una mujer o un negro presidente, es que un asteroide va a chocar contra la Tierra”. Ahora hace un chiste sobre la rima entre Obama y Osama. Parece que por fin va a dejar que el espectáculo empiece.

2:25: Bill Conti dirigirá la orquesta como desde hace 19 años. Dice que lo pasa muy mal y que tiembla mucho, y que los músicos a veces se le agarran a la pierna. Entre bambalinas todo parece tranquilo y se ven bailarinas ataviadas como pastorcillas o algo similar. La gente empieza a sentarse en sus butacas. Bardem con su mamá en primera fila… al lado de Jack Nicholson… Señor, Señor, lo que hay que ver… Jack Nicholson keeps being the coolest guy in the room (con sempiternas gafas de sol; Jack que a todos nos salen patas de gallo antes o después, no seas tan coqueto. Claro que después de lo de la Viagra…).

2:22: Ellen Page acaba de cumplir 21 añazos. Tampoco entiende exactamente el fenómeno de “Juno” aparte de que es una película única. Para celebrar su cumpleaños se ha bebido unos tragos. Qué pillina. Hilary Swank, también muy elegante, lleva un Versace que siempre funciona. Según ella, “It’s fun to be here”.

2:12: Jennifer Garner explica que no tiene ni idea de por qué el fenomeno de “Juno” pero que está muy contenta de ver a la gente acudir como moscas a.. la miel de su película. Luego dedica un buen rato a hablar de su estilismo. Mejor que se calle el peluquero. Helen Mirren, muy elegante como siempre, reconoce que casi ha visto todas las películas, y se queja de que los personajes femeninos son un poco malos, no como los masculinos. En eso tiene razón. Daniel Day-Lewis reconoce por su parte que después de acabada la película, no las vuelve a ver porque ya no le concierne. Cameron Díaz está muy contenta con la energía que se respira en la alfombra roja.

2:07: En la misma alfombra la misma periodista se alegra de que Javier Bardem no luzca el peinado de su personaje en “No es un país para viejos”. Imposible llegar a imaginarse la promoción que Javier Bardem está viviendo en USA en estos días. El candidato al Oscar deja claro en cuanto tiene ocasión que es un buen chico y que su madre ha venido con él (cuidado no se nos vaya a volver capitalista), y para estupefacción de la mitad de los españoles después de saludar a sus amigos patrios, suelta en un perfecto español: “Que Dios reparta suerte”.

2:00: En la alfombra roja una periodista pregunta a Marion Cotillard, protagonista de “La vie en Rose” que cómo fue su relación con su personaje de Edith Piaf teniendo en cuenta que la actriz nació cuando la cantante ya llevaba un tiempo muerta. La pobre Marion responde como puede a semejante pregunta. John Travolta luce una peluca mejor de lo normal mientras su mujer viste de butanero.

No hay entradas relacionadas.

17 respuestas a “Oscar 2008 en directo”

  1. MalaBesta dice:

    John Travolta siempre es peor de lo normal

  2. Mistanget dice:

    Jennifer Garner guapísima como siempre, aunque coincido en lo de los pelos. ¡Que Dios le reparta suerte a Bardem!

  3. fenix_oscuro dice:

    De hecho los estadounidenses tiene 4 husos (¿con “h”? ¿sin “h”? yo pensaba que sabía ortografía :D ) horarios. digo yo que será por eso que no se preocupan de los europeos, porque ya bastante tienen.

  4. fenix_oscuro dice:

    Por cierto, estáis haciendo una retransmisión más rápida que la radio. De verdad que es muy triste lo de todas las emisoras, que se pasan media hora con los comentarios chorras de sus contertulios y se olvidan de decir los premiados.

  5. Bronte dice:

    Somos muchos aquí trabajando como fieras, y lo pasamos muy mal. Con h, sí, con h.

  6. fenix_oscuro dice:

    Ahora que los Coen se llevan el Oscar al guión adaptado, yo apuesto por P.T. Anderson como director, y “No country for old men” como película. Daniel Day-Lewis será el mejor actor, aunque en mi corazón Johnny y Viggo serán los ganadores morales. Mi bola mágica no dice nada de la mejor actriz.

  7. Bronte dice:

    Bueno, dentro de poco salimos de dudas.

  8. Buckaroo_Banzai dice:

    “Bueno, no: “Ratatouille” era muchísimo mejor.” Bien editado, canastos.

