Crítica de “30 días de oscuridad”

Lo primero que uno se pregunta tras ver “30 días de oscuridad” es en qué demonios se han ido los otros veintisiete días. ¿Asuntos propios? ¿Moscosos? ¿Una baja por depresión? ¿Vuelvo en veinte minutos? Porque lo que es en la resolución de la película, tras tanto esfuerzo colocando a todo el mundo en situación con las largas noches polares, el frío, el aislamiento y el miedo que dan, todo se arregla en cuatro escenas tramposamente separadas con un cartel de “7 días después…”

Seguir leyendo

No hay entradas relacionadas.

21 respuestas a “Crítica de “30 días de oscuridad””

  1. PornToBeWild dice:

    Yo leí el cómic en el que se ha inspirado la película, y la verdad es que me gustó, tanto en lo artístico como en lo práctico, así que vaticino un pequeño atracón de “ratitas con alas”.

  2. Slot dice:

    Estupenda critica, estoy completamente de acuerdo. La pelicula podía haber dado mucho mas de si, pero para los amantes del “gore” menos exigentes por lo menos cumple con las expectativas.

    Aqui os dejo la critica que hice del film en mi blog hace algunas semanas:

    http://laguaridadeslot.blogspot.com/2007/12/30-dias-de-noche-o-el-anochecer-de-los.html

    Por cierto, me encanta vuestra página y el sentido del humor y la mala leche con la que analizais la actualidad cinematografica. Un saludo.

  3. Pliskeen dice:

    Más o menos coincido con tu crítica, aunque quisiera señalar un par de cosas.

    Al principio, creo que mientras va en el coche, se le ve con el respirador para el asma. Ahora bien, parece que sólo lo necesita en determinados momentos xD

    Y en cuanto a los vampiros, provienen de un barco -probablemente pesquero- cuyo único superviviente es Ben Foster, al cual, tras moderlo, lo utilizan para llevar a cabo su sangriento plan. Esto (el barco en concreto) aparece al inicio de la película y más o menos a medida que la trama avanza podemos darlo por contrastado.

    Hartnett tiene el peso de la película sobre sus hombros, y en mi opinión le falta mucho carisma para soportarlo. De todas formas, en el género de terror se mueve mejor que en otros campos.

    Una buena idea que queda un tanto desaprovechada, aunque se deja ver sin problemas.

    Saludos ;)

  4. Victia dice:

    Como ya se ha comentado, se reconocen todos los personajes de otras películas, con el chérif, su “medio-novia-que-hay-que-salvar”, el “niño-que-aparece-de-no-se-sabe-dónde”, la “mujer-sesentona-que-da -buenos-consejos”, el “hombre-que-se-sacrifica-por-el-grupo” y el final “a-tortas”, porque siempre, ya se sabe, gana el más”fuette” y no el más listo. Siento decir que es una mala película (y mira que me gustan las de vampiros, aunque, como éstos, sean medio zombis).

  5. Faraway dice:

    La pelicula me ha gustado y mucho.Quizas uno de los aspectos que menos me han agradado ha sido el poco tacto con el que pasan los dias, pues no se aprecia nada bien y la acción parece transcurrir toda en una sola noche, sino fuera por unos cuantos detalles, insuficientes, el espectador ni se daria cuenta ( el hecho de que no amanezca en un mes, dificulta mucho el tema, eso se entiende ) Por lo demás genial, te consigue mantener en esa tension tan divertida con expresion de : Nooo no salgas, que te van a comer….aghhh imbecil!! Grandes momentos de accion, gore y mucha sangre. He de decir tambien que, para mi, estos son los verdaderos vampiros ( medio zombies como han dicho por ahi arriba) pero al fin y al cabo cumplen y aterrorizan mucho más que los vampiros ” tan cool y fashion” que nos tienen acostumbrados a ver ultimamente….

    Si te gusta el genero y no disfrutas sacando fallos de donde no hay, disfrutaras!

  6. Jota Anónimo dice:

    La segunda parte está cantá:

    Un año después, los supervampiros-zombies se van al pueblo más próximo donde también hay 30 días seguidos de oscuridad. Allí, en plan super heroína, aparece la rubia advirtiendo a todos de los que se le viene encima, pero la tachan de loca y el sheriff local, un tipo de unos 50 años gordo, fornido y con mostacho, le dice que se vaya del pueblo, pero como la rubia insiste pos la meten en los calabozos. Empieza el periodo de noche y los supervampiros-zombies empiezan a atacar, y viendo que se la están liando y que la rubia tenía razón, el sheriff la suelta y le pide consejo para luchar contra los supervampiros-zombies. Y empieza una lucha abierta superespectacular entre humanos patéticos y supervampiros-zombies que acaba con todos los del pueblo muertos, menos la rubia, claro. FIN.

  7. Darwin1889 dice:

    Pues me ha gustado. Sobre todo el modo de escenificar a los vampiros, que por fin, no lo ponen de galanes fashion de discoteca hortera de hoy en día. La verdad, odio ese cliché vampiresco.
    Como bien dicen arriba las noches pasan sin diferencias pronunciadas lo que las hace como si fuesen una noche entera.

  8. Javier C. dice:

    La película me la esperaba peor, a pesar de sus clichés.

