Crítica de “Hacia rutas salvajes”

"Hacia rutas salvajes", la cuarta aventura de Sean Penn tras las cámaras,es probablemente la película más rentable de la cartelera: por seis euros que cuesta la entrada le parecerá haber estado dentro del cine una eternidad.

68 respuestas a “Crítica de “Hacia rutas salvajes””

1. fenix_oscuro dice:

Digo yo que no hace falta leerse el libro en el que se basa una película para criticarla. La película debe ser complementaria al original, pero debe funcionar como obra independiente (del original, me refiero).

Por cierto Malabesta, estoy deseándo el estreno de tu película, espero que sea el inicio de una trilogía ;)

2. MalaBesta dice:

Las trilog√≠as son para cobardes comerciales, el arte de verdad viene en tuplas con no menos de 7 elementos. Y como m√≠nimo tres horas cada uno, y nada de ir al ba√Īo en medio.

3. Tizziano dice:

No se como dirige,pero estoy seguro Malabesta haria un gran papel como el chaval del cuento el traje del emperador.

4. Ducado dice:

Es lamentable que cualquiera sin puta idea de cine suelte cuatro chorradas para desprestigiar una pelicula sea esta o cualquier otra. Si quieren algo nuevo y original que no hagan una pelicula,este mal llamado 7¬ļ arte ya esta muy quemado. Pues lo dicho que un idiota sin ningun talento no nos diga lo que es bueno o lo que es malo,cada uno sabe lo que le gusta y lo que realmente le llega y a mi esta pelicula me hizo pasar un rato diferente, no digo que sea una obra maestra pero solo que se merece una critica de alguien con un poco de sentido comun o mejor no se merece que le hagan critica, se merece que cada uno se quede con su idea de la pelicula y punto.

5. Everhard dice:

A m√≠ esto de las cr√≠ticas hacia la “sociedad de consumo” siempre me han parecido m√°s ejercicios de autolavados de conciencia que sinceras declaraciones de principios. Como la gente que te taladra la cabeza con que consumas productos alimenticios del coraz√≥n de la selva amaz√≥nica, abonados con aut√©ntico y natural excremento de mono aullador, con la etiqueta de que es “comercio justo”. Y debe ser justo para todo el mundo menos para t√≠, que tienes que apoquinar tres veces m√°s por un producto de calidad m√°s que dudosa. Pero claro, al acomodado lector del Pa√≠s esto le parece el mayor acto de apoyo a la agricultura tercermundista que se pueda hacer, y que har√°, porque tampoco es para irse all√≠ a echar una mano, no vaya a ser que al contacto con algunos de esos aborigenes contraigan alguna enfermedad rara.
    A mi me parece bien que se critique la vergonzosa pobreza urbana que asola a la primera potencia mundial, o el recorte de derechos civiles, el papel genocida de muchas multinacionales en determinados países, o la criminal actitud de los que manejan el capital especulativo, y que se aporten soluciones, incluso que se quiera mandar al carajo este sistema. Todo bien. Pero con honestidad e inteligencia, que es algo de lo que carecen la mayoría de intelectuales de nuestra época.

6. Michel dice:

Lo mejor de esta peli es la cr√≠tica de MalaBesta y los comentarios del blog. Cada vez que los leo me descojono un buen rato. Frases como “Se me adelant√≥ Penn, as√≠ que estoy esperando a que otro palurdo se muera de hambre para rodar su biograf√≠a.” no tienen precio.

A m√≠ lo que me pas√≥ con la peli es que empez√≥ impresion√°ndome con los paisajes y me interesaba lo que estaba ocurriendo. Transcurridos cinco minutos me empec√© a indignar porqu√© ten√≠a la sensaci√≥n de que Penn toma al p√ļblico por idiota. Al rato eso ya me di√≥ igual y se me saltaban las l√°grimas de re√≠rme con cada frase del ni√Īato y la voz en off.

Un detalle que nadie ha comentado y que es por lo menos curioso: el nene se lleva un rifle y se pone a pegar tiros cuando est√° “viviendo en la naturaleza”. No le bastaba con plantar un huerto en el jard√≠n del caser√≥n de pap√° y volverse vegetariano, que por lo menos tendr√≠a un m√≠nimo de coherencia. Ya de paso que se pusiera a cazar renos con granadas de mano y minas antipersona.

