Crítica de “Los crímenes de Oxford”

Tras los siete minutos de créditos de producción, que si TeleCinco, Canal +, el ministerio de turno, etc., que preceden -y subrayo el preceden- a cualquier película española, "Los crímenes de Oxford" arranca con una escena en la Segunda Guerra Mundial bastante prometedora, seguida de una conferencia un poco peor, tras la que se produce una presentación de personajes no demasiado buena. Continúen ustedes la serie.

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17 respuestas a “Crítica de “Los crímenes de Oxford””

  1. Loberto dice:

    A m√≠, aparte del falso plano secuencia ya comentado, tambi√©n me gust√≥ la secuencia del concierto. Lo dem√°s, sin ser aburrido del todo, es bastante plano, y algo falto de personalidad, llamativo para ser algo de √Ālex de la Iglesia.

    Por cierto, que alguien me explique la técnica de ligoteo de Elijah, que no la entiendo. Aunque me da a mí que con los ojos que tiene, algo tendrá que ver con el hipnosapo.

    PD: ¬Ņpor qu√© “Bormat” en lugar de “Fermat”? ¬ŅHay que pagar derechos de autor por ello? ¬ŅEstoy metiendo en un l√≠o con la SGAE a La Off por escribirlo aqu√≠?

  2. MalaBesta dice:

    Pues no lo sé, pero el tipo que lo demuestra se parece sospechosamente a Andrew Wiles, el tipo que lo probó en la realidad. Así que no ha de ser un accidente.

  3. Loberto dice:

    Sacado de la web oficial de la peli, declaraciones de √Ālex de la Iglesia:

    “¬°Bueno, supongo que muchos matem√°ticos se escandalizar√°n cuando vean que hemos cambiado a Fermat por Bormat!”

    Otras frases para la historia que suelta el bilbaíno son:

    “El rostro de John (Hurt) es la pel√≠cula.”

    “¬°Creo en el n√ļmero Pi!”

    Y la mejor de todas:

    “Hitchcock es un estado de √°nimo.” Si le coge Valdano…

  4. MalaBesta dice:

    Lo de “¬°Creo en el n√ļmero pi!” es sonrojante.

  5. Mellenares dice:

    Yo tambi√©n creo en el n√ļmero Pi. Es 1/2 del precio de la entrada del cine, es el peso en kilos de cada pecho de leonor, es la puntuaci√≥n que le doy en una escala del 1 al 10… el n√ļmero Pi est√° en toda al pel√≠cula.

    En general me ha parecido un producto submierdil en la que no le pill√© el sentido a pr√°cticamente nada. De haber cambiado a Leonor (melones) Watling por un ga√Ī√°n de huerta, julay y peludo, la trama no habr√≠a quedado tocada (aunque s√≠ la taquilla). Toda la pel√≠cula me ha parecido un cortar y pegar de anormales, historias, localizaciones, casualidades…

    Le recomendar√≠a la pel√≠cula a Sat√°n, para que se encargue de castigar a todo individuo, ser y objeto que salen en ella. Lei no se en donde ni cuando que era un gui√≥n original… sin comentarios

  6. Javier C. dice:

    Vamos, vamos, no seamos tan duros.

    Reconozco que quiz√° mi opini√≥n sea muy particular, porque me encanta Wittgenstein y hasta conozco el teorema de Kurt G√∂del, al que mencionan de pasada en la pel√≠cula…

    Pero est√° muy bien contada la historia del l√≥gico viejales con √≠nfulas y del joven adulador, y tambi√©n resulta sorprendente el final. No es una pel√≠cula de tesis, pero la encuentro, por ejemplo, infinitamente superior al Orfanato (que era adem√°s bastante pretenciosa), y mantiene sus leves puntos del estilo de √Ālex de la Iglesia.

    No es un peliculón, pero salí feliz del cine. Me pareció una cinta muy inteligente, que narraba con competencia y precisión una historia. A pesar de mi amor por la filosofía matemática, ni siquiera salí cabreado por las discusiones lógicas: me parecieron precisas y claras.

    El semi-desnudo gratuito y vacuo de Leonor Watling me encantó también.

    Curiosa la confrontaci√≥n entre los matem√°ticos que contemplan extasiados la soluci√≥n del Teorema de Fermat (“Bormat”) mientras Elijah Wood forica.

    A verla se ha dicho!

  7. Mellenares dice:

    ¬ŅLa comparas con El Orfanato y no con Mortadelo y Filem√≥n?… supongo que, a diferencia de El Orfanato, la de Mortadelo no trata de proyectar la carrera de ning√ļn director ni de ninguna actriz m√°s all√° de Finisterre.

