Se estrena “Carl Gustav Jung”

Este 7 de Septiembre, en los Cines Casablanca Gracia se estrenará el documental “Carl Gustav Jung“, una entrevista original al psicólogo/filósofo Suizo rodada a mediados de siglo y que por avatares del destino nunca llegó a ver la luz. Solomón Shang, ha reconstruido la cinta original y la ha preparado para su exhibición.

Aunque ni he visto el documental ni sé cuánto dura, Jung era un tío interesante cuyas ideas (de segunda mano a través de Joseph Campbell) han influido notablemente sobre gente como George Lucas (sobre todo en “La Guerra de las Galaxias“) o Shyamalan (“La joven del agua“).

Aunque hoy en día no está demasiado bien considerado, entre otras cosas por sus tonteos con el nazismo (por mucho que se desvinculase luego, aceptó el puesto de director de la Sociedad Médica de Psicoterapia alemana, por lo visto filonazi), estudió las relaciones entre mitología, religión y la psicología del inconsciente, llegando por ejemplo a finales de los 50 a tratar el fenómeno OVNI como un producto de la psicología de masas.

Carl Gustav Jung

Y aquí la foto de Jung (el de detrás) y del autor:

Shang y Jung

No hay entradas relacionadas.

8 respuestas a “Se estrena “Carl Gustav Jung””

  1. Tizziano dice:

    ¿Sólo podrá verse en esos cines?. Me interesa mucho.

  2. MalaBesta dice:

    Parece que por ahora sí, aunque supongo que a algún festival llegará. Pero no la veo yo publicada en DVD. Ojalá.

  3. Heidi dice:

    Vivo en madrid, y me interesaria mucho ver ésta pelicula pero no sé en qué cines la tienen, ¿¿alguien me puede ayudar??

  4. MalaBesta dice:

    Pues hace unos meses se estrenó en los Casablanca Gracia, pero intuyo que ya está retirada.

    Desconozco si está de festivales o si se volverá a pasar por cine.

  5. Limon dice:

    De momento la siguen haciendo en Casablanca de Gracia, en Barcelona, no sé hasta cuando, pero acabo de llamar y es el único cine en España donde la echan.

  6. intuitivo-introvertido dice:

    Hola.

    Vivo en Madrid y exhiben este documental de unos 70 minutos sólo en el pequeño cine estudio (C/Magallanes 1 – metro Quevedo).
    No se el tiempo que pueda estar. Espero que el suficiente, pero fué estrenada el viernes 16 a un solo pase diario y ayer habría un 30% de ocupación. Calculad.

    Intuyo que lo que no se ve es muy transgresor y ha sido destruido.
    Pero lo que si se ve es muy importante. Conceptos básicos de psicología los tenemos aprehendidos en nuestro “inconsciente colectivo”, como él diría. Complejos, instintos, inconsciente, neurosis, aprendizaje, etc.

    Son dos tomas con cámara fija y algún contraplano del entrevistador en blanco y negro con una calidad de sonido sorprendentemente buena.

    Tenía 81 años en la grabación y me gusta su personalidad, con ausencia de “Ego” en pantalla. Un estado mental envidiable y sobre todo una sorna que te hace empatizar con el personaje, no exenta de una crítica sutil a su maestro Freud.

    Lástima de sus otras investigaciones en el terreno de la experimentacion con estados de conciencia alterados, o sus incursiones nada desdeñables en las ciencias esotéricas.

    En fin, muy recomendable y descubriréis un personaje valioso para el avance de la humanidad.

  7. Carlos dice:

    Hola me añado también al deseo de verla.Un saludo.

  8. Antonio Cobos dice:

    Nuestro maestro Sñr Jung fué un adelantado a su tiempo y un visionario

    que superó a su

    referente Simung Freud y hoy sigue siendo lo mejor que tenemos para

    ilustrarnos en Psicologia en filosofia y en religión.

    Abordó el tema OVNI tb el campo esoterico del mundo de la metafisica y

    la parasicologia.

    Fué un incomprendido por que se equivocaron con el, por

    lo de sus flirteos de esquema nazi que nunca tubo que ver.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>