Crítica de “Astérix en los Juegos Olímpicos”

El joven galo Lunátix (Stéphane Rousseau), perdidamente enamorado de la princesa griega Irina (Vanesa Hessler), debe ganar los Juegos Olímpicos para poder casarse con su amada. Para ello tendrá que enfrentarse a Bruto (Benoît Poelvoorde), hijo de Julio César (Alain Delon), y que también pretende a la moza. Contará con la ayuda de Astérix (Clovis Cornillac), Obélix (Gérard Depardieu) y el resto de habitantes de la aldea gala.

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13 respuestas a “Crítica de “Astérix en los Juegos Olímpicos””

  1. Loberto dice:

    A mí me da muy mala espina que Clavier haya abandonado el personaje de Astérix, sobre todo porque el tipo que ahora lo interpreta parece haber salido de un correccional de menores.

    Lo que sí es verdad es que por muy infames que sean las adaptaciones de los galos, siempre procuran no hacer ni que Goscinny se revuelva en su tumba, ni que Uderzo desee retirarse a un aislamiento alpino.

  2. Godot dice:

    Demasiado superficial y politizada esta la cr√≠tica. Me parece que farrell no ha tenido su mejor d√≠a a la hora de escribirla…

  3. Blatskull dice:

    Coincido con Godot. Esta pel√≠cula me ha parecido un tru√Īo infumable, y en nada superior a la primera de Mortadelo, que s√≠ me pareci√≥ una pel√≠cula, si no buena, al menos entretenida en su momento. Demasiado “Francia mola, Espa√Īa apesta” en esta cr√≠tica. Demasiado para darse cuenta de los innumerables defectos que tiene esta abominable producci√≥n:

    - La pel√≠cula se llama Ast√©rix, pero… ¬°Ast√©rix apenas sale! Creo que deber√≠a llamarse “No es otra est√ļpida pel√≠cula francesa de cameos”, ser√≠a un t√≠tulo igualmente falso pero m√°s propio. El insoportable personaje de Bruto da urticaria verlo y o√≠rlo, y no hab√≠a visto tanta sobreactuaci√≥n barata y gratuita desde los peores tiempos de Eddie Murphy. Y luego dicen que Ben Stiller es malo porque boquea mucho…

    - Grecia es un reino. Como lo oyen, es un reino con su princesita de Disney incluida. Manda huevos. La cuidada ambientación histórica de Goscinny, a tomar viento.

    - Depardieu y su barrigota falsa. No tiene desperdicio. ¬ŅQue lleva all√≠ dentro? Claro, luego este es el tipo de pel√≠culas que merecen un C√©sar al mejor vestuario. Y por supuesto, la cr√≠tica especializada (como la Off-Off) encuentra despreciable la meritoria labor de maquillaje y vestuario de pelis como Mortadelo y Filem√≥n, porque son espa√Īolas, pero como todo lo que viene de allende los Pirineos huele bien… Pues con una barrigota falsa y tres bigotes de pega destrozas un mito del c√≥mic mundial. Eso s√≠ que es arte.

    - El personaje de Lun√°tix, ¬Ņhac√≠a falta? ¬ŅEra necesaria esa laaaaaaaarga introducci√≥n que no aporta nada? ¬ŅRealmente ten√≠a que haber una historia de amor? ¬ŅNo hab√≠a otra excusa disponible para enviar a Ast√©rix y Ob√©lix a los Juegos?

    - ¬ŅA alguien le da risa ver a tres griegos comerse unos escarabajos enormes? Porque a mi me dio ganas de vomitar. Como en Cloverfield. Pero claro, esto es franc√©s, y tiene “calit√©”…

    - Una vez se acaban los Juegos, y uno grita “¬°aleluya!”, y piensa, ingenuamente, que puede irse a casita y olvidar que ha pagado siete eurazos por ver esta casta√Īa pilonga, pues no, ¬°faltan no menos de veinte minutos de ver a Zidane y a otros famosetes haciendo m√≥bing a un enclenque y repelente personajillo, fuera de toda trama, sentido del rid√≠culo y aprecio a la Convenci√≥n de Ginebra!!