    No comprendo muy bien el precio de las entradas en los cines. Cuesta lo mismo ver la √ļltima del cojonud√≠simo Christopher Lambert, con un muchipresupuesto de millones de $ y 2 horas de duraci√≥n, que una espa√Īola subvencionada (en parte) por el Estado, m√°s corta y con menos presupuesto. Los cr√≠menes de Oxford no me ha parecido una pel√≠cula por la que pagar 6,30 ‚ā¨. Quiz√°s pagar√≠a 3… o 4, si me repiten la escena del delantal y cambian el doblaje para que diga mi nombre.

  8. Javier C. dice:

    Bueno, confieso que vi Los cr√≠menes de Oxford con una invitaci√≥n…

    Pero fueron los cero euros mejor invertidos en cine desde hace por lo menos 4 semanas.

    Y el hecho de no avergonzarme ante el maltrecho cine espa√Īol ya me llen√≥ de orgullo.

    Por cierto, que lo mejor de la película fue cuando dice Elijah Wood:

    “¬°Iremos a un pa√≠s donde nadie lea ni un solo libro, y nadie sepa ni las tablas de multiplicar!”,

    y dijo un amigo mío, al instante, con un tono de voz que le oyó medio cine:

    “¬ŅSe vienen a Espa√Īa?”

    Nadie rechistó. Descojone general.

    P.S: Se dice que el crimen perfecto es aquel que encuentra un aflso culpable. ¬ŅEs √Ālex de la Iglesia el criminal perfecto que se ampara en la novela para flaquear, o es el autor de la novela el que se deja llevar al cine para luego culpar al director?

    ¬°Misterio, misterio!

  9. Loberto dice:

    En lo que parecemos estar todos de acuerdo es en que, aprovechando la (lucrativa) costumbre de meter (innecesario) metraje nuevo en los DVDs, agradecer√≠amos 15 o 20 minutos m√°s de (voluptuosa) Leonor Watling, a poder ser con esas (agradecidas) opciones de multi√°ngulo y “haz tu propio montaje”.

  10. Casquillo dice:

    Me da lo mismo si es gratuita o no, la escena del delantal lo mejor de la pel√≠cula con diferencia. De resto, rese√Īable el plano secuencia mencionado y poco m√°s. No es para tirarse de los pelos por haber pagado la entrada (he pagado por cosas mucho peores), pero si no se ve tampoco pasa nada.

    Si en el DVD incluyen el a√Īadido que propone Loberto le hago un hueco en mi estanter√≠a sin pensarlo.

  11. cris dice:

    aburrida, sopor√≠fera, co√Īazo…lo √ļnico salvable, por decir algo, la belleza (para mi la tiene, Lobezno) del protagonista (Elijah)

  12. Mamideck dice:

    Lobezno???, esta ahora en preproduccion de su propia película, Loberto es el nuestro.

    Suscribo la critica, pero para mi la escena del delantal + spaguetis me ha parecido burda, tirando a de mal gusto. Y lo del plano secuencia, es cierto, es lo mejor de la película, es resto no vale ni para un telefilm.

  13. cris dice:

    perdón Loberto!!! ;)

  14. Anchiano dice:

    La acabo de ver hace diez minutos. Flojilla, la verdad. Con decir que antes del √ļltimo giro argumental ya pensaba que hab√≠a terminado la pel√≠cula. Sobre todo me ha resultado una cinta artificial, muy irregular y en ocasiones, con situaciones y personajes dif√≠ciles de creer: lo escabroso del matem√°tico postrado en la cama, el alumno ruso que parece el mism√≠simo jorobado de notre-dame de los logaritmos leperianos, la escena en el Fnac oxforiano.

    Leonor Watling est√° en la pel√≠cula, efectivamente, para ense√Īar cacho (y vaya par de cachos que tiene), aunque la qu√≠mica entre ella y Ellijah Wood no se la cree nadie, especialmente ellos mismos.

  15. chris dice:

    cuando dice la definicion de pi manda fruta es mas compleja.
    el enigrama q aparece se lo copiaron de los simsosn.
    para ser una demostracion matematica, la de fermat no creo q solo le lleve un pizarron en general una simple demostracion ocupa varios. tiene miles de errores aunque ntretien.

  16. blue dice:

    la cosa es despotricar del producto espa√Īol, encima lo hacen los mas patriotas

  17. MalaBesta dice:

    ¬°No nos critique! ¬°Somos espa√Īoles!

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