    ¿Es que nadie hará jamás una peli de terror donde los malos sean unos hijos de puta conscientes de verdad y con su justo sadismo, pero listos; y los protas unos tipos brillantes e inteligentes, que usan su ilimitada astucia para derrotar a los sublimes malvados?

    Al margen de eso, una cuestión:

    Cuando muere el jefe, ¿los demás se van de cañas o se fríen un ratito al sol? Porque el Josh Jarnet habla de perseguirlo y luego se va a ver amanecer con su ex-novia…

    De verdad que me gustaría aclarar esto…

    Y ahora que lo pienso… ¿De dónde sale tanta gente al final?

    ¡Bribones! ¡Estaban todos escondidos!

    ¡Si surge medio pueblo de la nada!

  9. Loberto dice:

    Si hubiesen tenido contrato por puntos, eso no hubiese pasado… :D

  10. Mamideck dice:

    A mi me ha gustado hasta que Jossie Harnett (por lo suave) se auto inmola. No me acaba de parecer coherente y hasta ese momento la película esta bastante lograda, te deja pegado en la butaca.
    Interesante, que no es poco, por los 7 € que se gastan los señores de Yelmo Cineplex

  11. Casquillo dice:

    Pues acabo de verla y la verdad es que me ha gustado. A mi, como a Mamideck, me chirría el final (no encuentro justificado el sacrificio del amigo Harnett, vale que este loquito por la rubia pero podíamos haber encontrado otra solución ¿no?), eso sí, la pelea con el vampiro mandamás es muy buena. En general está muy bien rodada. Como comenta Malabesta, las escenas de acción son espectaculares y la película consigue mantener la tensión durante todo el metraje.

    Y a mi me parece que Josh Harnett solventa la papeleta sin excesivos problemas. Vamos, que está muy bien el chaval.

  12. Satan dice:

    [OJO, SPOILERS]

    Se autoinmola porque no queria ser un vampiro y porque le había prometido a la chica que verían el amanecer juntos. Es una declaración de amor o algo así entendí yo. La película no debió de quedarse con el título del cómic porque con 7 días de oscuridad les bastaba, 1 para llegar, 5 para comer y otro para cagar los huesos. 30 queda muy artificial, demasiados vampiros y muy poco pueblo como para que no los encontrasen a todos. Además, en esos 30 días no se cambian ni de bragas.

    De los vampiros pues… eran totalmente cromañones, así que por fin rompen con la estética del “somos guays” y vestimos de Versace. Están deshumanizados y por eso no necesitan de nuestro idioma, nuestra cultura ni del modo correcto en que se debe de poner la servilleta en un buffet libre.

  13. Everhard dice:

    Para lo que hay por ahi, una peli bastante decente. Eso sí, lo de que podría haber sido más apañadita, tipo “La Cosa”. En fin, Malabesta, si fuera como el film de Carpenter hablaríamos de una nueva obra maestra del género. Pero bueno, como siempre en muchos círculos, mola vilipendiar al bueno de John. Por lo demás, y a pesar de Josh Harnet, una peli que destaca en el desolado paraje del terror “mainstream” actual.

  14. Iñigo Montoya dice:

    Es que el comic en que se basa, es bastante bueno (las continuaciones, no tanto)

  15. Everhard dice:

    Muy cierto, 30 Días de Noche, de Steve Niles. La historia recuerdo que no me apasionó en exceso, pero el apartado gráfico a cargo de Templesmith me maravilló. Le daba un toque muy insano.

  16. Iñigo Montoya dice:

    Pues tienen unas historias de un detective paranormal (cosa que ya nos parecerá hasta normal, jeje) muy resultonas, el guion está pelín más currado y el emborramiento de Templesmith (¿eso es acuarela?) sigue viento en popa. Lástima de no acordarme del nombre.

  17. Iñigo Montoya dice:

    Emborronamiento, quería decir

  18. Everhard dice:

    Pues Templesmith mezcla tinta, lápiz, acuarela, acrílicos y ordenador. A mi me parece un grande, no por nada es el alumno más aventajado de ese absoluto genio del noveno arte y la ilustración que es Bill Sienkiewicz. Pos sólo me había quedado en la primera historia, así que te haré caso y le daré una oportunidad a las demás, sobre todo teniendo en cuenta que la peli tiene tufillo a secuelas.

  19. Iñigo Montoya dice:

    No, no, yo no recomiendo las secuelas de 30 días…, las que he leido no me han parecido muy allá. Sí recomiendo, en cambio, Criminal Macabre
    Aquí, la página de la wiki:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Criminal_Macabre:_A_Cal_McDonald_Mystery

  20. Everhard dice:

    Jaja, ah!! Ok, culpa mía, no entendí bien. OK, pues Criminal Macabre a la lista! Además viene al pelo, que de comic de terror siempre he andado escaso.

  21. juan serrano dice:

    coincido con lo de de Ben templesmith, es muy bueno, y la falta de un dibujo figurativo detallista lo cubre con una mancha de tinta brutal , unas acuarelas muy aguadas, y con unas gamas cromaticas terrorificas y muy bien usadas. De todas formas aunque el dibujo a linea sea simple, es de lo mas acertado, sus vampiros han creado escuela, son terrorificos, y los llevaron muy bien a la pantalla. La secuela, no esta mal,aunque no es tan buena como la primera.
    Resumiendo, es muy bueno.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>