David Trueba: “La Ley del Cine no puede satisfacer a todos”

Que traducido al cristiano viene a decir: “Así que ya os pueden ir dando a todos”.

Como se anda debatiendo la nueva Ley, la cosa está caliente. Vean estas declaraciones de David Trueba en El Mundo. Por cierto, es el presidente de la Asociación de Realizadores Productores Audiovisuales (ARPA).

La perla: “Trueba no entiende que deba compensarse a los exhibidores por la cuota de pantalla, cuando tratan duramente a los filmes españoles, mientras proyectan 500 filmes americanos: ‘Utilizan las sala como el salón de su casas y permiten que los americanos nos usen como el patio trasero donde dejar sus desechos’, apuntó“. Hay que ver qué cabrones los de los cines, que hacen lo que quieren con su negocio.

Aunque ésta tampoco está mal: “Para el realizador es imprescindible poner ‘limitaciones’ a las cadenas privadas: ‘Si entran gratis en los hogares ¿No debemos pedirles algo a cambio? Ellos son los que deciden qué películas se ruedan; y si no tienen un compromiso con los productores independientes harán filmes similares a sus parrillas. Eso asusta. Si el cine va a ser igual que la televisión, ¡apaguemos el cine!’“.

Resumiendo: según Trueba, los cineastas deberían recibir el dinero que quieran, controlar qué películas se hacen con él y decidir cuáles se exhiben. Como Franco, oiga.

No hay entradas relacionadas.

3 respuestas a “David Trueba: “La Ley del Cine no puede satisfacer a todos””

  1. Ligeia dice:

    Pero es que este chico es pura contradicción. Y ahora no lo digo tanto por este texto como por el que recogisteis el otro día. Por un lado llora subvenciones, se queja de cómo está montado el tinglado de la producción y la distribución, etc… Y por el otro alaba que las obras maestras del cine español de los 60 y los 70 se sacaran adelante sin apoyo económico, mediático, social ni político, y se pregunta por qué ahora tendría que ser diferente. A ver, hijo, ¡¿en qué quedamos?! Ellos que hagan obras maestras y ya verán como los cines se matan por exhibirlas y el público acude en masa a verlas. El problema es que la mayoría hacen cine mediocre que no interesa, y luego se lamentan porque nadie se lo compra. Bastante es que películas lamentables como Desde que amanece, apetece, y todas estas comedietas chorras, se hagan con ayudas públicas y encuentren salida en la cartelera.

    Por otro lado, dice que las películas malas son el abono que permite hacer las buenas. Pues ya me dirá con qué dinero, si las primeras no funcionan en taquilla. Y ya me dirá si así no se consigue únicamente aniquilar las expectativas del público.

    Pero lo que ya es surrealista total es que asegure que al cine español se le tiene manía porque se ha posicionado contra la guerra en Irak. Ahora resultará que el gobierno y la mayoría del público está a favor de la intervención armada en Irak. En fin, lo que hay que oír.

    Y el colmo del victimismo es cuando se pone a hablar de los jóvenes que estudian cine y no encontrarán salida profesional. ¿Cuánta gente hay que estudia profesiones mucho más útiles para el bien de la humanidad, que no encuentran salida profesional, y no se pasan la vida dando la lata en los medios y llorándole al gobierno? Que parece el típico artista que se cree que su obra va a salvar al mundo y se siente impotente porque nadie le hace caso.

  2. MalaBesta dice:

    Bueno, el cambio de tono es lo suyo.

    Del artículo en plan mucho talante a estas declaraciones que dan escalofríos.

  3. Ligeia dice:

    Ah, y por cierto, había olvidado decir que precisamente esta gente no habla de arte en ningún momento, ni siquiera de ocio. Habla de dinero, reducen el cine a una cuestión de subvenciones, producción, cuotas o taquilla. Y luego se quejan de que las exhibidoras sólo vean el cine como un negocio. En fin, Pilarín, yo no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>