Crítica de “Expiación, más allá de la pasión”

Con “Expiación, más allá de la pasión” (con ese innecesario subtítulo pegado al original “Atonement”) repiten jugada Joe Wright y Keira Knightley, que habían trabajado ya en “Orgullo y prejuicio”, ganándose una nominación para el Oscar a la mejor actriz protagonista. Es más que probable que Keira vuelva a aparecer entre los nominados (acompañada probablemente del director y el fotógrafo), así como también es bastante seguro que se volverá a casa con las manos vacías.

7 respuestas a “Crítica de “Expiación, más allá de la pasión””

1. Morzongo dice:

Coincido con la crítica. Sería una película redonda si toda la segunda parte no se ralentizase tanto respecto a la primera, para mí la mejor de la peli.

Inicialmente me recordaba mucho a El Caso Winslow de Mamet. Una intriga de pequeñas dimensiones ambientada en una familia de alta sociedad inglesa que se acaba conviertiendo en una tragedia en tiempos de guerra mucho más cargada dramáticamente. Son dos partes muy distintas, incluso en lo que al carácter de los personajes se refiere. Evidentemente una guerra justifica ese cambio pero uno no puede evitar en cierto modo la sensación de ver dos películas distintas.

Aún así una película realmente sólida, con buenas interpretaciones y el descubrimiento de Saorise Ronan, que lo borda.

2. Concheto dice:

Gran triunfo de la película britanica en los Golden Globe.
    Ojalá que los miembros de la Academia puedan reafirmar y consolidar lo grandioso del largometraje aunque según un análisis preliminar parecería que solo la nominarán.
    Volviendo a Atonement, fue un premio sin atenuantes porque un film no son dos o tres grandes actores. Es un equipo que entienda el objetivo, que no lo desvirtúe y se deje llevar por un director, claro y convencido, que va llevando el manejo desde que empieza hasta que termine el rodaje. Un ejemplo es la Señora Redgrave. Es sumamente talentosa y experimentada que bien pudo hacer otros papeles dentro de la misma pelicula pero Wright le dijo lo que quería de ella, lo aceptó y lo interpretó magistralmente. Un equipo tiene claro el objetivo a lograr. Joe Wrigth , Christopher Hampton, Darío Marianelli y absolutamente todos los que hicieron Atonement sabían que el tema del amor , sufrimiento y la redención era complejísimo pero trabajaron en la dirección planeada y simplemente lo lograron. Felicitaciones.

3. PRESA dice:

Almibarada película y folletin de lujo con ingredientes tramposos: naturalismo, hiperrealismo truculento y con utilización descarada de bellas versiones de música clásica que camuflan la falta de talento. Se dice que puede ser una de las películas del año. ¡Como está la INDUSTRIA…¡

4. Concheto dice:

Presa, no puedo negar que utilíza usted un excelente juego de palabras.
    Atonemente ya es una de las mejores realizaciones del año.
    Hay muchas otras que también lo son pero no les tocará la suerte o desgracia de ser premiadas. Hay de sobra y para todos los paladares.
    Sus afirmaciones sí me parecen truculentas y su comentario una tropelía.
    La supuesta crisis de la industria no la veo reflejada en los largometrajes. Esta aseveración podría situarse en el interior de cada uno de nosotros que escogemos consumir esta maravillosa droga.
    La Coca Cola Corporation no está en crisis y no tiene la culpa de la diabetes ni del colesterol ni de la obesidad. Solo nos intenta subliminar a que consumamos su producto. De ahí en más la decisión es individual.
    F.F. Coppola ha señalado en muchas oportunidades que su película “El Padrino” es un tremendo fiasco personal. Millones de personas sostienen que es la mejor película que se ha visto a lo largo de la historia.
    Cada uno defiende lo que le parece correcto.
    Saludos

5. Cierto que tiene una magnífica fotografía, y Joe Wright realmente ha impregnado la película con su saber hacer (esa keira delante del tocador, las enfermeras caminando por los pasillos…). Y todo consigue enderezarlo magistralmente con una banda sonora de Dario Marianelli que sí que es firme candidato al oscar.

Y, como admirador de la novela de McEwan, debo decir que me ha parecido una digna y muy respetable adaptación. El espíritu de la primera parte de metraje, con ese rarecido ambiente que avecina tormenta, tiene realmente la esencia del libro. (y como me pasó con el libro, la parte de la guerra me ha parecido demasiado… inconexa). suerte que luego remonta.

6. spurgus dice:

Un desastre. El diseño de producción de la película es una colección de las estampitas más pasmoso que recuerdo (las velas ajadas del velero varado en la playa de dunkerke, puro frankenstein), el hospital, donde todo es tquilidad por la noche, las cortinillas rojo carmesí que separan el camastro del agonizante Luc… cliché tras cliché, (las estampitas de las enfermeritas, la high society, el vil pederasta, la película avanza, por terrenos que, muy bien fotografiados y producidos, hemos visto ya hasta en las telenovelas venezolanas de 3º.

La historia mira que es idiotamente simple (basta un corto de 30´) y está mal contada, los tipos, previsibles y sin la menor evolución (de repente, la repelente niñita de 13 se convierte en agónica adulta de 18 que se da cuenta de lo que ha hecho). Muchas escenas sobran (el desastre de la playa dunkerkiana, muy conseguido, sí, pero ¿qué aporta a la historia, o al padecer del protagonista?); los diálogos en ocasiones llevan al rubor, por explicitar verbalmente lo que el director parece que no sabe sugerir o explicar de otra forma.

UN

7. Mamideck dice:

Si esta película es de las mejores del año, mejor que los guionistas sigan en huelga. La película en sí no es mala, pero tampoco son malos los documentales de La 2 y no por eso pagaría 6,5 € por verlos en un pantalla grandecita.
    De acuerdo con Mr. spurgus, salvo que a mi las dos horas, me parecieron 10, lo demás casi clavado