    Desear√≠a ser cr√≠tico de la Off-Off y poder despacharme a gusto con esta bazofia. Mi cr√≠tica empezar√≠a as√≠: “esta pel√≠cula ha costado 80 millones de euros, y no s√© en qu√© se los han gastado, ¬°pero en guionistas seguro que no!”

    Y acabar√≠a mi cr√≠tica as√≠: “recomendado para gente que tenga que realizar alg√ļn tipo de dolorosa penitencia, y para todos aquellos que necesiten una excusa para quemar la embajada francesa”.

  4. Bronte dice:

    Bueno, yo creo que el cr√≠tico dice claramente que es una pel√≠cula “perfectamente olvidable”. Y considero que en absoluto se dice aqu√≠ que Francia mole (cosa que me parece jam√°s se ha enunciado en esta p√°gina), sino una verdad idiosincr√°sica que m√°s nos vale ir reconociendo y que parece bastante evidente. La narrativa francesa (en sus diferentes formas), acostumbra a representar a los franceses de ayer, hoy y siempre en registros positivos, mientras que el producto que triunfa en Espa√Īa es aquel que hace mofa de nosotros mismos y nos deja a la altura del bet√ļn. Por mucho que nos gusten a todos Mortadelo y Filem√≥n hay que reconocer que no es lo que se dice una obra exaltadora del esp√≠ritu nacional. Y esto no es pol√≠tica. Es an√°lisis textual puro y duro.

    Por otro lado, no s√© cu√°n mala ser√° “Ast√©rix en los juegos ol√≠mpicos” pero estoy segura de que muestra m√°s respeto con los personajes que el que mostr√≥ la primera parte de “Mortadelo y Filem√≥n” retratando a Rompetechos como un facha, que aquello era un esc√°ndalo. Un esc√°ndalo. Eso s√≠ que era pol√≠tica. Y de la cutre.

  5. fenix_oscuro dice:

    Bueno, todos sabemos ya la muy alta estima que se tienen los franceses a s√≠ mismos. Para m√≠ Asterix, m√°s que una muestra de orgullo nacional es una a√Īoranza de lo que ya no son, porque, seamos sinceros, Francia ya no es lo que era. Pero vamos, que Espa√Īa tmpoco lo es, as√≠ que son dos formas de entender la derrota: a√Īorar otros tiempos o hacer una cr√≠tica de nuestro estado actual, que no es algo expl√≠cito en Mortadelo, pero puede influir en la actitud de los artistas. Para m√≠ las dos maneras son v√°lidas, aunque es cierto que en cuanto argullo nacional, ni tanto como los franceses ni tan poco como los espa√Īoles…

  6. tizziano dice:

    Hombre,no es tan malo aumentar la estima del orgullo nacional del mismo modo que tampoco es tan malo aumentar la tuya propia.Lo malo es que ultimamente existe la creencia que la unica forma de hacerlo es negando las demas.

    Y no entiendo porque era tan escandalo lo del Rompetechos.Quiero decir,obviamente es un error cambiar la esencia del personaje cuando ese arquetipo funcionaba tan bien.No obstante,que se hayan decidido por un facha colerico enanito como paradigma de lo ridiculo,a estas alturas ya no sorprende (negativamente) a nadie.

  7. Mamideck dice:

    Yo opino que ‘Mortadelo y Filemon’ en comic tienen bastante mala uva (Ultra Velocidad Automotora, album del 2003), pero en el cine lo √ļnico que dan es bastante pena.
    Los franceses por lo menos reconocen que son franceses, si eso es patriostismo, pues me parece bien. Por estas tierras parece que decir que eres espa√Īol es una desgracia (y si encima miras la bandera eres facha)

  8. fenix_oscuro dice:

    Ojo, no critico la obra de Goscinny Y Uderzo, que me encanta. Lo que me cansa es que all√≠ siempre se exalte tanto su orgullo en base a ideales como la libertad, la igualdad y dem√°s (que por otro lado, ellos se pasan por los mism√≠simos cuando les conviene) y nunca haya espacio para la autocr√≠tica, al menos por las muestras que vemos ( o yo he visto) por aqu√≠. Igualmente me cansa que aqu√≠ ocurra todo lo contrario, que lo espa√Īol es demonizadoy solo lo regional o lo internacional tiene validez. Ya se sabe que si llevas una pulsera con la bandera de Espa√Īa o algo as√≠ eres irremediablemente un facha… En fin, es el pa√≠s que nos ha tocado, y sigo sintiendome orgulloso de √©l (Y de comics como Mortadelo y Filem√≥n :D , que me parece que este post iba de pel√≠culas sobre comics o algo as√≠ no???? XD)

