Crítica de “Juno”

Parece ser que “Juno” es la “Little Miss Sunshine” de este año según dicen por ahí. En mi modesta y técnica opinión, se parecen como un huevo a una castaña, y no sólo porque el tema no tenga nada que ver lo uno con lo otro. Mi poco tópica comparación viene a cuento de que mientras “Little Miss Sunshine” trataba de temas bastante profundos así como quien no quiere la cosa, no tengo yo aún muy claro de qué trata “Juno”. Evidentemente va de una dieciseisañera que se queda encinta, del proceso del embarazo, y de la relación de la adolescente con la potencial pareja adoptadora y con todo personaje que aparece en la pantalla, pero no sé realmente de qué más.

12 respuestas a “Crítica de “Juno””

1. zEke dice:

la crítica no está mal, pero muchas de las pegas que tú encuentras en mi opinión puede ser que se deban a que no vives inmerso en la cultura en la que se mueve “juno”… por el mismo motivo películas españolas de este estilo aquí (donde se mueve “juno”) también perderían mucho… y ellen page sensacional…

Madre mía, Zeke… ¿Después de tantos comentarios aún no te has enterado de que pertenezco al sexo femenino?

Y bueno, conozco bastante requetebien de maravilla chupiguay la cultura en la que se mueve “Juno”. Como si hubiera vivido varios años en su mismo suburb, de hecho.

3. zEke dice:

lo sientA, pero yo no entiendA de génerAs… :P

y, bien, era simplemente una apreciación sin más…
    serán entonces otros los motivos que que te llevan a encontrar las susodichas pegas…
    un saludo hermafrodita…

4. Bronte dice:

Ya que sale el tema, diré que yo no tengo género, que yo no soy ninguna categoría gramatical. Yo tengo sexo, que para algo soy una persona. Y ya que sale el tema, a ver si empezamos a defender el español contra las embestidas del inglés, que la cosa no es ninguna broma.

Buenos días :)

5. zEke dice:

pues buenas noches para mí…

y ya que sale el tema, yo no tengo sexo :)

y ya que sale el tema, el futuro está quizás en el spanglish (pues aquí el que enviste es el español)… con el permiso del mandarino, claro está…

6. inyourface dice:

Magnífica película. Bronte, todo la enumeración de temas que podía haber tratado la película están ahí. Sólo hace falta querer leer entre líneas.

7. Aleix dice:

A mí me gustó y creo que sí que consigue ser tierna.
    Eso sí, el doblaje al castellano genera una angustia vital considerable después de haberla visto en inglés. Y según mi acompañante durante el visionado de la versión en castellano también produce esa misma angustia vital si es la única versión que se ha visto, ya que se usa y abusa de ese lenguaje tan de los Serrano o ‘toda-la-juventuz-española-habla-asi-como-hablamos-la
    -gente-de-Madriz-¿que-no?’
    Por favor, que España ni empieza ni acaba en Madrid, ¿saes?

8. Kra dice:

Me resultó simpática a la par que dispersa, no me creía que una adolescente, por rara y fría que fuera, pudiera comportarse de tal guisa ante su propio embarazo. Pese a que pueda entender los motivos que la llevan a tomar las decisiones no hay manera de que trasluzca las emociones que a todo ser en esos momentos vitales (y también me refiero a la adolescencia) se le suponen. Por contra, aunque el comportamiento de los otros personajes parezca fuera de lugar, encajan todo sin pestañear apenas ni sorprenderse en exceso, me divirtió. Los diálogos son el reflejo de lo que se comenta en la crítica, demasiado maduros para los personajes centrales.

9. Sergio dice:

Bronte: Es reconfortante encontrar una voz disidente entre tanta alabanza a este bodrio llamado Juno. Una maravilla ver una real disección de esta tontería. Saludos desde Bolivia.

10. Overcl0ck dice:

Bien, por fin tengo un segundo para comentar lo que me pareció esta película. Empezaré diciendo que ojalá hubiese tomado más en serio la crítica de Bronte, pues opté por ir a verla de todas formas, pensando que quizás seria otra de esas ocasiones en las que los de la Off-Off-Crítica se vuelven a pasar de duros. Nada más lejos de la realidad, pues le encontré exactamente los mismos defectos que la señorita Bronte menciona. No entiendo como haya quien se atreva a compararla con Pequeña Miss Sunshine, son dos productos completamente distintos y quizás lo único que comparten es cierta estética “indie” en la forma de rodar, pero nada más. Juno pega varias pinceladas a temas que podrian dar para mucho, (Embarazo no deseado, romanticismo juvenil, fustración de sueños en pro de una vida acomodada, etc…) pero o lo hace de forma absurda e inverosímil, o bien lo trata de forma superficial y sin concretar nada.

Para rematar el asunto, la protagonista, a pesar de sus peculiaridades no resulta para nada entrañable, ni creo que consiga conectar con el público. Todo lo contrario que los personajes de la película con la que ha sido comparada. La nominación a cuatro oscars ya roza el límite de lo paranormal. Será por el ridículo pseudónimo de la guionista?

11. fenix_oscuro dice:

A mi me ha parecido una buena película, aunque las comparaciones con “Pequeña Miss Sunshine” son odiosas. Tampoco la veo tan vacía, yo creo que trata sobre la necesidad de madurar, sea a los 16 o a los 30, y de enfrentarse a la realidad como única forma de conseguir los propios sueños. Juno sólo encuentra la felicidad cuando reconoce sus propios miedos, y Mark sólo es capaz de lanzarse a por lo que quiere cuando afronta que su relación está muerta, y que un hijo no podrá salvarla. El padre de Juno es feliz, porque supo rectificar, se divorció de una mujer a la que no quería y se casó con otra a la que si amaba.

Y Ellen Page es la actriz del año. Hacía mucho que no se veía una actriz tan expresiva y que no sobreactúe. No le darán el oscar por que es demasiado joven, pero no porque no se lo merezca.

12. Carrance dice:

Quizá lo facil hubiera sido hacer un dramón sobre un embarazo adolescente no deseado, pero para eso están los hechos reales de las sobremesas.

Pelícua, a mi modo de ver, muy agradable. No refleja la realidad, ni las reacciones que todos esperamos, ni lo estándar ni lo lógico y normal, a mí eso me gusta. Como me gusta en una película el hecho de que si la detienes en cualquier punto del metraje, no aciertas lo que va a pasar en la siguientes escena, todo inesperado (para mi) y sin embargo al final todo cobra sentido.

Creo que es un gran guión, entre otras cosas, sobre todo por el modo de tratar y desmitificar tabúes; pero además cuenta con grandes interpretaciones, y Juno será todo lo borde que querais, pero a mi me cayó pero que muy bien.