Crítica de “Báilame el agua”

Aunque no se lo crean, “Báilame el agua” es la película favorita de dos o tres personas en el mundo. El filme de Josecho San Mateo se basa en una novela de Daniel Valdés, ya ciertamente “exitosa” en su momento y que apela a la más vieja de las historias: el amor lleno de obstáculos. El amor es romántico y adolescente, y los obstáculos, quizás lo más novedoso en este rango en este contexto, la miseria y la vida de la calle. Lo cual, si se piensa detenidamente no podía ser de otra manera, porque ya sabemos todos del amor incondicional que el tiene el cine español por las historias de marginales. Una especie de “Romeo y Julieta” a lo yonki, que también recuerda a ciertas historias de mucha miseria del naturalismo, pero rebajando considerablemente la edad.

8 respuestas a “Crítica de “Báilame el agua””

1. Akuman dice:

La has clavado mucho con lo de los emos xD.

2. Overcl0ck dice:

Ciertamente, varias personas que conozco tienen esta película mitificada por alguna razón, cuando como história de amor trágico, deja bastante que desear. Se me hizo especialmente pesada por el hecho de ser tan pretenciosa, sin llegar a tocar aspectos realmente profundos y sobretodo, sin dejar de ser – como la señorita Bronte muy bien ha apuntado – otra historia de marginales.

3. Anónimo dice:

BUFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF
    MIRATE EL OMBLIGO ANTES DE CRITICAR

4. Bronte dice:

Madre mía. Qué mensaje tan críptico. Y cuantas f’s.

5. Eduardo dice:

Demasiado benévolo ha sido el crítico con esta película. ¿Por qué el cine español es tan pretencioso cuando cuenta historias tan mundanas? ¿Por qué una estación de Méndez Álvaro ya me da ripia en una película aunque apareciera en una de Clint Eastwood? ¿Por qué Pilar tiene el pelo tan limpio si vive en la calle? ¿Qué tics nerviosos y encantadores tiene Ugalde y por qué le restan credibilidad a la película?

Y sobre todo, ¿por qué cada vez que voy al videoclub (porque yo no me bajo ninguna peli) y pienso “otra oportunidad al cine patrio) me equivoco?

6. Anónimo dice:

Perdona pero esta pelicula es una de las mejores peliculas y la preferida de bastantes. No solo trata de amor, si no de lo mal que puede llegar a vivir la gente. Es una critica a la sociedad, de lo mal que se encuentra en este momento. Y no es otra historia cualquiera, es muy especial y única.

7. Jonàs dice:

Lo único que tiene esa bazofia mal rodada es la multitud de errores conceptuales y faltas a la verdad que bien aseñalan Bronte y Eduardo. La falta de dinero y trabajo que leí en alguna sinopsis, se podría traducir como las nulas ganas de aprovechar las oportunidades que incluso unos personajes tan planos como David y María podrian crear de este bonito-alternativo “vivir en la calle”. A los cinco minutos de película me dí cuenta de que no daban para más, no tan sólo porque el aprovechar-se de la gente resultaba su oficio, sino porqué la única salida de los poemas del guapito (que no encuentras vendiendo caballo por ahí) era tirarlos des de una azotea.

8. Dani dice:

Simplemente absurda la crítica. No es tanto la falta de conocimientos cinamatográficos (que también), sino la ausencia de criterio alguno para analizar un filme. Luego se quejan los periodistas… con razón.

En definitiva, insultante.