Antonioni se comunica con el cielo

Dicen que las muertes vienen de tres en tres. Ahora le ha tocado a los grandes directores. Primero muere el gran director Bergman, horas después el gran director Antonioni y ya podemos estar contentos porque no va a morir ningún español.

Efectivamente, Michelangelo Antonioni, “el director de la incomunicación”, ha fallecido a los 94 años de edad “apaciblemente, en su sillón, al lado de su esposa, Enrica Fico”, según informan todos los medios italianos. Antonioni alcanzó en su época el status de director plasta por antonomasia, y cuando alguien quería defender el cine de entretenimiento no era difícil que añadiera la coletilla “y no como el Antonioni ese que no hay quien entienda sus películas de lentas y aburridas que son”. Y eso que Antonioni junto con Fellini, fueron los renovadores del cine italiano, evolucionando desde el neorrealismo hasta formas más imaginativas de celuloide.

Lo cierto es que cuando niños vimos su “Blow up“,  su más conocida película, basada en un relato de Cortázar, y ganadora de la Palma de Oro de Cannes en 1967, a más de uno le hicieron chirivitas los ojos. Un cine hermético y silencioso, que justamente hacía referencia continua a la incomunicación entre los seres humanos. Mucho se ha dicho que su cine, hijo de un tiempo muy concreto, ha envejecido francamente mal. Será cuestión de hacer un repaso de su filmografía a ver si sigue pareciendo tan infranqueable.

El 1995 la Academia Americana le concedió el Oscar a toda una carrera, y en 1996 se lo robaron de su casa. Lo que son las cosas.

No hay entradas relacionadas.

5 respuestas a “Antonioni se comunica con el cielo”

  1. Ligeia dice:

    “Antonioni seguro que es un gran director, un gran artista. Pero en lo que a mí se refiere, soy incapaz de mantenerme despierto. Comprendo sin dificultad porqué Jean-Luc Godard ha podido por sí sólo exterminar varias empresas productoras. Sobre Ingmar Bergman debo decir que los críticos no tienen ni idea de lo que está diciendo, pero, pese a todo, los vuelve locos… Existe una asociación internacional de ese tipo de críticos, capaces de extasiarse ante el asno muerto de Jean Cocteau envuelto con telas encima de un piano. Pienso rodar algunas escenas fuera de foco… quiero ganarme el Oscar a la mejor película extranjera”

    Dicho por el gran Billy Wilder. La fiesta que se va a montar allá arriba cuando se acaben de reunir todos. Y que conste que no es por meterle prisas a Godard.

  2. Mamideck dice:

    Vaya dos días¡¡¡

  3. MalaBesta dice:

    Pues ese comentario ha sido el #666, así que vaya preparándose…

  4. Bronte dice:

    ¡Pues yo voy por Wilder!

  5. Ligeia dice:

    ¿Quiere decir que le he echado el mal de ojo a Godard o algo así? Para que luego digan mis padres que no hago nada de provecho en esta vida…

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar este código para que haga bonito: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>