7. R dice:

ja ja ja.. vaya critica.Tienes m√°s prejuicios que el Papa.Aprende a disfrutar del buen cine hombre.

8. rabaza dice:

En general, estoy bastante de acuerdo en la cr√≠tica de esta pel√≠cula-documental. Muy poco original, con idas y venidas en el tiempo a veces no demasiado claras (¬Ņqui√©n es la persona que lo deja en la ruta hacia el autob√ļs m√°gico?), lo m√°s destacable es la interpretaci√≥n de Emile Hirsch, que se podr√≠a catalogar como m√°s que aceptable.
    Aunque la pel√≠cula de Penn pretenda ser una biograf√≠a del ni√Īo bien que decide volverse kumbay√°, queda claro que la historia-gui√≥n es pobre y muy explotada ya y los ideales del muchacho, primarios y contradictorios. No se puede quemar el dinero para despu√©s tener que aceptar cualquier trabajo temporal para ganar unos d√≥lares y poder comprar (pero, ¬Ņno era eso lo que el chaval tanto odiaba?) lo que se necesita para hacer el loco r√≠o abajo. No hombre, no, coge tu dinero de casa y vete a recorrer mundo. Gasta poco si quieres, da donativos, invita a los sin papeles o con ellos caducados y, por lo menos, hace algo de provecho.
    En fin, que así acaba el pobrecito, que se envenena con lo que cualquier arapahoe jamás hubiese comido.

9. Pepito dice:

Esta película es como la mala hierba. Y nunca mejor dicho.

10. cinefila888 dice:

Sean Penn realiza de la novela superventas ¨Hacia rutas salvajes¨, de Jon Krakauer, un cine de compromiso, para pensar, un cine necesario y agradecido, no nos da nada mascado, hace una película intensa y que plantea interrogantes.

(SPOILER)
    En el relato nos cuenta la vida de Christopher, desde su nacimiento hasta su muerte, en los dos a√Īos que transcurren desde que deja su casa hasta su fallecimiento. Nos deleita con una Road Movie, en la que ir√° intercambiando la dimensi√≥n espacio temporal del relato, e incluso interviniendo en √©l la ocasional voz en off de su hermana.

La historia se divide en 5 etapas seg√ļn el aprendizaje hacia el desapego de lo material y renacimiento existencial de McCandless durante su peregrinaje: nacimiento, la adolescencia, edad adulta,la familia y la obtenci√≥n de la sabidur√≠a, utilizan como recurso para contar cada etapa los flasbacks, que son los que nos ayudan a entender el porque de su decisi√≥n de alejarse de la sociedad.

La película dura aproximadamente 2:20, y no pude evitar verla 2 veces, si es que la película en su totalidad es un gran disfrute, y a partir de esta película Sean Penn deja de ser mi actor favorito para ser mi Director-Actor predilecto.

Logra en esta road movie hacernos meter en la piel de cada uno de los personajes que aparecen, hacía mucho tiempo que no veía una película en la que los silencios y las miradas hablaran y explicaran tanto por si solos, Sean Penn ha hecho una dirección de actores magistral.

Emile Hirsch fue capaz de meterse en el alma de Chris McCandless, muy involucrado en su papel, hasta el punto que nos creemos que es el mismo Christopher, logrando a lo largo de toda la pelicula una transformación física y psicológica increíble.

Pero el actor con un peque√Īo personaje, que me ha conmovido hasta dejarme sin respirar por segundos ha sido Hal Holbrook, la humanidad que expresan sus ojos, si no te hace llorar, paraliza tu mundo por segundos, y creo que es aqu√≠ donde la expresi√≥n ¬®un gesto vale mas que mil palabras¬®, cobra sentido.

Pero hay en este film un factor muy importante, que ayuda enormemente en la narraci√≥n de la historia, el que nos da paso a meternos en el alma de cada uno de estos personajes, y es la incre√≠ble m√ļsica de Eddie Vedder, que es intimista y emocional, Sean Penn quer√≠a que el vocalista de Pearl Jam se convierta en la voz interior en los pensamientos del personaje y creo que lo ha logrado satisfactoriamente.