  9. MalaBesta dice:

    Bueno, Francia nunca ha sido lo que era, y ah√≠ los tiene, que uno en cuanto conoce a un franc√©s puede sacar el cron√≥metro para ver cu√°nto tarda en decir lo de “esto en mi pa√≠s funciona mejor”, pero as√≠ con la boca como quien sorbe por una pajita. Pero lo del orgullo nacional no es cosa suya solamente, que ah√≠ tenemos a los ingleses con su “el continente se ha quedado aislado” o a los alemanes, que vayan a donde vayan imponen sus costumbres y estilo de vida a golpe de chancletas y calcetines.

    Lo de Rompetechos es un esc√°ndalo no porque se r√≠an de los pobres fachas -que ya bastante tienen- sino porque es una falta de respeto al original flagrante y adem√°s es una concesi√≥n barata para sacar la risa f√°cil del p√ļblico, al igual que los Razzies cuando premian a Van Damme o Stallones, o las listas de las mujeres peor vestidas que sacan a Britney Spears; es muy f√°cil hacer le√Īa del √°rbol ca√≠do, especialmente si se ha ca√≠do con el brazo derecho tieso.

  10. ddaa dice:

    el producto que triunfa en Espa√Īa es aquel que hace mofa de nosotros mismos y nos deja a la altura del bet√ļn

    ¡Qué tiempos los de El Capitán Trueno, El Jabato y Roberto Alcázar y Pedrín!

    Ahora en serio, Asterix sin Goscinny no es Asterix, sino una mala parodia. Yo creo que, por debajo de la apariencia, en el Asterix de Goscinny había mucha autocrítica del chauvinismo francés. Un tipo tan genial no podía ser chauvinista. El recurso a los topicazos en los diversos viajes (recuerden Asterix en Hispania) era una forma de reírse de los franceses y de todos los que ven el mundo desde los estereotipos en su vida cotidiana.

    Por cierto que hay quien se lo toma en serio: Asterix es uno de los iconos para los abertzales del País Vasco. Todo eso del pueblo irreductible, belicoso y orgulloso de sus costumbres goza de mucho predicamento por aquellas tierras.

  11. Bronte dice:

    Pues s√≠… Son malos tiempos para la √©pica. Lo que pasa es que en Espa√Īa ya llevamos cuatro siglos (salvo excepciones) con los malos tiempos para la √©pica y esto es un caso √ļnico, me parece a m√≠. No hay grupo humano que lo resista sin intentar autodestruirse… Mmm…

  12. Loberto dice:

    Yo es que creo que la √©pica espa√Īola empez√≥ y se acab√≥ con el “M√≠o Cid”, y de eso ya hace cosa de 900 a√Īos…

  13. ddaa dice:

    Algunas explicaciones para el descr√©dito de la √©pica a cargo de F√©lix de Az√ļa

    Las guerras de Oriente

    Y esta, con referencias cinematogr√°ficas, como corresponde a este blog:

    Nuestros actuales jefes pol√≠tico medi√°ticos rechazan contundentemente a los h√©roes guerreros de la civilizaci√≥n occidental. La min√ļscula moral de la vida gregaria no puede soportar ni siquiera al √ļltimo dios muerto, porque incluso una vez muerto sobresale demasiado desde la altura de la cruz. A pesar de ello, el populus ind√≥cil sigue amando a los h√©roes √©picos aunque sea bajo una figuraci√≥n degenerada: los gangsters de Coppola y de Los Soprano, los vengadores justicieros como Bruce Willis, Clint Eastwood o Mel Gibson. En sus formas m√°s domesticadas, los arque√≥logos luchadores (Indiana Jones), los esp√≠as er√≥ticos (James Bond) o los hijos de H√©rcules maltratados por la oligarqu√≠a (Silvester Stallone o el replicante de Blade Runner) y tantos otros. Porque, es indudable, necesitamos h√©roes pigmeos para podernos sentir gigantes √©ticos.

    El hombre que quiso ser dios

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