  9. fenix_oscuro dice:

    Un apunte: los cuatro actores premiados son todos europeos.

  10. Bronte dice:

    Sí. Ya dentro de poco los conquistamos ;) .

  11. George Kaplan dice:

    Anoche me llevaron a ver “la mejor película” según la Academia y que quereis que os diga : una versión tex-mex , y desmejorada , de “Fargo” que se diluye como un azucarillo en su tramo final.
    Bardem al que personalmente tengo atravesado pero no es mal actor sobreactúa muchísimo siendo claramente superado por Josh Brolin y Tommy Lee Jones.
    En fin , tengo ganas de ver “Pozos de ambición” por ver algo interesante más que nada , si la recomienda Bronte …
    Por cierto debe ser realmente duro retransmitir los oscars – un saludo

  12. MalaBesta dice:

    A mí lo de Tilda Swinton que me lo expliquen. Desde luego en Hollywood gustan más unos pelos y un “qué poco me parezco a mí mismo” que a un tonto una tiza.

    Lo de Bardem y los cómicos es muy gracioso, no sé si meterá a Pajares, Esteso, Soria y compañía en la saca, porque hace no mucho el cine español renegaba de ellos y ahora parece que son los evangelistas. Hay que ver qué apolítica se vuelve la gente cuando le dan un Oscar. Con la de países que están oprimiendo los americanos. No hay que olvidar que los Bardem, ahí donde los ven, se fueron de “Escudos Humanos” a Irak. Y ahora mírenlos, que no les cabe un guisante vía rectal de lo contentos que están.

  13. fenix_oscuro dice:

    Hombre, la verdad es que lo deseable sería que estas cosas estuvieran despolitizadas, y que cuando la cosa va de premios de cine, se hable sólo de cine. Dejemos las guerras y las disoluciones para cuando el tema venga a cuento.

  14. Anchiano dice:

    ¿Porque Ratatouille no puede competir en el oscar a mejor película? Para mi es una de las mejores del año. Pero claro, es una pelicula de animación y eso es para niños… Que pena, en serio, que pena. ¿Y que ha pasado con Promesas del Este? ¿3:10 to Yuma? ¿American Ganster? Pendientes tengo “No es pais para viejos”, “Pozos de ambición” y “Juno”, a ver si es cierto todo lo que cuentan. Lo de Bardem, pues… A mi me parece un gran actor, pero él como persona me da la sensación de que es un poco chulo y bastante gilipollas y a poco que continue triunfando en Hollywood se le terminará de subir lo poco que le queda y no va a ver quien lo aguante, sino al tiempo. Eso si, el discurso creo que ha estado muy bien, con esa alusión a los actores españoles de toda la vida (me acuerdo del pobre Landa, con su “perfao”, pero que pedazo de actor y otros tantos que no son incluidos en los repartos patrios, teniendo que soportar en su lugar a jovenzuelos con pésima dicción y aún más pésimas interpretaciones “muy naturales”). Y por último, como para mi la política y la hipocresía van de la mano, es totalmente normal que un día te manifiestes contra la guerra de Irak y otro día estes en la alfombra roja de la ceremonía de los Oscars. No obstante, lo de su Oscar es algo de lo que nos tenemos que alegrar todos. Por cierto, genial vuestra retransmisión de la ceremonía. Como siempre, sois de lo mejorcito de la red sobre cine. Os sigo desde que erais “Digerido por…” Saludos y a seguir asi. Y con vuestro permiso pongo un link a vuestro artículo en mi blog. Iba a hacer yo el mio propio, pero yo no he podido ver la gala y vosotros teneis más gracia :) Un abrazo a todos

  15. Messiah dice:

    Era de esperar que No es país para viejos se llevara las mejores estatuillas. Es la película que han querido poner de moda, y esto lo ha reafirmado.
    ¿Qué fue de 3:10 to Yuma? Una lástima, pero bueno.
    Si quiero premios que contenten a mi subjetivismo ya crearé los míos :P

  16. Bronte dice:

    Mmm… No sé. Se me acaba de ocurrir, pero, Bardem y su reciente obsesión con la dignidad de los cómicos… ¿no tendrá que ver con el hecho de que media España les trate en la actualidad de “titiriteros”?

  17. Satan dice:

    Ahora le darán a Bardem el Principe de Asturias de las artes… o el de los deportes, nunca se sabe

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>