Y acompa√Īando esta m√ļsica tan pura, disfrutamos de los viscerales y soberbios planos, producto de la deliciosa fusi√≥n de intenciones de Penn con el director de fotograf√≠a Eric Gautier, logrando transmitirnos el estado an√≠mico del protagonista. Gautier tambien fue el primer operador de c√°mara lo que le da mas veracidad a las intenciones de las imagenes producidas.

Por supuesto que no dejar√© de mencionar el montaje, que en conjunto con la m√ļsica y las imagenes, nos dejan fluir en largos videoclips donde no son necesarios los dialogos… hay momentos donde el montaje se vuelve con toques vanguardistas que le aportan frescura a la historia.

No he tenido la oportunidad de leer el libro a√ļn, pero lo har√© en cuanto pueda, pero el gui√≥n adaptado por Penn esta muy bien, dejo por aqu√≠ algunas frases de la pel√≠cula:

¨Antes que el amor, el dinero, la fe, la fama y la justicia, dadme la verdad¨

¨Es curioso que las cosas pasen en determinados momentos¨

¬®Lo importante en la vida no es ser fuerte, si no… sentirse fuerte… hallarte por lo menos una vez en el estado primitivo del ser humano,enfrentarte a la piedra ciega y sorda, sin que nadie te ayude, solo la cabeza y las manos¬®

¨Si aceptamos que la vida humana se rige por la razón, la posibilidad de vivir queda destruida¨

¨la libertad y la belleza son muy buenas para dejarlas pasar¨

¨el éxito profesional es un invento del siglo 20¨

¨cuando perdonamos amamos y cuando amamos la luz de dios nos ilumina¨

¨la felicidad solo es real cuando se comparte¨

SPOILER
    Lo cierto es que he visto la pel√≠cula hace unos d√≠as y algunas cuestiones me han quedado en la cabeza, como ser, si √©l se hab√≠a vuelto tambi√©n un poco ego√≠sta, y si su filosof√≠a se hab√≠a tornado en su contra…, porqu√© no le envi√≥ tan solo unas lineas a su hermana?, que tanto la quer√≠a, se supone que era su mejor amiga y la √ļnica persona que realmente le conoc√≠a…

Respecto al final, supongo que hay cosas en la adaptaci√≥n de la pel√≠cula que se han tenido que distorsionar un poco por una cuesti√≥n de respeto hacia la familia McCandless, pero me pregunto si Chris se habr√° arrepentido de algo? como saber lo que √©l sent√≠a los √ļltimos minutos antes de morir cuando ya no pod√≠a moverse? que pasaba por su cabeza? ser√° un gran misterio…

Para concluir expresar mi descontento con la academia, como es posible que INTO THE WILD, tenga solo 2 nominaciones a los Oscar? (mejor montaje y mejor actor secundario), es imperdonable que el ultimo no se lo llevara Hal Holbrook. Y que no hubieran nominado a Emile…?!!!
    Que tipo de cine es el que buscan? no quieren cine de ¨carne y hueso¨?

11. Gabriel dice:

Una soberana gilipollez de película.

12. daniel dice:

Un amigo me recomendo esta pelicula con mucho entusiasmo,me tento y la vi,con muchas espectativas.Pero fue mas de lo mismo,al principio me estaba metiendo en la pelicula pero despues me aburrio,me considero lo bastante instruido como para comprarme el cuento de esta pelicula.Demasiado pobre el guion,incoherencias en la filosofia del muchacho,ademas no capte si el tipo era un rebelde,un intelectual,un desadaptado o simplemente un inmaduro,creo que falto darle fuerza a las motivaciones que tuvo para el viaje.Simplemente una pelicula regular.

13. Manuel NU√Īez dice:

He visto la pelicula 3 veces desde que se estreno y cada vez me gusta mas. Creo que cada uno debe seguir el camino que le dicte su experiencia de vida. Este chico que se fue a Alaska para encontrarse con la naturaleza, yo creo que en realidad fue a morir alli y que tenia todo planeado para eso. No hay que juzgarlo por ello, cada uno es due√Īo de su vida.